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EL SABER, UNA PUERTA ABIERTA AL EXTERIOR La escuela en la prisión.

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Presentación del tema: "EL SABER, UNA PUERTA ABIERTA AL EXTERIOR La escuela en la prisión."— Transcripción de la presentación:

1 EL SABER, UNA PUERTA ABIERTA AL EXTERIOR La escuela en la prisión

2 Jornadas “INTERCULTURALIDAD EN EL C.E.PER. “VICTORIA KENT” C.E.PER “Victoria Kent “ PRISIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA (ALHAURÍN DE LA TORRE) Francisco José García Paula del Pozo

3 Esquema: 1.- Planteamiento del trabajo 2.-Análisis de la situación de nuestro centro 3.-Proyecto de innovación educativa. 4.-Español para extranjeros en módulo 9

4 SITUACIÓN: EL CEPER ”VICTORIA KENT” ESTÁ UBICADO DENTRO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA)

5 CEPER “VICTORIA KENT” Nº PROFESORES: 12 Nº DE AULAS QUE HAY EN LA PRISIÓN, UBICADAS EN MÓDULOS INDEPENDIENTES UNO DE OTROS Y NO COMUNICADOS ENTRE SÍ ESPACIOS COMUNES: AULAS EXTRAMODULARES, POLIDEPORTIVO, SALÓN DE ACTOS, CAMPO DE FUTBOL, PISCINA ALUMNADO: INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO, HOMBRES Y MUJERES DE DIFERENTES NACIONALIDADES Y NIVELES EDUCATIVOS

6 OFERTA EDUCATIVA PLAN DE FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS PLANES EDUCATIVOS DE CARÁCTER NO FORMAL PARA PERSONAS ADULTAS Prueba libre, TAE, Español Extranjeros, idiomas, informática, salud. PLANES Y PROGRAMAS TRANSVER- SALES QUE DESARROLLA EL CENTRO MEDIO-AMBIENTE, PROGRAMA DE JÓVENES, COEDUCACIÓN, INFORMÁTICA, IDIOMAS, ANIMACIÓN A LA LECTURA, CULTURA EMPRENDEDORA, INTERCULTURALIDAD.

7 Interculturalidad y narraciones, cuentos e historias tradicionales de los países de origen de los alumnos/as como elemento de innovación en el currículo en el CEPER Victoria Kent (Centro penitenciario de Alhaurin) Los países de procedencia del alumnado de este centro es muy variada con diversidad de bagaje cultural. Nos parece interesante trabajar aspectos de la cultura tradicionales a través de las experiencias personales. Su conocimiento por parte del profesorado y los demás alumnos/as ayudará a entender las características peculiares de cada cultura y como ante un problema o situación dada se dan respuestas para atenderla, solucionarla, interpretarla, explicarla o aceptarla.

8 ALUMNADO CENTRO VICTORIA KENT NACIONALIDADES CURSO 2009/2010 Proyecto de Innovación Educativa Interculturalidad

9 Objetivos Conocer más sobre cada cultura y país de los alumnos que asisten a nuestras aulas. Facilitar la oportunidad de explicitar en el aula características de cada cultura entre los demás alumnos. Trabajar aspectos vinculados a la interculturalidad y el desarrollo de actitudes de respeto y comprensión hacia las costumbres y hábitos de otras culturas. En el fondo las situaciones de la vida cotidiana son las mismas. Y sin embargo cada cultura les da una respuesta singular. Interiorizar el respeto en cada alumno hacia la diversidad cultural presente en el alumnado del aula y centro. Mejorar logros en aprendizajes curriculares en el área de lenguaje, animación a la lectura, social … Facilitar el proceso de captación de internos como alumnos de nuestro centro escolar, acogida de los primeros días y que se mantengan por deseo de participar en las actividades de este programa y otros.

10 CONCURSO DE RELATOS DE INTERCULTURALIDAD Dificultades para que los alumnos/as realicen estos relatos, hemos tenido que realizar diferentes estrategias, En el día a día en clase se ha ido animando a la participación Hay que tener en cuenta que es una actividad creativa y que esto crea normalmente dificultades a la hora de afrontar Para poder obtener más historias, hemos realizado diferentes concursos de relatos. De este número de relatos los maestros/as estamos buscando relatos significativos que aporten en el concepto de interculturalidad. De la selección de historias, realización de actividades para relatos por parte de los maestros/as, según niveles educativos y aplicación en las aulas.

11 Dia de la paz, convivencia

12 Talleres de cultura árabe

13 Musica étnica

14 conclusiones Interculturalidad se ha hecho más visible en el centro y se tiene como un elemento de mejora y enriquecimiento. Nos ha sido útil como elemento integrador y de cohesión en el centro y que compartimos todo el profesorado. Hemos realizado aportaciones al curriculum de alumnado en clases y de actividades generales del centro. http://buenaspracticas.wordpress.com/

15 ÍNDICE 1.- ANALISIS DE LA SITUACION 2.- METODOLOGIA 3.- OBJETIVOS 4.- CONTENIDOS 5.-CRITERIOS DE EVALUACION 6.- TEMPORALIZACION 7.- RECURSOS 8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

16 1. ANALISIS DE LA SITUACION A.- AULA B.- PROCEDENCIA DEL ALUMNADO  ORIGEN AFRICANO  ORIGEN EUROPEO

17 1.ANALISIS DE LA SITUACION C.- ANALISIS DEL CONTEXTO  MOVILIDAD  HETEROGENEIDAD  MINIMA PRESENCIA DE NN.TT.  INTERRUPCIONES D.- NIVEL DE INSTRUCCIÓN  NIVEL DE ESTUDIOS MUY BAJO  ALUMNOS CON OPCIONES DE ESPAÑOL  ALUMNOS CON CONOCIMIENTO DEL IDIOMA.

