La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

   .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "   ."— Transcripción de la presentación:

1

2 Índice de diapositivas
¿Qué sabes de…? Trabajo con metales. Técnica del taladrado Propiedades de los metales Trabajo con metales. El limado Tipos de metales Trabajo con metales. El limado Obtención de los metales Uniones Uniones Obtención de los metales Técnicas industriales de conformado La siderurgia Técnicas industriales de conformado Productos siderúrgicos. Acero Técnicas industriales de conformado Productos siderúrgicos. Fundición Metales no ferrosos Trabajo con metales Trabajo con metales Trabajo con metales. Técnica del aserrado

3 Sumario Propiedades de los metales Proceso de obtención Clasificación
Ferrosos: hierro, fundición, acero No ferrosos Trabajo con metales Útiles y herramientas Técnicas manuales El corte y el aserrado El limado El taladrado Uniones Técnicas industriales Conformado por moldeo: fundición Conformado por deformación

4 ¿Qué sabes de…? 1. ¿De dónde se extraen los metales?
2. ¿Por qué crees que los metales son buenos conductores de la electricidad? 3. ¿Sabes qué pueblo comenzó a utilizar el hierro? ¿Cuándo? 4. ¿Qué diferencia hay entre la metalurgia y la siderurgia? 5. ¿Qué es un alto horno? 6. En la fotografía inferior puedes observar una polea. ¿Sabes cómo se ha fabricado? 7. ¿Qué operación realiza el operario de la segunda fotografía? ¿En qué consiste?

5 Propiedades de los metales
Propiedades de los metales La mayoría de los metales presentan unas propiedades comunes: El brillo, la opacidad, la buena conductividad del calor y de la electricidad, y la buena resistencia mecánica. Además de estas propiedades, tienen otras que son inherentes y muy importantes a la hora de trabajar con ellos: Ductilidad. Maleabilidad. Fusibilidad. Tenacidad.

6 Tipos de metales Los metales pueden clasificarse según si tienen o no hierro como elemento constituyente: Metales ferrosos. Son aquellos que contienen hierro. Hierro. Barras de acero. Chapa de acero. Metales no ferrosos. Son los que no están constituidos por hierro. Cobre. Aluminio. Plomo.

7 Obtención de los metales
Obtención de los metales Los metales se encuentran en la naturaleza en forma de minerales. Extracción. Tiene lugar en: Minas a cielo abierto. Minas subterráneas. Mina a cielo abierto. Mina subterránea.

8 Esquema de la obtención de los metales
Obtención de los metales Esquema de la obtención de los metales Separación de la mena y la ganga. mineral = mena + ganga parte útil parte desechable Transformación de los lingotes de metal en piezas o elementos útiles para su aplicación. Lingotes de metal. La metalurgia es el conjunto de procesos utilizados para la obtención de metales. En el caso del hierro y de sus derivados se conoce como siderurgia.

9 La siderurgia Los principales procesos que se llevan a cabo en el proceso siderúrgico se ven en la figura:

10 Productos siderúrgicos: Acero
Acero. Es una aleación de hierro y carbono (contenido de carbono inferior al 1,76 %). En general es duro, tenaz y muy resistente. Aceros al carbono. Se obtienen sólo con hierro y carbono. Se utilizan para fabricar alambres, tornillos, estructuras metálicas, etc. Aceros aliados. Además del hierro y del carbono contienen otros metales. Un ejemplo: acero inoxidable que contiene cromo y níquel a parte de hierro y carbono. Se utilizan para fabricar herramientas, instrumentación, etc. Herramientas de corte

11 Productos siderúrgicos. Fundición
Fundición. Tiene una concentración de carbono entre el 1,76% y el 6,7%. Es muy duro y muy resistente al desgaste. Es muy frágil. Se utiliza para hacer bancadas de herramientas, elementos de apoyo, carcasas de motores, etc. Radiador. Carcasa de motor eléctrico. Bancada de un taladro de columna.

