La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE TERRITORIAL Aspectos destacados de la experiencia en Belén Gualcho Honduras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE TERRITORIAL Aspectos destacados de la experiencia en Belén Gualcho Honduras."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE TERRITORIAL Aspectos destacados de la experiencia en Belén Gualcho
Honduras

2 Municipio del Departamento de Ocotepeque, Honduras
*82 Km. de la Cabecera Departamental *210 Km. de San Pedro Sula *440 Km. de Tegucigalpa *17 aldeas, 14 caseríos y 11 barrios *Altura de 1,200-2,200 msnm. *95% población origen Lenca *Actividad económica, hortalizas, café, frutas y cereales

3 Proceso de Selección del Territorio
El municipio de Belén se selecciono por poseer características muy particulares: Mas del 95% de la población pertenecen a la etnia lenca. Identidad Cultural Amplia tradición en la promoción social del desarrollo. Capital social y liderazgo. El territorio esta a una altitud entre 1,200 y 2,200 msnm. Proximidad a mercados dinámicos nacionales como internacionales. Interés del gobierno municipal en desarrollar la experiencia. Decisión política.

4 Proceso de Gestión del Desarrollo Rural con Enfoque Territorial
Mapeo de actores sociales Inventario de Inversiones Fase Diagnóstica Selección de Lideres y Grupo Gestor Documento de Línea Base Diagnóstico de Cadenas Listar las ideas de proyecto Organizar Comités de Trab. Fase Ejecutora Elaborar perfiles Proyectos Elaborar programa inversión Gestión de Proyectos

5 Problemática institucional
Débil nivel de coordinación interinstitucional Una actitud clientelista de las organizaciones de apoyo han acostumbrado a las familias al regalo y donaciones, que se convierte en ocasiones en el principal interés que motiva la organización local. La necesidad de un programa consensuado de desarrollo del territorio de mediano y largo plazo.

6 Problemática social Alto grado de desnutrición de la población en general, pero especialmente los niños, proyecta la inseguridad alimentaria como problema principal. Malas condiciones de vivienda en términos de hacinamiento, pisos de tierra e insalubridad. Necesidades básicas insatisfechas en términos de agua potable, luz eléctrica, servicios sanitarios, acceso a servicio de transporte, centros de salud.

7 Problemática Ambiental
La fragilidad geológica del territorio El manejo de desechos solidos El manejo de las cuencas hidrográficas La deforestación o perdida de la masa forestal Alto uso de agroquímicos en ciertas regiones del territorio esta contaminando las aguas superficiales y subterráneas

8 Problemática Económica Productiva
Pocos productores con infraestructura de riego Bajo nivel de inversión de capital en sus unidades productivas, tales como: silos metálicos, bombas de mochila, equipo para preparación de tierra, siembra, cosecha. Insipiente experiencia en producción escalonada, Niveles de calidad en la producción de hortalizas no alcanza los estándares exigidos por los mercados dinámicos nacionales o internacionales.

9 Problemática Económica Productiva
Baja inversión en infraestructura de beneficiado limitan la calidad en la producción del café. Limitada infraestructura vial, especialmente los tramos que comunican con las unidades de producción. Alto potencial turístico no aprovechado para la generación de riqueza a los pobladores de territorio. Baja cobertura de los servicios de cooperación técnica en el área productiva agrícola y no agrícola. Esto provoca bajo nivel de productividad y calidad del producto final que repercute en la competitividad de los productores.

10 El Grupo Gestor del Territorio
Elegido de forma democrática y con la integración de todos los sectores de la sociedad civil del territorio: Asociaciones de productores agrícolas y no agrícolas Grupos religiosos católicos y evangélicos Los comerciantes de bienes y servicios La alcaldía municipal Comisión de transparencia y otros de sociedad civil

11 Resultados 1. Diseño de una estrategia para apoyo a las microempresas.
2. Capacitación a microempresarios para mejorar la calidad e inocuidad de sus productos. 3. Identificación de motores de crecimiento, elaboración de sus diagnósticos y planes de acción con enfoques de cadena. 4. Capitalización de cajas rurales para mejorar los servicios financieros rurales. 5. Diseño, gestión y ejecución de dos proyectos de riego. 6. Mejoramiento de los procesos de comercialización. Mejoramiento vías de acceso. I. Fomentando empresas rurales competitivas Productivo Comercial PRODERT,ODECO, Hermandad de Honduras, UNAH, Aldea Global, IICA

12 Resultados II. Asumiendo la responsabilidad ambiental del campo
Ecológico ambiental 1. Elaboración de Plan de Acción de la Unidad de Manejo Ambiental de la Municipalidad. Grupo de regantes compra de área de micro cuenca y tiene en proceso de elaboración su plan de manejo. Instalación de proyecto de manejo de desechos sólidos en el casco municipal. Elaboración del sistema de alerta temprana y gestión de riegos. Reducción incendios forestales. Alcaldía Municipal compra área productora de agua. Hermandad de Honduras, IICA, AESMO, Visión Mundial, Alcaldía Municipal

