La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Monitoreo y Evaluación del Servicio Público de Empleo en México Noviembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Monitoreo y Evaluación del Servicio Público de Empleo en México Noviembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Monitoreo y Evaluación del Servicio Público de Empleo en México Noviembre 2009

2 Antecedentes y normatividad Noviembre 2009

3 MARCO NORMATIVO DE LA EVALUACIÓN EN MÉXICO: Ley General de Desarrollo Social Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012) Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 (PRONAFIDE): mejoramiento de la asignación y ejecución del gasto, mediante la evaluación de resultados, mayor transparencia y rendición de cuentas Reforma Hacendaria, por los que Menos Tienen, Reforma Constitucional en materia de gasto público y fiscalización; establece que los tres órdenes de gobierno deberán evaluar los resultados que obtengan con los recursos públicos, y administrarlos bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; art. 78, 85, 110, 111 Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal Orientación a resultados…

4 La Ley General de Desarrollo Social (2003) creó al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) con la función de evaluar la política social en México. En este contexto, CONEVAL emitió en 2007 los lineamientos de monitoreo y evaluación en conjunto con la Secretaria de Hacienda y la Secretaria de la Función Publica (SFP) para impulsar la agenda de resultados en el país. Dichos lineamientos constituyen un importante avance en la administración pública mexicana y han contribuido a llenar un vacío de política en relación con la función de evaluación y la necesidad de avanzar hacia su integración con la planificación nacional y sectorial, así como con el presupuesto público. En particular, los lineamientos han establecido un marco uniforme a todos los programas para: 1.definir objetivos estratégicos e indicadores; 2.introducir y utilizar una herramienta común para facilitar la planificación y la evaluación (Matriz de Marco Lógico); 3.definir metodologías de evaluación para el ciclo de proyectos, así como un esquema de seguimiento a los resultados de las evaluaciones y de difusión de los mismos; 4.establecer mecanismos de coordinación y definición de los términos de referencia de las evaluaciones; y, 5.dar los primeros pasos hacia el diseño e implementación de un sistema integral de monitoreo y evaluación basado en resultados en los programas federales. El gobierno federal en México, desde 2007 genera los lineamientos para la evaluación de programas sociales…

5 Con base en los trabajos realizados en México desde los años 90’s, la experiencia internacional y el nuevo impulso de la reforma constitucional, se puso en marcha la implementación del PbR, el cual parte del Plan Nacional de Desarrollo, procurando la alineación entre la planeación, el presupuesto y la ejecución del gasto público, con el apoyo de la metodología de “marco lógico”. El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) es un componente clave del PbR, ya que permite la valoración objetiva del desempeño de los programas, verificando el grado de cumplimiento de metas y objetivos con base en indicadores, para : El Presupuesto Basado en Resultados (PbR) en México … Conocer los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social de los programas Identificar la eficiencia, economía, eficacia y la calidad en el gasto Mejorar la calidad del gasto mediante una mayor productividad y eficiencia de los procesos gubernamentales

6 Sistemas de Monitoreo y Evaluación del SNE

7 1.Programa Anual de Evaluación impulsado por el CONEVAL: I.Evaluación de Consistencia y Resultados (2007-2008): considera que el diseño del Programa de Apoyo al Empleo responde a una clara identificación de que la deficiente articulación en el mercado laboral, entre los empleadores con vacantes y los buscadores de empleo, es una de las causas del desempleo de trabajadores y del desperdicio de recursos humanos. El Subprograma Bécate ha sido uno de los programas más evaluados en América Latina; en las evaluaciones externas más recientes (2001 al 2006) se identificó que el impacto del Subprograma en el ingreso y la empleabilidad tiende a ser positivo, aunque varía según atributos personales y modalidad de atención. II. Evaluación Específica de Desempeño Programa de Apoyo al Empleo (PAE) y Programa de Fomento al Empleo (PFE) 2008-2009: considera que el PAE es un programa que logra sus objetivos, ya que en la mayoría de sus indicadores de resultados y de gestión logra superar las metas establecidas. Lo califica como un programa exitoso. En el caso del PFE, refleja que al ser el primer año de operación del mismo, no se cuenta con elementos que permitan evaluarlo adecuadamente. El Servicio de Empleo en México cuenta con diversos mecanismos de evaluación y monitoreo…

8 1.Programa Anual de Evaluación impulsado por el CONEVAL: III. Evaluación de Diseño del Programa de Fomento al Empleo (2008-2009): propone mejoras a la matriz del marco lógico establecida a finales de 2007. IV. Evaluación de Impacto (2010-2012) para el Programa de Apoyo al Empleo y los Servicios de Vinculación: se desarrollarán a partir de 2010. El Servicio de Empleo en México cuenta con diversos mecanismos de evaluación y monitoreo… 2.Contraloría Social en las entidades federativas: vigila la elaboración y difusión de diversos materiales sobre las características del PAE, con el propósito de transparentar las tareas que se desarrollan en beneficio de la ciudadanía. 3.Diversas auditorías externas y mecanismos de supervisión interna; entre otros.

