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POLÍTICAS PÚBLICAS E INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO Jennifer Sara Directora, Práctica Global de Agua Grupo Banco Mundial.

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2 POLÍTICAS PÚBLICAS E INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO Jennifer Sara Directora, Práctica Global de Agua Grupo Banco Mundial

3 Mensajes principales Alcanzar los ODS va a requerir: 1.Un nuevo enfoque en las reformas institucionales y de las políticas publicas sectoriales que sea integral. 2.Las empresas prestadoras deben modernizarse para ser el instrumento central para el logro de los objetivos de cobertura universal y sostenibilidad de los servicios 3.Mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y los incentivos asociados, incluyendo el apalancamiento de recursos del sector privado 4.Una visión ampliada del tema agua potable y saneamiento y su relación con otros sectores

4 Importantes logros 220 millones 1990 – 2015 185 millones 1990 – 2015 0,3% PIB 2012 – 2015 > Capacidades > Participación

5 Sin embargo… Inequidades: 208 millones sin acceso a saneamiento Inequidades: 208 millones sin acceso a saneamiento Falta de atención a la gestión de los recursos hídricos Fragilidad financiera e ingresos insuficientes Fragilidad financiera e ingresos insuficientes Gestión deficiente y servicios de limitada calidad Gestión deficiente y servicios de limitada calidad

6 Objetivos de Desarrollo Sostenible: un reto mayor Acceso universal Enfoque en reducción de la desigualdad, participación comunitaria Gestión del recurso hídrico, reducción de la contaminación, aumento de la eficiencia. Mejora de los niveles de servicio (agua potable, sostenibilidad) Acceso universal a agua potable Acceso universal a saneamiento Reducción de la contaminación Gestión integrada de los recursos hídricos Utilización eficiente del agua Protección de los ecosistemas Enfoque Inclusión Seguridad hídrica Nivel de servicio

7 Dentro de un contexto global más complejo… Cambios climáticos Sequía en América Central, el Caribe, Colombia, Venezuela y Brasil. Inundaciones en Ecuador, Perú y Chile, con sequía en sus regiones montañosas. Lluvias intensas en Uruguay, Paraguay y Argentina. Sequía extrema en Haití.

8 …una urbanización creciente

9 …y la desaceleración económica

10 Respondiendo a los retos del sector Integralidad de las políticas públicas y marcos institucionales 11 22 Prestadores de servicios modernos 33 Mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y los incentivos asociados 44 Una visión ampliada del tema agua potable y saneamiento y su relación con otros sectores

11 Diseño e implementación de políticas las instituciones existen e influencian actores a diferentes niveles, desde formuladores de políticas al nivel nacional a los proveedores de servicios. Creación de incentivos para mejorar la provisión del servicio las instituciones desarrollan los mecanismos de responsabilidad, apoyando en la creación de incentivos para que los actores de la cadena de provisión de servicios acepten y cumplen con sus responsabilidades. Gobernanza los mecanismos de asignación de la responsabilidad en la provisión del servicio se basan en instituciones políticas, sociales, o administrativas. Integralidad de las políticas públicas y marcos institucionales 1 Importancia de las instituciones

12 Compromiso político limitado Marcos institucionales, de políticas y regulatorios débiles Gobernanza pobre Incentivos desalineados Capacidad inadecuada Esfuerzos limitados en inclusión Falta de consistencia entre: políticas y coordinación entre instituciones Integralidad de las políticas públicas y marcos institucionales 1 Factores institucionales que afectan el desempeño del sector

13 1.Priorizan los OBJETIVOS DEL GOBIERNO: metas de cobertura y calidad del servicio dentro un marco de sustentabilidad ambiental. 2.Establecen los ROLES CLAROS Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN institucional entre sectores y entre niveles de gobierno. 3.Establecen las POLÍTICAS FINANCIERAS y los principios sobre tarifas y subsidios. 4.Establecen las instituciones y mecanismos REGULATORIOS y definen el MARCO JURÍDICO para los prestadores de servicios y rol del sector privado 5.Aclaran los DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES y mecanismos de (grievance redress mechanism). Integralidad de las políticas públicas y marcos institucionales 1 Características fundamentales

14 Integralidad de las políticas públicas y marcos institucionales 1 1.Normas con requerimientos demasiado exigentes 2.Regulaciones limitantes 3.Falta de regulación 4.Financiamiento de corto plazo Ejemplo de políticas inadecuadas: tratamiento de aguas residuales

15  Muy alto % de cobertura  90% tratamiento de aguas servidas al nivel secundario  Empresas privadas con regulador sofisticado  Altas inversiones en agua potable y saneamiento: 2000-2015  Gestión y financiamiento privado con tarifas que cubren todos los costos  Un programa de subsidios directos dirigido a la población mas vulnerable  Modelo no siempre reproducible en otros países El caso de Chile Integralidad de las políticas públicas y marcos institucionales 1

16 El modelo de participación publico-privada mexicano (BOT + Garantía ‘quasi soberana’ + subsidio FONADIN) ha permitido incrementar significativamente los caudales tratados en el país 1991 1994 2000 2006 2008 2010 2013 2,25 m3/s 8,50 m3/s 13,80 m3/s 18,80 m3/s 20,50 m3/s 60+ m3/s Una política coordinada para el tratamiento de aguas residuales en México Integralidad de las políticas públicas y marcos institucionales 1

