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EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS (RÚBRICA) Mtra. Gabriela Zenteno.

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1 EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS (RÚBRICA) Mtra. Gabriela Zenteno

2 ¿QUÉ ES EVALUAR? El vocablo “evaluación” se emplea con múltiples significados, como: verificar, medir, valorar, comprender, aprender, conocer, juzgar, comparar, constatar, apreciar, decir, ayudar, cifrar, interpretar, estimar, experimentar, posicionar, expresar. Evaluar es un proceso intencionado, funcional, sistemático, continuo e integral, destinado a obtener informaciones que permitan emitir un juicio valorativo. La medición es el acto de un proceso.

3 MEDIR Y EVALUAR

4 EVALUAR COMPETENCIAS Las competencias no son observables por sí mismas, por lo tanto, hay que inferirlas a través de desempeños o acciones específicas. El desarrollo de las competencias requiere ser comprobado en la práctica, mediante el cumplimiento de criterios de desempeño o criterios de evaluación claramente establecidos. Evaluar competencias significa diseñar instrumentos para que el alumno demuestre con evidencias (ejecuciones) que puede realizar las tareas de la competencia.

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6 OBJETIVOS Obtener evidencias para identificar y reconocer competencias adquiridas a través de la experiencia en el mundo del trabajo.

7 EVIDENCIAS Evidencia de Conocimiento Especifican el conocimiento y comprensión necesarios para lograr el desempeño competente. Puede referirse a conocimientos teóricos y de principios de base científica que el individuo debe dominar, así como a sus habilidades cognitivas en relación con el elemento de competencia al que pertenecen. Evidencia de Desempeño Son descripciones sobre las variables o condiciones cuyo estado permite inferir que el desempeño fue efectivamente logrado. Las evidencias directas tienen que ver con la técnica utilizada en el ejercicio de una competencia y se verifican mediante la observación.

8 ¿QUÉ SE EVALÚA? COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS ACTITUDES HABILIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

9 DOMINIOS TIPO DE CONTENIDODESCRIPCIÓNPREGUNTA ConocimientosObjetos, hechos, ideas, conceptos, principios y leyes. ¿QUÉ? HabilidadesNormas de acción, técnicas y criterios. ¿CÓMO? ActitudesValores personales, sociales y maneras de aplicar los conocimientos. ¿DE QUÉ MODO?

10 DESEMPEÑOS Desempeño El desempeño es la demostración de la competencia, es además un conjunto de indicadores y de evidencias. Ejemplos: Resuelve problemas matemáticos que incluyen las cuatro operaciones. Escribe ensayos con todos sus elementos.

11 INDICADORES

12 ¿CON QUÉ EVALUAR? Con evidencias. ¿Por qué son valiosas? Son pruebas que presentan los estudiantes para demostrar sus competencias Permiten valorar los criterios Permiten organizar el proceso de aprendizaje Dan claridad a los estudiantes frente a cómo deben demostrar su aprendizaje Permiten documentar el aprendizaje de los estudiantes a través de un portafolio

13 TIPOS DE EVIDENCIAS

14 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

15 CRITERIOS DE CALIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Validez: Es cuando un instrumento entrega información válida cuando recoge evidencias de lo que se propone medir. Tipos de validez: A. De contenido: Se debe procurar que las situaciones de evaluación: Incluyan los contenidos más relevantes para demostrar el logro del aprendizaje. B. Instruccional: Se contribuye a la validez instruccional cuando: El instrumento contiene situaciones de evaluación coherentes con las actividades de aprendizaje realizadas por los alumnos. C. Semántica: Se responde a la validez semántica cuando: Las situaciones de evaluación contienen términos cuyo significado es conocido y compartido entre el profesor y los estudiantes.

16 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Procedimiento mediante el cual se recogen evidencias sobre el desempeño laboral de una persona, para formarse un juicio a partir de un estándar definido, con el fin de determinar si es competente para desempeñar una función laboral determinada. El juicio sobre la competencia se basa en un estándar de desempeño previamente elaborado. Permite identificar brechas entre el desempeño logrado y el desempeño requerido. Permite retroalimentar y entregar sugerencias de mejora, motivando el aprendizaje.

17 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Permiten demostrar a través de evidencias de ejecuciones y tareas el dominio de las competencias. Consideran la aplicación de conocimientos o demostración de tareas o ejecuciones pertinentes y relevantes para demostrar la competencia. Generalmente se desarrollan pautas de cotejo para evaluar objetivamente la calidad de los desempeños esperados. La aplicación es más personalizada, en grupos pequeños.

18 RÚBRICA ¿QUÉ ES? Una herramienta de evaluación para evaluar el trabajo de los educandos y que ayuda a mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Una guía de trabajo para estudiantes y profesores; normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un trabajo para ayudarles a pensar sobre los criterios con los cuales su trabajo será juzgado. Una matriz de valoración que facilita la calificación del desempeño. Un listado de criterios específicos y fundamentales que permite valorar el aprendizaje, los conocimientos y las capacidades logradas.

