La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEIP “INFANTA CRISTINA” MURCIA “PARENTALIDAD Y ADOLESCENCIA EN EL S.XXI: TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO ANTE EL ESTRÉS PARENTAL ” MURCIA 09/03/12 Mario Marco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEIP “INFANTA CRISTINA” MURCIA “PARENTALIDAD Y ADOLESCENCIA EN EL S.XXI: TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO ANTE EL ESTRÉS PARENTAL ” MURCIA 09/03/12 Mario Marco."— Transcripción de la presentación:

1 CEIP “INFANTA CRISTINA” MURCIA “PARENTALIDAD Y ADOLESCENCIA EN EL S.XXI: TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO ANTE EL ESTRÉS PARENTAL ” MURCIA 09/03/12 Mario Marco Marco (Psicólogo y Pedagogo,CARM)

2 Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

3 La templanza es la virtud moral que regula la atracción por los placeres, y procura el equilibrio en el uso y disfrute de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la solidaridadvirtudvoluntadinstintossolidaridad

4 CONTENIDOS I.- ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS GENERALES I.- ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS GENERALES II.- PARENTALIDAD POSITIVA. II.- PARENTALIDAD POSITIVA. III.- ESTRÉS PARENTAL. III.- ESTRÉS PARENTAL. IV.- TECNICAS DE AFRONTAMIENTO:EL AUTOCUIDADO DE LOS PADRES. REPERCUSIONES EN LA ESFERA PERSONAL, EMOCIONAL Y EN LA SALUD MENTAL. IV.- TECNICAS DE AFRONTAMIENTO:EL AUTOCUIDADO DE LOS PADRES. REPERCUSIONES EN LA ESFERA PERSONAL, EMOCIONAL Y EN LA SALUD MENTAL.

5 ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS GENERALES: 1.-FÍSICAS. 2.- SOCIALES. 3.- PSICOLÓGICAS.

6 1.-DESARROLLO FÍSICO 2.-PREOCUPACIÓN POR EL ASPECTO FÍSICO 3.-CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS 4.-MADURACION SEXUAL 5.-RITMOS DE DESARROLLO 6.-DESEQUILIBRIO EN LA COMIDA 7.-CONSUMO DE TÓXICOS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

7 INDEPENDENCIA REBELDIA IDEALISMO SOCIAL CONFORMISMO LA PANDILLA PREOCUPACIONES ETICAS INTERESES PROFESIONALES CARACTERÍSTICAS SOCIALES ADOLESCENTE

8 1.-AUTOAFIRMACION 2.-INESTABILIDAD EMOCIONAL 3.-IDENTIDAD PERSONAL 4.-DESARROLLO DEL LENGUAJE 5.-PENSAMIENTO FORMAL 6.-MEMORIA CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES

9 CONCEPTO DE PARENTALIDAD - La Parentalidad es una respuesta propia del siglo XXI -La Parentalidad es un enfoque integral del desarrollo del niño, los padres y la familia, propuesto en Francia por el psiquiatra infantil Serge Lebovici, a finales de los 70. - Parentalidad viene de la palabra en francés parents (padres) Es el proceso psicológico de convertirse en padre o madre de su hijo y supone un trabajo que cada persona realiza en su interior día a día. DEFINICION: PARENTALIDAD BIOLÓGICA PARENTALIDAD SOCIAL VSVS

10 Etapas de la Parentalidad La separación y la individualización son procesos fundamentales en el desarrollo del niño. 1. Diada: mamá y niño. 2. Triada: mamá, papá y niño. 3. Escuela: convivencia diferente con otros niños y adultos, que no pertenecen a la familia. 4. Clubes: grupos sociales más amplios, cuando el adolescente vive la “separación” de los padres, con actividades como el deporte o la convivencia con los amigos. 5. Pareja: con quien se va a construir la Parentalidad. La separación y la individualización son procesos fundamentales en el desarrollo del niño. 1. Diada: mamá y niño. 2. Triada: mamá, papá y niño. 3. Escuela: convivencia diferente con otros niños y adultos, que no pertenecen a la familia. 4. Clubes: grupos sociales más amplios, cuando el adolescente vive la “separación” de los padres, con actividades como el deporte o la convivencia con los amigos. 5. Pareja: con quien se va a construir la Parentalidad.

