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CAMBIO ESTRUCTURAL EN EL SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO 1996-2009 OSCAR S. CORZO C. OSCAR S. CORZO C. Sao Paulo, Noviembre 9, 2009.

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2 CAMBIO ESTRUCTURAL EN EL SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO 1996-2009 OSCAR S. CORZO C. OSCAR S. CORZO C. Sao Paulo, Noviembre 9, 2009

3 SITUACIÓN ANTES DE LA REESTRUCTURACIÓN Problemática de orden estructural Escasa modernización del Ferrocarril y necesidad de subsidios crecientes. Bajo movimiento de carga y personas transportadas. Durante décadas la longitud de la red no se incrementó. Baja y decreciente participación en el mercado. Limitada asignación de recursos para su expansión. Limitaciones jurídicas para la iniciativa privada. Equipos con retraso tecnológico e insuficientes. Baja productividad y competitividad del ferrocarril. ACTIVIDAD RESERVADA AL ESTADO (1995) El Transporte Ferroviario, por Mandato Constitucional estaba reservado al Estado; la Planeación y Política del Sector estaba a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y las Inversiones y Operación del servicio se llevaba a cabo a través de un monopolio del Estado. El Organismo Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México.

4 COMPARATIVO INTERNACIONAL (Antes de la reestructuración en 1995) ESCENARIO TENDENCIAL DEL FERROCARRIL La tendencia decreciente del transporte de carga por ferrocarril se hubiera traducido en: Un deterioro en la calidad de los servicios y continua baja en la demanda. A término, la desaparición virtual del transporte por ferrocarril en el país.

5 CAMBIO ESTRUCTURAL EN EL SISTEMA FERROVIARIO Conformar un sistema más seguro, competitivo, moderno y eficiente. Permitir la inversión privada y social en el transporte ferroviario. Fortalecer la rectoría y autoridad del Estado Garantizar los derechos de los trabajadores. Generar empleos bien remunerados. Coadyuvar al crecimiento regional y a la integración de mercados. Impulsar la competitividad y el desarrollo de la economía. Aumentar la participación del ferrocarril en el sistema de transporte. Trasladar la productividad y eficiencia que se gane en el ferrocarril, al resto de la economía. Promover el desarrollo de la infraestructura. Conformar un sistema más seguro, competitivo, moderno y eficiente. Permitir la inversión privada y social en el transporte ferroviario. Fortalecer la rectoría y autoridad del Estado Garantizar los derechos de los trabajadores. Generar empleos bien remunerados. Coadyuvar al crecimiento regional y a la integración de mercados. Impulsar la competitividad y el desarrollo de la economía. Aumentar la participación del ferrocarril en el sistema de transporte. Trasladar la productividad y eficiencia que se gane en el ferrocarril, al resto de la economía. Promover el desarrollo de la infraestructura. Estos objetivos pueden considerarse como metas permanentes de los servicios ferroviarios. OBJETIVOS

6 REFORMAS AL MARCO JURÍDICO Reforma al cuarto párrafo del Artículo 28 Constitucional. 27/ feb/95 Reforma al cuarto párrafo del Artículo 28 Constitucional. 27/ feb/95 Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. 28 /abr/95 Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. 28 /abr/95 Lineamientos Generales para la Apertura a la Inversión en el Sistema Ferroviario Mexicano. 13/ nov/95 Lineamientos Generales para la Apertura a la Inversión en el Sistema Ferroviario Mexicano. 13/ nov/95 NOM´s 24 NOM publicadas, 8 en trámite de publicación y 76 elaboradas. NOM´s 24 NOM publicadas, 8 en trámite de publicación y 76 elaboradas. Reglamento del Servicio Ferroviario. 27/sep/96 Reglamento del Servicio Ferroviario. 27/sep/96 Títulos de Concesión y Asignación 8 títulos de Concesión, 3 asignaciones. Títulos de Concesión y Asignación 8 títulos de Concesión, 3 asignaciones.

7 ESQUEMA ESTRÁTEGICO: TIPO DE SEGMENTACION Preservación de economías de operación. Atención a los mercados regionales, con distintas opciones de servicio. Número óptimo de puntos de interconexión. Sistema que funcione como una Red Integral, con servicios sin costuras. Continuidad en el sistema por medio de servicios de interconexión y terminal, y derechos de paso. Competencia sana y equitativa. Preservación de economías de operación. Atención a los mercados regionales, con distintas opciones de servicio. Número óptimo de puntos de interconexión. Sistema que funcione como una Red Integral, con servicios sin costuras. Continuidad en el sistema por medio de servicios de interconexión y terminal, y derechos de paso. Competencia sana y equitativa. Características l Tres ferrocarriles troncales integrados verticalmente l Una terminal de maniobras e interconexión en el Valle de México l Diversas líneas cortas. l Tres ferrocarriles troncales integrados verticalmente l Una terminal de maniobras e interconexión en el Valle de México l Diversas líneas cortas. Segmentación Regional

8 8 CARACTERISTICAS DE LAS CONCESIONES FERROVIARIAS La infraestructura y los derechos de vía asociados permanecen como propiedad del Estado. Concesiones para operar, explotar y en su caso, construir una vía general de comunicación ferroviaria, y para prestar el servicio público de transporte ferroviario. Vigencia de 50 años para líneas troncales, prorrogable por 50 más, y 30 años para líneas cortas. Prestar el servicio público de transporte ferroviario, con continuidad y permanencia. No se podrán explotar los bienes objeto de la concesión con fines distintos a los establecidos en el propio título. Cumplir con el Plan de Negocios y el Programa de Inversiones comprometido. Otorgar derechos de paso y de arrastre, y recibirlos, conforme a los términos de la concesión. Pagar al Estado una contraprestación anual conforme a la Ley Federal de Derechos y el ISR correspondiente. Preservar las instalaciones ferroviarias con valor histórico.

