La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

* El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "* El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 * El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El alma designa el principio de vida gracias al cual los seres vivos tienen funciones vitales, pero también sirve para referirse al principio de racionalidad y al principio que otorga identidad y permanencia a la vida psíquica. * El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, es el componente espiritual de los seres vivos. En esas concepciones, el alma incorpora el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos, gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes.

4 * Platón plantea la inmortalidad del alma señalando su independencia del cuerpo. * Punto de vista dualista que sostiene la separación de alma y cuerpo. Para Platón el alma es inmortal y, en su origen, se encontraba en el mundo eidético (mundo de las ideas), el único que es real para Platón, contemplando dichas ideas (arquetipos de lo que hay en el mundo en el que vivimos, un mundo no real, sino aparente). De acuerdo con Platón, en el alma hay tres partes (aunque, más que partes, propiamente dichas, son "potencialidades" o "funciones" si se quiere). Tales partes son: La Racional (donde reside nuestra razón) La irascible (donde radica la cólera, el genio) La concupiscible (relativa a los deseos sensibles). Lo ideal, lo que debería ser, es que la parte racional dominase sobre las otras dos.

5 Aristóteles definió la Psyche como "forma específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida". (De Anima, 412 a20.) También la entiende como "la esencia de tal tipo de cuerpo" (412b10). La forma o esencia es lo que hace que un ente sea lo que es. Por esto entendemos que el alma es lo que define a un cuerpo natural.Psyche Aristóteles plantea la unidad de cuerpo y alma, afirmando que el alma es el principio organizador del cuerpo dándole vida. Al morir el cuerpo muere el alma. Considerar alma sinónimo de razón es común en las aproximaciones filosóficas clásicas. Para Platón, Aristóteles, Agustín y Tomás de Aquino lo diferenciador del hombre en relación al animal es la capacidad de RAZONAR

6 René Descartes (1596-1650) filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. filósofomatemáticofísicofrancés geometría analíticafilosofía moderna revolución científica Creador del método científico, inaugura la modernidad positivista. «Cogito ergo sum» (Pienso luego existo) Da al pensamiento una naturaleza propia, independiente de la corporalidad. Dualismo mente-cuerpo que ha determinado el pensamiento occidental.

7 * John Locke (1632-1704) pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.empirismo liberalismo * Todo conocimiento procede desde los sentidos, los comportamientos humanos son comprendidos a través de las sensaciones percibidas por el organismo. * Importancia para el desarrollo del conductismo por la concepción de la existencia de procesos internos no observables, por tanto no objeto de estudio.

8 * A partir del siglo XIX se crean las condiciones para el estudio científico de los procesos mentales y las conductas. La psicología se perfila como una disciplina científica distinta de la filosofía. * Wilhelm Hundt creó el primer laboratorio de psicología experimental 1872. Estudió la atención y la naturaleza de la conciencia. * La meta de la psicología era el estudio de los "procesos conscientes" o lo que Wundt consideraba parte de la "experiencia inmediata", como opuesta a la "experiencia mediata". De esta manera, cuando la experiencia ante algún estímulo se mide con la ayuda de instrumentos, queda incluida en el campo de la física; en contraparte, cuando se describe el proceso consciente que se encarga de interpretar el estímulo –el "verdor" del verde o la "tonalidad" del tono-, se está describiendo entonces la experiencia inmediata y cayendo en el ámbito de la psicología. * De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se; estudian los procesos psicológicos mediante los cuales el ser humano experimenta y observa el mundo exterior. Además, los experimentadores no pueden separarse a sí mismos de sus objetos de estudio, dado que están estudiando sus propios procesos conscientes.

9 * Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, la herramienta de los psicólogos es la autoobservación experimental o introspección. Ahora bien, la introspección de Wundt era un proceso rígidamente controlado y no se limitaba a la elaboración de autorreportes; comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y la asociación de palabras.introspecciónautorreportestiempos de reacción asociación * Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llamó inicialmente a su psicología voluntarismo.

10 * ESCUELAS PSICOLÓGICAS Psicoanálisis Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud, médico austríaco (1856-1936), en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Plantea la importancia biográfica de los síntomas y desarrolla el método instrospectivo que llama psicoanálisis.

11

12

13 * Lo preconsciente opera con un modo de “pensar” más controlado y disciplinado. Tiene en cuenta las exigencias de la realidad y tolera que se postergue la satisfacción. Lo preconsciente está gobernado por el proceso secundario, o lo que Freud denomino: Principio de Realidad. Posibilita tomar cierta distancia respecto de los impulsos sexuales y reencauzar la energía hacia el pensamiento, el trabajo y el juego.

14 * Freud parte de la idea del individuo como ser en continuo conflicto interno provocado por impulsos biológicamente determinados que, a su vez, determinan la conducta. La fuente de este conflicto radica en la estructura de la personalidad. * La personalidad total está organizada en tres sistemas principales que articulan dicho conflicto: el ello, el yo y el superyó.

15 Son conceptos estructurales, “lugares” (topográficos) del aparato psíquico que no tiene una localización real en el cerebro. El ELLO (la palabra latina es “Id”) es la base primitiva, inconsciente, de la psique, dominada por impulsos primarios. La psique de un recién nacido es fundamentalmente ELLO.

16 Freud adjudica al YO varias funciones importantes: 1.Actúa como guía ante la realidad. Puede adaptarse o cambiarla. 2.A él le pertenecen las percepciones consientes. Este es un aspecto del YO vuelto hacia la realidad externa. 3.Pero el YO opera asimismo como una instancia inhibidora. Este es otro aspecto del YO, vuelto hacia adentro, y que funciona de modo inconsciente. Por ejemplo, la Represión que ejerce el YO sobre el ELLO es inconsciente. Esta es una de las funciones defensivas del YO. *

17 El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo.culturaideal del yo La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.

18

19 CONDUCTISMO OPERANTE Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. La palabra "Refuerzo" es piedra angular en el planteamiento de Skinner, y este puede ser definido como el estimulo que al aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta. Entonces una serie de estas acciones refuerzan la conducta en un sentido positivo o negativo.

20 Los dos tipos de refuerzos básicos en la Teoría de Skinner son: Refuerzo positivo Refuerzo negativo REFUERZO POSITIVO: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. Ejemplo: Un alumno al finalizar su disertación de psicología, obtiene las felicitaciones del profesor y los aplausos objetivos de sus compañeros. Aquí las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos, ya al resultar gratificante para el alumno este refuerzo, su respuesta será estudiar con más dedicación aun, para el próximo trabajo.

21 REFUERZO NEGATIVO: Se llama refuerzo negativo al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo. A diferencia del refuerzo positivo, aquí se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta. Ejemplo: Estudiar de manera responsable para pasar las asignaturas sin problemas y así eximirse de las pruebas de repetición. De manera clara se entiende que el refuerzo exime de la prueba, y la diferencia con el refuerzo positivo, es que aquí se esta eliminando (eximir de la prueba) algo del entorno.

22 Otros procedimientos importantes dentro del control de la conducta son: el Castigo y la Extinción de los refuerzos. CASTIGO: Consiste en presentar un estimulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta. Ejemplo : Prohibir a un niño a salir a recreo, debido a que no ha terminado sus ejercicios durante la clase por motivos de indisciplina. Aquí se ejemplifica correctamente lo que dice la definición, ya que se aplica un Castigo (estimulo aversivo) inmediatamente después de una conducta.


Descargar ppt "* El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El."

Presentaciones similares


Anuncios Google