12 Metales no ferrosos Son los metales que no contienen hierro, como el cobre o el aluminio. También pueden encontrarse en forma de aleaciones, como el bronce, que es una mezcla de cobre y estaño.

13 Trabajo con metales Clasificación de las herramientas para trabajar metales O P E R A C I N S de sujeción alicates, sargento, mordaza, tornillo de banco H M T de percusión martillo, maza de corte tijeras de plancha, sierra de arco alicates de corte de fricción limas de enroscar y desenroscar destornilladores, llaves de perforación brocas de unión soldadores, remachadora de trazar y marcar punta de trazar, contrapunzón, compás de puntas de protección gafas, guantes UTENSILIOS Y EQUIPOS de medida pie de rey, regla de acero

14 Tablero de herramientas
Trabajo con metales Tablero de herramientas

15 Trabajo con metales. Técnicas del aserrado
1 2 Elegiremos la sierra que esté en buenas condiciones: no ha de tener dientes rotos, ha de estar bien estriada y hay que colocarla de tal modo que corte al empujarla. Marcaremos con una punta de trazar la línea de corte. 3 4 Adoptaremos una postura que nos permita aprovechar el esfuerzo, serraremos utilizando la totalidad de la hoja y procuraremos que no se rompan los dientes. Sujetaremos la pieza con alguna herramienta destinada a este efecto. Para los metales, se suele utilizar el tornillo de banco, y el corte debe hacerse lo más cerca posible de la mordaza.

16 Trabajo con metales. Técnica del taladrado
1 2 3 Fijar la pieza mediante algún elemento de sujeción de los que hemos estudiado, como la mordaza. Elegir la broca. Si el orificio ha de ser muy grande, es conveniente que primero practiquemos agujeros con brocas más pequeñas. Marcar el centro del orificio con el contrapunzón. 4 Fijar la broca al porta brocas. 5 6 7 Mover la manivela y la pieza hasta que la punta de la broca coincida con el centro del orificio. Comenzar a taladrar utilizando gafas protectoras. Una vez hecho el agujero, sacar la broca y limpiar el soporte con cuidado.

17 Trabajo con metales. El limado
Partes de una lima espiga cuerpo punta mango Diferentes formas de las limas: 1) lima rectangular, 2) lima de media caña, 3) lima cuadrada, 4) lima triangular, 5) lima redonda

18 Trabajo con metales. El limado
Para dominar la técnica del limado, debemos seguir unos pasos similares que para la técnica del aserrado: Elección de la lima adecuada. Para hacerlo, tendremos en cuenta el tipo de superficie que queremos limar y cómo de lisa la queremos dejar. Hay que asegurarse de que el mango esté bien sujeto a la espiga de la lima. Sujeción de la pieza. Procuraremos no dejar marcas al sujetar las piezas. Adopción de una posición cómoda que nos permita limar con facilidad y aprovechando toda la longitud de la lima. Forma de coger la lima.

19 Uniones fijas y desmontables
Tornillo Tornillo y tuerca Espárrago

20 Uniones fijas y permanentes
Reblón o remache Soldadura Adhesivos

21 Técnicas industriales de conformación.
Conformación por modelado Conformado por moldeo (fundición). La fundición es el moldeado de un metal en estado líquido al verterlo en un molde. El proceso es el siguiente: Proceso de fundido

22 Conformación por deformación en caliente Deformación en caliente
Técnicas industriales de conformación. Conformación por deformación en caliente Deformación en caliente Forja Estampación Laminación Extrusión

23 Conformación por deformación en frio.
Técnicas industriales de conformación Conformación por deformación en frio. Deformación en frío Embutición Estampación Trefilado Hay otras técnicas de deformación en frío: Laminación en frío. Doblado y curvado.


Descargar ppt "   ."

Presentaciones similares


Anuncios Google