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LA GUERRA ENTRE LOS GUANCHES. I. Nace una sociedad en el Atlántico II. La sociedad se consolida IV. Territorio, cabras y ovejas, razones de una existencia.

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1 LA GUERRA ENTRE LOS GUANCHES

2 I. Nace una sociedad en el Atlántico II. La sociedad se consolida IV. Territorio, cabras y ovejas, razones de una existencia III. Pastores guerreros-guerreros pastores V. Instrumentos de combate VI. Consecuencia de las peleas

3 I. Nace una sociedad en el Atlántico LA GUERRA ENTRE LOS GUANCHES Menú

4 I. Nace una sociedad en el Atlántico I.1 El guanche depende de sí mismo A partir del s. IV d. C., la pérdida definitiva de la hegemonía romana en el occidente peninsular y africano trajo consigo el abandono de las islas. Sus habitantes perderán los contactos culturales con el exterior y se verán abocados a reestructurar su vida política y social desde el aislamiento creando su propia cultura. Menú

5 I. Nace una sociedad en el Atlántico I.2 Tenerife se fragmenta: los menceyatos Este proceso disgregador será el germen del “menceyato”, pues cada grupo terminará controlando la porción del territorio donde se ubica. El crecimiento demográfico obligó a la población de la isla a expandirse por “tierra de nadie” en busca de nuevos espacios y recursos. Daute Taoro Tacoronte Icod Tegueste Anaga Güímar Abona Adeje Muchos años estuvo esta isla y gente de ella sujeta a un solo rey, que era el de Adeje, cuyo nombre se perdió en la memoria, y como llegase a la vejez, a quien todo se le atreve, cada cual de sus hijos, que eran nueve, se levantó con un pedazo de tierra. (Fr. A. de Espinosa, 1594) Menú

6 II. La sociedad se consolida LA GUERRA ENTRE LOS GUANCHES...cada reino tenía un hueso del más antiguo rey de su linaje (...) y convocados los más ancianos al Tagoror, lugar de junta y consulta, después de elegido rey, dábanle aquél hueso a besar... (Fr. A. de Espinosa, 1594) Menú

7 II. La sociedad se consolida II.1 ¿Qué es un menceyato? Es una demarcación territorial o “reino” donde residen grupos de guanches en torno a barrancos y poblados de superficie, con una organización política común bajo la jefatura del mencey. Menú

8 II. La sociedad se consolida II.2 ¿Cómo se articula? Los grupos de parentesco asociados por lazos matrimoniales se unen en la residencia paterna a través de vínculos sanguíneos con un ancestro común masculino (linaje segmentario). Políticamente es la respuesta adaptativa más adecuada a la isla, pues ante recursos limitados necesita tener grupos cohesionados y solidarios para hacer frente a las calamidades. Menú

9 II. La sociedad se consolida II.3 El grupo que lucha unido permanece unido Las luchas intergrupales son inherentes a las sociedades segmentarias, porque contribuyen a su articulación y organización a través del mecanismo de oposición complementaria (los linajes y grupos domésticos más próximos tienden a aliarse frente a grupos de descendencia más alejados en el grado de parentesco). Y cuando tenían guerra, con ahumadas se entendían, y con silbos que daban de lo más alto; y el que los oía silbaba al otro, y así de mano en mano en breve tiempo se convocaban y juntaban todos. (J. Abreu Galindo, 1602) Menú

10 II. La sociedad se consolida II.4 Un largo proceso de luchas intestinas Las acciones bélicas reiteradas favorecen las alianzas coyunturales para atacar o defenderse, por eso el número de menceyatos variaba según las circunstancias: Azurara (1453) refiere que eran ocho o nueve y Gomes de Sintra (1456-62) tres. En el momento de la Conquista, Tenerife se hallaba dividida en nueve menceyatos. Menú

11 II. La sociedad se consolida II.5 La supremacía del Norte: Bencomo La estructura política y la larga práctica de alianzas preparó a la población para unirla frente a un enemigo común exterior, el conquistador, bajo la jefatura de Bencomo, mencey de Taoro: El rey de Güímar […] dio aviso al de Taoro […] que como más poderoso, y rey mayor y mejor término, y más numeroso de vasallos; tenía sometidos y casi avasallados a los demás reyes, que le pagan parias y reconocimiento. (Fr. A. de Espinosa, 1594) Taoro Menú