9 FERROCARRIL FECHA TÍTULO Ferrocarril Noreste (concesión a KCSM).Dic/96 Ferrocarril terminal del Valle de México (Ferrovalle).Dic/96 Ferrocarril Pacífico-Norte.- (Concesión a Ferromex).Jun/97 Ferrocarril Ojinaga-Topolobampo (Concesión a Ferromex).Jun/97 Vía corta Coahuila-Durango (Concesión a línea Coahuila-Durango).Nov/97 Ferrocarril del sureste. (Concesión a Ferrosur).Jun/98 Ferrocarril Chiapas-Mayab (Concesión a compañía Chiapas-Mayab).Ago/99 Ferrocarril de Nacozari (Concesión a Ferromex).Ago/99 Ferrocarril del istmo de Tehuantepec (Asignación).Dic/99 Línea Tijuana-Tecate (3 asig. al Gobierno de B.C.).Abr/00 Oct/01 Jun/02 Estado de Aguascalientes (Asignación al Gobierno de Aguascalientes).Dic/01 Expreso Maya (Asignación al Gobierno de Yucatán, transporte turístico de lujo). Ago/04 Expreso del Maguey y la Cebada (Asignación al Gobierno de Hidalgo). May/05 Línea Colombia–Camarón y Puente Front. (Asig. Al gobierno de N.L.). Ago/05 Vías cortas Oaxaca y Sur (Concesión a Ferrosur). Oct/05 Ferrocarril Suburbano (Concesión a Ferrocarriles Suburbanos) Ago/05 CONCESIONES Y ASIGNACIONES

10 Tijuana-Tecate 71 Nacozari 320 Ojinaga-Topolobampo 943 Coahuila-Durango 974 Chiapas-Mayab 1,550 Oaxaca y Sur 597 Istmo de Tehuantepec (FIT) 207 54 Líneas Remanentes 2,804 LINEAS CORTAS Y REMANENTES (Kms) F.C. del Noreste (KCSM) 4,283 F.C. Pacífico Norte (Ferromex) 7,164 F.C. del Sureste (Ferrosur) 1,479 F.T. Valle de México (TFVM) 297 LINEAS TRONCALES (Kms) Los Arcos SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO

11 TRANSPORTE DE CARGA

12 INVERSIONES DE LOS CONCESIONARIOS 1997-2008 INVERSIONESPROGRAMADA S 1997-2008 REALIZADAS 1997-2008 MONEDA CORRIENTE INCREMENTO DE INVERSIONES REALIZADAS EN $ CORRIENTES / PROGRAMADAS REALIZADAS 1997-2008 MONEDA CONSTANTE INCREMENTO DE INVERSIONES REALIZADAS EN $ CONSTANTES / PROGRAMADAS Totales24,15241,21170.6%52,077115.6

13 INVERSIÓN DE LOS CONCESIONARIOS Y ASIGNATARIOS DEL SFM PRINCIPALES OBRAS ●Modernización de la línea Lázaro Cárdenas-Celaya. ●Casa Redonda de Guadalajara. ●Ampliación de Patios Ferroviarios. ● Nuevo Laredo y Sánchez en Tamaulipas. ● Altamira, Tamaulipas. ● Piedras Negras, Ciudad Frontera y Río Escondido en Coahuila. ● Manzanillo, Colima. ●Muelle Ferroviario para Ferrobarcazas de Coatzacoalcos. ●Construcción de Terminales Intermodales de Toluca, Guadalajara y Monterrey. ●Restauración de la línea Nogales-El Tajo. ●Instalación de Modernos Sistemas de Control de Tráfico. ●Rectificación de diversos tramos ferroviarios. ●Extensión y rehabilitación de laderos ●Cambio de riel en diversos tramos ●Modernización de Talleres. ●Adquisición y Arrendamiento de Equipos. ●Doble vía entre Rojas-Ramos Arizpe en Coahuila y doble vía de operación en Celaya-Cortazar 2ªEtapa, en Guanajuato. PRINCIPALES RUBROS DE INVERSION (todas se han realizado sobre líneas existentes) ●Infraestructura de vía: señalización, abatimiento de pendientes y curvaturas, laderos, vías de patios, vías auxiliares, doble estiba etc. ●Servicio a clientes: ampliación de patios, acceso a industrias, etc. ●Equipo: locomotoras de última generación, equipo de arrastre especializado, etc.