9 El Servicio de Empleo en México cuenta con diversos mecanismos de evaluación y monitoreo… 20082009 SESNE Calidad Impacto Desempeño SIED Desempeño Evaluación basada en Cumplimiento Evaluación basada en Resultados 4.Sistema de Evaluación de las Oficinas del SNE: 4.Sistema de Evaluación de las Oficinas del SNE: a través de 75 indicadores monitoreables mensualmente que miden el impacto, la calidad y el desempeño de las Oficinas del SNE busca identificar las principales fortalezas y debilidades en la operación para la toma de decisiones.

10 I.SISTEMAS ADMINISTRATIVOS que permiten registrar a los beneficiarios que reciben un subsidio, o bien, a las personas que a través de sus servicios son vinculadas para obtener un empleo: 1. Sistema Informático Presupuestal del Programa de Apoyo al Empleo (SISPAE). 2. Sistema de Información de Movilidad Laboral (SIMOL). 3. Registros realizados en el Portal del Empleo. 4. Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo (SISNE). 5. Sistema de Registro de Ferias de Empleo. 6. Sistema de Registro de llamadas atendidas por el Call Center El Servicio Público de Empleo en México cuenta con diversos instrumentos para la validación de datos de beneficiarios…

11 II.ENCUESTAS DE COLOCACIÓN de beneficiarios del SNE: Encuesta sobre el Nivel de Colocación y Permanencia en el Empleo (ENCOPE), la cual permite estimar a las personas que a través de los subprogramas Bécate, Empleo Formal y Fomento al Autoempleo, se colocan en un empleo u ocupación productiva. Tiene una periodicidad semestral. El levantamiento se realiza a las 13, 26 y 52 semanas de haber recibido el apoyo. Encuesta de colocación del Portal del Empleo, levantada en 2008 por la casa encuestadora SIGMADOS. Su objetivo es conocer la tasa de colocación en un empleo a nivel nacional y por entidad federativa de las personas registradas en el Portal; así como generar un reporte de análisis de resultados y expansión de la muestra para contar con datos absolutos. Tiene una periodicidad anual. El Servicio Público de Empleo en México cuenta con diversos instrumentos para la validación de datos de beneficiarios…

12 Perspectivas de evaluación y mejoras del SNE 2010-2012

13 I.Evaluación de Impacto del Programa de Apoyo al Empleo (2010-2011): determinar el impacto que tiene el Programa en la transición de las poblaciones objetivo desde el momento en que acuden al SNE con una situación problemática hasta el momento en que se colocan en un empleo; comparar el impacto de este cambio con el de otras poblaciones no beneficiadas, y contar con mediciones que contribuyan a la mejora continua del Programa. Las alternativas metodológicas para abordarlo serán a través de un diseño cuasi experimental, simulando las condiciones de un diseño experimental, a partir de bases de datos de beneficiarios y no beneficiarios al usar técnicas estadísticas como: el pareo de observaciones, la doble diferencia y las variables instrumentales. Las variables de resultado para las que interesa estimar el impacto del programa son: I. tasa de colocación en un empleo II.tiempo de colocación en un empleo III.permanencia en el empleo IV.nivel de ingreso en el empleo obtenido Subprogramas a considerar: Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate) Empleo Formal Fomento al Autoempleo Plan de Evaluación del Servicio Nacional de Empleo 2010-2012…

14 II.Evaluación de Impacto de los Servicios de Vinculación Laboral (2011-2012): aún no se definen los objetivos y alcances de la evaluación. III.Evaluación de Procesos del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (2011-complementaria) IV.Evaluación de Procesos del Subprograma de Jornaleros Agrícolas (2011-2012- complementaria) Plan de Evaluación del Servicio Nacional de Empleo 2010-2012…

15 I.Implementación de un esquema nacional de ventanilla única: derivado de una Cooperación Técnica entre el Gobierno de México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para desarrollar un estudio que analizara la efectividad del Servicio Nacional de Empleo (SNE) como instrumento para promover la inclusión social y de género en el mercado laboral en 2005-2007, se detectó la necesidad de implementar esquemas de ventanilla única que permitan implementar acciones de atención homogéneas en todo el país, el proyecto se ha iniciado en 2009 con el objetivo de concluirlo en 2011. II. Modificación de los indicadores de rendición de cuentas, ya que actualmente solo consideran la tasa de colocación de beneficiarios del SNE. Mejoras previstas en la operación del Servicio Nacional de Empleo 2010- 2012 derivadas de estudios y evaluaciones…

16 III. Mejora continua del Modelo de Dispersión de Recursos del PAE, así como de los métodos para determinar y cuantificar a la población objetivo de buscadores de empleo y de vacantes; dicha recomendación surgió en 2008 de la Evaluación de Consistencia y Resultados hecha por el CONEVAL. Desde 2009 tanto el Modelo como la cuantificación de la población objetivo han tenido mejoras sustantivas en los diversos esquemas de atención. IV. Incorporación del Servicio Nacional de Empleo a esquemas de combate a la pobreza, específicamente en zonas urbanas del país. Mejoras previstas en la operación del Servicio Nacional de Empleo 2010- 2012 derivadas de estudios y evaluaciones…

17 Muchas gracias!


Descargar ppt "Sistemas de Monitoreo y Evaluación del Servicio Público de Empleo en México Noviembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google