La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ILDEFONSO CARRASQUILLO 1209658636 NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE- ONLINE HUMA 1020 PROFA. IVETTE SOTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ILDEFONSO CARRASQUILLO 1209658636 NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE- ONLINE HUMA 1020 PROFA. IVETTE SOTO."— Transcripción de la presentación:

1 ILDEFONSO CARRASQUILLO 1209658636 NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE- ONLINE HUMA 1020 PROFA. IVETTE SOTO

2 Tabla de contenido Introducción…………………………………………… 1 Nota bibliográfica…………………………………… 2 Análisis del título……………………………………. 3 Resumen de la obra………………………………... 4 Clasificación………………………………………….. 5 Ambiente……………………………………………….. 6 Personajes…………………………………………...... 7 Tema central………………………………………….. 8 Estructura……………………………………………… 9 Comparación e impacto………………………….. 10 Conclusiones…………………………………………. 11

3 INTRODUCCION Yo escogí este escrito las 95 tesis de Martin Lutero, porque me llamó mucho la atención, como en esa época se sacó de contexto lo primordial de la iglesia, el limpiar a una persona de todos sus pecados con tan solo dicha persona aportar monetariamente a la iglesia. Si es parte de ser cristiano ofrendar porque es bíblico, tambien lo es el diezmar. Pero lo hacemos o lo debemos hacer creyendo que será para la gloria y honra de Dios y no del hombre. Es muy sencillo, que nos arrepintiésemos de todo corazón ante Dios, y Él no, nos dejará solos. Además limpiará todos nuestros pecados. De modo que todo aquel que viene a Cristo, nueva criatura es. Es por ello que Lutero se cuestiona, el porqué el papa concede las indulgencias en cuanto a los pecados. Si quien único nos puede eliminar por completo todos los pecados cometidos, es nuestro Señor Jesucristo.

4 NOTA BIBLIOGRAFICA Martín Lutero, Teólogo alemán que inició la Reforma protestante. Nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben, en el seno de una familia dueña de una mina. Cursó estudios en la escuela latina en Mansfield desde 1488 y después en Magdeburgo y luego en Eisenach. En 1501, estudia en Erfurt con la intención de hacerse abogado. Se doctora cuatro años después. Ingresó en el monasterio de los agustinos de Erfurt. En 1506 profesó como monje y un año más tarde se ordenó sacerdote. En 1509 se licenció en teología y volvió a Erfurt. En 1510 viaja a Roma en representación de siete monasterios agustinos. La mundanidad del clero romano lo indignó. En 1512 se doctoró y asumió la cátedra de teología bíblica hasta su fallecimiento. El 31 de octubre de 1517 se convirtió en una figura pública al exponer en la puerta de la iglesia de todos los santos de Wittenberg sus 95 tesis o proposiciones escritas en latín contra la venta de indulgencias para la gran obra de los papas Julio II y León X: la construcción de la basílica de San Pedro en Roma. Rápidamente traducidas al alemán, consiguieron una amplia difusión.

5 ANALISIS DE TITULO Analizando este título me resulta un poco fácil. Este titulo de las 95 tesis, definitivamente va en contraste con el texto, que ha sido escrito por el Sr. Martin Lutero. Quien con sus más que verdades ó las ideales revolucionarias que lo caracterizan, y las seguidas o continuas críticas hacia la iglesia de Roma por la manera en que se realizaban las cosas fuera la realidad. Por todas las injusticias de parte de la iglesia y del mandato de la iglesia, que existía en esa época de Lutero es que da paso a estas escrituras llamadas las 95 tesis. Lutero con estas escrituras que realizó, en todo momento lo que escribe y analiza en sus escritos, lo hace en contraste con lo que ya estaba escrito en La Biblia. Pienso que esas 95 verdades que escribió Lutero realmente tenían que llevar por título las 95 tesis.

