La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA DE LA INVESTIGACIÓN Competencias docentes del maestro de primaria MATERIA: Diseño de Investigación II SEMESTRE: 3° Licenciatura de Psicología Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA DE LA INVESTIGACIÓN Competencias docentes del maestro de primaria MATERIA: Diseño de Investigación II SEMESTRE: 3° Licenciatura de Psicología Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA DE LA INVESTIGACIÓN Competencias docentes del maestro de primaria MATERIA: Diseño de Investigación II SEMESTRE: 3° Licenciatura de Psicología Educativa MAESTRA: Nancy Zambrano ALUMNA: Nayeli Castro LUGAR y FECHA DE ENTREGA: Monterrey, 05 de Noviembre del 2011 |

2 COMPETENCIAS DOCENTES DEL MAESTRO DE PRIMARIA

3 Definición del problema En este mundo globalizando se requieren competencias para aprender toda la vida, para lo cual es necesario que los maestros estén preparados para desarrollar dichas competencias en los estudiantes, en especial en el nivel primario. Por tal razón el tema de las competencias docentes debe ser analizado y observado desde la realidad actual del maestro, saber con qué competencias docentes cuenta. Esto genera un problema si el maestro no toma conciencia de los cambios sociales y culturales que se están dando en la sociedad.

4 Pregunta de investigación: ¿Cuáles son las competencias docentes que posee el maestro de primaria? Derivadas: ¿Cómo se manifiestan las competencias docentes que posee la maestro de primaria según las competencias enunciadas por Perrenoud ? ¿Cómo afectan las competencias que posee el maestra de primaria, en el desarrollo de la clase?.

5 Objetivo: Identificar las competencias docentes del maestro de primaria Objetivos específicos: Identificar como se manifiestan las competencias docentes del maestro de primaria según las competencias enunciadas por Perrenoud. Identificar como afectan las competencias que posee la maestra de primaria del Colegio Fray Bartolomé de las Casas, en el desarrollo de la clase.

6 Justificación En los últimos tiempos la globalización invade muchos aspectos de la vida, por lo cual es necesaria una serie de cambios en el nivel educativo, como en la educación primaria. Lo cual ha motivado a cuestionar a los docentes sobre sus competencias docentes. El maestro debe tener habilidades que le permitan el mejor desempeño en esta nueva era, es por ello, que se realiza una investigación que permita analizar las competencias docentes que se están dando en la realidad, dentro de un aula del nivel básico y crucial para la formación del estudiante.

7 Beneficios esperados De este proyecto se espera: 1. Identificar las competencias docentes con las que cuenta la maestra de primaria. 2. Identificar el nivel que posee el maestro de primaria acerca de las competencias docentes planteadas por Perrenoud.

8 Revisión de la literatura Se consultó también la investigación Estudio de Casos de Modelos Innovadores en la Formación Docente en América Latina y Europa, estudio realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO), publicado en el año 2006. Este investigación se refiere a siete modelos institucionales de formación docente de América Latina y Europa, que se caracterizan por desarrollar propuestas innovadoras que permitan hallar una respuesta eficaz a las necesidades de los sistemas educativos de sus países, en el tema de la formación inicial y permanente de los docentes de América Latina y Europa. Esta investigación arrojó un análisis exhaustivo de la característica y aportes que combinan un carácter innovador y eficaz en la formación de docentes.

9 Revisión de la literatura El libro Secuencias Didácticas Aprendizaje y Evaluación de Competencias de Sergio Tobón fue publicado en el año 2010. Este libro presenta una metodología de planeación de los procesos de aprendizaje y evaluación mediante secuencias didácticas. Esta propuesta se ha validado en varios países con diversos proyectos de aplicación en todos los niveles educativos. Con ello se promueve un avance en los procesos de formación desde el modelo de competencias.

10 Revisión de la literatura Y el libro El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia escrito por Peter Knight, publicado en el año 2008. Es un libro que se aproxima al ejercicio docente y sus implicaciones desde la excelencia universitaria. Rescata la importancia que ser un buen profesor desde una opción personal y que el trabajo en equipo permite reforzar enseñanzas, reconoce que el individuo está integrado a la comunidad, de manera que muchas actividades del profesor tales como: el diseño de la asignatura, los planes de evaluación, recursos, las normas de admisión y enseñanza.

