La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover."— Transcripción de la presentación:

1 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud” Distrito Sanitarios de AP de Sevilla Mercedes Barroso Vázquez Enfermera CS Los Bermejales. DS Sevilla Autocuidados

2 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Introducción Salud y Autocuidados Opinión de los profesionales Conclusiones

3 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla “el mejor medicamento es un veneno…" Dr. Bermudo, 1987

4 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Inadecuación de la práctica clínica Diferentes estudios sugieren que: Sobreutilización 30 – 35 % de las intervenciones que se les aplican no son necesarias o son potencialmente perjudiciales. Infrautilización 20 – 40 % de los pacientes no reciben todas las intervenciones que necesitan. (Schuster M, 1998 y Grol R, 2001)

5 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla No hay personas sanas, sino enfermos mal estudiados.

6 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla “Modificaciones en estilos de vida, mediante una alimentación equilibrada y un incremento en la actividad física han mostrado máxima efectividad, disminuyendo la aparición de diabetes en más de 50%, además de prevenir problemas como obesidad, enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cánceres”. (Sorensen, 2000).

7 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. (OMS, 1948)

8 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla “La salud se produce cuando se devuelve a la gente el poder para efectuar las transformaciones necesarios que aseguren un buen vivir y se reduzcan las causas que atentan contra la salud y el bienestar” Carta de Ottawa, 1986

9 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Autocuidado la práctica, después de haberla reflexionado, de las actividades que mantendrán la salud y también promoverán el bienestar integrándola de forma sostenida en la vida diaria (Cavanagh, 1993).

10 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Factores personales Factores sociales Impacto que produce Duración Cuando las personas no son capaces de dar una respuesta inmediata ante las nuevas exigencias, se produce un déficit de autocuidados que es necesario compensar (Mariscal, 2004).

11 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Una de las metas de la enfermera es que el autocuidado sea considerado como un valor inherente a cada ser humano y sea percibido como un deber y un derecho para con él mismo y con la sociedad. Esto se conseguiría con el autoconocimiento y empoderamiento de la persona en relación a su propia salud, pero está influenciado por factores culturales, educativos y socioeconómicos que condicionan los autocuidados Rivera (2006)

12 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Características específicas del autocuidado Es considerado una situación y una cultura específica. Incluye la capacidad de seleccionar y actuar. Está influenciado por el conocimiento, la habilidad o destreza, valores, motivación y eficacia. Focaliza aspectos del cuidado de salud bajo el control individual. (Wilkinson y Whitehead, 2009).

13 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Dorotea Orem. Teoría del déficit de autocuidados Componentes del Autocuidado Requisitos universales Requisitos para el desarrollo personal Requisitos en situaciones de alteración de la salud Agencia o capacidad de autocuidado Factores básicos condicionantes

14 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Autocuidados universales Esenciales y comunes a todas las personas y varían según la edad, sexo, nivel de desarrollo, entorno ambiental y situación de salud/enfermedad. Mantenimiento de un aporte adecuado de aire, agua y alimentos. Mantenimiento de los procesos de eliminación. Mantenimiento del equilibrio entre actividad y descanso. Mantenimiento del equilibrio entre soledad e interacción social. Prevenir peligros que amenazan la vida, la salud y el bienestar. Promover la salud y el desarrollo humano.

15 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla autocuidados para el desarrollo personal Asociados a las etapas específicas del desarrollo personal, a lo largo del ciclo vital: vida intrauterina y nacimiento vida neonatal lactancia infancia adolescencia joven adulto embarazo.

16 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Autocuidados en situaciones de alteración de la salud Cuando la persona está enferma, sufre alguna lesión, tiene incapacidad o recibe cuidados médicos. Buscar y asegurar la ayuda médica. Ser conscientes y observar los efectos y los resultados de los factores productores de enfermedad. Realizar eficazmente las medidas diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación. Observar y actuar ante efectos adversos que se deriven de las medidas diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación. Aceptar los cambios en la imagen que puedan derivarse de cualquier proceso y las necesidades de ayuda o cuidado profesional. Aprender a vivir con los efectos de su proceso diagnóstico y/o terapéutico.

17 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Factores básicos condicionanes El autoconcepto El grado de madurez El entorno cultural Los conocimientos sobre salud La situación del entorno (familia, grupo social), problemas de salud y hábitos inadecuados.

18 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla NANDA Gestión ineficaz de la propia salud (00078) Patrón de regulación e integración en la vida cotidiana de un régimen terapéutico para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que es insatisfactorio para alcanzar los objetivos relacionados con la salud. Disposición para mejorar la gestión de la propia salud (00162) Patrón de regulación e integración en la vida cotidiana de un régimen terapéutico para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que es suficiente para alcanzar los objetivos relacionados con la salud y que puede ser reforzado. Diagnósticos Enfermeros 2009-2010.