17 Autonomía Gestión independiente Incluye aspectos financieros Rendición de cuentas A los consumidores Al gobierno y a la marco regulatorio Orientado al cliente Prestación de servicios a los clientes = valor fundamental Proveer información clave y "escuchar" Orientado al mercado Enfoque en la eficiencia Introducción de incentivos basado en el mercado Prestadores de servicios modernos 2

18 Poder del cliente ESTADO Políticos Desarrolladores de políticas CIUDADANOS / CLIENTES No pobrePobre PROVEEDORES Línea frontal Organizaciones Voz Compacto Ruta larga Ruta corta Servicios Coalición / Inclusión Gestión Prestadores de servicios modernos 2

19 Prestadores de Servicios Modernos Acueducto de Bogotá Mayor eficiencia Reformas tarifarias Despolitización de decisiones Entidad comercial con rating AAA Condiciones que han permitido alianzas público privadas para la mejora de la eficiencia física y comercial Prestadores de servicios modernos 2

20 33 millones 106 millones US$ 14.000 millones anuales 0,3% PIB de la regional* La Meta Brecha (población) El costo *estimaciones CAF 2013 ODS 6 Acceso universal al agua potable ODS 6 Acceso universal al agua potable ODS 6 Acceso universal saneamiento e higiene ODS 6 Acceso universal saneamiento e higiene Mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y los incentivos asociados 3

21 Transferencias fiscales basadas en resultados 1.Contratos de desempeño 2.Pagos basados en resultados 3.Contratos basados en desempeño (gerencia y personal) 4.Reglamento compatible con objetivos Estado/ Gobierno central Prestador de servicio Gobierno local 1 2 3 4 Regulador 5 Mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y los incentivos asociados 3

22 Brasil PRODES: tratamiento de aguas residuales Reducción de la contaminación al nivel de cuencas hidrográfica mediante pagos a proveedores de servicio con base al volumen tratado de aguas residuales según criterios de calidad establecidos. Incentivos fiscales: ejemplo de buena práctica Mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y los incentivos asociados 3

23 Costos de inversión (nuevo y rehabilitado) Costos de mantenimiento Costos de operación COSTOS Brecha de Financiamiento Transferencias Impuestos Tarifas INGRESOS FINANCIAMIENTO REEMBOLSABLE Reembolso Prestamos Concesionales (incl. donaciones) Préstamos comerciales Bonos Capital Reducir la brecha de financiamiento Financiamiento reembolsable basado en el mercado Fondos públicos Fondos privados Apalancando recursos del sector privado Mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y los incentivos asociados 3

24 Coordinación con otros sectores. Integración del sector agua potable y saneamiento como parte de la gestión y planeación de recursos hídricos por cuenca. Desarrollo de infraestructura verde para el drenaje y la mitigación de los impactos del cambio climático. Aprovechamiento del potencial de reuso Aguas tratadas (la mayoría se van al mar) Energía Nutrientes Biosólidos Una visión ampliada del tema agua potable y saneamiento y su relación con otros sectores 4

25 Teresina, Brasil: Proyecto para la mejora de la gobernanza municipal y de la calidad de vida Monto del Préstamo: US$31.12 millones  Acceso a saneamiento para 25,000 personas  26,000 personas protegidas contra inundaciones  500 familias relocalizadas a áreas de bajo riesgo Antes Después Una visión ampliada del tema agua potable y saneamiento y su relación con otros sectores 4

26 Riachuelo, Argentina: Manejo de las aguas residuales  Apoyo a la Empresa de Agua, a la Agencia Ambiental y a la Organización de Cuenca  Fase 1: préstamo de 840M USD (costo total 1,500M USD) 2009-2016  Fase 2: Posible seguimiento con préstamo de 1,160M USD si los criterios de limpieza del río son cumplidos Una visión ampliada del tema agua potable y saneamiento y su relación con otros sectores 4

27 Brasil, Estado de Sao Paulo: gestión integrada del agua urbana en las áreas más urbanizadas Monto del Préstamo: US$ 104 millones (233.5 M total) Plazo: 2009-2017 Componentes: -Fortalecimiento de la Capacidad Institucional -Protección y Recuperación Ambiental -Provisión Integrada de Agua Potable y Saneamiento Una visión ampliada del tema agua potable y saneamiento y su relación con otros sectores 4

28 Concluyendo: Resulta imperativo poner en marcha un nuevo enfoque para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible Pasado: Futuro: Construcción de la institucionalidad Enfoque programático: empresas prestadoras de servicios que ejecutan obras Recursos públicos que incentivan mejora de gestión Una visión ampliada que incluye otros sectores Capacidad institucional fortalecida: servicios universales, adecuados y confiables Construcción de infraestructura Enfoque en el proyecto: obras con componente de fortalecimiento institucional Financiamiento publico y centralizado Visión sub-sectorial Población con acceso a los servicios Población con acceso a los servicios

29 GRANDES COMPROMISOS Grandes desafíos requieren GRANDES COMPROMISOS

30 GRACIAS

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