11 Método Esta investigación se realizó desde el enfoque del paradigma cualitativo. Por ser una investigación que se basa en datos descriptivos: las palabras de las personas, habladas o escritas. Taylor (2000, p. 7). Se usan instrumentos como la observación participante y entrevista en profundidad. Tomando la conducta como un producto que define el mundo.

12 Estrategia El método de la investigación es un estudio de caso, se refiere un fenómeno de tiempo y espacio, capaz de abarcar cualquier problema en la realidad social Ragin, 1992, (Citado por Vasilachis, s.f). Es importante recordar que el estudio de caso a pesar de ser un recorte de un fenómeno social tiene una mirada específica y cumple un amplio espectro de campos y enfoques.

13 Fenómeno Las competencias docentes son el fenómeno de estudio, que va referido a un sentido de desarrollo de aptitudes y habilidades en los docentes para facilitar su labor educativa dentro y fuera del aula. Perrenoud reflexiona sobre la mutabilidad de la profesión del docente y que la función del docente va mas allá, el docente se transforma, trabaja de la mano con otros profesionales o con la evolución de las didácticas, hace frente a la heterogeneidad del alumno, entre otras características.

14 Fenómeno Estas competencias se dan en dos niveles y en el primer nivel o campos prioritarios en los programas de formación del profesor de Primaria.” (Carbajo, 2005, p. 223). Se dan las siguientes: 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 6. Participar en la gestión de la escuela. 7. Informar e implicar a los padres. 8. Utilizar las nuevas tecnologías. 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. 10. Organizar la propia formación continua.

15 Determinantes Los características de docentes se pueden enmarcar en la Teoría Psicosocial de Erickson, específicamente en la Fase VI Intimidad vs Aislamiento, que abarca aproximadamente entre los 20 a 40 años, es llamada también la fase de la edad adulta temprana. Es la etapa en la que se encuentra la maestra que será investigada, en esta primera etapa de la adultez, involucra una capacidad de fusión psicológica con otra persona”. (Cloninger & Ortiz, 2003, p. 143).

16 Contexto El contexto de esta investigación es el estudio de caso de las competencias docentes que posee la maestra de primaria del Colegio Fray Bartolomé de las Casas, se dirige a observar y evaluar dichas competencias docentes de la maestra de primaria, del colegio ubicado en la zona centro de Monterrey, donde existen a su vez el nivel de preescolar y secundaria. Los maestros muestran deseos de colaboración, habilidades manuales, ciertas habilidades tecnológicas y preocupación por la comunicación directa con los padres, para que se comprometan con el desempeño de sus hijos, su actualización se encuentra ligada a las capacitaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las diferentes editoriales que suministran los libros, que se utilizan en el colegio. En la primaria son 9 maestras de planta y 6 maestros de horas extras: inglés, Computación, Danza, Religión y Educación Física. En el nivel de primaria las maestras tienen varios años trabajando en el colegio, se conocen, llevan una relación amigable.

17 Instrumento El instrumento de indagación es una entrevista de profundidad “información sobre determinado problema y a partir de él establece una lista de temas…,quedando esta a libre discreción del entrevistador, quien podrá sondear razones y motivos, ayudar a establecer, determinado factor,etc.” (Hernández Sampieri, 1991, p. 168 ). – Las preguntas se refieren a las competencias docentes que deben poseer de los maestros de primaria de acuerdo a las competencias planteadas por Perrenoud. – Además se complementó con una ficha de observación.

18 FICHA DE OBSERVACIÓN Competencias docentes Perrenoud Organizar y animar situaciones de aprendizaje. √ Gestionar la progresión de los aprendizajes. √ Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. √ Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo √ Trabajar en equipo. √ Participar en la gestión de la escuela. √ Informar e implicar a los padres y a las madres. √ Utilizar las nuevas tecnologías. √ Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. √ Organizar la formación continua. √

19 ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD –¿ Cuáles son las principales actividades que le agradan realizar? –¿Qué actividades realiza en la escuela? –En relación a sus actividades en la escuela ¿Qué habilidades posee? –Cómo es la relación que mantiene con los padres de familia. –¿Cómo organiza y anima sus situaciones de aprendizaje? Explique –¿Cómo Ud. lleva cuenta de la progresión de los aprendizajes de sus niños? Explique –¿Al momento de elaborar la programación toma en cuenta las diferentes características de los niños de su grupo? Explique –¿Cómo Ud. considera que implica a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo diario? Explique –¿Ud. Tiene oportunidad de trabajar en equipo y como lo viene desarrollando? Explique –¿Ud. busca vincular su trabajo con la comunidad educativa y de qué manera? Explique –¿Informa y cuenta con el apoyo de los padres en el aprendizaje de los niños? ¿De qué manera? Explique –¿Se informa sobre nuevas tecnologías y como las aplica? Explique –¿De qué manera toca Ud. temas de actualidad en clase con el fin de preparar a los estudiantes afrontar los retos que estos plantean? Explique –¿Qué hace Ud. con respecto a su formación continua? Explique

