La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L UIS DE G ÓNGORA Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L UIS DE G ÓNGORA Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación."— Transcripción de la presentación:

1 L UIS DE G ÓNGORA Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.españolSiglo de Oroculteranismoexégesis

2 A UNA ROSA Ayer naciste, y morirás mañana. Para tan breve ser, ¿quién te dio vida? ¿Para vivir tan poco estás lucida? Y, ¿para no ser nada estás lozana? Si te engañó su hermosura vana, bien presto la verás desvanecida, porque en tu hermosura está escondida la ocasión de morir muerte temprana. Cuando te corte la robusta mano, ley de la agricultura permitida, grosero aliento acabará tu suerte. No salgas, que te aguarda algún tirano; dilata tu nacer para la vida, que anticipas tu ser para tu muerte. Ya besando unas manos cristalinas, ya anudándose a un blanco y liso cuello, ya esparciendo por él aquel cabello que Amor sacó entre el oro de sus minas, ya quebrando en aquellas perlas finas palabras dulces mil sin merecello, ya cogiendo de cada labio bello purpúreas rosas sin temor de espinas, estaba, oh, claro sol invidïoso, cuando tu luz, hiriéndome los ojos, mató mi gloria y acabó mi suerte. Si el cielo ya no es menos poderoso, porque no den los suyos más enojos, rayos, como a tu hijo, te den muerte.

3 C OMENTARIO El poema trata de la vida de una rosa, de su nacimiento, todas y cada una de sus desventuras y como llega su muerte a manos de un despiadado jardinero, se puede interpretar de esta manera o de la manera del sentido de la vida que hemos de disfrutar de la juventud antes de que ésta desaparezca, la vida es breve y la juventud aún más.

4 L OS CELOS ¡Oh niebla del estado más sereno, furia infernal, serpiente mal nacida! ¡Oh ponzoñosa víbora escondida de verde prado en oloroso seno! ¡Oh, entre el néctar de Amor mortal veneno, que en vaso de cristal quitas la vida! ¡Oh, espada sobre mí de un pelo asida, de la amorosa espuela duro freno! ¡Oh celo, del favor verdugo eterno!, vuélvete al lugar triste donde estabas, o al reino (si allá cabes) del espanto; mas no cabrás allá, que pues ha tanto que comes de ti mismo y no te acabas, mayor debes de ser que el mismo infierno.

5 COMENTARIO En este poema se habla de como los celos destrozan todo, y utiliza distintos adjetivos para describirlo, los celos para el autor no deberían existir, el autor quiere que los celos vuelvan de donde han salido, si es que pueden volver de ese reino del espanto, esos celos son mas grandes que el mismísimo infierno.

6 L A DULCE BOCA QUE A GUSTAR CONVIDA La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida; porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. No os engañen las rosas, que a la Aurora diréis que, aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno; manzanas son de Tántalo, y no rosas, que después huyen del que incitan ahora y sólo del Amor queda el veneno.

7 COMENTARIO Este poema, es muy triste, pesimista, su tema principal es el amor, pero no visto desde su punto bueno, sino todo lo contrario, crea comparaciones y advertencias hacia los enamorados, que no rocen los labios de otra persona porque en ellos está el veneno, para que sean cuidadosos con el amor. En este poema aparecen también temas mitológicos

8 L AS FLORES DEL ROMERO Las flores del romero, Niña Isabel, Hoy son flores azules, Mañana serán miel Celosa estás, la niña, Celosa estás de aquel Dichoso, pues le buscas, Ciego, pues no te ve, Ingrato, pues te enoja, Y confiado, pues No se disculpa hoy De lo que hizo ayer. Enjuguen esperanzas Lo que lloras por él, Que celos entre aquéllos Que se han querido bien, Hoy son flores azules, Mañana serán miel. Aurora de ti misma, Que cuando a amanecer A tu placer empiezas, Te eclipsan tu placer, Serénense tus ojos, Y más perlas no des, Porque al Sol le está mal Lo que a la Aurora bien. Desata como nieblas Todo lo que no ves, Que sospechas de amantes Y querellas después, Hoy son flores azules, Mañana serán miel.

9 COMENTARIO El poema trata sobre los celos, por lo tanto está lleno de sentimentalismo y trata de explicar que amargue hoy te sientes mal, mañana será otro día y todo resultara diferente. Nos hace ver que cuando eres tan joven los sentimientos pueden contigo y no te dejan ver la realidad

10 A CÓRDOBA ¡Oh excelso muro, oh torres coronadas De honor, de majestad, de gallardía! ¡Oh gran río, gran rey de Andalucía, De arenas nobles, ya que no doradas! ¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas, Que privilegia el cielo y dora el día! ¡Oh siempre glorïosa patria mía, Tanto por plumas cuanto por espadas! Si entre aquellas rüinas y despojos Que enriquece Genil y Dauro baña Tu memoria no fue alimento mío, Nunca merezcan mis ausentes ojos Ver tu muro, tus torres y tu río, Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!

11 C OMENTARIO Es un soneto donde exalta la belleza de la cuidad donde nació. Y no miente, porque quien conozca Córdoba verá reflejado en el poema, el recuerdo que tenga de la cuidad. Cuando la visitas te ves transportado en el tiempo por sus monumentos, calles, gente..

