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Excelentes Docentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo Mérida,

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Presentación del tema: "Excelentes Docentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo Mérida,"— Transcripción de la presentación:

1 Excelentes Docentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo Mérida, México 16 de Junio de 2014 Barbara Bruns, Economista Líder, Educación Región América Latina y el Caribe Banco Mundial

2 Baja efectividad docente: tiempo perdido = un día de instrucción por semana Tiempo promedio de instrucción en países de ALC

3 Débil administración del salón en promedio, pero hay gran variación entre escuelas

4 Débil administración del salón en promedio, pero hay gran variación entre escuelas

5 Débil administración del salón en promedio, pero hay gran variación entre escuelas

6 Gran variación en la productividad de los profesores dentro de las escuelas Variación promedio en el tiempo instruccional en diferentes salones dentro de una sola escuela

7 Gran variación en la productividad de los profesores dentro de las escuelas Variación promedio en el tiempo instruccional en diferentes salones dentro de una sola escuela Escuela #20 Highest classroom: 97% Lowest classroom: 28% Escuela #20 Highest classroom: 97% Lowest classroom: 28% Escuela #20 (promedio 67%) Clase más alta: 97% Clase más baja: 28% School #180 Highest classroom: 73% Lowest classroom: 3.5% School #180 Highest classroom: 73% Lowest classroom: 3.5% Escuela #180 (promedio 35%) Clase más alta: 73% Clase más baja: 3.5%

8 Gran variación en la productividad de los profesores dentro de las escuelas Colombia 2011 Variación en el tiempo instruccional en diferentes salones dentro de una sola escuela Mexico 2011

9 Dos hallazgos con grandes implicaciones para políticas educativas  Los profesores merecen ser tratados de manera diferente.  Dentro de cada escuela hay profesores excelentes.

10 Los profesores son diferentes

11 Sin embargo, la mayoría de los sistemas educativos los tratan como iguales -Poca variación en pago vinculado a habilidades o desempeño -La mayoría de los profesores reciben muy poca retroalimentación valiosa -La mayoría de las capacitaciones no son individualizadas

12 En Latinoamérica y el Caribe (y en EEUU): grandes esfuerzos para cambiar… Reforma de la carrera magisterial: Perú (2012), Ecuador (2009), Washington DC (2009), Chile (2004), Colombia (2002) Elementos comunes: - estándares claros de la buena enseñanza - evaluación comprensiva del desempeño docente (incl. observación en salas de clase) -escalafón salarial más atractivo -promoción por desempeño y no antigüedad

13 Resultados en Washington DC dentro de 3 años: aumento importante en la calidad docente y mayor crecimiento de aprendizaje de todos los grandes sistemas urbanos EEUU Washington DC: Mejora de la calidad docente bajo el sistema IMPACT de evaluación del desempeño, 2009-2011

14 Dentro de cada escuela hay algunos profesores excelentes

15 Sin embargo, la mayoría de las escuelas hacen poco para diseminar y compartir su experiencia -Poco tiempo en el día o semana para trabajo colectivo -Cultura de “puertas cerradas” -Los directores de las escuelas no saben quiénes son sus mejores profesores -Los directores se sienten incómodos trabajando con los profesores menos efectivos -Cultura de bajo profesionalismo – en los sistemas educativos se tolera bajo desempeño y alto ausentismo

16 Modelo asiático, finlandés y de Ontario, Canadá: Cultura de práctica compartida Trabajo colectivo de los profesores provee feedback informal y asegura la rápida difusión de buenas prácticas  Japón - sistema de “Lesson study” (Estudio de clases)  Finlandia: tiempo significativo durante la semana escolar explícitamente dedicado al trabajo colaborativo  Ontario, Canadá: Apoyo externo para forjar una professional learning community (comunidad profesional de aprendizaje) dentro de la escuela  Municipio de Rio de Janeiro: Ginasio carioca experimental, enseñanza de pares y tiempo para trabajo colaborativo Presiones sutiles de desempeño – profesores son “trabajadores del conocimiento” y lo que más los motiva es el reconocimiento de sus pares

17 Trabajo colaborativo en Rio de Janeiro, 2013 Profesores en Finlandia, 2011

18 Conclusiones: dos estrategias claves para mejorar la calidad docente  Hay muchos desafíos de políticas para construir un sistema educacional de nivel mundial, entre ellos: currículo, uso de las TIC, gastos, evaluación del aprendizaje estudiantil  Pero ninguna política o inversión en educación produce resultados si no muda la práctica docente al salón de clase  Dos estrategias claves para mejorar la calidad docente Mejora al nivel del sistema – Reforma de la carrera magisterial Mejora al nivel de escuela – Promover una cultura de práctica compartida

19 Conclusiones: Reforma de la Carrera Magisterial  Institucionalmente y políticamente complejo, pero con las recompensas más grandes  Cambios legislativos o constitucionales a la carrera docente  Construcción de un nuevo sistema de evaluación del desempeño docente  Programas de desarrollo profesional docente más sofisticado e individualizado que se base en la retroalimentación de la evaluación.

20 Conclusiones: Cambio de cultura al nivel de la escuela  “ Fruta de fácil alcance” – potencial de ganancias en el corto plazo y en cada escuela  Requisitos institucionales mucho más simples: Director de la escuela o coordinador pedagógico capaces de identificar ejemplos de buenas prácticas dentro de la escuela Tiempo para que los profesores se observen y critiquen unos a otros Tiempo para que los profesores colaboren en el currículo, la evaluación del trabajo de los estudiantes y los resultados de las pruebas estandarizadas.  Cambiar la cultura escolar no es fácil, pero es un punto de partida importante

21 Pronóstico Los países de América Latina y el Caribe que obtendrán mayores avances en estas dos áreas entre los próximos 5 y 10 años: - reforma institucional a los incentivos para la excelencia docente - creación de una cultura de práctica compartida dentro de las escuelas …cosecharán los mayores resultados en: -Atraer a personas de alto talento hacia la enseñanza -Elevar la calidad promedio de la fuerza laboral docente -Aumentar el aprendizaje estudiantil en PISA -Capturar los grandes retornos económicos de una educación de calidad – crecimiento económico más rápido y menor desigualdad

22 GRACIAS! bbruns@worldbank.org


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