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1 Nuevas Dimensiones del Mercado Asegurador Cooperativo: una perspectiva con Responsabilidad Social Bernardo Miranda Actuario Consultor Sociedad de Cooperación.

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1 1 Nuevas Dimensiones del Mercado Asegurador Cooperativo: una perspectiva con Responsabilidad Social Bernardo Miranda Actuario Consultor Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional

2 2 Agenda 1. Principal dimensión del Mercado Asegurador Cooperativo: Expansión del seguro como instrumento de desarrollo social y reducción de la pobreza. 2. Bajos niveles de incursión en los seguros, en América Latina y en las cooperativas. El gran reto (compromiso) del Mercado Asegurador Cooperativo: Una mayor cobertura de seguros en las familias de cooperativistas. El gran reto (compromiso) del Mercado Asegurador Cooperativo: Una mayor cobertura de seguros en las familias de cooperativistas. 3. Ejemplos de programas de seguros con perspectiva de Responsabilidad Social. 4. Integración del Impacto Social dentro del Plan Estratégico: Un medio para lograr Programas de Protección con perspectiva de Responsabilidad Social. 5. Conclusiones.

3 3 I. Principal dimensión del Mercado Asegurador Cooperativo: Expansión del seguro como instrumento de desarrollo social y reducción de la pobreza.

4 4 Las familias pobres de todo el mundo tienen dos desventajas: La primera es su dificultad para generar ingresos razonables, y la segunda es la vulnerabilidad hacia desgracias físicas o económicas. Desafortunadamente, estas dos desventajas se refuerzan una a otra: La pobreza es fuente de incremento de la vulnerabilidad a las desgracias económicas y el efecto de éstas incrementan la pobreza. (Matin et al 1999)

5 5 El seguro es instrumento de desarrollo social y reducción de la pobreza. El seguro permite a la familia y pequeños empresarios, convertir la Inestabilidad en Estabilidad y la Incertidumbre en Certeza. El seguro permite a la familia y pequeños empresarios, convertir la Inestabilidad en Estabilidad y la Incertidumbre en Certeza. Los seguros deben tener el potencial de ayudar a MUCHAS PERSONAS DE BAJOS INGRESOS para manejar sus riesgos y mantener cierta confianza financiera aun su alta vulnerabilidad. Los seguros deben tener el potencial de ayudar a MUCHAS PERSONAS DE BAJOS INGRESOS para manejar sus riesgos y mantener cierta confianza financiera aun su alta vulnerabilidad.

6 6 II. Bajos niveles de incursión en los seguros, en América Latina y en las cooperativas.

7 7 % Primas de Seguros / PIB Países Latinoamericanos Fuente: EL MERCADO ASEGURADOR IBEROAMERICANO 2005 – JUNIO 2006 publicado por la Fundación MAPFRE en Diciembre del Pág. 8.

8 8 Prima per cápita – Países Latinoamericanos (Euros) Fuente: EL MERCADO ASEGURADOR IBEROAMERICANO 2005 – JUNIO 2006 publicado por la Fundación MAPFRE en Diciembre del Pág. 7.

9 9 Incursión de Seguros en las cooperativas Muerte Enfer- medad Invalidez Incendio Accid. Automóvil $ Préstamos Ahorros MuerteInvalidez ¿ CUÁNTOS DE CADA 10 COOPERATIVISTAS ESTÁN PROTEGIDOS POR ALGÚN SEGURO ?

10 10 El gran reto (compromiso) del Mercado Asegurador Cooperativo: Una mayor cobertura de seguros en las familias de cooperativistas.

11 11 III Ejemplos de programas de seguros con perspectiva de Responsabilidad Social.

