La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político del mundo moderno, reconociendo sus proyecciones en la actual valoración de la democracia. 1.-Monarquía Absoluta 2.-La Ilustración 3.-La Independencia de EEUU 4.-La Revolución Francesa 5.-La Revolución Industrial

3 Conceptos claves de la Unidad: Estado: Sociedad política jurídicamente organizada. Nación: conjunto de habitantes que comparten un origen, pasado histórico, tradiciones y un idioma común. República: Forma de gobierno en a que el cargo de jefe de Estado está en manos de un presidente temporal que se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por medio de una asamblea de dirigentes. Ciudadano: habitante que reside en la ciudad (burgo) que tiene derechos y deberes. DDHH: Se denomina así al conjunto de derechos que poseen todas las personas sin distinción de raza, color, sexo, orientación sexual. Estos derechos se caracterizan porque: - Son universales: porque pertenecen a todos los hombres. - Son Inviolables: porque no pueden ser transgredidos. - Son Inalienables: no pueden ser quitados. Soberanía: Autoridad en la que reside el poder político. Según la Constitución el poder reside en el pueblo o nación. Derecho: concepto que proviene del concepto «Directum» que significa lo que está conforme a regla. También se define como el conjunto de normas jurídicas creadas por un Estado, cuyo cumplimiento tiene un carácter obligatorio para todas las personas que habitan la comunidad para asegurar la paz social. Ilustración: movimiento cultura, filosófico que se desarrolló en el siglo XVIII (siglo de las luces) en Europa ( primero en Inglaterra y luego en Francia) y que resalta el uso de la razón humana como motor de todo progreso de los hombres. Las ideas de la Ilustración (Libertad, Igualdad y Fraternidad) inspiraron el desarrollo de la Independencia de los EEUU y la Revolución Francesa. Constitución: ley principal de un Estado. Democracia: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

4 ¿Qué es la Monarquía Absoluta? Es una forma de gobierno surgida en Europa en el siglo XVI y que se desarrollo en los siglos XVII y XVIII. La Monarquía Absoluta consideraba que el Rey había recibido la soberanía de Dios, sólo a El rendía cuentas de sus actos. Los súbditos estaban obligados a obedecerle. No obstante, los monarcas no podían hacer mal uso de su autoridad, debían velar por el bien público gobernando acorde a la moral, la justicia y los principios religiosos. ¿En qué países se desarrolló la Monarquía Absoluta? * Francia * España

5 * Política Monarquía absoluta de origen divino. El que gobierna es una rey que concentra el poder de forma absoluta. Ejemplo: Luís XVI el rey francés. Administración Centralizada pero no unificada. Ministros en la Corte e Intendentes en las provincias

6 * Sociedad Estamental: -Nobleza y Clero (miembros de la Iglesia): son las clases privilegiadas y no pagan impuestos. -Estado Llano: Es el sector NO privilegiado y que pagan los impuestos. Estaba conformado por campesinos, artesanos, desempleados y burgueses. La población vive mayoritariamente en ALDEAS y son escasas las CIUDADES (50.000 habitantes). La propiedad de la Tierra es de carácter SEÑORIAL, es decir, hay grandes propiedades cuyos dueños (los Nobles e Iglesia) reciben el pago de impuestos de la gran masa campesina..

7 Economía. * Se basa en la agricultura y ¾ partes de la población vive de ella. * El erario es sostenido sólo por el Estado Llano. * El desarrollo de la Industria es de carácter artesanal.

8 * LA ILUSTRACIÓN: Definición: La ilustración fue un movimiento de carácter intelectual, filosófico surgido en el siglo XVIII en Europa (Inglaterra y Francia) y que señalaba que el conocimiento y progreso humano solo se consigue a través del uso de la RAZÓN HUMANA. «El hombre al ser racional por excelencia, debe basar su vida en la razón». La Ilustración se desarrolló en el siglo XVIII y este fue conocido como el Siglo de las Luces.

9 ¿Qué permitió el desarrollo de la Ilustración en Europa? La Enciclopedia, ya que esta recopilo todo el trabajo científico creado hasta entonces. Se desarrolló también el Empirismo, que es la creencia que todo conocimiento se logra a través de la experimentación. Esto trajo como consecuencia, que se transformó todo el método de estudio de las ciencias. Destacaron en el estudio de las ciencias: René Descartes

10 La Ilustración tuvo su origen, primero en Inglaterra con los filósofos: * John Locke * Thomas Hobbes Pero, alcanzo su mayor desarrollo en Francia, los pensadores franceses más importantes fueron: 1.-Voltaire: * Promovió la IGUALDAD SOCIAL * Criticó duramente a la nobleza * Defendió la tolerancia religiosa * Su forma de gobierno ideal fue la Monarquía.

11 2.- Juan Jacobo Rosseau: Escribió « El Contrato Social», su obra más importante. En este trabajo desarrolló la idea de soberanía popular. Dijo, que los hombres renuncian a sus derechos individuales para buscar el Bien Común, y la voluntad general del pueblo se satisfacía si la mayoría era gobernada por personas elegidas por ellos mismos, así nacía la República. 3.- El Barón de Montesquieu : Con su obra «El Espíritu de las Leyes», criticó el absolutismo y propuso que para evitar la concentración de poder en manos de una persona, debía existir una separación de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)

12 La crítica del Antiguo Régimen. La división de poderes. La teoría de la democracia. Voltaire Montesquieu Rousseau Para Rosseau, el gobierno debe estar basado en la voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un Estado republicano, donde todo el pueblo legisle, independientemente de la forma de gobierno.

13


Descargar ppt "1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político."

Presentaciones similares


Anuncios Google