La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infección Respiratoria Aguda. Estrategias de vigilancia de IRA Colombia 2012 y 2013 AÑO 2012 AÑO 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infección Respiratoria Aguda. Estrategias de vigilancia de IRA Colombia 2012 y 2013 AÑO 2012 AÑO 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Infección Respiratoria Aguda

2 Estrategias de vigilancia de IRA Colombia 2012 y 2013 AÑO 2012 AÑO 2013

3 Describir la frecuencia de la ocurrencia de las diferentes expresiones de la Infección Respiratoria Aguda –IRA- (Enfermedad Similar a Influenza – Infección Respiratoria Aguda Grave – ESI-IRAG-, IRAG Inusitada, mortalidad por IRA en menores de 5 años y morbilidad por IRA), buscar explicar su problemática, identificar los momentos críticos que requieren atención especial y tener la información disponible para orientar las intervenciones de manera programática. Objetivo general

4 Objetivos específicos 1Determinar y caracterizar la frecuencia de la IRA a través de sus diferentes estrategias de vigilancia 2Analizar la información de tal forma que permita explicar la problemática de la IRA en el país. 3Identificar los momentos críticos que requieren atención especial para definir intervenciones oportunas de mitigación y control.

5 Estrategias de vigilancia de IRA Colombia 2013

6 Definición de caso ESI

7 Definición de caso IRAG

8 Definiciones de caso ESI-IRAG

9 IRAG inusitado se define como todo caso de IRAG que reúna las siguientes condiciones: Individuo con IRAG sin enfermedad de base (asma, EPOC, enfermedad cardiaca crónica, enfermedad renal, diabetes, enfermedad con compromiso inmunosupresor) en el rango de 5 a 65 años. Trabajador de la salud o trabajador del sector avícola o porcino que desarrollan IRAG no explicada. Antecedente de viaje a áreas de circulación de virus de influenza aviar con capacidad demostrada de infectar a humanos. Muerte por infección respiratoria aguda de con cuadro clínico desconocida con las especificaciones en el primer ítem. Conglomerados de IRAG o neumonía en entornos familiares, lugares de trabajo o grupos sociales. Nota: Se debe tener especial atención a cambios abruptos o inesperados en la tendencia de enfermedades respiratorias observadas en los sistemas rutinarios de vigilancia.

10 Definición de caso mortalidad por IRA en < de 5 años

11 Definición de caso morbilidad por IRA

12 Vigilancia centinela ESI- IRAG (345) e IRAG inusitada (348)

13 Vigilancia centinela ESI- IRAG (345) e IRAG inusitada (348)

14 Morbilidad IRA - CÓDIGO INS 995

15 Flujo de la información

16 Lineamientos IRA 2013 Para la vigilancia centinela de ESI – IRAG se continuará con las UPGD centinelas priorizadas en el territorio nacional. En casos de ESI (paciente ambulatorio) la recolección semanal de las 10 muestras respiratorias para diagnóstico de virus respiratorios debe realizarse sólo en las UPGD establecidas para la vigilancia centinela. En casos de IRAG (paciente hospitalizado o paciente en UCI) se tomaran muestras respiratorias para diagnóstico de virus respiratorio al total de pacientes notificados como IRAG debe realizarse sólo en las UPGD establecidas en los departamentos priorizados Implementar la notificación de los casos de infección respiratoria aguda grave de origen bacteriano en las UPGD centinelas para IRAG, con el fin de monitorear el comportamiento de este evento.

17 Lineamientos IRA 2013 Realizar el análisis de las muertes por IRA en < 5 años al 100% de los casos dentro de las cuatro semanas siguientes de la ocurrencia del evento, se debe enviar al INS la epícrisis de toda la atención al paciente, el acta de análisis realizado y plan de mejoramiento establecido (medio magnético). Se debe realizar el análisis de todas las muertes por IRAG inusitado y se debe enviar al INS la epícrisis de toda la atención al paciente, el acta de la unidad de análisis realizado y plan de mejoramiento establecido.

