La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CARDENISMO. COLEGIO CULTURAL ALBINO TORRES FLOR ALEJANDRA ALBINO TORRES FLOR ALEJANDRA FUENTES MIRON VICTOR MANUEL FUENTES MIRON VICTOR MANUEL SANCHEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CARDENISMO. COLEGIO CULTURAL ALBINO TORRES FLOR ALEJANDRA ALBINO TORRES FLOR ALEJANDRA FUENTES MIRON VICTOR MANUEL FUENTES MIRON VICTOR MANUEL SANCHEZ."— Transcripción de la presentación:

1 EL CARDENISMO

2 COLEGIO CULTURAL ALBINO TORRES FLOR ALEJANDRA ALBINO TORRES FLOR ALEJANDRA FUENTES MIRON VICTOR MANUEL FUENTES MIRON VICTOR MANUEL SANCHEZ TLAHUICE ITZEL ANGELICA SANCHEZ TLAHUICE ITZEL ANGELICA SANCHEZ RAMIREZ DANIELA SANCHEZ RAMIREZ DANIELA MERCEDES A. HUERTA CORTES HISTORIA DE MÉXICO EL CARDENISMO 2DO A BACHILLERATO

3 LÁZARO CÁRDENAS Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan, Michoacán, México; 21 de mayo de 1895-México, D. F., 19 de octubre de 1970) fue un general y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional, aportó también con la educación al crear el Instituto Politécnico Nacional Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan, Michoacán, México; 21 de mayo de 1895-México, D. F., 19 de octubre de 1970) fue un general y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional, aportó también con la educación al crear el Instituto Politécnico Nacional

4 ASPECTOS PRINCIPALES Los aspectos principales del Plan Sexenal fueron. Los aspectos principales del Plan Sexenal fueron. Programa agrario. Programa agrario. Programa industrial. Programa industrial. Programa sindical. Programa sindical. Programa educativo. Programa educativo.

5 EDUCACIÓN Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas. El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos La educación socialista tuvo mayor presencia, con la llegada del general Lázaro Cárdenas al gobierno de Michoacán 1928 - 1932, cuando en sus pretensiones por combatir el analfabetismo, repartir la tierra y trabajadores agrícolas, realiza una cruzada educativa a lo largo y ancho del estado de Michoacán, como nunca se había hecho hasta entonces. La educación socialista tuvo mayor presencia, con la llegada del general Lázaro Cárdenas al gobierno de Michoacán 1928 - 1932, cuando en sus pretensiones por combatir el analfabetismo, repartir la tierra y trabajadores agrícolas, realiza una cruzada educativa a lo largo y ancho del estado de Michoacán, como nunca se había hecho hasta entonces.

6 ÁMBITO INTERNACIONAL En el ámbito internacional, Cárdenas colaboró con la república española: le vendía armas, recibió a quinientos niños afectados por la guerra y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Abrió también las puertas al comunista León Trotsky y a otros perseguidos políticos.

7 REFORMA AGRARIA En el norte, llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. De esta manera, aumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras en el sector social (es decir, las parcelas que se encontraban fuera del régimen de propiedad privada). El objeto del reparto agrario lanzado durante el gobierno de Cárdenas buscaba no solo la satisfacción de una demanda popular plasmada en la constitución de 1917, sino la formación de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria. En el norte, llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. De esta manera, aumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras en el sector social (es decir, las parcelas que se encontraban fuera del régimen de propiedad privada). El objeto del reparto agrario lanzado durante el gobierno de Cárdenas buscaba no solo la satisfacción de una demanda popular plasmada en la constitución de 1917, sino la formación de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria.

8 ÁMBITO ECONÓMICO Quizá la decisión de política pública más representativa de la administración Cárdenas del Río es la expropiación petrolera. Debido a una combinación de factores entre los que destacan la debilidad de las economías estadounidense y británica durante la década de los treinta (ambas estaban sumidas en los efectos de la crisis de 1929), la existencia de un fuerte conflicto entre los trabajadores de las empresas petroleras instaladas en México y los empresarios extranjeros que desatendieron un lado laboral de la corte mexicana, así como su propia visión de un capitalismo democrático y nacionalista, en el que las industrias básicas (petróleo, siderurgia, etc.) jugaban un papel clave, Cárdenas decretó la expropiación el 18 de marzo de 1938, creando PEMEX.