18 2. METODOLOGIA Aprendizaje CONSTRUCTIVO Cooperación alumno-alumno Parte de los intereses de lo alumnos Estrategias orales El lenguaje escrito pasa a segundo plano Los enunciados se simplifican Se parte de frases muy sencillas. Lenguaje GESTUAL Y GRAFICO. El ritmo será lento y repetitivo. Retornar CÍCLICAMENTE Se parte de CENTRO DE INTERES Presentar la gramática como algo práctico: es una herramienta para comunicarse

19 3. OBJETIVOS A.- GENERALES:  Trabajar la lengua desde el punto de vista PRAGMÁTICO  Transmitir actitudes de tolerancia y respeto  Dotar al alumno de una adecuada competencia lingüística.

20 3. OBJETIVOS B.- ESPECIFICOS:  Comprender y reproducir mensajes orales.  Leer de forma comprensiva y autónoma pequeños textos.  Elaborar textos relacionados con sus propios intereses.  Valorar el aprendizaje en grupo  Superar las dificultades para expresarse.  Aprender a respetar el turno de palabra.

21 4. CONTENIDOS 1.¡Hola! Me llamo Hassan 2.¿Dónde estoy?: La escuela, países, nacionalidades 3.La familia 4.¿Qué hora tienes? ¿Qué día es hoy? 5.¡Qué casa tan bonita! La vivienda 6.¿Cuánto dinero tengo? Los números 7.¿Qué como hoy?. La alimentación.

22 4. CONTENIDOS (Continuación) 8. Me duele la tripa: El cuerpo y la salud. 9. ¿Qué nos ponemos hoy? La ropa. 10. ¿Dónde vivo?. La ciudad, el barrio, las tiendas. 11. ¿A qué te dedicas? Las profesiones 12. Viajo en autobús: Los medios de transporte. 13. ¡Gol!. Los deportes. 14. Vocabulario, expresiones, frases del medio. 15. Cultura española

23 5. CRITERIOS DE EVALUACION  Contínua y formativa  Asistencia diaria  Sin estratégias propias de evaluación

24 6. TEMPORALIZACION Clases diarias Turno de mañana Duración de bloques dependiendo del ritmo de aprendizaje e incorporaciones.

25 7. RECURSOS 1.HUMANOS  Una maestra 2.MATERIALES  Diccionarios Ilustrados  Lecturas en pictogramas  Pasatiempos en Español  Lecturas graduadas  Puzzles  Dominós  Láminas  Material fotocopiable

26 CÓMO ABORDAR UNA CLASE DE E/E EN EL MÓDULO Nº9 PREMISAS:  Alumnado básicamente Árabe.  Gran movilidad  Altas y bajas contínuas  Actividades paralelas internas  Dificultades linguísticas

27 DIFICULTADES LINGÜÍSTICAS 1.Lectura y escritura de derecha a izquierda 2.28 consonantes, 3 vocales 3.Sonidos /e/, /i/, no se logran captar. 4.Dificultad para pronunciar /b/, /p/, /z/ y /s/ 5.Carecen de mayúsculas. 6.No conocen el /;/ ni los /:/ 7.Dificultad para reconocer el masculino del femenino.

28 DIFICULTADES LINGÜÍSTICAS 8. Problemas con los verbos Ser y Estar. 9. Dificultad en la segmentación de palabras 10. La estructura de la frase: V+S+Comp.

29 ESTRATEGIAS 1.Interés por su cultura, sus costumbres, etc. 2.No seguir ningún método establecido. 3.Garantizar que entienden todo lo que se les dice. 4.Hablar de frente. 5.Utilizar el vocabulario justo 6.Hablar lentamente, claramente, pausadamente. 7.Utilizar su nombre en versión original

30 SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ESTRUCTURA BÁSICA  Uso de gestos y mímica  Vocabulario básico y visual  Trabajo oral y escrito  Se asocian imágenes y palabras  Completar palabras  Ordenar frases  Lectura de menos a más  Actividades lúdicas: Crucigramas, sopa de letras, dominós.  Uso de material gráfico: Dibujo, publicidad

31 ¡HOLA! ME LLAMO HASSAN Nombre: Apellidos: País de origen: Edad: Deporte preferido: Nombre de personas queridas:

32 PRESENTARSE ¡Hola! Me llamo Hassan ¿Y tú? ¡Hola! Soy Mohamed ¿Cómo estás?

33 PRESENTARSE ¿De dónde eres ? Soy de Nador


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