20 Resultados Se concluye que ante lo expresado por la maestra en la entrevista que la maestra posee las competencias docentes planteadas por Perrenoud. Las cuales se ha podido observar que las realiza de manera innata, por vocación y mucha preocupación y responsabilidad educativa. Con respecto a las competencias docentes: Utilizar las nuevas tecnologías; organizar la propia formación continua. –Debido a que la escuela cuenta con clase de computación, ella no tiene acceso directo a trabajar en ellas y con respecto a otros medios tecnológicos que posee la escuela, son de uso exclusivo de otro salón. y el segundo es de uso común, por lo cual ella los usa esporádicamente. –A esto se une que ella acaba de egresar de la Licenciatura de Educación Primaria y es su primer año trabajando.

21 Validez interna y externa Fue valida porque se tiene evidencia escrita y visual de la entrevista con la maestra. Tiene validez interna porque el instrumento utilizado tiene consistencia con el marco teórico y validez externa porque se acudió a aplicar la entrevista al Colegio Fray Bartolomé de las Casas.

22 Alcances y limitaciones Los alcances: Muy interesante y constructivo observar las actividades de la maestra que busca aportar tanto a sus alumnos y compañeros a través de valores, trabajo en equipo y de entrega profesional. En cuanto a las observaciones y sesiones para desarrollar la entrevista de profundidad se notó el buen desempeño y buenas actitudes de la maestra ya que es una persona muy espontánea, amable y agradable. –Las limitaciones podría ser el poco acceso al uso de algunos medios tecnológicos que permitieran evaluar la competencia del uso de nuevas tecnologías.

23 Conclusión La maestra si posee las competencias docentes planteadas por Perrenoud, lo cual se ha visto que se de manera natural y por vocación. –Es importante detenernos en dos competencias docentes, una referida al uso de tecnología y la otra referida a la formación continúa que están en proceso. –Se recomienda para futuras investigaciones la entrevista de profundidad se verá complementada con observaciones continuas y de manera sorpresiva, en diferentes momentos de la clase para ver su comportamiento en diferentes áreas y con el uso de diferente material, dichas observaciones brindan importantes mejores y enriquecedores detalles para el estudio.

24 Referencias Berguer, K. (2009). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Barcelona: Editorial Medica Panamericana. Camacho, H., Finol de Franco, M., Marcano, N. (2008). Competencias del Docente de Educación Básica [Versión electrónica], Revista Omnia, 72-94. Carbajo, C. (2005). Reseña de Diez nuevas competencias para enseñar [Versión electrónica], revista Educatio Siglo XXI, 23, 223-229. Cloninger, S & Ortiz, M. (2003). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación. Díaz, M. (2008). Reseña de Diez nuevas competencias para enseñar [Versión electrónica], Tiempo de Educar, Enero-Junio, 153-159. –Feito. (2006). Competencias Educativas. Recuperado el 30 de agosto de 2011, de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/Andal ucia_educativa_competencias_educativas.pdf http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/Andal ucia_educativa_competencias_educativas.pdf –Knight, P. (2008). El profesorado de Educación Superior. España: Narcea, S.A, de Ediciones. –Monreal, M, Marco, M &Amador, L. (2008). El adulto: etapas y consideraciones para el aprendizaje [Versión electrónica], Euphoros, 3, 97-112.

25 Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC. (2006).Estudio de Casos de Modelos Innovadores en la Formación Docente en América Latina y Europa. Chile: Andros Impresores Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la practica en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Grao Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao. Real Academia de la Lengua Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 13de octubre de 2011, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=competencia. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=competencia –Taylor, S & Bogdan, R. (2007). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Ediciones Paidós. –Tobón, S. T. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson. –Vasilachis, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial.


Descargar ppt "TEMA DE LA INVESTIGACIÓN Competencias docentes del maestro de primaria MATERIA: Diseño de Investigación II SEMESTRE: 3° Licenciatura de Psicología Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google