12 III. Pastores guerreros-guerreros pastores LA GUERRA ENTRE LOS GUANCHES Menú

13 III. Pastores guerreros-guerreros pastores III.1 Los guanches, grandes guerreros La organización segmentaria y la economía esencialmente pastoril determinan el carácter guerrero y belicoso del guanche....viven en él muchas gentes, que son de pequeña talla, los más valientes de todos cuantos viven en las islas; y nunca fueron asaltados ni llevados en esclavitud. (Le Canarien) Menú

14 III. Pastores guerreros-guerreros pastores III.2 El guerrero ¿se nace o se hace? El ejercicio en que a sus hijos ocupaban, era en saltar, correr, tirar, y en ejercitarse para la guerra, que era muy usada entre ellos. (Fr. J. Espinosa, 1594) desde el principio acostumbraban a los hijos pequeños a hurtar el cuerpo a ciertas balas de tierra, y los adiestraban a que las evitasen con las manos, o con el cuerpo. Después, cuando habían crecido en edad y habilidad, les tiraban piedras; y últimamente, cuando ya estaban amaestrados, les lanzaban dardos exactamente como si hubiesen peleado de verdad. (L. Torriani, 1592) La situación de conflicto permanente exige desarrollar entre los niños comportamientos agresivos. Los jóvenes eran adiestrados mediante la imitación de peleas reales, donde el aprendizaje se convertía en juego: Menú

15 III. Pastores guerreros-guerreros pastores III.3 Hombres de pelea Constituyen la élite de la sociedad guanche y adquieren el status después de haber sido instruidos sobre las tradiciones de la tribu, adiestrados en las artes de la guerra y preparados socialmente para el matrimonio. Cuando en (...) la edad juvenil iban entrando les informaban con extensa cuenta la calidad, estado, valor, sangre de sus antepasados (...) de las armas el uso y ejercício les enseñaban, hasta tanto que de por sí tenían su familia. (A. de Viana) Menú

16 III. Pastores guerreros-guerreros pastores III.4 Fuerza física y valor La diferente consideración entre los hombres de pelea se obtiene de diversas maneras: Por someterse voluntariamente a pruebas que pueden acarrearle la muerte:... a diez pasos esperaban que les tirase quién quisiese una piedra o lanza, y no había acertarles, porque hurtaban el cuerpo con mucha destreza. (Fr. A. de Espinosa) O entrar en territorio hostil y robarle el ganado como ocurre en La Palma: porque (los hombres) tenían por gentileza y valentía hurtarse los ganados... (J. Abreu Galindo, 1602) Por manifestaciones de fuerza física: Una piedra guijarro está en esta isla, en el Término de Arico, maciza (...) (y) con aquella piedra iban sus antepasados a probar sus fuerzas, y que la levantaban con las manos y la echaban sobre la cabeza a las espaldas con facilidad. (Fr. A. de Espinosa, 1594) Menú

17 III. Pastores guerreros-guerreros pastores III.5 Una sociedad masculina... La división del trabajo por sexos desde la infancia reafirma la supremacía social masculina. Las jóvenes, ocupadas en las tareas más pesadas y penosas, son alejadas del aprendizaje y de las actividades guerreras, ocupándose, en caso de conflicto, de recoger y cuidar a los heridos o enterrar a los muertos.... iban también sus mujeres con ellos, que les llevaban la comida, y para si morían, que los trajesen a sus entierros y cuevas. (Fr. J. de Espinosa,1594) Menú

18 III. Pastores guerreros-guerreros pastores III.6...fuertemente jerarquizada... Los conflictos permanentes obligan a la sociedad a articularse a través de fuertes jefaturas hereditarias: el mencey, capaces de liderar la defensa del territorio propio o el ataque al ajeno. El rey no casaba con gente baja y, a falta de no haber con quien casar, por no ensuciar su linaje, se casaban hermanos con hermanas. (Fr. J. de Espinosa, 1594) Menú

19 III. Pastores guerreros-guerreros pastores III.7...respetada... Cuando el Rey mudaba casa (...) llevaba los ancianos consigo y una lanza o banot delante de sí a trecho, para que supiesen que era el Rey. (Fr. J. de Espinosa, 1594) Menú