14 EVOLUCION DE LA PARTICIPACION DE CARGA POR MODO DE TRANSPORTE 1995-2007

15 PARTICIPACION DE CARGA POR MODO DE TRANSPORTE 2008

16 Participación del Tráfico (% de ton-km totales) Incremento del Tráfico (miles de millones de Ton-km) En 2008 se alcanzaron 74,582 millones de ton-km, registro menor a 2007, derivado por la crisis económica que está afectando al país, no obstante, rebasan en 96.3% lo alcanzado en 1995. En 2008 se alcanzaron 74,582 millones de ton-km, registro menor a 2007, derivado por la crisis económica que está afectando al país, no obstante, rebasan en 96.3% lo alcanzado en 1995. PARTICIPACIÓN EN EL TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE EN MEXICO 1995-2008

17 PRODUCTOS CON MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO

18 TRÁFICO INTERMODAL Y AUTOMOTRIZ DEL SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO El tráfico del transporte ferroviario muestra un elevado incremento en el transporte de mercancías de alto valor agregado, lo cual refleja la modernización y competitividad adquirida por el ferrocarril, de acuerdo con las tendencias internacionales en este rubro. CONCEPTO19952008VARIACIÓN CONTENEDORES Y REMOLQUES SOBRE PLATAFORMA NUMERO DE CARROS38,225447,7121,071.3% TONELADAS (MILES)1,3895,164271.8% TONELADAS-KM (MILLONES)1,4574,580214.3% INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NUMERO DE CARROS69,932148,526112.4% TONELADAS (MILES)1,6763,19690.7% TONELADAS-KM (MILLONES)1,3292,704103.5% EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

19 GRUPO DE PRODUCTOS QUE TRANSPORTABA EL FERROCARRIL EN 1995 GRUPO DE PRODUCTOS QUE TRANSPORTA EL FERROCARRIL EN 2008 EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO El cambio ocurrido en el transporte ferroviario muestra que el mayor incremento lo tienen los productos industriales 111.0% que superaron ampliamente el global registrado 90.3%, orientando el cambio estructural de la carga por FFCC hacia un mayor valor agregado.

20 El tráfico de carga del ferrocarril se continua incrementando de manera particular hacia el comercio exterior al pasar de 49% en 1996 a 63% en 2008 EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

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23 Locomotoras1,177 Potencia (milliones HP)3.9 ● Equipo Tractivo Equipo en servicio28,038 Capacidad promedio (ton.)79.1 ● Equipo de Arrastre FLOTA (2008)

24 INDICADORES DEL SFM EN EL 2008

25 Atención a principales mercados por dos ferrocarriles  Ciudades más importantes  Principales Puertos  En las Ciudades y los Puertos donde tengan acceso dos ferrocarriles, dichos concesionarios deberán prestar el servicio en forma competitiva. Exclusividad de las Concesiones Atención a Mercados  No existe exclusividad en los mercados.  Solo existe exclusividad por 30 años en vías férreas, salvo en las que se conceden derechos de paso. El Sistema debe operar como una RED INTEGRAL REGULACIÓN FERROVIARIA

26  Procedimiento por: Art. 35 y 36 de la Ley, y 112 y 113 del Reglamento.  Debe ser solicitado por un concesionario.  Implica una solución obligatoria para los concesionarios..  Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario  Reglamento del Servicio Ferroviario.  Títulos de Concesión de Empresas Ferroviarias  Normas Oficiales Mexicanas  Se privilegian Convenios entre Concesionarios  SCT puede resolver controversias Marco Jurídico Regulación  Se privilegian los Convenios entre Concesionarios.  La SCT los ha promovido e impulsado, actuando como conciliador. Acuerdos entre Concesionarios Solución de Controversias REGULACIÓN FERROVIARIA

27 MECANISMOS DE COMPETENCIA 64 Derechos de Paso 2 Derechos de Paso Largos (en los principales corredores y hacia las principales ciudades) Servicios de interconexión Para atender a las principales ciudades, puertos, mercados e industrias. Querétaro y Ciudad de México. Derecho de Paso: Viborillas- Ramos Arizpe (509 km) Guadalajara Derecho de Paso: Mariscala- Guadalajara (355 km) Flete Interlineal Utilizando la infraestructura integrada de dos o más ferrocarriles, como una red ferroviaria contínua. Servicios de Terminal Para atender a la industria y zonas industriales.

28 El derecho de paso es el que se concede a un concesionario para que sus trenes con su tripulación, transiten en las vías férreas de otro concesionario mediante el cobro de una contraprestación al concesionario solicitante, Los derechos de paso se clasifican en: DERECHOS DE PASO DEFINICIONES Operativos: aquéllos cuya finalidad es permitir el acceso eficiente de un concesionario a alguna instalación de servicio auxiliar ferroviario para facilitar la operación, y Comerciales: aquéllos mediante los cuales un concesionario tiene derecho a transportar carga en la vía de otro concesionario, estos derechos pueden ser para un tramo en particular, generales o de origen a destino. Asimismo, podrán referirse a productos determinados.

