La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVII CURSO UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Universidad de Murcia Experiencias de codesarrollo en la Región de Murcia 17 de abril de 2013 Antonio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVII CURSO UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Universidad de Murcia Experiencias de codesarrollo en la Región de Murcia 17 de abril de 2013 Antonio."— Transcripción de la presentación:

1 XVII CURSO UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Universidad de Murcia Experiencias de codesarrollo en la Región de Murcia 17 de abril de 2013 Antonio García-Nieto Gómez-Guillamón Doctor en Sociología Dirección General de Política Social Consejería de Sanidad y Política Social

2 2 Enfoque Global de la Migración y la Movilidad (GAMM) Comunicación de la Comisión Europea 18-11-2012 Marco general de la Política Exterior de Migración de la UE - Asociación con los países terceros - Abordar la migración y la movilidad en la política internacional de la UE 4 Pilares Básicos: 1. Organizar y facilitar la migración legal y la movilidad. 2. Prevenir y reducir la migración irregular y la trata de seres humanos. 3. Promover la protección internacional y potenciar la dimensión exterior de la política de asilo. 4. Maximizar la repercusión en el desarrollo de la migración y la movilidad.

3 3 R egión de Murcia Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ( Ley 12/2007, de 27 de diciembre) Artículo 16: “ A efectos de esta Ley, el codesarrollo comprende las iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo, que supongan o conlleven la implicación y participación activa de los colectivos de inmigrantes radicados en la Región de Murcia, en el desarrollo de sus comunidades y países de origen.”

4 4 Codesarrollo Región de Murcia ¿Qué entendemos por codesarrollo? A cciones realizadas por las personas inmigrantes que repercuten en el desarrollo, económico social o cultural de su región de origen.

5 5 Codesarrollo Región de Murcia Proyectos de codesarrollo (Cofinanciados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración)  Proyecto piloto de codesarrollo Cañar-Murcia (Ecuador)  Creación de empresas América Latina  Tawasol (Marruecos)  Capacidades profesionales. Sensibilización (Marruecos) (Iniciativa conjunta UE-UN Migración y Desarrollo)  Creación de empresas y fortalecimiento tejido productivo en la Región Oriental (Marruecos)  Fortalecimiento Capacidades empresariales en el Chimborazo (Ecuador) (La Juventud en Acción: 3.2 Juventud en el mundo)  Red de Jóvenes Pro Desarrollo

6 6 Inmigrantes protagonistas Las asociaciones de migrantes pueden impulsar, apoyar, asesorar….., pero los verdaderos protagonistas son las personas inmigrantes Las personas inmigrantes, deben de estar motivadas y convencidas de que su participación es para construir realidades en su región de origen. Lecciones aprendidas de las acciones de codesarrollo

7 7 Riesgos de las asociaciones de inmigrantes El proyecto solo interesa o está centrado en el staff directivo y en sus allegados. No se transmite a los inmigrantes asociados. La asociación busca principalmente beneficios en el país de destino. Lecciones aprendidas de las acciones de codesarrollo

8 8 Las personas inmigrantes protagonistas Motivación La participación en un proyecto de migración y desarrollo tiene que ser una decisión individual y voluntaria. Cada inmigrante decide por sí mismo la utilización de su dinero y de su tiempo. La persona inmigrante debe tener un interés personal y/o familiar para emprender actividades en su país de origen. Lecciones aprendidas de las acciones de codesarrollo

9 9 Integración La participación de los migrantes en actividades de codesarrollo está directamente relacionada a su integración en la sociedad de acogida. A mayor integración mayor participación. Viceversa. La participación de las personas inmigrantes en los proyectos de Migración y Desarrollo refuerza su integración en la sociedad de acogida. El codesarrollo no implica necesariamente el retorno. Lecciones aprendidas de las acciones de codesarrollo

10 10 Lecciones aprendidas de las acciones de codesarrollo Sensibilización Antes de comenzar actividades de codesarrollo es aconsejable realizar acciones de sensibilización y de información a las personas inmigrantes. Pueden conocer las condiciones que ofrece el proyecto y no crear falsas expectativas. En la sensibilización es preciso indicar la variedad de actividades que se pueden realizar en el codesarrollo.

11 11 Lecciones aprendidas de las acciones de codesarrollo Socios Diversidad de socios Es necesaria una visión común de los socios (instituciones públicas y asociaciones) sobre el proyecto y sus objetivos. Tiene que existir un enfoque integrado y coherente del proyecto entre los diferentes socios. Cada socio debe tener muy claro cual es su tarea y responsabilidad en el proyecto.

12 12 Lecciones aprendidas de las acciones de codesarrollo En los países de origen: Las instituciones públicas y las asociaciones de los países de origen deben comprometerse a: Implicarse en el proyecto para colaborar con la diáspora y no sólo con sus residentes. Prestar apoyo y acompañamiento a los migrantes retornados. Facilitar información a los migrantes en el país de destino sobre las posibilidades de iniciativas y de financiación en el país de origen.

13 13 Lecciones aprendidas de las acciones de codesarrollo Las instituciones nacionales de apoyo a los retornados deben tener estructuras organizativas descentralizadas para llegar a las localidades más dispersas. Las asociaciones necesitan estructuras organizativas fuertes y estables.

14 14 Lecciones aprendidas de las acciones de codesarrollo Proyecto Las acciones de codesarrollo pueden ser muy diversas: Capital social (relaciones entre comunidades) Capital financiero (remesas, inversiones…) Capital humano (capacidades, habilidades…) Capital cultural (derechos humanos, democracia…) Cada proyecto es diferente y tiene sus peculiaridades concretas. No hay un modelo estándar. Es recomendable comenzar con proyectos pequeños y muy localizados, que poco a poco vayan teniendo su propia vida.

15 15 Lecciones aprendidas de las acciones de codesarrollo Sostenibilidad El proyecto de codesarrollo debe tener un planteamiento de continuidad y sostenibilidad, que permita mantener y fortalecer los lazos entre las regiones y comunidades de origen y destino y la realización de nuevas iniciativas. Para consolidar resultados el planteamiento a medio o largo plazo 3-4 años, aunque el proyecto tenga una duración menor.

16 16 Lecciones aprendidas de las acciones de codesarrollo Les actividades de migración y desarrollo refuerzan los vínculos entre las regiones de origen y destino y abren un camino para realizar otras actividades económicas, comerciales, culturales… Transformar los vínculos migratorios en instrumentos de diálogo y desarrollo para ambas regiones.

17 17 MUCHAS GRACIAS Consejería de Sanidad y Política Social Dirección General de Política Social www.carm.es antonio.garcia-nieto@carm.es


Descargar ppt "XVII CURSO UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Universidad de Murcia Experiencias de codesarrollo en la Región de Murcia 17 de abril de 2013 Antonio."

Presentaciones similares


Anuncios Google