19 VENTAJAS

20 TIPOS DE RÚBRICA valora 1. COMPREHENSIVA, HOLISTICA O GLOBAL: La que considera la ejecución de los estudiantes como una totalidad, cuando se valora la misma al compararse con los criterios establecidos, en este tipo de matriz de valoración el profesor evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen.

21 2. ANALÍTICA: Con la matriz de valoración analítica el profesor evalúa inicialmente, por separado, las diferentes partes del producto o desempeño y posteriormente suma el puntaje de estas para obtener una calificación total. Las matrices analíticas se prefieren cuando se solicita en los desempeños una respuesta muy enfocada, es decir para situaciones en las cuáles hay a lo sumo dos respuestas válidas y la creatividad no es importante en la respuesta. El proceso de calificación es más lento, especialmente porque se evalúan individualmente diferentes habilidades o características que requieren que el maestro examine el producto varias veces. Por eso tanto el proceso de elaboración como su aplicación requieren tiempo. Hace posible crear un perfil de las fortalezas y debilidades especificas de cada estudiante con el fin de establecer un curso de acción para mejorar éstas últimas

22 DISEÑO DE RÚBRICAS Es necesario considerar: Producto esperado, trabajo concreto terminado realizado por el estudiante y que puede ser evaluado. (por ejemplo: informe, proyecto, maqueta, trabajo de laboratorio, de investigación, ensayo, etc.) Aspectos a evaluar, referido a los elementos que debe contener el producto (informe: introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía ) determinando los indicadores de logro (desarrollo: originalidad, profundidad, claridad en la redacción, capacidad de síntesis). Niveles de adquisición de las competencias, específica las diferencias en cuanto a lo aprendido por el estudiante (escalas: avanzado, excelente, destacado), evaluados mediante criterios desglosados de los indicadores con mayor detalle especificando las diferencias en cuánto a lo aprendido.

23 ELABORACIÓN DE RÚBRICAS Busque un modelo e identifique las características que definen un buen trabajo. Permita que los estudiantes se familiaricen con él. Revise detalladamente el contenido o unidad que se va a estudiar. Establezca con claridad dentro de esa área o unidad un (unos) objetivo(s), desempeño(s), comportamiento(s), competencia(s) o actividad(es) en los que se va a enfocar. Determine cuáles va a evaluar.

24 Describa lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Estos deben permitir establecer qué tanto ha aprendido el estudiante del tema que se está trabajando. Diseña una escala de calidad para calificarlas, esto es, establezca los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Estos pueden ir por ejemplo, de excelente hasta pobre. Revise lo que ha plasmado en la matriz para asegurarse de que no le falta nada. Practique el modelo o matriz

25 EJEMPLO

26 Ubique la escala para calificar los criterios en la fila superior, establezca los niveles de desempeño que pueden alcanzar los estudiantes, empleé una escala de graduación (Excelente, buena,…) o una escala progresiva en números o letras (5,4,3,2,1; E, D, C, B, A) En la primera columna considerar los aspectos o categorías a evaluar de acuerdo a los objetivos, competencias, desempeños, o actividades. En las celdas centrales se describen con la mayor precisión posible los criterios para evaluar esos aspectos, estos describen los rasgos específicos que reflejan los distintos niveles de consecución con respecto a cada una de las categorías.

27 ESCALA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

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29 LOGRO Es el nivel en el cual los estudiantes alcanzan una determinada meta o estándar. “Son las estructuras que alcanza el estudiante y que se consolidan como parte de su zona de desarrollo efectivo, constituyéndose en herramientas o en su contenido del cual puede disponer en un nivel de experiencia al abordar la realidad para conocerla o para transformarla” (Piaget, Brunner, Vigotsky, Ausubel, Hernán Escobedo)

30 MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN

31 EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA La evaluación formativa se basa en el aprendizaje insertado dentro del proceso de educación o capacitación; La evaluación sumativa se basa en la certificación de la competencia que en realidad se utiliza.

32 EVALUACIÓN “Las evaluaciones debiesen ser usadas como herramientas de enseñanza y aprendizaje tanto por los profesores como por los alumnos”. Elizabeth Rossini

33 REFERENCIAS Álvarez, J. (2008). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En Gimeno, J. (Comp.). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? (pp. 206-233). Madrid: Morata. Denyer, M., Furnémont, J., Poulain, R. et al. (2007). Las competencias en la educación. Un balance. México: Fondo de Cultura Económica. Díaz Barriga, Frida (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. Mertler, Craig A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(25). Retrieved from http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=25 http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=25 Moreno, T. (2004). Evaluación cualitativa del aprendizaje: enfoques y tendencias. Revista de la Educación Superior, ANUIES, XXXIII (3) (131), 93-110. Vera, L. (2004, Octubre). Rúbricas y listas de cotejo. Recuperado de http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/RUBRICAS.pdf http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/RUBRICAS.pdf


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