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TEMA 4. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS.

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1 TEMA 4. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

2 1. Sistemas de información para competir internacionalmente. 2. Importancia de las fuentes de información secundaria para los mercados internacionales. 3. Investigación de mercados internacionales 4. Control de la investigación en marketing internacional. TEMA 4 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

3 - SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA COMPETIR INTERNACIONALMENTE - INVESTIGACIÓN DE MARKETING: RECOPILACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS SISTEMÁTICO DE LOS DATOS PARA PROPORCIONAR INFORMACIÓN ÚTIL EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING LA INVESTIGACIÓN DE MK Y LA DE MK INTERNACIONAL SON SINÓNIMOS, PERO LOS ENTORNOS EN LOS CUALES SON DESARROLLADAS DIFIEREN. MÁS QUE UTILIZAR MÉTODOS MÁS SOFISTICADOS DE INVESTIGACIÓN SE DEBE DESARROLLAR UNA CAPACIDAD PARA APLICAR LAS TÉCNICAS CONOCIDAS EN AMBIENTES DESCONOCIDOS LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL ES UN PROCESO CONTINUO DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN, ALMACENAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE LA MISMA. LA EMPRESA DEBE DISPONER DE INFORMACIÓN PRECISA Y ACTUALIZADA, YA QUE LOS CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL MERCADO SON FRECUENTES. PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

4 - LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIA - 2. FUENTES DE INFORMACIÓN PÚBLICA A. DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO * Normas de comercio exterior * Evaluación de cifras de exp/imp. por zonas, sectores y productos. * Financiación y seguro de crédito, normas y convenios de pago. * Solicitudes de trabajo. * Regímenes comerciales import-export * Códigos TARIC * Derechos arancelarios vigentes, IVA. * Contingentes y restricciones cuantitativas. * Tratados Comerciales vigentes de los que España es signataria. * Control de cambios. * Inversiones en el exterior. * Inspecciones y controles en el comercio exterior. * Agentes de aduanas. B. OFICINAS COMERCIALES DE ESPAÑA EN EL EXTRANJERO C. CONSULTORAS ESPECIALIZADAS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES D. CÁMARAS DE COMERCIO 1.FUENTES DE INFORMACIÓN DE ORIGEN PERSONAL * Ejecutivos de delegaciones y filiales * Distribuidores, clientes, consumidores, proveedores, autoridades gubernamentales. * Amigos, conocidos, profesionales, consultores universitarios,... PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

5 - LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIA - 2. FUENTES DE INFORMACIÓN PÚBLICA E. INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR * Orientación general e información administrativa. * Información sobre mercados exteriores a través de: - Consultas directas - Jornadas y seminarios - Programas de orientación sobre mercados exteriores * Información sobre la oferta española * Euroventanilla * Información especializada sobre inversiones y proyectos * Bases de datos:. Conexión a SIBILA-SIE - BIBLOS - BISE - ESTACOM - OFERES - SICE - CELEX - SCAD - INFO 92’. Fondo documental sobre comercio exterior. F. BANCOS DE DESARROLLO * Banco Asiático de desarrollo. * Banco Africano de desarrollo. * Banco Interamericano de desarrollo. * Banco Mundial. * Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. * Banco Europeo de Inversiones. PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

6 INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MERCADOS INTERNACIONALES ESTÁ BASADA, PRINCIPALMENTE, EN LA FORMA DE OBTENER LA INFORMACIÓN Y EN LA CLASE DE LA MISMA. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES SE HACE MÁS COMPLEJA, DEBIDO A LOS DIFERENTES AMBIENTES DE CADA UNO DE LOS MERCADOS Y ES PRECISAMENTE ESO LO QUE LA HACE MAS NECESARIA. - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES - INVESTIGACIÓN PRIMARIA INVESTIGACIÓN SECUNDARIA PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

7 ¿ QUÉ PREGUNTAR ? - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES - 1. SOBRE EL ENTORNO POLÍTICO-LEGAL Y ECONÓMICO * MAGNITUDES MACROECONÓMICAS * DIFERENCIAS REGIONALES * RIESGO POLÍTICO * RIESGO ECONÓMICO * RIESGO DE TRANSFERENCIA 2. SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA * CONSUMO APARENTE POR SUBSECTORES, ÁREAS GEOGRÁFICAS, HABITANTES * SEGMENTOS DEL MERCADO * IMPORTANCIA DEL “MADE IN” 3. OFERTA 4. CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

8 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES - 1. PRESELECCIÓN DE LOS MERCADOS MÁS FAVORABLES * PROXIMIDAD GEOGRÁFICA O PSICOGRÁFICA. * SITUACIÓN FINANCIERA, POLÍTICA Y LEGAL DEL PAÍS OBJETO DE ESTUDIO * EXPORTACIONES ESPAÑOLAS A LOS PAÍSES OBJETO DE ESTUDIO * VOLUMEN DE LAS IMPORTACIONES DE CADA MERCADO * RESTRICCIONES A LA IMPORTACIÓN * CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DEL PAÍS. * SITUACIÓN ESPECÍFICA DE LA EMPRESA. 2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LOS PAÍSES DE DESTINO 3. SELECCIÓN DEL MERCADO OBJETIVO * TAMAÑO DEL MERCADO * FASE DE CRECIMIENTO * PRECIO * VENTAJA COMPETITIVA PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

9 - CONTROL DE LA INVESTIGACIÓN EN MARKETING INTERNACIONAL - SE HACE IMPRESCINDIBLE EL CONTROL Y COORDINACIÓN DE LOS DATOS RECABADOS EN LOS DISTINTOS MERCADOS LOS DATOS OBTENIDOS EN LAS DIFERENTES FILIALES DEBEN REVERTIR A LA CENTRAL, DONDE SE REALIZARÁ UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS MISMOS ESTO PERMITIRÁ A LA EMPRESA DETERMINAR QUÉ ASPECTOS DEL PROGRAMA DE MARKETING PODRÍAN ESTANDARIZARSE Y CUÁLES DEBEN ADAPTARSE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DEBE SER UN ENFOQUE INTEGRADO EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES, DE TAL MODO QUE SE CONSIDERE LA INFORMACIÓN COMO UN IMPORTANTE ACTIVO ESTRATÉGICO PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA


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