9 CREACIÓN DE INSTITUCIONES También durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes del país, y se creó allí el Museo Nacional de Historia. De igual modo, impulsó iniciativas para clausurar casas de juego y, rompiendo con la estrategia seguida por Calles, cesó la hostilidad hacia la iglesia católica. Asimismo, en el ámbito social y académico enfocado a la educación, fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros. Modificó la Ley Agraria, amplió también la red de carreteras y permitió la entrada a los refugiados políticos de muchos otros países, además de los ya mencionados de España. También durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes del país, y se creó allí el Museo Nacional de Historia. De igual modo, impulsó iniciativas para clausurar casas de juego y, rompiendo con la estrategia seguida por Calles, cesó la hostilidad hacia la iglesia católica. Asimismo, en el ámbito social y académico enfocado a la educación, fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros. Modificó la Ley Agraria, amplió también la red de carreteras y permitió la entrada a los refugiados políticos de muchos otros países, además de los ya mencionados de España.

10 “CANCELACIÓN DE PEMEX” Pemex llamado así por ser petróleos mexicanos ha sido de gran sustento para el país ya que es una gran actividad económica en la cual México se ha desarrollado. Pemex llamado así por ser petróleos mexicanos ha sido de gran sustento para el país ya que es una gran actividad económica en la cual México se ha desarrollado. Ahora una nueva reforma ha dejado atrás a esa, privatizando el petróleo y llevándolo en bandeja de plata a otras empresas extranjeras en las cuales se aprovecha mas que ahora en nuestro país y donde la expropiación se convirtió en solo un mecanismo de ayuda económica a otros países, no al nuestro. Ahora una nueva reforma ha dejado atrás a esa, privatizando el petróleo y llevándolo en bandeja de plata a otras empresas extranjeras en las cuales se aprovecha mas que ahora en nuestro país y donde la expropiación se convirtió en solo un mecanismo de ayuda económica a otros países, no al nuestro.

11 CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN Anteriormente las personas sin recursos podían asistir a la escuela, hoy en día no se ha privatizado pero algunas personas siguen siendo analfabetas y sin que el gobierno tenga algo por lo cual cambiarlo. La Secretaría de Educación Publica ha presentado demasiados fraudes como para creer que la meta de desanalfabetizar sigue en pie. Además de los cambios de escuelas rurales etc. Anteriormente las personas sin recursos podían asistir a la escuela, hoy en día no se ha privatizado pero algunas personas siguen siendo analfabetas y sin que el gobierno tenga algo por lo cual cambiarlo. La Secretaría de Educación Publica ha presentado demasiados fraudes como para creer que la meta de desanalfabetizar sigue en pie. Además de los cambios de escuelas rurales etc.

12 EN EL PRESENTE la política interna de Cárdenas fue un ejemplo para muchos de sus contemporáneos, también lo fue la política exterior de su período. Ambas tuvieron gran trascendencia no sólo para México sino para el mundo, especialmente para los países pobres y los pueblos sojuzgados. la política interna de Cárdenas fue un ejemplo para muchos de sus contemporáneos, también lo fue la política exterior de su período. Ambas tuvieron gran trascendencia no sólo para México sino para el mundo, especialmente para los países pobres y los pueblos sojuzgados. En cuanto a la agenda de la política exterior mexicana, sus temas no fueron modificados tras el sexenio de Lázaro Cárdenas. Ésta siguió basándose en la defensa de los principios. En cuanto a la agenda de la política exterior mexicana, sus temas no fueron modificados tras el sexenio de Lázaro Cárdenas. Ésta siguió basándose en la defensa de los principios.

13 CAMBIOS AGRARIOS Había ejidos, los terrenos se repartían entre el pueblo, lo que sucede ahora es la expropiación de tierras personales hacia el gobierno para convertirlo en propiedad del estado y hacer con ellos lo que sea. Había ejidos, los terrenos se repartían entre el pueblo, lo que sucede ahora es la expropiación de tierras personales hacia el gobierno para convertirlo en propiedad del estado y hacer con ellos lo que sea. Se quitó el derecho de la propiedad en el país. Se quitó el derecho de la propiedad en el país.