13 Socio-cultural humana
Resultados III. Calidad de vida, comunidades rurales: creando capacidades y oportunidades Socio-cultural humana Proyecto de mejoramiento de hogares por un valor de $50.000,00. Proyecto de energía solar con paneles solares, con 257 familias en 7 comunidades Proyecto de fogones mejorados. PRODERT, Hermandad de Honduras, GTZ, ODECO, AESMO, PRORENA

14 Político institucional
Resultados IV. Fortaleciendo la participación y la acción coordinada público privada en los territorios Político institucional Organización, capacitación y acompañamiento del Grupo Gestor. Giras a conocer la experiencia de Chalatenango con los miembros del Grupo Gestor y ONG acompañantes. Elaboración Programa Inversiones. Implementación de un programa de formación de Líderes. Hermandad de Honduras, IICA, PRODERT, Alcaldía.

15 Programa de inversiones
Actualmente se cuenta con 23 perfiles de proyecto, las cuales se ubican dentro de varios ejes estratégicos Fortalecimiento y gestión social del territorio Desarrollo de la competitividad e inclusión social Gestión Integrada de recursos naturales Modernización y mejoramiento de la infraestructura y servicios sociales.

16 Programa de Inversiones
Se busca dinamizar la economía, fortalecer la institucionalidad y consolidar la identidad territorial. Es un proceso construido con el Grupo Gestor del territorio, incluye una cartera de perfiles de proyectos. Para estructurar la cartera de proyectos se identificaron dentro de las cuatro dimensiones del desarrollo. Este programa de inversiones y su cartera de proyectos es la base de negociación de los recursos de inversión del territorio.

17 Cartera de proyectos Dimensión Político Institucional
Mejoramiento de Capacidades locales en Planificación y Gestión del Desarrollo Reactivación y re-funcionalización del Centro Comunitario de Comunicación y Conocimiento (CCCC). Mejoramiento y Fortalecimiento de la Gobernabilidad Local. Género

18 Cartera de proyectos Dimensión Económica Desarrollo Turístico.
Promoción y Fortalecimiento de la Competitividad Territorial de la Cadena Cafetalera. Promoción y Fortalecimiento de la Competitividad Territorial de la Cadena Hortícola. Organización Financiera Territorial de Segundo Grado. Consolidación de Microempresas Rurales (MER). Fortalecimiento de la Producción Apícola en el Territorio. Seguridad Alimentaría.

19 Cartera de proyectos Dimensión Ambiental Manejo ambiental.
Energía renovable y alternativa. Paneles solares y micro hidroturbinas. Eco fogones Justa. Relleno sanitario.

20 Cartera de proyectos Dimensión social Fortalecimiento de la Educación.
Expansión, Mejoramiento y Mantenimiento de Vías de Acceso. Vivienda Digna y Segura. Pisos Mejorados. Reubicación y Ampliación de Centro de Salud.

21 Comisión de Transparencia
Modelo de Gestión Unidad Ejecutora Grupo Gestor Gobierno Local UE Comisión de Transparencia Legitimidad Social y Jurídica para la gestión financiera y asistencia técnica

22 Principales Conclusiones
El DTR se sustenta en tres pilares: la transformación productiva orientada a mejorar la competitividad de los recursos del territorio, y el cambio institucional que asegure la inclusión de los hogares rurales pobres en los beneficios de la transformación productiva y la creación del talento humano que asegure la sostenibilidad del proceso. Las iniciativas deberán dar lugar al surgimiento de órganos, como el grupo gestor e instituciones, que aseguren la continuidad de los procesos de DTR. La relevancia, eficacia y legitimidad de los mecanismos de participación creados para conducir los procesos de cambio dependerán críticamente de la posibilidad de disponer de un grado razonable de autoridad en la definición de objetivos y en la asignación de recursos orientados a alcanzarlos.

23 Principales Conclusiones
4. Las iniciativas y los órganos e instituciones que surjan deberán contemplar desde el inicio mecanismos de seguimiento que impidan el sesgo urbano y la exclusión de las familias pobres. 5. Las iniciativas de transformación productiva con inclusión de los mas pobres suponen alianzas con otros agentes no pobres. Los proyectos de riego es un ejemplo.

24 Dinámicas Transfronterizas
Foros Técnicos Eventos de Capacitación Intercambio Tecnológico. Establecimiento Aguacate Hass en Belén. Inicio del establecimiento de fincas con visión turística. Programa Transfronterizo de Jóvenes Emprendedores. Programa interterritorial de Formación de Líderes. Promoción de Productos de Madera en Chalatenango.

25 Muchas Gracias…


Descargar ppt "DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE TERRITORIAL Aspectos destacados de la experiencia en Belén Gualcho Honduras."

Presentaciones similares


Anuncios Google