20 III. Pastores guerreros-guerreros pastores III.8...y estratificada El mencey se reafirma a través de una sociedad igualmente jerarquizada en la que su familia directa (linaje principal) ocupa el lugar más alto. La estratificación se protege prohibiéndoles casar con mujeres que no son de su jerarquía, al igual que el mencey. Había entre ellos hidalgos, escuderos y villanos, y cada cual era tenido según la calidad de su persona. Los hidalgos se llamaban Achimencey, los escuderos Cichiciquitzo, y los villanos Achicaxna... (Fr. J. de Espinosa, 1594) Era tan inviolable que el hombre de guerra que topando alguna mujer en algún camino o en otro lugar solitario, la miraba o hablaba, sin que ella primero le hablase o pidiese algo (...) muriese luego por ello. (Fr. J. de Espinosa, 1594) Menú

21 IV. Territorio, cabras y ovejas, razones de una existencia LA GUERRA ENTRE LOS GUANCHES Menú

22 IV. Territorio, cabras y ovejas, razones de una existencia IV.1 ¿Guerras o peleas? Se trata de peleas intergrupales de baja intensidad, sin comparación con los enfrentamientos bélicos dirimidos entre sistemas estatales (guerra), pues no persiguen la aniquilación o captura del enemigo. y aunque fuesen vencidos, no hacían daño alguno los vencedores a las mujeres ni hijos de los vencidos, ni a los viejos y hombre que no fuesen de guerra, antes los dejaban en paz volver a sus casas. (Fr. A. de Espinosa, 1594) Menú

23 IV. Territorio, cabras y ovejas, razones de una existencia IV.2 Paz transitoria, el Beñesmen El estado belicoso se interrumpe con ocasión de las fiestas anuales o ante grandes acontecimientos. Cuando hacían su agosto y recogían los panes, hacian juntas y fiestas en cada reino (...) y eran estas fiestas tan privilegiadas, que aunque hubiese guerra se podía pasar de un reino a otro seguramente a ellas. (Fr. A. de Espinosa, 1594) Menú

24 IV. Territorio, cabras y ovejas, razones de una existencia IV.3 Juegos frente a la guerra El enfrentamiento continuo es demasiado costoso para la sociedad por lo que ésta puede sustituirlo por juegos intergrupales dentro del menceyato donde los contendientes representan el valor de cada grupo y el triunfo es equiparado a un triunfo bélico. Hacían entre año (...) muchas juntas generales (...) y aquí mostraba cada cual su valor, haciendo alarde de sus gracias en saltar, correr, bailar (...) luchar, y en las demás cosas que alcanzaban... (Fr. A. de Espinosa, 1594) O entre menceyatos: Acuden de todas partes (...) y júntase gran número de gente; ordenan fiestas y regocijos, danzas, bailes, pruebas y saltos de mucha ligereza, carreras, luchas, tirar la lanza y otros loables ejercicios con que su mucha agilidad, buena disposición, destreza de fuerzas cada cual procuraba mostrar. (Fr. A. de Espinosa, 1594) Menú

25 IV. Territorio, cabras y ovejas, razones de una existencia IV.4 ¿Cómo pelean? En grupos de hombres semidesnudos provistos de lanzas, palos, garrotes y piedras utilizando un pequeño escudo o el propio tamarco para esquivarlos. Cuando iban a pelear, siempre iban desnudos, salvo las partes deshonestas, y su tamarco llevaban revuelto al brazo. (Fr. A. de Espinosa, 1594) Menú

26 IV. Territorio, cabras y ovejas, razones de una existencia IV.5 ¿Por qué pelean? En un territorio donde los recursos son escasos y variables, la alimentación del ganado provoca entre los guanches una dura competencia por los pastos. En tales circunstancias es fundamental la defensa del territorio propio, localizando y rechazando de forma violenta a todos los intrusos. Todas sus guerras y peleas eran por hurtarse los ganados (...) y por entrarse en los términos. (Fr. A. de Espinosa, 1594) Menú

27 IV. Territorio, cabras y ovejas, razones de una existencia IV.6 ¿Cuántos pelean? La calidad del ofendido y la gravedad de la ofensa determinan el tamaño de los grupos en litigio ya que desde la familia se puede ir comprometiendo a otros grupos con vínculos de sangre hasta abarcar la totalidad de la tribu. Menú

28 IV. Territorio, cabras y ovejas, razones de una existencia IV.7 No ofendas al mencey La ofensa al mencey compromete a todo el menceyato. En el episodio de la Virgen de Candelaria, el mencey de Güímar se cuida de no ofender al rey de Taoro para evitar la confrontación: El rey de Güímar (...) dijo al rey de Taoro que le parecía sería bien que todos participasen deste bien, y para esto que partiesen el año y que la mitad de él estuviese aquella mujer (la Virgen) en su reino de Taoro y la otra mitad en el suyo... (Fr. A. de Espinosa, 1594) Menú Güímar Taoro

