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¿Cómo salvar las barreras al consumo de frutas y hortalizas?

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Presentación del tema: "¿Cómo salvar las barreras al consumo de frutas y hortalizas?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo salvar las barreras al consumo de frutas y hortalizas?

2 Motivos para consumir frutas y hortalizas Salud  Alto valor nutricional  Ayuda a prevenir enfermedades  Ayuda a perder peso, dieta ideal, mejor aspecto  Aporta energía Propiedades de la fruta  Sabor delicioso  Fruta de temporada es buena y barata  Refrescante en verano  Nuevas frutas, muy tentadoras 2

3 Facilidad para el consumo  Las que son fáciles de pelar, comodidad para llevarlas a cualquier sitio  Tentempié a cualquier hora Hábitos y costumbres sociales  La fruta se asocia al postre  Importancia de la infancia Motivos para consumir frutas y hortalizas 3

4 Barreras al consumo Características propias  “Piel”: pelar frena el consumo, y si es pelar con cuchillo, más aún  Huesos y pepitas, pedúnculos, etc.  Vellosidad en algunas especies  Jugosidad: es complicado transportar frutas con mucho jugo  Tamaño: algunas frutas no están disponibles para hogares pequeños Escasa percepción de calidad en fruta  No cumple las expectativas de los consumidores en cuanto a calidad gustativa  Falta de homogeneidad  No se puede consumir en la fecha de compra 4

5 Barreras al consumo Seguridad alimentaria  Posibles residuos en fruta  Efectos secundarios (alergias, malestar, etc.) Creciente tendencia a consumir fuera del hogar  No hay máquinas de fruta  Restaurantes no la ofrecen  Hay multitud de apetitosos “sustitutos” de fruta Falta de formación e información  Confusión acerca de las cantidades necesarias  Cambio de hábitos de compra  Falta de conocimiento acerca de la fruta 5

6 Consumo alimentario (2010) (Mill. Kg)HogaresRestauraciónInstitucionesTotal Carne2431,96 (82,62%) 406,41 (13,81%) 105,05 (3,57%) 2943,42 Pescado1254,02 (80,76%) 234,37 (15,09%) 64,37 (4,15%) 1552,76 Hortalizas2781 (87,79%) 276,41 (8,73%) 110,40 (3,49%) 3167,81 Fruta4694,92 (93,87%) 198,45 (3,97%) 108,05 (2,16%) 5001,42 El consumo extra doméstico de frutas y hortalizas frescas es muy inferior en porcentaje al de carne y pescado Este descenso es aún más acentuado en el consumo de frutas 6 Fuente: MARM, 2010

7 Consumo de hogares Mayores consumidores de frutas y hortalizas frescas  Clases altas y clases bajas  Tamaño población: 500.000 habitantes  Edad del ama de casa, mayor de 65 años  Ama de casa no trabaja fuera del hogar  Tamaño del hogar: una persona, adulto independiente  Regiones: Aragón, Cataluña, Castilla y León 7

8 Menores consumidores de frutas y hortalizas frescas  Clases medias  Edad del ama de casa, menor de 35 años  Ama de casa trabaja fuera del hogar  Tamaño del hogar grande y parejas con hijos pequeños  Regiones: Murcia, Extremadura, Galicia y Baleares Consumo de hogares 8

9 Transmitir al consumidor el valor añadido que aportan las frutas  Aportan minerales, vitaminas, fibra, etc.  Protegen frente a enfermedades  Bajo aporte calórico  Evita obesidad y colesterol en niños Recomendaciones 9

10 Adaptarse a cambios de hábitos de compra Importancia del etiquetado  Variedades  Momento de consumo  Sabor esperado Mayor presencia en canales de restauración 10

11 11 Muchas gracias por su atención teresa.briz@upm.es


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