La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segunda Prueba Ayudantía Biología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segunda Prueba Ayudantía Biología."— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Prueba Ayudantía Biología

2 Unidad 2: Ecología

3 Niveles de organización biológica

4 Población Conjunto de organismos de la misma especie que comparte el mismo ambiente (zona geográfica) y en un mismo tiempo

5 Poblaciones Tamaño Densidad Tasa de natalidad Tasa de mortalidad
Migración Patrones de Crecimiento Poblacional

6 Crecimiento poblacional: Exponencial

7 Crecimiento poblacional: Logístico

8 Comunidad Corresponde a la relación que se establece entre poblaciones de especies diferentes que interactúan entre sí. Comparten un lugar geográfico y tiempo.

9 Depredación + -

10 Competencia(- -) Inter o intraespecífica El éxito reproductivo de los individuos que interactúan puede verse reducido. Recursos como: alimento, el agua, la luz, el espacio vital, etc. La intensidad de la competencia depende de lo similares que sean los requisitos de las dos especies.

11 Simbiosis: Mutualismo
+ +

12 Simbiosis: Comensalismo
+ 0

13 Simbiosis: parasitismo
+ -

14 Conceptos de la Ecología

15 Hábitat y Nichos Ecológicos
Hábitat: Ambiente que ocupa una población biológica dada. Este espacio reúne características que permiten la reproducción y sobrevivencia de una especie dada (factores bióticos y factores abióticos) Nicho Ecológico: Posición en la que se encuentra un organismo/población dentro de un ambiente dado. “Función” u “ocupación” que posee un organismo en el ecosistema. Construcción de Nicho: Alteración del hábitat por parte de un organismo.

16

17 Cadenas y Redes Tróficas
Corriente de Energía Y Nutrientes establecida por la relación entre las distintas especies de un ecosistema. Energía disminuye en la medida que se avanza en la cadena.

18

19

20 Ciclos Biogeoquímicos
Movimiento de ciertos elementos y sustancias químicas entre los seres vivos y su ambiente mediante cadenas de distintos procesos. Movimiento cíclico -> Reciclaje de los elementos. Biotopo -> Biota

21 Ciclo del Carbono

22 Ciclo del Agua

23 Ciclo del Nitrógeno

24

25 Cambio de características heredadas en poblaciones biológicas durante generaciones sucesivas
EVOLUCIÓN

26 Evolución biológica Antepasado común
Diversidad de formas de vida Cambios/transformaciones (procesos evolutivos) Antepasado común

27 Antes de Darwin Aristóteles (384-322 antes de la era cristiana)
Las especies son inmutables Las especies son eternas Hay una escala de los seres vivos (Scala naturae)

28 Antes de Darwin Revolución científica en el siglo XVI
Descubrimiento de nuevas especies Se revela la extinción en masa de especies (Siglos XVI y XVII) Descubrimiento de microbios y refutación de la generación espontánea (1668) Biogénesis Desarrollo de la sistemática por Carl Lynneaus ( )

29 Teorías evolucionistas
Lamarck: Todos los seres vivos tienen un origen natural. Ley del uso y el desuso. Herencia de los caracteres adquiridos. Ruptura con el concepto creacionista y fijista del pensamiento científico Impulso a la transformación reside en los propios organismos, al margen de intervenciones divinas directas y constantes para la creación de especies

30 Lamarkismo v/s Darwinismo

31 Descendencia con Modificación
Las especies se originan de otras preexistentes reteniendo ciertas características y modificando otras.

32 Darwin, TSN En un ambiente constante, al cabo de muchas generaciones, las estirpes mejor adaptadas se impondrán a las más débiles o menos aptas. Los organismos suelen producir más descendientes que los que pueden sobrevivir y reproducirse. Los descendientes que sobreviven tienden a ser los mejor adaptados. Los descendientes heredan los caracteres de los padres.

