La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La duración del sonido. Su representación..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La duración del sonido. Su representación.."— Transcripción de la presentación:

1 La duración del sonido. Su representación.

2 Figuras musicales Son signos que representan, de modo relativo, determinadas duraciones.

3 Partes de una figura

4 Figuras más usuales y silencios
Las figuras y sus silencios Nombre de la figura Representación Símbolo de su silencio Redonda Blanca Negra Corchea Semicorchea Fusa Semifusa

5 Relaciones entre las distintas figuras
La relación que existe entre una figura y la inmediata inferior es la de representar el doble. La relación que existe entre una figura y su inmediata superior es la de representar la mitad. Los silencios son signos que representan la ausencia de sonido y tienen equivalencias con sus figuras correspondientes.

6 Relación entre la redonda y las distintas figuras

7 Figuras y números Cada número identifica a cada una de las anteriores figuras. El 1 identifica a la redonda El 2 identifica a la blanca, porque necesito dos blancas ligadas para igualar lo que representa la redonda = El 4 identifica a la negra, porque necesito cuatro negras ligadas para igualar lo que representa la redonda = Y así sucesivamente…….

8 El metro Me indica el número de partes iguales en que se divide la unidad musical que llamamos compás. Está representado por dos números: - El número superior me indica el número de partes iguales en que se divide el compás. - El número inferior me indica la figura que representa a cada una de esas partes.

9 Signos de prolongación
La ligadura. Es una línea curva que une dos o más figuras y que sirve para representar una suma de duraciones. El puntillo. Es un punto pequeño que se coloca a la derecha de una figura. La figura con puntillo representa la misma duración de esa figura simple más la mitad de esa duración. El calderón. Es un semicírculo con un punto en medio y representa las suspensión momentánea del tempo, prolongando el sonido a voluntad del intérprete o del que dirige.

10 Tempo Es la velocidad a la que se interpreta una pieza u obra musical, expresada normalmente con una figura que representa un pulso y el número de pulsaciones por minuto.

11 Otros términos para el tempo
Largo: muy despacio. Adagio: despacio. Andante: tranquilo. Allegro: deprisa. Presto: muy deprisa. Vivace: muy deprisa.

12 Modificaciones del tempo
Acelerando (accel.): aumentar la velocidad poco a poco. Retardando (rit.): disminuir la velocidad poco a poco. Rallentando (rall.): disminuir la velocidad poco a poco. Rubato: sin tempo regular. Para indicar la vuelta al tempo original se utilizan los términos “a tempo” o “primo tempo”.

13 Pulso Es la sucesión de sonidos de igual duración.

14 Ritmo Es la sucesión de sonidos desiguales en su duración.

15 El entendimiento del ritmo mediante el uso de números naturales y su representación gráfica en el intuitivo sistema de unos y ceros (1,0). Método de enseñanza musical de Vicente Umpiérrez Sánchez. Para la representación de la duración hacemos uso de dos signos: 1, 0 . El signo 1 representa ataque, comienzo de sonido. El signo 0 representa prolongación de sonido o silencio. El tiempo lo dividiremos de forma ideal en partes iguales, con el fin de poder expresar cada una de las distintas duraciones mediante números determinados de esas partes. TO TOM TO TOM ME REN GUÉ

16 TO TOM TO TOM ME REN GUÉ El número de partes es 12. El metro es 12. Hay representados 7 sonidos. Dos sonidos distintos: uno que dura 1 parte y otro que dura 2 partes. Las relaciones de duración son las siguientes:

17 Impulso 1 1 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 TO TOM TO TOM ME REN GUÉ
Al igual que las palabras los sonidos en cuanto a su duración se agrupan en sonidos no acentuados (alzar) y sonidos acentuados (dar). Llamamos impulso a la unión de sonidos no acentuados con la de un sonido acentuado. El acento lo recoge el sonido de mayor duración. En caso de haber varios de igual duración, lo recoge el último. El impulso lo indicamos con una línea curvada terminada en punta de flecha, siendo esta punta la que señala el dar o acento. TO TOM TO TOM ME REN GUÉ I D I D I D D


Descargar ppt "La duración del sonido. Su representación.."

Presentaciones similares


Anuncios Google