29 IV. Territorio, cabras y ovejas, razones de una existencia IV.8 ¡Vamos a pelear! La accidentada orografía y la actividad pastoril obliga a un hábitat y una actividad dispersa haciendo difícil la reunión de hombres en caso de conflicto para lo que es necesario valerse de distintas señales:...y cuando había guerra, con ahumadas y silbos se entendían. (Fr. A. de Espinosa, 1594) Menú

30 IV. Territorio, cabras y ovejas, razones de una existencia IV.9 Una sola tribu Las alianzas se deshacen cuando desaparecen los motivos que las han provocado. En última instancia, el cese de los litigios internos es fruto del sentimiento de pertenencia a la misma etnia, con una lengua y una cultura comunes. Menú

31 V. Instrumentos de combate LA GUERRA ENTRE LOS GUANCHES Menú

32 V. Instrumentos de combate V.1 ¿Con qué pelean? (I) El guanche utilizó para sus peleas los instrumentos propios del pastor y como tal hemos de interpretar los diferentes útiles que las Fuentes presentan como “armas”. Las armas ofensivas con que peleaban, que defensivas (si no eran los tamarcos que rodeaban al brazo unas pequeñas tarjas de drago) no las tenían, eran una varas tostadas y aguzadas, con ciertas muesquecitas a trechos y con dos manzanas en medio en que encajaban la mano, (...) estas tales varas o lanzas llamaban banot (...) y en dando el golpe quebraban la muesquecita, para que la punta quedase en la herida... (Fr. A. de Espinosa, 1594) Menú

33 V. Instrumentos de combate V.1 ¿Con qué pelean? (II) Menú Majido, Magado, Amodeghe, Amodagac : Lanza larga con la punta endurecida al fuego, con o sin regatón de asta (L. Diego Cuscoy) Garrote: Vara con engrosamiento en su extremo (Gómez Escudero) Tezeze: bastón de tres varas de largo (J. de Viera y Clavijo) Moca: vara endurecida al fuego y muy puntiaguda (J. de Viera y Clavijo)

34 V. Instrumentos de combate V.1 ¿Con qué pelean? (III) En la lucha a distancia:...usaban de unas pelotas de piedras rollizas que tiraban con mucha fuerza... (Fr. J. Espinosa, 1594) Menú

35 V. Instrumentos de combate V.2 El banot, una herencia cultural romana Las características de este arma señalan al soliferrum romano como su antecedente más cercano: entre 160–180 cm de largo, punta barbada y abultamiento o rodete para agarrarlo. Banot: Vara tostada y aguzada (J. de Viera y Clavijo) Vara tostada y aguzada con dos manzanas en medio y muesquecillas (Fr. J. Espinosa) Menú

36 V. Instrumentos de combate V.3 Marcadores ocupacionales (I) El ejercicio reiterado deja huellas en el hueso. El estudio paleopatológico de los restos óseos nos permite conocer el tipo de actividad que realizaba el individuo. Así, tirar piedras, lanzas, el uso de mazas o boleadoras dejan sus huellas en los miembros superiores, codo y hombro: Hipertrofia en la parte superior del cúbito por lanzamiento de piedras, lanzas, mazas o boleadoras. Sobrecrecimiento óseo en la articulación del cúbito por lanzamiento de piedras. Lesión tendinosa en la parte superior del cúbito por lanzamiento de piedras. Menú

37 V. Instrumentos de combate V.3 Marcadores ocupacionales (II) Artrosis del hombro por lanzamiento de lanzas. Codo de “golfista” por uso de boleadoras, maza, espada... Lesión tendinosa en la parte superior del cúbito por lanzamiento de piedras. Menú

38 V. Instrumentos de combate V.4 Armas arrojadizas: Lanzas y jabalinas (I) Cráneo de varón con fractura en la sutura coronal izquierda producida posiblemente por un objeto arrojadizo puntiagudo (lanza) con escasos signos de supervivencia (2 – 6 semanas). Menú

39 V. Instrumentos de combate V.4 Armas arrojadizas: Lanzas y jabalinas (II) Cráneo de varón con fractura orbitaria con pérdida de globo ocular producida por un dardo. No murió por el traumatismo ya que hay signos de regeneración ósea de al menos 6 meses de duración. Sufrió una osteomielitis (infección ósea) postraumática. Menú