11 Las 3 necesidades básicas del niño Ser padres significa reconocer y responder a estas necesidades, para que el niño pueda crecer sano, con una estima de sí mismo y capaz de relacionarse con los demás. 1. Seguridad: se transmite a través del afecto. Gracias a los cuidados de la madre, el recién nacido se siente seguro y amado. Estas primeras experiencias son fundamentales en el desarrollo del amor a sí mismo. 2. Respeto: es el reconocimiento de su individualidad. El bebé encarna las esperanzas y deseos de los padres (y hasta de los abuelos), pero verlo como un ser único y diferente es primordial para el niño. 3. Límites: le dan seguridad y confianza en sus padres de que lo pueden proteger. Los límites ayudan a protegerlo contra sus propias emociones violentas. Sin límites, la familia se diluye Ser padres significa reconocer y responder a estas necesidades, para que el niño pueda crecer sano, con una estima de sí mismo y capaz de relacionarse con los demás. 1. Seguridad: se transmite a través del afecto. Gracias a los cuidados de la madre, el recién nacido se siente seguro y amado. Estas primeras experiencias son fundamentales en el desarrollo del amor a sí mismo. 2. Respeto: es el reconocimiento de su individualidad. El bebé encarna las esperanzas y deseos de los padres (y hasta de los abuelos), pero verlo como un ser único y diferente es primordial para el niño. 3. Límites: le dan seguridad y confianza en sus padres de que lo pueden proteger. Los límites ayudan a protegerlo contra sus propias emociones violentas. Sin límites, la familia se diluye

12 COMPETENCIAS PARENTALES Capacidades prácticas que tienen los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurándoles un desarrollo sano. Capacidades prácticas que tienen los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurándoles un desarrollo sano. Forman parte de la parentalidad social, para diferenciarla de la parentalidad biologica. Forman parte de la parentalidad social, para diferenciarla de la parentalidad biologica. Formadas a partir de la herencia, la cultura y las experiencias de buen trato o maltrato en su historia personal. Formadas a partir de la herencia, la cultura y las experiencias de buen trato o maltrato en su historia personal.

13 COMPONENTES DE UNA PARENTALIDAD BIENTRATANTE 1. CAPACIDAD DE APEGARSE A SUS CRIAS O APEGO. 2. EMPATÍA. 3. MODELOS DE CRIANZA. SE APRENDEN DE LA FAMILIA DE REFERENCIA POR IMITACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y APRENDIZAJE SOCIAL. 4. CAPACIDAD DE PARTICIPAR DE LA VIDA COMUNITARIA APORTANDO Y RECIBIENDO CUIDADOS Y APOYO SOCIAL

14 RESILIENCIA: Se aplica tanto a padres como a hijos. Se aplica tanto a padres como a hijos. Es la capacidad o recursos para mantener un proceso normal de desarrollo a pesar de las condiciones difíciles en que se vive o se ha vivido. Es la capacidad o recursos para mantener un proceso normal de desarrollo a pesar de las condiciones difíciles en que se vive o se ha vivido. Tiene parte constitutiva del individuo y parte aprendida. Tiene parte constitutiva del individuo y parte aprendida. Condiciones o situaciones que la favorecen: Condiciones o situaciones que la favorecen: Experiencias de buenos tratos: apego sano y seguro. Experiencias de buenos tratos: apego sano y seguro. Dialogo y toma de conciencia sobre la realidad familiar por muy dura que ésta sea. Dialogo y toma de conciencia sobre la realidad familiar por muy dura que ésta sea. Tener experiencias de apoyo social. Tener experiencias de apoyo social. Participación en procesos sociales de lucha contra injusticias. Participación en procesos sociales de lucha contra injusticias. Respeto de los derechos de todas las personas. Respeto de los derechos de todas las personas. Compromiso social, religioso o político Compromiso social, religioso o político

15 Alfredo Oliva (Prof. Psicología Evolutiva U. Sevilla)

16 1. Tendrás una visión positiva de la adolescencia....y de tu hijo o hija. 1. Tendrás una visión positiva de la adolescencia....y de tu hijo o hija.

17 II. Conocerás sus necesidades.

18 III. Establecerás límites claros.

19 IV. Conocerás a tu hijo o hija.

20 . V. No serás autoritario.

21 VI. No evitarás los conflictos.

22 VII. Lo/a dejarás crecer.

23 VIII. Te comunicarás con él o ella.

24 IX. No insultarás ni ridiculizarás.

25 X. Lo/a amarás.

26 CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA Y BUEN TRATO

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37 EFECTO PIGMALION EFECTO PIGMALION Las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados tienden a cumplirse. Experimento Rosenthal En una escuela de F.P. se hizo u test de inteligencia a varias clases. Sin corregirlo, Rosenthal seleccions un 20% de alumnos de cada clase y dijo a los profesores que ese 20% era superior y obtendrman mayores calificaciones. A final de curso habman mejorado respecto a sus compaqeros en cuatro puntos su coeficiente intelectual. Ello debido a que cuando se espera mas de una persona : Se produce un clima emocional mayor con esa persona. Se le ofrece mas formacisn y se le mantiene mas informada. Se le exige mas. Se le dan mas oportunidades para hacer preguntas y consultas. Conclusisn: ' tenemos los colaboradores que esculpimos con nuestra influencia y confianza '. (JUAN CARLOS CASTILLO) EFECTO PIGMALION Las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados tienden a cumplirse. Experimento Rosenthal En una escuela de F.P. se hizo u test de inteligencia a varias clases. Sin corregirlo, Rosenthal seleccions un 20% de alumnos de cada clase y dijo a los profesores que ese 20% era superior y obtendrman mayores calificaciones. A final de curso habman mejorado respecto a sus compaqeros en cuatro puntos su coeficiente intelectual. Ello debido a que cuando se espera mas de una persona : Se produce un clima emocional mayor con esa persona. Se le ofrece mas formacisn y se le mantiene mas informada. Se le exige mas. Se le dan mas oportunidades para hacer preguntas y consultas. Conclusisn: ' tenemos los colaboradores que esculpimos con nuestra influencia y confianza '. (JUAN CARLOS CASTILLO)

