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EL TRATAMIENTO DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL PERÚ Colombia - Noviembre 2010.

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1 EL TRATAMIENTO DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL PERÚ Colombia - Noviembre 2010

2 2 CONTENIDO 1.Antecedentes Normativos. 2.Ambito de aplicación. 3.Partes Vinculadas. 4.Ajustes. 5.Metodología. 6.Obligaciones Formales. 7.Estadísticas. 8.Auditoria Piloto.

3 3 1. ANTECEDENTES NORMATIVOS  Las normas vinculadas con Precios de Transferencia se introducen en la legislación del Impuesto a la Renta en el Perú a partir del 01/01/2001, mediante la Ley Nº 27356 (Publicada el 18/10/2000).  El Decreto Legislativo Nº 945 modificó y armonizó toda la normatividad sobre el tema en torno al Arm’s Lenght Principle. (publicado el 23/12/2003 y vigente a partir del 1/01/2004).  Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta Art. 3° del DS N° 190-2005-EF. (publicado el 31/12/2005 y vigente desde el 1/1/2006)

4 4 1. ANTECEDENTES NORMATIVOS Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia (DJPIT)  La Resolución de Superintendencia N° 167-2006-SUNAT (publicada el 14.10.2006 y vigente a partir del 15.10.2006) establece los contribuyentes que están obligados al cumplimiento de las obligaciones formales relacionadas con la presentación de la declaración jurada anual informativa y con el estudio técnico de precios de transferencia a que se refiere el literal g) del artículo 32º-A de la Ley.  Los contribuyentes domiciliados en el país se encuentran obligados a presentar la DJIPT, y su programación de sus vencimientos para su presentación es posterior a la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

5 Se establece la obligación de presentar DJIPT Dic 03 Se publica reglamento, sin detallar sobre DJIPT. Asimismo, se establece que la obligación de presentar DJIPT es exigible a partir del 2006 Dic 05 Establecen límites para las obligaciones de DJIPT Oct 06Mar 07 Presentación DJPT 2006 (Inicio de presentación) Dic 07 1. ANTECEDENTES NORMATIVOS 1. DJIPT No se precisó cómo cumplir con obligación DJIPT Se aprueba formulario 3560 para presentación DJIPT 2006. R.S 167-2006-SUNAT 5

6 6 2. AMBITO DE APLICACIÓN Normas de Precios de Transferencia (Art. 32-A) 1342 Valor de Mercado a : - Ventas - Aportes de bienes. - Demás transferencia de propiedad, de prestación de servicios y cualquier otro tipo de transacción a cualquier título (Numeral 4 Art. 32) para las transacciones entre partes vinculadas o que se realicen desde, hacia o a través de PTBI. precio y monto de acuerdo al Art. 32-A

7 7 2. AMBITO DE APLICACIÓN “PAGO INFERIOR” “Las normas de PRECIOS DE TRANSFERENCIA serán de aplicación cuando la valoración convenida hubiera determinado un pago del Impuesto a la Renta, en el país, inferior al que hubiere correspondido por aplicación del valor de mercado” 1

8 8 2. AMBITO DE APLICACIÓN “EN TODO CASO” Se aplican NECESARIAMENTE en los siguientes casos : 1) Operaciones internacionales entre partes vinculadas 2) Operaciones nacionales entre partes vinculadas, donde una de ellas cuente con: - Inafectaciones y/o Exoneraciones - Tenga tasas diferenciales del Impuesto a la Renta establecido entre determinados sectores o regiones. - Goce de beneficios por convenios de estabilidad tributaria. 3) Operaciones nacionales entre partes vinculadas, donde una de ellas haya obtenido pérdida en alguno de los últimos 6 años. 2 3 4

9 9 2. AMBITO DE APLICACIÓN AMBITO DE APLICACIÓN -)Operaciones internacionales -)Operaciones Nacionales -)Exonerado Inafecto -)Regímenes Diferenciales -)Convenio de Estabilidad. -) Operaciones Nacionales -) Pérdidas fiscales 6 ejercicios. 1 2 34 Pago inferior del IR en el país. Normas de Precios de Transferencia - Diferimiento de rentas o - Determinación de mayores pérdidas. EN TODO CASO

10 10 2. AMBITO DE APLICACIÓN OTRAS REGLAS 1)Los resultados en el Impuesto a la Renta afectarán la base imponible del Impuesto General a las Ventas (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo, SALVO cuando se determine saldos a favor por compensar o devolver. 2)Las normas de PRECIOS DE TRANSFERENCIA no son aplicables para determinar la valoración aduanera.