12 Q UEVEDO Escritor del siglo de oro español descataco por su obra poetica aunque también escribió narrativa y obras dramáticas sus satiras fueron muy populares sobre todo las que hizo Luis de Góngora. Era una persona que se fijaba mucho en los defectos de los demás y los utilizaba de una manera cruel en sus poemas. Fue cortesano y estudioso de los clásicos, de su inteligencia superdotada, unida a una agudeza verbal asombrosa, salieron obras cumbres del barroco como, el Buscón o Sueños.

13 A LA EDAD DE LAS MUJERES De quince a veinte es niña; buena moza de veinte a veinticinco, y por la cuenta gentil mujer de veinticinco a treinta. ¡Dichoso aquel que en tal edad la goza! De treinta a treinta y cinco no alboroza; mas puédese comer con sal pimienta; pero de treinta y cinco hasta cuarenta anda en vísperas ya de una coroza. A los cuarenta y cinco es bachillera, ganguea, pide y juega del vocablo; cumplidos los cincuenta, da en santera, y a los cincuenta y cinco echa el retablo. Niña, moza, mujer, vieja, hechicera, bruja y santera, se la lleva el diablo.

14 COMENTARIO Es un poema satírico y burlesco.En el, él autor dice como son o mejor,como ve el a las mujeres. Demuestra su machismo muy propio de la época,siglo XVII y su clara posición ante las mujeres.

15 D EFENDIENDO EL AMOR Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero parasismo, enfermedad que crece si es curada. Éste es el niño Amor, éste es tu abismo: mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo

16 COMENTARIO Es un poema amoroso, Aquí Quevedo habla sobre el amor definiéndolo de una manera clara y concisa. Podemos apreciar las sensaciones y sentimientos que nacen en el ser humano cuando se enamora. Sabiendo que el autor tenia tendencia al machismo, es sorprendente ver las sensibilidad con que refleja el concepto del amor.

17 A UNA NARIZ Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un pez espada muy barbado. Érase un reloj de sol mal encarado, érase un alquitara pensativa, érase un elefante boca ariba, era Ovidio Nasón mas narizado. Érase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce tribus de narices era. Érase un naricísimo infinito, muchísima nariz, nariz tan fiera, que en la cara de Anás fuera delito.

18 COMENTARIO Es un poema satírico sobre la nariz de Luis de Góngora. Existía una gran rivalidad literaria entre ellos y Quevedo no dudaba en exaltar los defectos físicos de Góngora en este caso, su nariz. Creo que lo hace con la clara intención de humillarlo públicamente. Quevedo era muy dado a exagerar los defectos de las personas utilizando la ironía. Me parece un poema despiadado sobre la figura de Luis de Góngora.

19 T RAS SIN ARDER, NUNCA CONSUMIRME Tras siempre arder, nunca consumirme; y tras siempre llorar, nunca acabarme, tras tanto caminar, nunca cansarme; y tras siempre vivir, jamás morirme; después de tanto mal, no arrepentirme; tras tanto engaño, no desengañarme; después de tantas penas, no alegrarme; y tras tanto dolor, nunca reírme; en tantos laberintos, no perderme, ni haber, tras tanto olvido, recordado, )qué fin alegre puede prometerme? Antes muerto estaré que escarmentado: ya no pienso tratar de defenderme, sino de ser de veras desdichado.

20 COMENTARIO Se trata de un soneto profundo y bastante triste donde describe los sinsabores golpes y decepciones que tiene la vida. Parece que la persona de la que habla tiene una depresión por lo triste y negativos de sus pensamientos. Puede que este hablando de el mismo porque creo que a pesar de su ingenio no fue demasiado feliz, me parece que tenia un carácter bastante hostil, y de fácil cabreo.

21 ¡ A H DE LA VIDA ! «¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde? ¡Aquí de los antaños 1 que he vivido! La Fortuna mis tiempos ha mordido; las Horas mi locura las esconde. ¡Que sin poder saber cómo ni adónde la Salud y la Edad se hayan huido! Falta la vida, asiste lo vivido, y no hay calamidad que no me ronde. Ayer se fue; Mañana no ha llegado; Hoy se está yendo sin parar un punto: soy un fue, y un será, y un es cansado. En el Hoy y Mañana y Ayer, junto 2 pañales y mortaja, y he quedado 3 presentes sucesiones de difunto.

22 COMENTARIO Es un soneto lírico que expresa la preocupación del autor por el paso del tiempo y la muerte. Describe como el tiempo se va, como pierde la salud, y como se acerca sus últimos días, esto le hace sentirse inquieto y solo. Es un poema triste ante el paso de la vida y la proximidad de la muerte. Parece que ante la muerte ya no importa ni lo que hayas vivido ni como lo hayas vivido.

23 F IN Trabajo realizado por Esther García Lacave y Yaiza del Puerto Merillas

24 Muy buen trabajo: una visión personal de los poemas, lo que estos nos sugieren al margen de un comentario de texto convencional. Acertadas las imágenes. + 1 punto


Descargar ppt "L UIS DE G ÓNGORA Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google