19 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Disposición para mejorar el autocuidado (00182) Patrón de realización de actividades por parte de la propia persona que le ayude a alcanzar los objetivos relacionados con la salud y que puede ser reforzado. Disposición para mejorar la toma de decisiones (00184) Patrón de elección de los cursos de acción que es suficiente para alcanzar los objetivos a corto y largo plazo relacionados con la salud y que puede ser reforzado. NANDA Diagnósticos Enfermeros (NANDA-I). 2007-2008.

20 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Resultados Aceptación de estado salud (1300) Afrontamientos de problemas (1302) Autogestión de los cuidados (1613) Calidad de vida (2000) Creencias sobre la salud (1700) Nivel de autocuidados (0313) Orientación sobre la salud (1705) Toma de decisiones (0906) Satisfacción del paciente/usuario: acceso a los recursos asistenciales (3000) … Clasificación Resultados de Enfermería (NOC). 3ª ed.

21 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Intervenciones Acuerdo con el paciente (4420) Apoyo en la toma de decisiones (5250) Ayuda al autocuidado (1800) Contención de los costes (7630) Educación para la salud (5510) Enseñanza: procedimiento/tratamiento (5618) Facilitar la autorresponsabilidad (4480) Intercambio de información de cuidados de salud (7960) Grupo de apoyo (5430) Potenciación de la seguridad (5380) … Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed.

22 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Educación terapéutica Formar a los pacientes en la autogestión, en la adaptación del tratamiento a su propia enfermedad crónica y a permitirle realizar su vida cotidiana. Contribuye a reducir los costes de la atención sanitaria de larga duración para los pacientes y la sociedad. Ha de se realizada por profesionales de la salud formados en la educación de pacientes, y ha de ser concisa para permitir a los pacientes (grupo de pacientes y familias) administrar el tratamiento de su enfermedad y prevenir las complicaciones, manteniendo o mejorando su calidad de vida” (OMS, 1998)

23 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Educación terapéutica Es un proceso continuo y sistemático integrado al cuidado y dirigido a ayudar a las persona y sus familias a cooperar con el proveedor de salud en la mejoría de la calidad de vida No es un añadido al tratamiento, es parte del mismo y aporta valor a toda la terapia. El objetivo de la ET es formar, convencer, motivar y fortalecer las personas para que particepen activamente en su tratamiento, aprendan a acoplar las posible limitaciones en su enfermeda, con su actividad diaraia y sean competentes para aforntarlo día tras día (OMS, 1998)

24 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Escuela de pacientes Surge con la idea de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad, especialmente para personas con una enfermedad crónica. Facilita información, conocimientos y habilidades, que permiten conocer y manejar mejor nuestra enfermedad así como prevenir algunas de sus complicaciones. Así podemos ejercer un papel más activo y responsable en nuestro proceso de salud y enfermedad. Las acciones formativas están dirigidas a: pacientes, personas cuidadoras, familiares y asociaciones.

25 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Escuela de pacientes Facilita el intercambio de los conocimientos acumulado en la convivencia con la enfermedad y también experiencias. Pacientes, familiares y cuidadoras pueden transmitir conocimientos y habilidades a otras personas que se están iniciando en esta experiencia. Además ofrece la posibilidad de enseñar a profesionales sanitarios qué es la enfermedad desde la perspectiva del paciente. Las actividades se desarrollan de forma presencial y a distancia, usando diversos formatos: cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, foros, grupos de trabajo, etc.

26 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla A propósito de un caso Mujer de 41 años, embarazada de 17 semanas, que acude a consulta de enfermería para demandar la indicación de tiras glucemias para realizar perfiles glucémicos. Datos de interés: O’Sullivan; 141 mg/dl Actitud: 1.Responder a la demanda 2.Análisis de la situación. Fomento de autocuidados durante el embarazo. “Personalización de los cuidados”

27 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Los autocuidados son una medida eficaz (94%) y reducirían consultas innecesarias (97%) Las nuevas generaciones tienden a un peor autocuidado de su salud (66%) Las medidas de autocuidado no se fomentan más desde las consultas por falta de tiempo (47%) La medicalización de la sociedad lleva a la población a consultar por cualquier motivo y a no aceptar de buen grado medidas que no sean farmacológicas (17,8%) Encuesta SemFYC realizada a profesionales sanitarios. 2013

28 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Conclusiones “Más no siempre es mejor” Competentes para desarrollar: Buena comunicación con los pacientes, buscando la colaboración y confianza. Información objetiva sobre los riesgos y limitaciones de las pruebas y los tratamientos, valorando el balance con los posibles beneficios para que la persona tome las decisiones sobre su propia salud. Fomentar desarrollo de las capacidades de autocuidados de las personas a las que atendemos

29 “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud”- DS Sevilla Muchas gracias Mercedes Barroso Vázquez Enfermera CS Los Bermejales. DS Sevilla mercedes.barroso.sspa@juntadeandalucia.es


Descargar ppt "“Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover activos en salud “Seminario sobre método para facilitar la desmedicalización y promover."

Presentaciones similares


Anuncios Google