40 V. Instrumentos de combate V.4 Armas arrojadizas: Lanzas y jabalinas (III) Lesión traumática en vértebra dorsal media producida por una flecha o dardo que perfora la lámina vertebral, entra en el canal medular y lo traspasa produciendo la sección de la médula espinal. Menú

41 V. Instrumentos de combate V.5 Armas arrojadizas: Piedras y esferoides (I) Cráneo de varón con fractura del maxilar derecho con hundimiento producida por un objeto lítico –pedrada-, de forma ovoide afectando al seno con una sinusitis de origen traumático en la que se observa una fístula. No produjo la muerte pues hay signos de regeneración de larga duración. Menú

42 V. Instrumentos de combate V.5 Armas arrojadizas: Piedras y esferoides (II) Cráneo de varón con fractura de forma circular –esferoide- en la zona frontal derecha, sobre la órbita. Presenta síntomas de regeneración ósea de larga duración (más de un año). Menú

43 V. Instrumentos de combate V.5 Armas arrojadizas: Piedras y esferoides (III) Cráneo de varón con fractura de hueso frontal en la zona de la gabela afectando al seno, producida por objeto lítico (pedrada) de forma circular –esferoide-. Afecta igualmente a los huesos nasales produciendo desviación de tabique. No murió por el traumatismo y la supervivencia se estima en 3– 6 meses, existiendo sinusitis postraumática con claros signos de osteomielitis. Menú

44 V. Instrumentos de combate V.6 Otras armas La huella ósea nos permite reconocer objetos no descritos por las fuentes y que fueron utilizados como armas: dardos, mazas de distinta naturaleza... Fractura con hundimiento en la zona frontal derecha por un objeto contundente provisto de filo pues se observa una línea de fractura en el fondo de la lesión. Hay signos de regeneración ósea de larga evolución. Menú

45 VI. Consecuencia de las peleas LA GUERRA ENTRE LOS GUANCHES Menú

46 VI. Consecuencia de las peleas VI.1 Heridos y muertos Los vencedores dejaban a las mujeres retirar del campo de batalla a las víctimas, heridos y muertos para darles tratamiento, quirúrgico y médico, o enterrarlos en sus lugares de residencia. En Tenerife las luchas intergrupos no tuvieron carácter de regulador demográfico pues no se perseguía la muerte del adversario, sólo su derrota, aunque ello no signifique que no se produjesen como consecuencia de las heridas. Menú

47 VI. Consecuencia de las peleas VI.2 Una cirugía primitiva El guanche utilizó diversas técnicas de cirugía, algunas de ellas de aplicación compleja, para devolver la salud a los guerreros heridos. Entre ellas destacan la trepanación, la cauterización, la sangría o escarificación y las prácticas traumatológicas. Fractura de fémur Menú La existencia de una buena curación y consolidación de las fracturas encontradas confirma que los guanches desarrollaron técnicas traumatológicas adecuadas que debieron comprender la reducción, la inmovilización y el reposo.

48 VI. Consecuencia de las peleas VI.3 Trepanación Consiste en la apertura del cráneo para comunicar el interior con el exterior sin tocar la masa encefálica. Los guanches la practicaron con obsidianas (tabonas) y basaltos siguiendo las técnicas de “barrenado” y “raspado”. Menú Cráneo de varón con trepanación por barrenado en parietal izquierdo próximo a la sutura coronal, presenta signos de regeneración ósea de media larga evolución (más de 6 meses).

49 VI. Consecuencia de las peleas VI.4 Cauterización Consiste en aplicar grasa animal hirviendo o material lítico muy caliente sobre cualquier parte del cuerpo para producir una descarga de corticoides que actúan a modo de antiinflamatorio y analgésico. Menú

50 VI. Consecuencia de las peleas VI.5 Escarificación Consiste en hacer sangrar una parte específica del cuerpo mediante cortes para hacer salir los “humores” que causan inflamaciones y fiebre. Menú

51 VI. Consecuencia de las peleas VI.6 Terapéutica médica Entre los remedios de origen animal, las fuentes nos dicen que la manteca de ganado se utilizaba para el tratamiento de un gran número de dolencias entre los guanches. Entre las sustancias de origen vegetal, las fuentes citan el mocán, con propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, y la sangre de drago, que puede emplearse en el tratamiento de hemorragias y heridas. Ambas plantas han sido halladas en yacimientos arqueológicos de la isla. Otras especies y frutos que forman parte del registro arqueológico son los piñones, con propiedades analgésicas, o la orijama, que pudo haber sido empleada para bajar la fiebre. Menú


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