14 Hoy en día los gobiernos neoliberales del PRI comiencen a anteponer el desarrollo económico de México como eje central de la política exterior mexicana. Hoy en día los gobiernos neoliberales del PRI comiencen a anteponer el desarrollo económico de México como eje central de la política exterior mexicana. “El autoritarismo mexicano, más flexible y adaptable por no estar basado en la presencia de un caudillo sino en una presidencia sin contrapesos y en un partido corporativo y masivo, usó su distancia y condena del franquismo para alimentar su pretensión de ser considerado un sistema democrático y progresista.” (Meyer: 2001, p.251). “El autoritarismo mexicano, más flexible y adaptable por no estar basado en la presencia de un caudillo sino en una presidencia sin contrapesos y en un partido corporativo y masivo, usó su distancia y condena del franquismo para alimentar su pretensión de ser considerado un sistema democrático y progresista.” (Meyer: 2001, p.251).

15 La situación económica del país cambió y el descontento social fue creciendo, como muestra la existencia de altos grados de represión hacia los grupos disconformes. En este contexto, la política exterior de México fue el “último reducto” revolucionario. Lo que quedaba de la Revolución Mexicana en los gobiernos priistas se expresaba en discursos grandilocuentes que no siempre estaban respaldados por una coherencia entre lo aplicado para los otros países y lo realizado de puertas para dentro de la propia casa. La situación económica del país cambió y el descontento social fue creciendo, como muestra la existencia de altos grados de represión hacia los grupos disconformes. En este contexto, la política exterior de México fue el “último reducto” revolucionario. Lo que quedaba de la Revolución Mexicana en los gobiernos priistas se expresaba en discursos grandilocuentes que no siempre estaban respaldados por una coherencia entre lo aplicado para los otros países y lo realizado de puertas para dentro de la propia casa.

16 “los estados contratantes se obligan a observar las reglas siguientes respecto a una lucha civil en otro de ellos; prohibir el tráfico de armas y material de guerra, salvo cuando fueren destinados al gobierno, mientras no esté reconocida la beligerancia de los rebeldes; caso en el cual se aplicarán las reglas de la neutralidad” “los estados contratantes se obligan a observar las reglas siguientes respecto a una lucha civil en otro de ellos; prohibir el tráfico de armas y material de guerra, salvo cuando fueren destinados al gobierno, mientras no esté reconocida la beligerancia de los rebeldes; caso en el cual se aplicarán las reglas de la neutralidad”

17 Lo cierto es que nunca antes en la historia de México, hubo un gobierno tan “valiente y honesto”, en palabras de León Trotsky, como el del General Cárdenas. Que, más allá de la valentía y la honestidad, demostró la coherencia en su accionar interno y externo. Por supuesto que cometió errores y adoleció de falta de democracia interna en muchos aspectos pero, visto en el contexto internacional de la época que le tocó vivir, Lázaro Cárdenas y su gobierno aparecen como un ejemplo de solidaridad, internacionalismo y generosidad que pocas veces ha tenido lugar en la Historia. Como afirma Olivia Gall, el cardenismo legó utopía136, una utopía que todavía puede encontrarse en algunos de sus descendientes políticos mexicanos. Lo cierto es que nunca antes en la historia de México, hubo un gobierno tan “valiente y honesto”, en palabras de León Trotsky, como el del General Cárdenas. Que, más allá de la valentía y la honestidad, demostró la coherencia en su accionar interno y externo. Por supuesto que cometió errores y adoleció de falta de democracia interna en muchos aspectos pero, visto en el contexto internacional de la época que le tocó vivir, Lázaro Cárdenas y su gobierno aparecen como un ejemplo de solidaridad, internacionalismo y generosidad que pocas veces ha tenido lugar en la Historia. Como afirma Olivia Gall, el cardenismo legó utopía136, una utopía que todavía puede encontrarse en algunos de sus descendientes políticos mexicanos.


Descargar ppt "EL CARDENISMO. COLEGIO CULTURAL ALBINO TORRES FLOR ALEJANDRA ALBINO TORRES FLOR ALEJANDRA FUENTES MIRON VICTOR MANUEL FUENTES MIRON VICTOR MANUEL SANCHEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google