12 12 Incursión en MICRSOSEGUROS MICROVIDA AMPARO BASICO MICROEMPRESA 1.MUERTE POR CUALQUIER CAUSA 2.INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE 3.MERCACHEQUE POR 12 MESES 4.PAGO SERVICIOS PUBLICOS POR 12 MESES 5.ASISTENCIA EXEQUIAS (SUMA UNICA) 6.RENTA EDUCATIVA PARA LOS HIJOS (OPCIONAL) 7.RENTA POR ACCIDENTE (OPCIONAL) 1.INCENDIO Y/O RAYO, TERREMOTO, EXPLOSION. GRANIZO, DAÑOS POR AGUA, ANEGACIÓN VIENTOS FUERTES, HUELGA, MOTIN, ASONADA, CONMOCIÓN CIVIL O POPULAR 2.( ACTOS MAL INTENCIONADOS DE TERCEROS). 3.SUBSIDIO EMPRESARIAL

13 13 Alianzas con MICROFINANCIERAS Incorporar en los pequeños préstamos (microcréditos), que se otorgan a familias pobres, programas de protección de Protección de Préstamos y Protección Familiar, para apoyarlos económicamente en actividades productivas (negocios-autoempleo). MICROFINANCIRASNICARAGUA

14 14 PREVENCIÓN Y ATENUACIÓN DEL IMPACTO DEL VIH/SIDA Capacitación. Capacitación. Concientización. Concientización. Eliminar exclusión de las pólizas de vida. Eliminar exclusión de las pólizas de vida. Incorporar beneficio en vida por VIH/SIDA. Incorporar beneficio en vida por VIH/SIDA. Alianzas de servicios con clínicas especializadas. Alianzas de servicios con clínicas especializadas.

15 15 PREVENCIÓN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

16 16 PREVENCIÓN EN LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA

17 17 OTORGAR PROTECCIÓN A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Beneficio por Muerte Póliza de Ahorros Componente 1) Reserva Ayuda Social (Compon. 2) Beneficio Enferm Terminal y/o Enfermedad Catastrófica Póliza de Ahorros (Componente 3) Reserva Ayuda Social (Compon. 4) PROTEGIENDO LOS PINOS DE ORO EQUIDAD - HONDURAS

18 18 APOYO EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE ADMINIST. DE RIESGOS PARA LAS COOPS. Definir Política de A.R. de la Organización Establecer el Procedimiento del Sistema de A.R. Desarrollar formularios y herramientas para implementación Comunicar y Capacitar a todos los involucrados Inicio Sistema A.R. Política de A.R. Estructura Organizativa Procedimientos del Sistema A.R. Formularios y Herramientas del sistema Sistema A.R.

19 19 CERTÁMENES DE ORATORIA JUVENILES

20 20 IV. Integración del Impacto Social dentro del Plan Estratégico: Un medio para lograr Programas de Protección con perspectiva de Responsabilidad Social.

21 21 Perspectiva MERCADO Perspectiva Institucional (Financiero / Empresaria) Perspectiva de Gestión y Procesos Internos Perspectiva de Desarrollo EL MAPA ESTRATÉGICO (*) Alianzas IMPACTO SOCIAL (*) Metodología Promifin-Cosude

22 22 Objetivos de Perspectiva Institucional Objetivos Financieros Objetivos Financieros Expresado en términos cualitativos ¿Qué nivel de resultados financieros propone la compañía alcanzar en el período? Expresado en términos cualitativos ¿Qué nivel de resultados financieros propone la compañía alcanzar en el período? Objetivo de Impacto Social Objetivo de Impacto Social ¿Cuál será la diferencia principal que la compañía hará para el desarrollo de la sociedad, tanto para los socios, como para las cooperativas en el período? ¿Cuál será la diferencia principal que la compañía hará para el desarrollo de la sociedad, tanto para los socios, como para las cooperativas en el período?

