Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdrián Reyes del Río Modificado hace 7 años
1
LOS MANDATOS INF/AFIRM CON OBJETO DIRECTO Obj: comunicar usando mandatos informales/afirmativos Essential Skill: CR—5 Make decisions after reflection and review
2
La formación de los mandatos informales yo pelonosotros pelamos tú pelasvosotros peláis él/ella/Ud. pelaellos/ellas/Uds. pelan Usamos la forma * él/ella/Ud. para formar los mandatos informales
3
¿Cuáles son los mandatos que podemos crear con las frutas? ◦Compra las frutas. ◦Lava las frutas. ◦Pela las frutas. ◦Pica las frutas. ◦Mezcla las frutas. ◦Prueba las frutas. ◦Añade las frutas en el plato ◦Come las frutas.
4
¿Cuáles son los mandatos que podemos crear con “los ingredientes”? ◦Compra los ingredientes. ◦Lava los ingredientes. ◦Corta los ingredientes. ◦Mezcla los ingredientes. ◦Cocina los ingredientes. ◦Hierve los ingredientes. ◦Come los ingredientes. ◦Sirve los ingredientes. *Es un poco repetitivo, ¿no?
5
¿Qué hacemos para no ser repetitivos? ◦Lava la cebolla en el fregadero. ◦Corta la cebolla con un cuchillo. ◦Añade la cebolla en la sartén. ◦Cocina la cebolla por unos 5 minutos. ◦Lávala en el fregadero. ◦Córtala con un cuchillo. ◦Añádela en la sartén. ◦Cocínala por unos 5 minutos.
6
¿Masculino o femenino? ◦El Lo ◦Los Los ◦La La ◦Las Las
7
Los objetos directos ◦Se usa los objetos directos en vez de repetir los objetos muchas veces. ◦Calienta el caldo. ◦Caliéntalo.
8
Los objetos directos ◦Se usa los objetos directos en vez de repetir los objetos muchas veces. ◦Pica la zanahoria. ◦Pícala.
9
Los objetos directos ◦Se usa los objetos directos en vez de repetir los objetos muchas veces. ◦Compra los ingredientes. ◦Cómpralos.
10
Los objetos directos ◦Se usa los objetos directos en vez de repetir los objetos muchas veces. ◦Fríe las papas. ◦Fríelas.
11
¿Dónde se pone el acento? ◦Tenemos que añadir un acento cuando usamos el objeto directo. ◦The accent always falls on the second to last syllable of the word. Accents always go on the vowel in that syllable. ◦Cor-ta ◦Cal-i-en-ta
12
¿Cuántas sílabas tiene? ◦Lava las frutas. ◦La-va ◦Lávalas.
13
¿Hay cuantas sílabas? ◦Apaga la estufa. ◦A-pa-ga ◦Apágala.
14
¿Cuántas sílabas tiene? ◦ Mezcla los ingredientes. ◦Mez-cla ◦Mézclalos.
15
¿Cuántas sílabas tiene? ◦Hierve el arroz. ◦Hi-er-ve ◦Hiérvelo.
16
¿Cuántas sílabas tiene? ◦Enciende el horno. ◦En-ci-en-de ◦Enciéndelo.
17
Practicamos… ◦Come los pasteles. ◦Cómelos.
18
Practicamos… ◦ Calienta la estufa. ◦Caliéntala.
19
Practicamos… ◦ Fríe el helado. ◦Fríelo.
20
Practicamos… ◦ Lava los platos. ◦Lávalos.
21
Practicamos… ◦Tira la basura. ◦Tírala.
22
Practicamos… ◦ Bebe el jugo de naranja. ◦Bébelo.
23
Crea un mandato según la foto
30
Los objetos indirectos ◦Los objetos indirectos son exactamente como los directos. Se necesita añadir el pronombre al verbo y es necesario añadir un acento en la penúltima sílaba. ◦Cuales son los objetos indirectos? ◦Me ◦Te ◦Le ◦Nos ◦Os ◦Les
31
Los objetos indirectos ◦Dame la sal. ◦Pásale el aceite. ◦Mándanos la receta por email. ◦Diles los ingredientes. ◦Escríbeme esta receta sabrosa. ◦http://users.ipfw.edu/jehle/courses/4asrule.htmhttp://users.ipfw.edu/jehle/courses/4asrule.htm
32
Practicamos… ◦Leer la receta a Juan y Carlos ◦Léeles la receta.
33
Practicamos ◦Comprar los mariscos para mí. ◦Cómprame los mariscos.
34
Practicamos Servir el plato delicioso a tus padres. ◦Sírveles el plato delicioso.
35
Practicamos ◦Pasar el ajo a tu madre. ◦Pásale el ajo.
36
Practicamos ◦Compartir una receta excelente con nosotros. ◦Compártenos una receta excelente.
37
Practicamos ◦Escribir la lista de ingrediente para mí. ◦Escríbeme la lista de ingredientes.
38
Dos pronombres con un mandato ◦Verbo + objeto indirecto + objeto directo ◦Si hay dos pronombres, recuerden que las personas son más importantes que los objetos. ◦No hay diferencia con los acentos. Se usa el acento en la penúltima sílaba. ◦Ej. Pasa la sal (a nosotros.) ◦Pásanosla.
39
Doble pronombre ◦Whenever both pronouns begin with the letter "l" change the first pronoun to "se.“ ◦le lo = se lo ◦le la = se la ◦le los = se los ◦le las = se las ◦les lo = se lo ◦les la = se la ◦les los = se los ◦les las = se las ◦Ejemplo: Pasa la sal a tu padre. Pasalela.Pásasela.
40
Practicamos… ◦Leer la receta a Juan y a Carlos ◦Léesela. (Leelesla)
41
Practicamos… ◦Comprar los mariscos para mí. ◦Cómpramelos.
42
Practicamos… ◦Servir el plato delicioso a tus padres. ◦Sírveselo. (Sirvelelo)
43
Practicamos… ◦Pasar el ajo a tu madre. ◦Pásaselo. (Pasalelo.)
44
Practicamos… ◦Compartir una receta excelente con nosotros. ◦Compártenosla.
45
Practicamos… ◦Pelar las zanahorias por nosotros. ◦Pélanoslas.
46
Practicamos… ◦Cocinar una sopa por tu abuelo enfermo. ◦Cocínasela.
47
Practicamos… Escribe los apuntes. Escríbelos.
48
Practicamos… ◦Paga la cuenta por mí. ◦Págamela.
49
Practicamos… ◦Paga la cuenta por tus padres. ◦Págasela.
50
Practicamos… Presenta la información a los compañeros de clase. ◦Preséntasela.
51
Practicamos… ◦Presenta la información a Sra. Stenger. ◦Preséntasela.
52
Practicamos… ◦Presenta la información a nosotros. ◦Preséntanosla.
53
Practicamos… ◦Escribe una carta a tus abuelos. ◦Escríbesela.
54
Practicamos… ◦Come las frutas para mantener la salud. ◦Cómelas.
55
Practicamos… ◦Bebe agua después de hacer ejercicio. ◦Bébela.
56
Practicamos… ◦¡Habla conmigo! ◦¡Háblame!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.