29 SERVICIOS DE INTERCONEXIÓN El servicio de interconexión comprende el intercambio de equipo ferroviario, el tráfico interlineal entre concesionarios, los movimientos, traslados y demás acciones necesarias que deban realizarse para la continuidad del tráfico ferroviario y la entrega o devolución de equipo ferroviario respectivo a su destino u origen, incluyendo los servicios de terminal. Tráfico Interlineal es el transporte de mercancías cuando el servicio se presta en las vías de dos o más concesionarios, dividiéndose el ingreso por flete entre los concesionarios participantes. Servicios de terminal o switching. Cuando un concesionario le entrega la carga, en un punto de intercambio o en una Terminal, a otro concesionario para que éste lo entregue a la industria, mediante una contraprestación, sin obtener participación de los ingresos por flete. Estos servicios se pueden otorgar en las siguientes modalidades: i) el transporte de los carros usando locomotoras, combustible y tripulación proporcionados por el usuario de la vía o (ii) el transporte de los carros usando tripulaciones, locomotoras y combustible proporcionadas por el concesionario de la vía. DEFINICIONES

30 PARA LOS SERVICIOS DE INTERCONEXIÓN, SE PRESENTAN TRES CASOS: Switching en punto de intercambio.- Se presenta cuando un concesionario le entrega la carga a otro en un punto de intercambio para que sea entregado a la industria. Switching en terminal.- Se presenta cuando un concesionario entrega a otro la carga en una Terminal para que el otro concesionario la entregue a la industria. Switching cuando se tiene un derecho de paso.- Se presenta cuando un concesionario tiene derecho de paso para entregar la carga a la industria, que se encuentra en las líneas de otro concesionario, pero por razones de seguridad y eficiencia y debido a las maniobras necesarias para desconsolidar la carga, requiere un servicio de switching al otro concesionario para que entregue la carga a la industria. DEFINICIONES

31 ACCIONES NORMATIVAS REALIZADAS (RESOLUCIONES) 9 RESOLUCIONES EMITIDAS POR LA SCT Dos resoluciones emitidas el 13 de marzo de 2002.  Condiciones y Contraprestaciones en el uso de Derechos de Paso, entre TFM y FXE  Derecho de Paso PN-9 entre Silao y Celaya, que otorga FXE a TFM Tres resoluciones emitidas el 5 y 7 de agosto de 2002.  Condiciones y Contraprestaciones en los Servicios de Interconexión y Terminal, entre FXE y TFM  Derecho de Paso N-1 en Monterrey, que otorga TFM a FXE  Derecho de Paso PN-10 en Altamira, que otorga FXE a TFM (Puerto de Altamira) Una resolución emitida el 17 de julio de 2003.  Derecho de Paso PN-7 en Pedro C. Morales, que otorga FXE a TFM Una resolución emitida el 23 de julio de 2004.  Derecho de Paso DPL-1 en Guadalajara, que otorga FXE a TFM Una resolución emitida el 20 de enero de 2006.  Derecho de Paso PN-10 en Altamira, que otorga FXE a TFM (Altamira) Una resolución emitida el 26 de junio de 2008.  Condiciones y Contraprestaciones en el uso de Derechos de Paso, entre TFM y FXE

32 Desacuerdos entre los dos principales concesionarios ha provocado: Bajo desarrollo del tráfico interlineal, entre sus líneas. Desatención al movimiento de mercancías de largo recorrido. Bajo aprovechamiento de los mecanismos de competencia como los servicios de interconexión y de terminal. Incremento en la participación del autotransporte en distancias largas. EVOLUCIÓN DEL FLETE INTERLINEAL (millones de ton-km) Flete Local Flete Interlineal Flete Total = 100% El tráfico interlineal ha iniciado su recuperación a partir del 2000. Se han logrado avances y acuerdos en materia de flete interlineal, que han permitido su recuperación. Aun existe un gran potencial de crecimiento. EVOLUCIÓN DEL FLETE INTERLINEAL

33 COMPARACIÓN INTERNACIONAL Nota: 1 = Poco desarrollada e ineficiente; 7 = entre las mejores del mundo. Fuente: The Global Competitiveness Report, 2006-2007. World Economic Forum. 2.9 Promedio

34 COMPARACIÓN INTERNACIONAL Fuente: Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, CEPAL (2006)

35 Inversiones ConceptoResultados  Inversiones por 52.1 MMDP (3.9 MMDD).  70.6 % superiores a las inversiones comprometidas.  Inversiones por 52.1 MMDP (3.9 MMDD).  70.6 % superiores a las inversiones comprometidas.  Se han incrementado los estándares de competitividad en carga.  La carga se ha duplicado con la participación privada.  La participación del FFCC ha crecido mas del 37% en el mercado terrestre (puntos mas de participación).  La carga se ha duplicado con la participación privada.  La participación del FFCC ha crecido mas del 37% en el mercado terrestre (puntos mas de participación).  Inversiones por 1,217 MDP (aportación federal por 304.45 mdp) hasta 2007.  23 ciudades beneficiadas.  400 cruces a nivel equipados (500 mdp)  Inversiones por 1,217 MDP (aportación federal por 304.45 mdp) hasta 2007.  23 ciudades beneficiadas.  400 cruces a nivel equipados (500 mdp) Productividad Participación del FFCC en el transporte de carga Convivencia Urbano-Ferroviaria Y Seguridad Ferroviaria LOGROS DEL SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO

