La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICÓLOGO Y TERAPEUTA FAMILIAR MARIO C. BEJOS LUCERO PADRES DE FAMILIA ULSA OTOÑO 2015 55236089 COMUNICACIÓN SANA EN TU FAMILIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICÓLOGO Y TERAPEUTA FAMILIAR MARIO C. BEJOS LUCERO PADRES DE FAMILIA ULSA OTOÑO 2015 55236089 COMUNICACIÓN SANA EN TU FAMILIA."— Transcripción de la presentación:

1 PSICÓLOGO Y TERAPEUTA FAMILIAR MARIO C. BEJOS LUCERO PADRES DE FAMILIA ULSA OTOÑO 2015 55236089 COMUNICACIÓN SANA EN TU FAMILIA

2 1. NO EXISTE LA NO COMUNICACIÓN Siempre decimos “algo”, porque nuestra conducta comunica. No hay NO conducta. El silencio es una de las formas de comunicación más confusas. Puede interpretarse como aceptación (“el que calla otorga”), desacuerdo, miedo, enojo, confusión no resuelta, desaprobación o incertidumbre.

3 2. DIGITAL Y ANALÓGICA DIGITAL: Lo que decimos verbalmente o por escrito. ANALÓGICA: Lo que decimos con nuestras actitudes. Comunicación no verbal. Somos animales complejos. Lo que expresamos con nuestras palabras no coincide con nuestro comportamiento. No checa el audio con el video.

4 3. METACOMUNICACIÓN Es el compromiso de explicitar lo que estamos viviendo: ¿Qué somos en esta relación? ¿Qué nos está pasando? Aclarar ¿qué siento con relación a otro y su trato? “Comerse un pollito”, “Necesitamos hablar” Tendemos a evitar el conflicto y por lo tanto evitamos la metacomunicación. Evita redundar lo que decimos. A-DICCIÓN. No-Decir

5 ¿DIALOGAMOS? Dia-logos, “ inteligencia a dos, intercambio de inteligencias o encuentro de inteligencias. Acto de comunicación a través del cual se consigue un conocimiento nuevo, se descubre conjuntamente algo más de lo que se puede descubrir solo. Comunicarse es un proceso constante de doble vía. Hablar y opinar es tan importante, como saber escuchar. Es necesario tener una apertura emocional. No todo lo que escucharemos, será de nuestro agrado.

6 OBSTÁCULOS COMUNES Percepción de la realidad. Tenemos una tendencia innata a deformar la realidad, lo que pensamos no siempre coincide con lo que los demás miembros de la familia perciben. No siempre el receptor está listo para captar lo que el emisor dice o intenta comunicar. Negociar límites o aclarar circunstancias, no siempre se puede lograr. Existen Canales de comunicación estrechos o de plano cerrados.

7 APLICACIÓN EN LO COTIDIANO La comunicación es una oportunidad para promover la capacidad crítica de nuestros hijos y será una oportunidad para responsabilizarse de las consecuencias de sus decisiones La comunicación expresa sentimientos; los mensajes que damos de manera oral escritos y gestuales, deben ser congruentes con nuestro estilo de vida y formas de actuar.

8 Contextualizando Los adolescentes están en una etapa en la que tienen nuevos cuerpos y mentes en desarrollo así como relaciones con amigos y familiares que van cambiando. Los cambios en sus vidas a veces llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos.

9 Contextualizando A medida que tienen más conciencia de sí mismos, de sus fortalezas y debilidades, mejora la autoestima. La falta de confianza en sí mismo conlleva menos participación social y gran sensibilidad a las críticas o llama mucho la atención. En su peor manifestación, pueden tener comportamientos complicados y malos hábitos.

10 TIPS A CONSIDERAR NO TOMARSE LAS COSAS PERSONAL NO EXAGERAR defectos o cualidades de las otras personas NO GENERALIZAR « siempre, nunca, todo, nada, ya no puedo confiar, nunca cambiará» NO HACER SUPOSICIONES NO PREJUZGAR NO SACAR LOS HECHOS DE CONTEXTO NO FIJARNOS MAS EN LO MALO QUE EN LO BUENO

11 NO BUSCAR UN RESPONSABLE Buscamos un responsable y lo culpamos de nuestras emociones NO USAR MENSAJES TU SI USAR MENSAJES YO (descargamos en nuestros hijos haciéndolos responsables de lo malo pero pocas veces de lo bueno) TIPS A CONSIDERAR

12 Lo que un padre puede hacer Concentrarse en lo positivo. Aprecie el comportamiento positivo de su hijo. Recompense a su hijo cuando actúa en una manera positiva. Los jóvenes aprenden con el ejemplo. Sea un modelo de comportamiento que le gustaría ver en su hijo.

13 Lo que un padre puede hacer Si usted está ocupado, explique a su hijo que no es el tiempo apropiado para platicar pero que usted está interesado en comunicarse con él. Dedique tiempo más tarde para poder escucharle. De esta manera él tendrá toda su atención. Hable y comparta libremente el orgullo que usted siente por su hijo y complemente cualquier evento positivo.

14 Estrategias para una buena comunicación Reconocer que no existe una receta exacta para la buena comunicación. Lo que funciona bien para lograr que un hijo hable sobre lo que le es importante, no siempre funciona con otro.

15 Estrategias para una buena comunicación Crear oportunidades para hablar con su hijo adolescente. Los adolescentes se resisten a las pláticas "programadas"; ellos no se disponen a compartir cuando usted se los pide, sino cuando ellos quieren.

16 Estrategias para una buena comunicación Hablar sobre las diferencias entre padre e hijo. La comunicación se desvanece para algunos padres porque se les hace difícil manejar las diferencias con sus hijos. Es más fácil limitar el efecto de estas diferencias cuando usted pone en claro sus expectativas Tratar de ponerse en su lugar, en la edad que él o ella tienen.

17 Estrategias para una buena comunicación Los jóvenes comparten con quienes saben que no van a divulgar sus secretos o a molestarse demasiado. Si su hijo le dice, «…tengo algo que decirte, el viernes probé una cerveza, y usted pierde los estribos, lo más seguro es que no vuelva a contarle nada». Si usted ofrece crítica cuando su hijo habla con usted, lo que él ve es que su franqueza le trae un castigo en vez de una recompensa. Agradezca la disposición de hablar.

18 Estrategias para una buena comunicación Usa un mensaje escrito, como una carta, mensaje de texto, correo electrónico o mensaje en una red social, para hablar con tu adolescente sobre tu vida, sentimientos, experiencias pasadas, esperanzas o familia. No uses ese mensaje para husmear en la vida de tu hijo sino para intentar abrir la comunicación. Si tu hijo comienza a responderte, lee lo que escribe sin juzgar y mantén un tono neutral cuando le contestes sobre temas que haya discutido.

19 !GRACIAS¡


Descargar ppt "PSICÓLOGO Y TERAPEUTA FAMILIAR MARIO C. BEJOS LUCERO PADRES DE FAMILIA ULSA OTOÑO 2015 55236089 COMUNICACIÓN SANA EN TU FAMILIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google