La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado."— Transcripción de la presentación:

1 S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado

2 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado FIGURA 28-1 Esquema de la anatómica del hígado. Organización hepática. CV, vena central; PS, espacio portal que contiene ramas del conducto biliar (verde), vena porta (azul) y arteria hepática (rojo).

3 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado FIGURA 28-1 (continuación) Esquema de la anatómica del hígado. Disposición de las láminas de células hepáticas, los sinusoides y los conductos biliares en un lóbulo hepático, que muestra el flujo centrípeto de la sangre en los sinusoides hacia la vena central y el flujo centrífugo de la bilis en los canalículos biliares hacia los conductos biliares. (Modificada con autorización de Ham AW. Textbook of Histology, 5th ed. Philadelphia: JB Lippincott Co. 1965.)

4 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado FIGURA 28-2 Hepatocito. Obsérvese la relación de las células con los canalículos biliares y los sinusoides. Obsérvense también las aberturas amplias (fenestraciones) entre las células endoteliales junto al hepatocito. (Con autorización de Sylvia Colard Keene.)

5 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado FIGURA 28-3 Concepto del ácino como la unidad funcional del hígado. En cada ácino, la sangre en la vénula portal y la arteriola hepática entra en el centro del ácino y fluye hacia fuera rumbo a la vénula hepática. (Con arreglo al concepto acinar de Rappaport AM: The microcirculatory hepatic unit. Microvasc Res 1973 Sep;6(2)212-228.)

6 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado FIGURA 28-4 La conversión del hem a bilirrubina es una reacción de dos pasos, catalizada por la hem oxigenasa y la biliverdina reductasa. M, metil; P, propionato; V, vinil.

7 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado FIGURA 28-5 Procesamiento de la bilirrubina en los hepatocitos. La bilirrubina (B) unida a la albúmina (Alb) entra en el espacio de Disse adyacente a la membrana basolateral de los hepatocitos, y la bilirrubina es transportada de manera selectiva hacia el hepatocito. Allí, se conjuga con ácido glucurónico (G). Los conjugados son secretados hacia la bilis mediante la proteína de resistencia a múltiples fármacos-2 (MRP-2). Parte de la bilirrubina no conjugada y la conjugada también refluye hacia el plasma. OATP, polipéptido transportador de anión orgánico. UDP-G, difosfoglucosa de uridina; UDP, difosfato de uridina.

8 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado FIGURA 28-6 El ciclo de la urea, el cual convierte amoniaco en urea, ocurre en las mitocondrias y el citosol de los hepatocitos.

9 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado FIGURA 28-7 Homeostasis del amoniaco de todo el organismo en el estado de salud. La mayor parte del amoniaco producido por el organismo es excretado por los riñones mediante la urea.

10 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado FIGURA 28-8 Solubilidad del colesterol en la bilis como una función de las proporciones de lecitina, sales biliares y colesterol. En la bilis que tiene una composición correspondiente a cualquier punto por debajo de la línea ABC (p. ej., punto P), el colesterol se encuentra sólo en una solución micelar; los puntos por encima de la línea ABC corresponden a la bilis en la cual también hay cristales de colesterol. (Con autorización de Small DM: Gallstones, N Engl J Med 1968;279:588.)

11 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado FIGURA 28-9 Control neurohumoral de la contracción de la vesícula biliar y la secreción biliar. La liberación endocrina de la colecistocinina (CCK) en respuesta a nutrientes contrae la vesícula biliar. La CCK también activa los aferentes vagales para inducir un reflejo vasovagal que refuerza la contracción vesicular (con utilización de acetilcolina [ACh]) y relajación del esfínter de Oddi para permitir la salida de la bilis [con utilización de óxido nítrico y el péptido intestinal vasoactivo (VIP)].


Descargar ppt "S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado."

Presentaciones similares


Anuncios Google