36 Si bien la Reestructuración del Sistema Ferroviario Mexicano ha obtenido logros importantes en los 12 años de participación privada en el sector, se requiere una revisión del marco legal, a fin de lograr que la participación del FFCC sea mayor en el Sistema Nacional de Transporte. Bases claras para determinar las contraprestaciones de los derechos de paso y los servicios de interconexión. Determinar un procedimiento, lo más simplificado posible, para fijar las contraprestaciones en forma expedita y sanciones especificas. Establecer el alcance de los derechos de paso y los servicios de interconexión, así como la obligación de otorgarlos aún cuando exista desacuerdo entre los concesionarios. Incrementar infraestructura (libramientos en ciudades, acortamientos de trazo, nuevos cruces fronterizos, modernizar el acceso a puertos. Promover el transporte de pasajeros mediante autorizaciones especificas a los concesionarios de carga, así como nuevas concesiones. Fortalecer la capacidad de autoridad de la SCT o la creación de Ente Regulador y un Ente de Seguridad. CONCLUSIONES 26

37 TRANSPORTE DE PASAJEROS

38 PRIMERA VERTIENTE l Servicios a Comunidades Aisladas.- El servicio de transporte de pasajeros a comunidades aisladas se presta al amparo del Subsidio que paga la SCT. SEGUNDA VERTIENTE l Proyectos Suburbanos e Interurbanos.- Aprovechar la infraestructura férrea y el derecho de vía disponible en algunas ciudades para establecer ferrocarriles suburbanos e interurbanos, de transporte masivo. TERCERA VERTIENTE l Servicios Turísticos de Alta Calidad.- Consisten en Fomentar la participación de la inversión privada en nichos de mercado específicos con tarifas libres y servicios de alta calidad. POLITICA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Sistema de Trenes Suburbanos de la ZMVM. Tren Suburbano de Guadalajara. Tren Suburbano de Monterrey. Tren Interurbano de Guanajuato. PROYECTOS SUBURBANOS E INTERURBANOS PROYECTOS SUBURBANOS E INTERURBANOS Barranca del Cobre (Chihuahua-Pacífico). Operando. Tequila Express (Guadalajara-Tequila). Operando. Expreso Maya (Mérida-Palenque). Suspendido Tren Turístico de Campo, Cal. a Tecate, B.C. Operando fines de semana. Expreso del Maguey y la Cebada. Asignación otorgada. RUTAS TURISTICAS

39 SISTEMA DE FERROCARRILES SUBURBANOS DE LA ZMVM DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSPORTE MASIVO SISTEMA 1: PRIMERO EN OPERACION CON PARTICIPACIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA, BENEFICIÁNDOSE DE LA DOBLE VÍA ELECTRIFICADA EXISTENTE Y LA ELEVADA DEMANDA EN LA REGIÓN SUBTOTAL LINEA Buenavista-Cuautitlán San Rafael-Tacuba Cuautitlán-Huehuetoca Lechería-Jaltocan SUBTOTAL 27.0 Km 10.0 Km 21.0 Km 79.0 Km LONGITUD LÍNEA PRINCIPAL LÍNEAS SECUNDARIAS SISTEMA 1 Jardines de Morelos-Martín Carrera Buenavista - Polanco Teotihuacán-Tecamac SUBTOTAL 21.0 Km 7.0 Km 19.0 Km 89.5 Km LÍNEA PRINCIPAL LÍNEAS SECUNDARIAS SISTEMA 2 Chalco-Nezahualcóyotl (Línea B) San Rafael-Nezahualcóyotl (Línea B) La Paz-Texcoco TOTAL 30.4 Km 25.0 Km 22.0 Km 77.4 Km 245.9 Km LINEA PRINCIPAL LÍNEAS SECUNDARIAS SISTEMA 3 Jardines de Morelos-Teotihuacán 19.5 Km Naucalpan-Martín Carrera 23.0 Km SUBTOTAL

40 FORTUNA TLALNEPANTLA SAN RAFAEL LECHERIA TULTITLÁN CUAUTITLÁN BUENAVISTA PRINCIPALES CARACTERISTICAS Concesión otorgada a Ferrocarriles Suburbanos, la cual es una empresa mexicana con capital español (CAF) Vía exclusiva y confinada Dos terminales y 5 estaciones (27 km), cuenta con conexión en 2 líneas del Metro 22 min de recorrido de punta a punta y 6 min de intervalo entre trenes en hora pico Velocidad máxima 130 km/hr y velocidad comercial 65 km/hr Pasajeros por día previstos: 281,000 (100 millones por año) 20 trenes conformados por EMUs equipados con ATP (Automatic Train Protection) Capacidad total por tren de 2,276 personas (46 sentadas y 1,816 de pie) Aplica el ERTMS Nivel 1 (primer caso de trenes de pasajeros con este sistema en América) SISTEMA 1 DEL FERROCARRIL SUBURBANO DE LA ZMVM

41 AMPLIACIONES Ampliación del Sistema 1 del Ferrocarril Suburbano de la ZMVM (en preparación): consiste en la construcción de 21 km de Cuautitlán a Huehuetoca y se estima una demanda de 70 mil pasajeros al día. Además existen dos líneas secundarias extras que van de San Rafael a Tacuba (10 km) y de Lechería a Jaltocan (21 km). TEOLOYUCAN FORTUNA TLALNEPANTLA SAN RAFAEL LECHERIA HUEHUETOCA (Línea 6 Metro) TULTITLÁN CUAUTITLÁN BUENAVISTA (Línea B Metro ) FERROCARRIL SUBURBANO CUAUTITLÁN - BUENAVISTA