18 Lineamientos IRA 2013 Todo caso de muerte por IRA en menores de 5 años deberá ser analizados por la técnica de PCR en tiempo real para la detección del virus de Influenza A y PCR convencional para la identificación de Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae. En casos de IRAG inusitado se debe realizar recolección de muestras respiratorias para diagnóstico de virus respiratorios solo cuando el caso cumpla la definición establecida en el protocolo nacional en todas las UPGD del país. Cada caso debe ingresarse al Sivigila de acuerdo al código establecido y la estrategia de vigilancia por la cual se capte, notificarse con la ficha epidemiológica acorde al Protocolo de Vigilancia en Salud Pública en los tiempos establecidos.

19 Comportamiento de las estrategias de vigilancia IRA a semana 2013

20 Vigilancia Centinela de ESI- IRAG Vigilancia Centinela de ESI- IRAG Las unidades primarias generadoras de datos (UPGD) para la vigilancia centinela de IRA actualmente están caracterizadas en 14 departamentos priorizados de las diferentes regiones del país y el distrito de Bogotá.

21 ET y UPGD para la vigilancia centinela ESI-IRAG 2013

22 ET para la vigilancia centinela ESI-IRAG 2013

23 Porcentaje de casos de IRA entre el total de hospitalizaciones atendidas en la UPGD en todas las edades por semana epidemiológica. SE 1 a 19 2013. Fuente: Sivigila

24 Porcentaje de casos de IRAG entre el total UCI en la UPGD en todas las edades por semana epidemiológica. SE 1 a 19 de 2013. Fuente: Sivigila

25 Porcentaje de casos de IRA entre el total de consulta externa y urgencias por todas las causas atendidas en las UPGD por semana epidemiológica. SE 1 a 19 de 2013.

26 Fuente: Sivigila Mortalidad por IRA en menores de 5 años. 2011 – 2012 y 2013 a SE 19

27 Comportamiento de la mortalidad por IRA en < 5 años según departamento de residencia años 2012 y 2013 a SE 19 Fuente: Sivigila

28 Relación de muertes por IRA en menores de 5 años. SE 19 de 2013

29 Recolección muestra de laboratorio

30 Hisopado oro faringeo Hisopado oro faringeo (paciente ambulatorio - ESI) La zona ideal es en la parte posterior de la faringe, detrás de las amígdalas hacia arriba (hacia la nasofaringe), rotar con doble hisopo de poliéster con el fin de obtener una muestra en cantidad representativa para el diagnóstico. Evitar contacto con las amígdalas.

31

32 Muestra Respiratoria (paciente hospitalizado - IRAG) Autorización Médica Aspirado nasofaringeo Aspirado bronquial Lavado boncoalveolar (BAL)

33 Métodos de Diagnóstico Pruebas rápidas Inmunofluorescencia Aislamiento viral Técnicas Moleculares: PCR convencional rRT-PCR

34 Pruebas rápidas Pruebas sencillas, no requieren instrumentos o equipos. Diferentes principios: aglutinación, inmunofiltración, inmunocromatografia. Presentación: en forma tiras, tarjetas o cassettes. Se realizan en máximo 20 minutos. Lectura visua l. Util investigacion brotes. Para apoyar decision tto.

35 Inmunofluorescencia

36 Gracias

37 Profesionales grupo IRA Instituto Nacional de Salud DVARSP Angela Gallego angegall@yahoo.es agallego@ins.gov.co José Alejandro Daza jdaza@ins.gov.co SRNL Paola Pulido ppulido@ins.gov.co Juliana Barbosa jbarbosa@ins.gov.co Carolina Duarte cduarte@ins.gov.co www.ins.gov.co


Descargar ppt "Infección Respiratoria Aguda. Estrategias de vigilancia de IRA Colombia 2012 y 2013 AÑO 2012 AÑO 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google