La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ENCUENTROS DE PADRES COMO ELEMENTO COMPLEMENTARIO A LA ACCIÓN TUTORIAL Lic. en Educ. Sandra Paola Sunza Chan Dra. Nora Verónica Druet Domínguez Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ENCUENTROS DE PADRES COMO ELEMENTO COMPLEMENTARIO A LA ACCIÓN TUTORIAL Lic. en Educ. Sandra Paola Sunza Chan Dra. Nora Verónica Druet Domínguez Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ENCUENTROS DE PADRES COMO ELEMENTO COMPLEMENTARIO A LA ACCIÓN TUTORIAL Lic. en Educ. Sandra Paola Sunza Chan Dra. Nora Verónica Druet Domínguez Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Educación

2 ALUMNO Tutoría Individual Tutoría Modalidad Nuevo Ingreso Tutoría Modalidad entre Iguales Tutoría Modalidad Alumnos en Riesgo Tutoría Modalidad Sociolaboral

3 Resumen Desde el año 2009 comenzaron a implementarse en la Facultad de Educación los Encuentros de Padres como un punto de convergencia entre la familia y la escuela. Logros: mayor participación de los padres en la educación universitaria de sus hijos, el establecimiento de un punto de partida para la reflexión de los padres con respecto a su papel como factores de apoyo a los estudiantes, mayor acercamiento entre profesores-tutores y padres de familia.

4 Introducción Objetivo del Sistema Institucional de Tutorías: contribuir al desarrollo académico e integral del estudiante mediante la consideración de sus aptitudes para el aprendizaje, necesidades y expectativas para facilitar su realización plena tanto en lo académico como en lo personal. ¿Quiénes deben participar? Redes complementarias de apoyo en atención al logro del objetivo planteado.

5 Alumno Profesor- Tutores Familia

6 La familia puede ser un factor de apoyo o un elemento de riesgo para el estudiante. Uno de los principales retos para las IES es establecer lazos de unión con las familias de los alumnos, por medio de diversas actividades que permitan la colaboración entre administrativos, profesores, tutores y padres de familia.

7 Los Encuentros de Padres se derivan de la importancia de estrechar los lazos entre la familia (representada por los padres de familia) y la universidad (representada por los tutores y orientadores) para favorecer la retención del alumno de nuevo ingreso al nivel superior. Tales ideas fueron rechazadas durante mucho tiempo, sin embargo, en los últimos años hay una tendencia hacia la participación paterna aun en los ámbitos de educación superior a nivel internacional.

8 Los Encuentros de Padres en la FEUADY (origen) 2008: Análisis de necesidades: Cuestionario de Tamizaje en Adolescentes (POSIT) y Cuestionario de Problemáticas Familiares. Resultados: alta frecuencia de riesgos de índole familiar como parte de las actividades de apoyo al Programa de Tutoría y con el objetivo de propiciar la vinculación familia- universidad, se inició el proyecto de Encuentro de Padres, En tres años subsecuentes (2008, 2009 y 2010) se ha atendido a 150 padres de familia aproximadamente, asimismo se ha contado con la participación de las autoridades administrativas y académicas, profesores-tutores y estudiantes de semestres avanzados para implementar esta actividad.

9 Los Encuentros de Padres en la FEUADY (descripción) Participantes: padres de los alumnos de nuevo ingreso. Actividades: A) Fase Informativa Plática informativa sobre los servicios de la FEUADY Presentación de las autoridades Presentación del programa de tutorías y de los profesores tutores Presentación de los otros programas que maneja el Departamento de Orientación para la atención integral del estudiante. B) Fase Vivencial Taller para participantes: su objetivo es propiciar la reflexión acerca del significado personal de tener un hijo universitario, favorecer la identificación de fortalezas de los padres como apoyo para sus hijos universitarios, así como coadyuvar al establecimiento de compromisos entre los participantes en relación con su papel como red de apoyo para sus hijos durante su educación superior. C) Fase Social Se propicia la convivencia entre alumnos, orientadores, tutores y padres de familia.

10 Los Encuentros de Padres en la FEUADY (resultados) La evaluación se ha llevado a cabo mediante 1. Instrumento cuantitativo basado en una escala Likert que mide desde la percepción de los participantes: 1) La organización de las actividades 2) El clima o ambiente de trabajo 3) El desempeño de los facilitadores 4) El manejo del grupo por parte de los instructores y organizadores 5) El trato y comunicación mostrados por el personal 6) La calidad de las dinámicas de trabajo y 7) El logro del objetivo del encuentro.

11 Los Encuentros de Padres en la FEUADY (resultados) A partir del análisis de los instrumentos de evaluación de varios años se presentan los siguientes resultados: Organización de las actividades Clima o ambiente de trabajo Participación de instructoras Manejo del grupo Trato y comunicación Calidad de dinámicas Logro del objetivo Media

12 Los Encuentros de Padres en la FEUADY (resultados) Entrevistas a padres de familia, en las que algunas de las respuestas más frecuentes han sido: «Lo que más me gustó»: La claridad y sencillez de la actividad Darme cuenta de que mis hijos están en buenas manos La motivación que nos dieron para mejorar la convivencia con nuestros hijos La convivencia entre padres, madres y maestros Saber que dentro de la escuela mi hijo tiene un tutor que le puede orientar

13 Conclusiones El presente trabajo muestra resultados que ponen de manifiesto el alto nivel de satisfacción de los padres que han participado en los Encuentros de Padres. Asimismo se plantea la necesidad de crear otros espacios que integren a la familia, estableciendo vínculos de relación con la universidad a través de los tutores.

14 Referencias Barrera, M. y Li, S.A. (1996). The relation of familiy support to adolescents´ psychological distress and behavior problems. En G.R. Pierce, B.R.Sarason y I.G. Sarason (Eds.), Handbook of social support and the family. New York: Plenum. Bautista, Y. (2009). El bajo aprovechamiento escolar y la dinámica familiar disfuncional. Experiencias tutoriales. Recuperado el 04 de agosto de 2010 de: Dekovic, M. y Meeus, W. (1997). Peer relations in adolescence: Effects of parenting and adolescents self concept. Journal of Adolescence, 20, Diario La Jornada Jueves 05 de agosto de Musitu, G., Buelga, S., Lila, M. y Cava, M.J. (2001). Familia y adolescencia: Análisis de un modelo de intervención psicosocial. Madrid: Síntesis. Musitu, G., Martínez, B. y Murgui, S. (2006). Conflicto parental, apoyo familiar y ajuste escolar en adolescentes. Anuario de Psicología. 37, 3,


Descargar ppt "LOS ENCUENTROS DE PADRES COMO ELEMENTO COMPLEMENTARIO A LA ACCIÓN TUTORIAL Lic. en Educ. Sandra Paola Sunza Chan Dra. Nora Verónica Druet Domínguez Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google