42 FERROCARRIL SUBURBANO DE MARTIN CARRERA-ECATEPEC Sistema 2 del FS de la ZMVM (en licitación): representa 21 kms. en la ruta Martín Carrera-Ecatepec y atenderá aproximadamente 260 mil pasajeros diariamente. Las líneas secundarias que se tienen previstas para su construcción en un futuro tienen una longitud aproximada de 89 km. Jardines de Morelos Américas Av. Central Anillo Periférico Autopista México - Pachuca Circuito Mexiquense Adolfo López Mateos Santa Clara Jardines de Morelos Jardines de Morelos Xalostoc Martín Carrera Sistema 3 El cardonal 5.00 km 2.90 km 2.70 km 5.00 km 4.10 km DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSPORTE MASIVO

43 FERROCARRIL SUBURBANO CHALCO-NEZAHUALCOYOTL Sistema 3 del FS de la ZMVM (en licitación): Se constituye de 6 estaciones a lo largo de 30 km en la ruta Chalco- Nezahualcoyotl, y contempla una demanda de más de 250 mil pasajeros al día. Con las ampliaciones previstas en las subsiguientes etapas, se alcanzarían 77 kms. DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSPORTE MASIVO

44 BENEFICIOS DEL FERROCARRIL SUBURBANO DE LA ZMVM El Sistema 1 del FS opera actualmente con los estándares más altos de eficiencia y seguridad en el mundo. Permite un ahorro en tiempo de traslado (en viaje redondo) de hasta 2 horas 40 minutos. Sustituirá a 1,500 unidades de baja capacidad con lo que disminuirá significativamente el congestionamiento vial, la emisión de contaminantes y los accidentes de tránsito. Este proyecto permite un reordenamiento urbano integral de la ZMVM. Los Sistemas 2 y 3 generarán un impacto igualmente significativo. (Sustituirán 4,000 unidades). El ahorro de horas hombre fomentará una mayor productividad en la región y mejorará la calidad de vida de los habitantes. DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSPORTE MASIVO

45 ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO Preoperativos Carros, Otros Equipos y Sistemas Confinamiento Ferroviario Estaciones y Edificios Imprevistos Pasos a Desnivel y Otras Obras de Confinamiento Vial Obra Pública Obra Pública A cargo de la SCT (por licitación pública) Aportación Pública a Fondo Perdido para infraestruc- tura ferroviaria Trenes Estaciones y Equipa- miento Señalización y Control Proyecto Ejecutivo Gerencia Proyecto Inversión Ferroviaria (IF) A cargo del Concesionario (con apoyo de recursos de la SCT) Inversión Ferroviaria DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSPORTE MASIVO

46 FINANCIAMIENTO DE LA INVERSIÓN INICIAL Gobierno FederalConcesionario 1.Aporta recursos para: - Obra Pública. - Apoyo Financiero. 1.Aporta los recursos para las Obras del Proyecto Ferroviario por encima de los recursos del Apoyo Financiero. CONSTRUCCIÓN Gobierno FederalConcesionario 1.Ejecuta la Obra Pública. 2.Paga daños y perjuicios al Concesionario por retrasos imputables al Gobierno Federal. 3.Supervisa el cumplimiento de obligaciones del Concesionario. 1.Ejecuta las Obras del Proyecto Ferroviario 2.Asume los riesgos de la construcción de esas Obras. OPERACIÓN COMERCIAL Gobierno FederalConcesionario 1.Indemniza al Concesionario en caso de terminación anticipada de la Concesión por causas no imputables al Concesionario. 2.Asume parte del riesgo de maduración de la demanda a través del Fondo Contingente para Deuda. 3.Recibe una porción de los flujos generados por el Proyecto una vez alcanzada la TIR del capital. 4.Supervisa el cumplimiento de obligaciones del Concesionario. 1.Asume el riesgo de la demanda. 2.Asume el riesgo del cobro de tarifas. 3.Asume los riesgos de la operación y el mantenimiento. 4.Una vez alcanzada la TIR del capital predeterminada, comparte con el Gobierno Federal los recursos excedentes. REPARTICION DE RIESGOS

47 INTRODUCCION México es el segundo país más poblado de América Latina (después de Brasil), y el segundo de Norte América (después de EUA). 106 millones de habitantes La acelerada urbanización de México ha generado la creación de grandes ciudades y zonas metropolitanas, que exigen infraestructura y sistemas de transporte con la capacidad de movilizar masivamente a la población de forma segura, rápida y eficiente. El 50% de la población se concentra en 31 zonas metropolitanas y ciudades con más de 500 mil habitantes. INTRODUCCION México es el segundo país más poblado de América Latina (después de Brasil), y el segundo de Norte América (después de EUA). 106 millones de habitantes La acelerada urbanización de México ha generado la creación de grandes ciudades y zonas metropolitanas, que exigen infraestructura y sistemas de transporte con la capacidad de movilizar masivamente a la población de forma segura, rápida y eficiente. El 50% de la población se concentra en 31 zonas metropolitanas y ciudades con más de 500 mil habitantes. PROGRAMA DE APOYO FEDERAL AL TRANSPORTE MASIVO DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSPORTE MASIVO