6 RESUMEN DE LA OBRA Antes de que Martin Lutero escribiese las 95 tesis. En Alemania en el año 1517, cuando ese país pasaba por crisis terrible, por el dominio de la iglesia católica. Era una época muy dura para todos, porque la iglesia tenía todo el control del país. Tanto era el control de la iglesia católica que controlaban en lo religioso y en lo político. Mientras Martin Lutero se dedicaba a estudiar la biblia, seguía la iglesia católica produciendo muchos cambios en las formas de realizar las indulgencias entre otras cosas. Mientras que en el ámbito político se formaba una monarquía entre los europeos. Las 95 tesis, por encima de ser el pensamiento y las ideas de Lutero son fragmentos de la Santa Biblia. Pienso que Lutero cansado de ver como el poder que predominada en la iglesia, del abusos constante para sus miembros y las injusticia contra los creyentes. Luego de una terrible lucha y con la oposición de la iglesia es que Martin Lutero se da a la tarea de plasmar sus ideales en papel y lápiz. Luego para que todo el que pase por la iglesia las leyera, decide colocarlos en la puerta de la iglesia de Wittenberg como su forma de protestar ó como repudio a la iglesia. Estas 95 tesis lograron una gran critica al mandato de la iglesia, por la forma en que (el papa) sin tener autoridad oprimía las culpas de las personas.

7 CLASIFICACION Por lo que puedo entender, pienso que esta obra pertenece por su contenido a la teológica y a historia. A la teología por que el contenido abunda sobre lo religioso, y la teología es el estudio de la Santa Biblia. A la historia debido a ese momento histórico en que Lutero, escribe las 95 tesis. Directamente la parte religiosa tiene que ver con la iglesia católica, y la forma y manera con la que se mantenían por el pago a cambio de conceder las indulgencias. Directamente histórica, ya que en el momento que Lutero plasmo sus ideas y sus verdades y las clavó en la puerta de la iglesia, hizo de ese momento historia. Lutero logró el odio o la enemistad de muchos de la iglesia católica, pero se gano el cariño de otros, ya que él sabía lo que hacía, por su conocimiento en la teología.

8 AMBIENTE La 95 tesis de Martin Lutero, por lo que puedo analizar, se desarrollan en un ambiente totalmente real. Esto lo puedo determinar, debido a que por lo que Lutero reclamaba sucedía en el momento ó a diario en la iglesia católica de la comunidad europea en ese entonces. Lutero en si lo que buscaba era detener, las injusticias que estaba ocurriendo en la iglesia contra los fieles creyentes y contra la comunidad. Lutero expone su oposición, su idealismo y sus pensamientos en tiempo real, mientras todo esto ocurría a su alrededor. Luego de escribir las 95 tesis, Lutero, tal vez sin medir las repercusiones que su acto podría tener en el momento que las hiciera públicas. Se dirigió frente a un puñado de personas, y las colocó a la entrada de la iglesia.

9 PERSONAJES En las 95 tesis no habla con un nombre real, pero sí se habla de la figura del Papa como la máxima autoridad de la iglesia católica. Se menciona lo expresado en las Santas escrituras, las cuales forman la mayor parte de estas tesis o las verdades que ahí se detallan como obra de nuestro Dios, y nuestro Señor Jesucristo. Aunque debo incluir a Lutero como personaje, pienso que como el principal debido a que él es el escritor de estas 95 verdades, y todo gira en torno a él. Por otra parte en su escrito Lutero, también hace mención de los fieles creyentes, y de los feligreses.

10 TEMA CENTRAL El tema central de las 95 tesis, para mí es la crítica, ya que lo que el autor buscaba a través de esto era criticar lo malo, y las injusticias que ocurrían en la iglesia. Es la ideología y la forma de pensar de Lutero aparte de su conocimiento como teólogo, lo que lo hace realizar esta manifestación mediante su escrito. Por lo que puedo entender, Lutero quería hacer entender al alto mandato de la iglesia, que lo escrito en la Santa Biblia por el solo hecho de ser el pensamiento de Nuestro Señor Jesucristo, se debe cumplir a cabalidad. Las 95 tesis aunque parte es obtenido de la Biblia, no debemos perder la perspectiva, que es un reclamo que se le está haciendo a la iglesia católica por sus lucros y riquezas. Esto como parte de que el mismo Papa, supuestamente perdonara los pecados como parte de las ventas de las indulgencias. Recordemos que nuestro Señor Jesucristo llego un día a la iglesia, y al ver como la tenían los mercaderes, patio, y lanzó al suelo todo lo que estaba a su alcance. La iglesia es casa de Dios y no se puede usar con otro propósito, que no sea el de ir a adorar a nuestro Padre.