38 AREA DE DESARROLLO PERSONAL: 1.-Autoestima. 2.-Autoconcepto. 3.-Autoeficacia y vinculación. 4.-Autocontrol. 5.-Auton.Personal. 6.-Sentido Pertenencia 7.-Iniciativa Personal AREA MORAL 1.-Compromiso Social. 2.-Responsabilidad. 3.-Prosociabilidad. 4.-Justicia. 5.-Igualdad Género. 6.-Respeto a la Diversidad AREA SOCIAL 1.-Asertividad. 2.-Habilidades Relacionales 3.-Hab. Resol. Conflictos. 4.-Hab. Comunicactivas. AREA COGNITIVA 1.-Capac. Anal. Crítico. 2.-Capac. Pensamiento Anal. 3.-Creatividad. 4.-Capac. Planificación. 5.-Cap. Toma Decisiones AREA EMOCIONAL 1.-Empatía. 2.-Recon. Emociones De los demás. 3.-Manejo emociones propias 4.-Tolerancia a frustración 5.-Optimismo y sentido Del humor MODELO DE DESARROLLO POSITIVO DEL ADOLESCENTE (Alfredo Oliva) (Alfredo Oliva)

39 A CERCA DEL ESTRÉS El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadores, desafiantes, nocivos o desagradables y consiste, básicamente, en una movilización de recursos: fisiológicos y psicológicos para poder afrontar tales demandas. El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadores, desafiantes, nocivos o desagradables y consiste, básicamente, en una movilización de recursos: fisiológicos y psicológicos para poder afrontar tales demandas. El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

40 ESTRÉS PARENTAL Principales consecuencias: Principales consecuencias: –MIEDO Y CULPA. –IRA Y AGRESIÓN. –Ansiedad (ansiedad generalizada, crisis de pánico, fobias, trastorno adaptativo...) –Depresión. –Problemas en la relación de pareja. Ruptura –Problemas de salud: hipertensión, problemas circulatorios, digestivos, inmunológicos… –Otras…

41 TERAPIAS COGNITIVAS TERAPIA RACIONAL Y EMOTIVA (A-Ellis) TERAPIA RACIONAL Y EMOTIVA (A-Ellis) A (antecedentes) A (antecedentes) B (Creencias irracionales) B (Creencias irracionales) C (Consecuencias) C (Consecuencias) D (Analisis y discusión) D (Analisis y discusión) E (Ideas Alternativas) E (Ideas Alternativas)

42 TERAPIA COGNITIVA DE BECK Tríada cognitiva: Visión negativa de sí mismo. Visión negativa de sí mismo. Vision negativa del mundo. Vision negativa del mundo. Visión negativa del futuro. Visión negativa del futuro. DISTORSIONES COGNITIVAS: SOBREGENERALIZACION Pensamiento dicotómico Inferencias arbitrarias Abstracción selectiva Personalización Minimización Magnificación

43 MINDFULNESS Atención Plena o Conciencia Plena. Atención Plena o Conciencia Plena. Constructo Teórico, Práctica-Meditación, Proceso Psicológico-Estar consciente (Germer, 2005) Constructo Teórico, Práctica-Meditación, Proceso Psicológico-Estar consciente (Germer, 2005) Elementos esenciales (Vallejo 2006): Elementos esenciales (Vallejo 2006): –1º.Centrarse en el momento presente. –2º.Apertura a la experiencia y a los hechos. –3º.Aceptación Radical. –4º.Elección de Experiencias. –5º. Renunciar al control de los pensamientos y emociones –6º Abrir el corazón a la sabiduria y la compasión (Vicente Simón)

44 PARENTALIDAD Y ADOLESCENCIA Mientras tememos conscientemente ser amados, el temor real, aunque inconsciente, es el de amar (E. Fromm) Mientras tememos conscientemente ser amados, el temor real, aunque inconsciente, es el de amar (E. Fromm) FIN FIN


Descargar ppt "CEIP “INFANTA CRISTINA” MURCIA “PARENTALIDAD Y ADOLESCENCIA EN EL S.XXI: TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO ANTE EL ESTRÉS PARENTAL ” MURCIA 09/03/12 Mario Marco."

Presentaciones similares


Anuncios Google