48 CIUDADES MAS POBLADAS PROGRAMA DE APOYO FEDERAL AL TRANSPORTE MASIVO

49 PROBLEMÁTICA PRINCIPAL Acelerada motorización de las ciudades: el número de automóviles a nivel nacional creció de 6.6 a 16.4 millones de 1990 a 2006, lo cual representa un ritmo de crecimiento del 8% anual (cuatro veces el de la población). Congestión vial crítica: en las grandes metrópolis el 20% de los viajes por persona se realizan en automóvil privado, en contraste, únicamente el 20% del total del parque vehicular está destinado al transporte público. Transporte público contaminante, ineficiente e inseguro: ha proliferado el uso de vehículos de baja capacidad como minibuses, microbuses y combis. PROGRAMA DE APOYO FEDERAL AL TRANSPORTE MASIVO

50 BENEFICIOS DEL APOYO AL TRANSPORTE Los beneficios más significativos son los siguientes: Eliminación de congestionamientos viales y ahorro de tiempo Reducción de los costos de operación Disminución de accidentes de tránsito Reducción de externalidades negativas Promoción del cuidado al medio ambiente, reducción de partículas contaminantes y disminución del ruido Mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos PROGRAMA DE APOYO FEDERAL AL TRANSPORTE MASIVO

51 Programa realizado por la SCT, en conjunto con la SHCP, BANOBRAS, FONADIN y el Banco Mundial, en el que además participan SEDESOL y SEMARNAT Promoverá el desarrollo de infraestructura con recursos del FONADIN y apoyará la inversión privada o cofinanciamiento con gobiernos locales para la construcción de: Trenes suburbanos, Trenes regionales, Metros, Trenes ligeros, Tranvías y BRTs. Actualmente se tienen identificados 25 proyectos que podrán ser sujetos de los apoyos que otorgará este Programa. El costo total estimado de tales proyectos es de 9 mil millones de dólares. PROGRAMA DE APOYO FEDERAL AL TRANSPORTE MASIVO

52 Tren Suburbano BRT Tren Suburbano y BRT Plan de Movilidad Tranvía / Tren ligero Guadalajara Villahermosa Chihuahua ZMVM Aguascalientes Mexicali Toluca Tijuana Veracruz Cozumel Acapulco Culiacán Tlaxcala-Puebla León Tampico - Altamira Oaxaca Reynosa Cd. Juárez Tepic Actualmente se tienen 29 proyectos en cartera por un monto estimado de 9 mil millones de dólares. PROGRAMA DE APOYO FEDERAL AL TRANSPORTE MASIVO

53 102030 40 506070 10 20 30 40 50 60 RANGO DE VELOCIDAD COMERCIAL – km-h MODOS DE TRANPORTE MASIVO Autobús articulado Autobús articulado carril confinado BRT Ferrocarril Suburbano eléctrico Metros convencional es Tren ligero Tranvía Autobús Metros modernos Ferrocarril Suburbano diesel

54 MODO CAPACIDAD TIPICA Pax-hora-direc VELOCIDAD TIPICA Km-h INTERVALO MINIMO minutos OBSERVACIONES Bus no articulado3800/45008-120.6-1Con paradas establecidas. Bus articulado sin carril exclusivo 5400/72007-111-12Con múltiples puertas y sin pago del pasaje a bordo. BRT-Bus Articulado en carril confinado 9000/4000016-200.2-0.5Han llegado a 45,000 Pax/h/d. Depende del numero de carriles y de las rutas expresas. Tranvía13000/260008-141En tráfico mixto, con múltiples paradas. Los coches aumentan su capacidad. Tren ligero17000/2300018-301.3-2.5Parcialmente segregado, con múltiples paradas. Metros tradicionales40000/5500022-361.5Depende de la longitud de los trenes y el ancho de los coches Bruselas, Munich. Metros modernos70000+24-401.5Construidos recientemente con alta capacidad, como Hong Kong, Tokio, San Pablo. Trenes suburbanos diesel 30000/3600030-403.5-4Trenes largos, baja aceleración y desaceleración. Trenes suburbanos eléctricos 40000/6000035-552-3Pueden tener velocidades mucho mayores, de acuerdo con el espaciamiento entre estaciones. Fuente: Adaptado de Vukan R. Vuchic (2005) Urban Transit: Operations, Planning and Economics. John Wiley & Sons, Inc. MODOS DE TRANPORTE MASIVO

55 TRANSPORTE MASIVO POR FERROCARRIL El apoyo al desarrollo de proyectos de transporte, también tiene la finalidad de aprovechar la infraestructura ferroviaria y los derechos de vía existentes. Principales Beneficios: 1.Comparado con otros medios, requiere de poco espacio físico para transportar grandes cantidades de personas. 2.No genera emisiones contaminantes al aire libre. 3.Representan medios económicamente accesibles para los usuarios. 4.Vida útil de la infraestructura prolongada. 5.Fungen como columna vertebral de otros sistemas de transporte, fomentando el desarrollo de ordenamientos urbanos integrales. DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSPORTE MASIVO