11 COMPARACION E IMPACTO En este escrito de las 95 tesis, pienso que Lutero, utilizó un estilo literario polémico. Ya que todo el escrito se basa en una polémica o critica desde su punto de vista. Lutero tenía vasto conocimiento de lo que hacía, ya que además de ser cristiano, era teólogo de profesión. El entendía que lo que estaba haciendo la iglesia, lo hacían como en unas creencias por así decirlo distintas a las suyas. Como he mencionado varias veces Lutero logra hacer las 95 tesis, como parte de su conocimiento, de teología, su pensar y su idealismo, como parte absoluta de todo lo que lo rodeaba que él entendía estaba mal. Pienso que no midió las consecuencias, o no le brindo ninguna importancia. O tal vez para él ni se imaginaba lo que esto arrastraría. Luego que culminó de plasmar sus pensamiento, siempre fiel a su filosofía, y de clavarlos a la puerta de la iglesia. Finalmente fue excomulgado, como desenlace del escrito. Como parte de la estructura lógica de la obra o escrito, cabe destacar que, cualquier persona con poco conocimiento de la Biblia con simplemente lee las 95 tesis. Pensará que no se haya lógica, ya que son pensamientos o salmos bíblicos.

12 Las 95 tesis, recoge el sentir de Martin Lutero como repudio a lo que en la iglesia estaba sucediendo. Si comparamos las tesis con lo que sucede hoy día, tal vez no se vendan las indulgencias, pero si se utiliza la iglesia como lucro. Como por ejemplo la famosa iglesia de Font en carolina, según se ha recalcado en la prensa varias veces. De acuerdo a la aportación monetaria de los feligreses es el asiento que le toca en la iglesia. Otras iglesias utilizan sus alrededores para diferentes tipos de ventas, que tal vez a simple vista no se vea como algo malo, pero eso fue lo mismo que sucedió en los tiempos de nuestro Señor Jesucristo cuando sacó a los mercaderes de la iglesia. Yo en lo personal no reconozco a la iglesia católica como iglesia, primero porque ellos adoran a la virgen María, y Ella dejo de ser virgen porque tuvo más hijos, y no adoran a la Santa Trinidad del Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo. Segundo porque la corrupción y el abuso de los líderes de la iglesias católica. Como por ejemplo los crímenes de abusos sexuales de los sacerdotes contra cientos de niños. Los sacerdotes excomulgados que salen frecuentemente en las noticias por diferentes razones. Como el sacerdote que fue excomulgado por tener un romance y que le tomaron fotos en la playa con su pareja. Pienso que este escrito fue uno de los más importantes que realizó Martin Lutero, ya que aparte de expresar todo su sentir y su ideología, fue un escrito que acaparó mucho la atención en todos los sentidos de la palabra. Lutero lo que buscaba era defender la iglesia, sacar a la luz todo lo que a su entender no era correcto. Este escrito impactó tanto al alto mando de la iglesia, que prefirieron excomulgarlo pienso que como medida de callar sus pensamiento, y que no perdiese la iglesia sus fieles creyentes. Si todos en esta vida fuésemos Martin Lutero, tal vez no se utilizara la iglesia con otro fin, que no sea el primordial de adorar y alabar a Dios.

13 Conclusión Como parte de este informe concluyo que, Martin Lutero tenía todo el derecho como un digno representante de la comunidad, de exigir a la alta jerarquía de la iglesia, del porque de las cosas que hacían dentro de la iglesia en contra de Dios. Lutero conocía que no eran correctos esos actos. Es por ello que como teólogo y conocedor de la Santa Palabra de nuestro Padre Celestial, Detalló en sus 95 tesis su sentir, su ideología basadas en la Santa Biblia. El repudio de Lutero fue tan grande que, no se conformó con solo escribir las 95 tesis, si no que luego fue a clavarlas a la puerta de la misma iglesia. Pienso que si todos nos uniéramos, y tan solo hiciéramos una parte de lo que Lutero hizo, nuestras iglesias no fuesen noticias a diario por lo que sucede.

14

15


Descargar ppt "ILDEFONSO CARRASQUILLO 1209658636 NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE- ONLINE HUMA 1020 PROFA. IVETTE SOTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google