33 Lucha por la existencia
An Essay on the Principle of Population Thomas Maltus ( )

34 El gradualismo en la geología
Uniformitarismo (gradualismo) en vez de catastrofismo Charles Lyell 1797–1875)

35 SÍNTESIS MODERNA DE LA EVOLUCIÓN
Ronald Fisher J.S.B. Haldane Sewall Wright “En biología nada tiene sentido si no es a la luz de la evolución” (T. Dobzhansky)

36 Teoría sintética de la evolución o Neodarwinismo
Revisión a teoría de Darwin realizada independientemente por varios biólogos, entre ellos T. Dobzhansky (1937), J.S. Huxley (1942), E. Mayr (1942) y G. Simpson (1944), cuyas conclusiones convergían en la explicación unitaria del proceso evolutivo. Fenómenos evolutivos se explican por la acción conjunta de: pequeñas mutaciones fortuitas, recombinación de genes, selección natural y aislamiento.   Hoy: evolución cambio en la frecuencia de los alelos en el acervo genético de una población, atribuible a la reproducción desigual de los individuos. 

37 Equilibrio Hardy Weinberg
Modelo nulo de evolución: las frecuencias alélicas poblacionales constantes:  NO hay mutación. NO hay inmigración o emigración diferencial de individuos. Población sea suficientemente grande. Que todos los cruzamientos se realicen al azar (panmixia). Que todos los genotipos tengan una capacidad de reproducción semejante (no selección)

38 Motores de la evolución:
Las mutaciones Las migraciones La reproducción desigual El tamaño de la población La supervivencia desigual

39 La evolución es un proceso en dos etapas:
1) Origen de la variación 2) Cambio en la proporción de las variantes entre las generaciones

40 Variabilidad 1. Cada individuo puede originar multitud de gametos diferentes entre si. 2. Estos gametos se combinan al azar durante la fecundación. 3. La existencia de mutaciones, que son cambios en los genes producidos al azar y responsables de la aparición de variaciones.

41 Ejemplo de evolución: La resistencia a los antibióticos

42

43

44

45 La existencia de la especie
Nuestro concepto de diversidad biológica ha sido construido en base a la especie – un grupo de individuos de un tipo particular

46 1. Concepto Tipológico (Lineo)
Las especies son grupos de individuos que comparten características similares. ¿Cuántas especies hay ?

47

48 2.CONCEPTO BIOLÓGICO DE ESPECIE (CBE)
Autor: DOBZHANSKY, 1935; MAYR, 1942 Las especies son grupos de poblaciones naturales que potencialmente entrecruzan y se encuentran reproductivamente aisladas de otros grupos similares.

49

50 3.Otros conceptos de especie
CONCEPTO EVOLUTIVO DE ESPECIE, Autor: WILEY 1978 CONCEPTO FILOGENETICO DE ESPECIE Autor: Cracraft 1989, de Queiroz & Donoghue 1990

51 Especiación Implica la formación o emergencia de lineas evolutivas a partir de una especie ancestral

52 El evento clave durante los procesos de especiación es la aparición de barreras que impidan el flujo génico entre dos segmentos de una población preexistente, hasta que terminan por formarse dos poblaciones reproductivamente aisladas, a la vez que acumulan diferencias fenotípicas, comportamentales o ecológicas

53

54 Modos temporales de especiación
Cambios lentos e imperceptibles, pero constantes Cambios rápidos y apreciables, pero discontinuos

55 Selección Natural y Variación

56 Teoria Selección Natural
Requisitos: - Variabilidad: mutación y recombinación Fitness diferenciado Herabilidad Reproducción Fitness: éxito reproductivo  contribución a sgte generación Consecuencias: - adaptación cambio de frecuencia alélica Evolución

57 Tipos de Selección

58 Tipos de Selección S. Estabilizadora: elimina extremos (aa y AA) favorece al heterocigoto ej: anemia falciforme en contexto de malaria S. Direccional: elimina uno de los extremos (aa o AA) S. Disruptiva: elimina área media (Aa) ej: inviabilidad de híbridos

59 Selección sexual

60 Selección sexual La selección sexual es una forma de selección que ocurre por competencia intraespecífica por aparearse. Dimorfismo sexual Selección de pareja (mate choice): generalmente las hembras eligen al macho.

61 Selección Intrasexual e intersexual
Selección Intrasexual: combate

62 Selección Intrasexual: Competencia espermática

63 Selección Intrasexual: Infanticidio

64 Selección intersexual: elección de la hembra

65


Descargar ppt "Segunda Prueba Ayudantía Biología."

Presentaciones similares


Anuncios Google