La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL"— Transcripción de la presentación:

1 ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL. ESCOLIOSIS, HIPERCIFOSIS E HIPERLORDOSIS Marcos, Diego y Rubén

2 La Columna Vertebral La columna vertebral es una estructura formada por vértebras que sirve de soporte al esqueleto humano, se sitúa en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis. Otra función de la columna vertebral es proteger la médula espinal que recorre el interior de las vértebras y se encarga de la movilidad de nuestro cuerpo.

3 Regiones de la columna vertebral
La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en: -Región cervical: 7 vértebras -Región torácica: 12 vértebras -Región lumbar: 5 vértebras -Sacro: 5 vértebras -Coxis: 4 vértebras

4 ESCOLIOSIS La escoliosis es un problema de salud que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto se conoce como escoliosis idiopática. Es posible que las personas con una curvatura leve sólo tengan que visitar a su médico para controles periódicos. Sin embargo, algunas personas que tienen escoliosis necesitan tratamiento. Se puede corregir mediante corrientes eléctricas, ejercicios, corsés y en casos extremos con la cirugía.

5 HIPERCIFOSIS La hipercifosis es el aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal. Se produce debido a malas posturas, a una variante en el crecimiento de las vértebras o por patologías mecánicas. Lo habitual es que no cause dolores y sólo sea una observación estética. Observando al sujeto de perfil, se percibe el aumento de la curvatura. Su cura precisa de corrección de los vicios posturales y ejercicio adecuado. Solo en algunos casos se utiliza un corsé.

6 HIPERLORDOSIS La hiperlordosis es una curvatura hacia adelante (cifosis) en la zona dorsal, y unas curvas hacia atrás (lordosis) en la zona cervical y lumbar. Sus síntomas son la curvatura que produce y en algunos casos dolor en la zona lumbar. La hiperlordosis lumbar puede ser corregida mediante fisioterapia y ejercicios especificos en los casos en los que la curvatura no esté estructurada, es decir, que no ha transcurrido el tiempo suficiente como para que la columna lumbar se vuelva "rígida" en esta posición de forma permanente.

7 PREGUNTAS - ¿Cómo evitar tener problemas de espalda? Aprende a relajarte, Presta atención a la manera en que caminas, No descuides tu postura frente al ordenador, Dobla las rodillas para levantar peso, Vigila el sobrepeso y practica ejercicio físico diario, Cuida la espalda también mientras duermes, Realiza estiramientos del cuello. - Cómo calmar el dolor de espalda Para aliviar el dolor de espalda provisionalmente realiza ejercicios que estiren los músculos que están afectados y después aplicar frio o calor en la zona. - Que deportes afectan peor a las espalda (si son mal realizados) El ciclismo el levantamiento de pesas y el golf son deportes que al ser mal realizados provocan dolor de espada por que requiere posturas muy específicas.


Descargar ppt "ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google