56 OTROS PROYECTOS DE TRANSPORTE MASIVO POR FERROCARRIL La SCT está trabajando con gobiernos de otros estados en el desarrollo y la implementación de Sistemas de Trenes entre los que se consideran los Trenes Suburbanos, Ligeros y Tranvías en: Suburbanos de la ZMVM (Sistemas 2 y 3) Ampliación Huehuetoca. Guadalajara. Monterrey. Puebla-Tlaxcala. Guanajuato. Zona Metropolitana de La Laguna Tijuana (Tren Ligero). Acapulco (Tren Ligero y BRT´s) DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSPORTE MASIVO

57 OTROS MODOS DE TRANSPORTE MASIVO En las entidades federativas se han desarrollado satisfactoriamente otros proyectos como el Metrobús del Distrito Federal, el Macrobús de Guadalajara y el Optibús de León, los cuales emplean un moderno sistema de BRTs que permiten la movilización de una gran cantidad de personas, de forma rápida, segura y eficiente. El objetivo de la SCT es apoyar la implementación de este tipo de proyectos en el marco del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo. DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSPORTE MASIVO Casos: Mexicali Puebla. Guadalajara Chihuahua. León Oaxaca Monterrey Edomex (2) Tabasco Culiacán

58  La Unidad de Inversiones de la SHCP es la instancia encargada de evaluar y aprobar los proyectos que cuentan con participación de la inversión pública, para lo cual ha establecido unos lineamientos generales que deben ser cumplidos, cuyos aspectos mas relevantes se describen a continuación:  Elaboración de un estudio de Análisis Costo-Beneficio (ACB), que da la certidumbre y racionalidad social y económica del proyecto, destacando su necesidad y los beneficios para la población. El ACB requiere el desarrollo de los siguientes apartados:  Resumen ejecutivo.  Situación sin proyecto y alternativas disponibles.  Descripción del proyecto.  Situación con proyecto.  Rentabilidad y evaluación del proyecto.  Análisis de sensibilidad y riesgos.  Conclusiones.  Una vez aprobado el ACB y obtenido su registro por la Unidad de Inversiones de la SHCP, se compite por recursos (PEF o FONADIN), de esta forma el proyecto estará en condiciones de iniciar el proceso de licitación. ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO COMO EVALUACIÓN DE PROYECTOS

59 Estudio de Demanda. Estudio de Trazo. Encuestas de Origen-Destino. Encuestas de preferencias declaradas. Estudio de Análisis Tarifario. Plan de Infraestructura (Obra Ferroviaria). Estudio de Confinamiento (Obra Pública). Estudio de Materiales, Equipos, Sistemas y Subsistemas. Programa de Rutas Alimentadoras. Evaluación de Inversiones. Estudio de Costos (Operativos, Mantenimiento, Financieros). Esquema de Financiamiento. Programa de Operación. Plan de Negocios. ESTUDIOS PREVIOS REQUERIDOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ACB

60 MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) Los Trenes Suburbanos de la ZMVM (y seguramente muchos otros proyectos más) resultan ser candidatos ideales para acceder al mercado de bonos de carbono, arrojando los siguientes resultados en materia ambiental:  Reducción de contaminantes a la atmósfera: 185,000 emisiones al año de CO2  Menor nivel de ruido por la sustitución de unidades de transporte de baja capacidad: 5,500 (Autobuses, microbuses y combis)  Creación de nuevas áreas verdes, aunado a parques y jardines.  Menor consumo de combustibles y derrames incontrolados de aceite automotor al subsuelo.  Circulación vehicular más fluida.  Mayor desconcentración de la ZMVM. DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSPORTE MASIVO

61 CONCLUSIONES El Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo, en el cual se considera los transportes urbano y suburbano, es uno de los proyectos prioritarios para México, y los avances logrados, son una suma de esfuerzos y del importante apoyo, colaboración y coordinación de los gobiernos estatales y municipales que en ellos participan en beneficio de la sociedad que demanda un sistema de transporte mas seguro, mas eficiente y al mismo tiempo amigable con el medio ambiente. DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSPORTE MASIVO

62 VISION 2020 SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE ENTE DE SEGURIDAD TRANSPORTE MULTIMODAL Competitividad Seguridad Productividad ENTE REGULADOR Mercado de Centro y Sudamérica Mercado del NAFTA Mercado Asiático Mercado Europeo Plataforma Logística Mundial Eficiente Segura SCT

63 63 Revisión del Marco Legal Integración ferroviaria con Centroamérica Desarrollo de nuevas vías férreas para transporte de pasajeros (nuevas concesiones) Apoyo al Transporte Masivo en ciudades AREAS DE OPORTUNIDAD PARA EL BID

64 FUENTES ESTADÍSTICAS Salvo en los casos donde se especifica la fuente en el cuerpo del documento. Las fuentes de información son las siguientes: Anuarios Estadísticos Ferroviarios 1997–2008. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Gobierno Federal. México Anuario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2007. Gobierno Federal. México Tercer Informe de Gobierno. Presidencia de la República 2008. Gobierno Federal. México. E mail: ocorzo@adhocconsultores.com.mx

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