23 23 Objetivo de Participación de Mercado Objetivo de Participación de Mercado ¿Qué nivel de presencia de mercado -y en qué segmentos específicos- se desea alcanzar al final del horizonte del Plan Estratégico, en términos cualitativos? ¿Qué nivel de presencia de mercado -y en qué segmentos específicos- se desea alcanzar al final del horizonte del Plan Estratégico, en términos cualitativos? Objetivo de Ventaja Competitiva Objetivo de Ventaja Competitiva ¿Cuál será la diferencia principal en los productos y servicios de la compañía (una combinación de factores de precio y/o de calidad) que hará que los clientes los prefieran respecto a oferta de la competencia? ¿Cuál será la diferencia principal en los productos y servicios de la compañía (una combinación de factores de precio y/o de calidad) que hará que los clientes los prefieran respecto a oferta de la competencia? Objetivo de la Imagen del Mercado. Objetivo de la Imagen del Mercado. ¿Cuál es el conjunto de ideas, sentimientos y valores que queremos impregnar en el corazón y en la mente de los clientes, a partir de nuestros productos y servicios.? ¿Cuál es el conjunto de ideas, sentimientos y valores que queremos impregnar en el corazón y en la mente de los clientes, a partir de nuestros productos y servicios.? Objetivos de Perspectiva de Mercado

24 24 El Cuadro de Mando Integral MERCADEO. PARA TENER ÉXITO FINANC-EMPRESARIAL: ¿Cómo los clientes deben percibir nuestra Propuesta de Valor? ObjetivosIndicadores Metas Iniciativas PERSPECTIVA INSTITUCIONAL. PARA ALCANZAR NUESTRA VISIÓN Y MISIÓN: ¿Cómo debemos ser percibidos por nuestros accionistas y por la SOCIEDAD? ObjetivosIndicadores Metas Iniciativas Estr. PROCESOS PARA SATISFACER A NUESTROS CLIENTES. ¿En que procesos de negocio debemos sobresalir? ObjetivosIndicadores Metas Iniciativas Estr. DESARROLLO Para destacar en los procesos internos. ¿Cómo desarrollar las capacidades que necesitamos tener para seguir competitivos? ObjetivosIndicadoresMetas Iniciat. Visión y Estrategia

25 25 IV CONCLUSIONES Debemos ver el seguro como instrumento de desarrollo social y reducción de la pobreza. Debemos ver el seguro como instrumento de desarrollo social y reducción de la pobreza. Las familias de cooperativistas latinoamericanos, tienen bajos niveles de protección ante los principales riesgos que les afectan. Las familias de cooperativistas latinoamericanos, tienen bajos niveles de protección ante los principales riesgos que les afectan. El Mercado Asegurador Cooperativo y LAS COOPERATIVAS, tiene un gran reto y compromiso: Una mayor cobertura de seguros en las familias de cooperativistas. El Mercado Asegurador Cooperativo y LAS COOPERATIVAS, tiene un gran reto y compromiso: Una mayor cobertura de seguros en las familias de cooperativistas.

26 26 IV CONCLUSIONES Una mayor cobertura de seguros, conllevará a un mayor desarrollo de las redes de distribución, del soporte tecnológico y de productos accesibles al alcance de la mayoría. Una mayor cobertura de seguros, conllevará a un mayor desarrollo de las redes de distribución, del soporte tecnológico y de productos accesibles al alcance de la mayoría. Las aseguradoras cooperativas deben promover conjuntamente con su actividad comercial de seguros, Programas de Responsab. Social afines. Las aseguradoras cooperativas deben promover conjuntamente con su actividad comercial de seguros, Programas de Responsab. Social afines. Las aseguradoras cooperativas deben tener con claridad dentro de sus objetivos estratégicos, su OBJETIVO DE IMPACTO SOCIAL y el mismo debe integrase con las estrategias y planes operacionales. Las aseguradoras cooperativas deben tener con claridad dentro de sus objetivos estratégicos, su OBJETIVO DE IMPACTO SOCIAL y el mismo debe integrase con las estrategias y planes operacionales.

27 27 REFLEXIONES FINALES

28 28

29 29

30 30

31 31 MUCHAS GRACIAS Act. Bernardo Miranda


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