11 11 3. PARTES VINCULADAS Se considera que dos o más persona, empresas o entidades son partes vinculadas cuando: 1) Una de ellas participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra; o 2) Cuando la misma persona o grupo de personas participan directa o indirectamente en la dirección, control o capital de varias personas, empresas o entidades. 3) También operará la vinculación cuando la transacción sea realizada utilizando personas interpuestas cuyo propósito sea encubrir una transacción entre partes vinculadas.

12 Caso 1 12 Dos o más personas, empresas o entidades son partes vinculadas cuando: A Administración; Control; o Capital Inciso b) Artículo 32-A LIR A B 3. PARTES VINCULADAS

13 13 3. PARTES VINCULADAS Caso 2 C D E A o A y B Administración; Control; o Capital Inciso b) Artículo 32-A LIR (cont.)

14 14 3. PARTES VINCULADAS Supuestos en que se configura la vinculación:  El reglamento señala 12 situaciones en las que se señala cuando dos o más personas, empresas o entidades son “partes vinculadas”.  También señala reglas en las que la vinculación queda configurada.

15 15 4. AJUSTES Ajustes primarios - Unilateral (internacional / paraíso fiscal) - Bilateral (locales) Ajustes Correlativos - Convenios para evitar doble imposición - Entre AT Ajustes secundarios - Dividendos.

16 16 4. AJUSTES RANGO DE PRECIOS Si el valor convenido se encontrara fuera del rango y, como consecuencia de ello, se determinara un menor Impuesto a la Renta en el país y en el ejercicio respectivo, el valor de mercado será la mediana de dicho rango. El rango será ajustado mediante la aplicación del método intercuartil. Rango Intercuartil Percentil 25Percentil 75Mediana

17 17 5. METODOLOGÍA  Se permite utilizar indistintamente los 6 métodos, pero deberá utilizarse el que resulte MÁS APROPIADO (criterios vía reglamento): 1)Método del Precio Comparable no Controlable (valor de mercado –CUP) 2)Método del Precio de Reventa 3)Método del Costo Incrementado 4)Método de partición de las utilidades 5)Método residual de partición de utilidades 6)Método del margen neto transaccional.

18 OBLIGACIONES FORMALES, ESTADÍSTICA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA OBLIGACIONES FORMALES, ESTADÍSTICA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

19 19 6. OBLIGACIONES FORMALES Estudio Técnico de Precios de Transferencia Documentación e información detallada por cada transacción, cuando corresponda. Respalda el cálculo, muestra el método utilizado, criterios utilizados Información mínima por Reglamento Declaración Informativa Periodicidad ANUAL Excepciones Presentación Información en: Declaración, documentación y/o Estudio de Precios de transferencia

20 20 6. OBLIGACIONES FORMALES Excepciones Presentación Información DECLARACIÓN JURADA PDT 3560 EPT 2006 Y 2007 EPT 2008 EN ADELANTE Por : Monto de operaciones con vinculadas mayores S/. 200,000 Ingresos devengados mayores a S/. 6 millones y Monto de operaciones con vinculadas mayores a S/. 1 millón. El S/. 1 millón aplica para vinculadas no domiciliadas El S/. 1 millón aplica para todas las vinculadas Por transacción desde, hacia o a través de paraíso fiscal XX

21 21 6. OBLIGACIONES FORMALES INFRACCIONES Y SANCIONES  No presentar la declaración jurada informativa de PT dentro de los plazos establecidos. (0.6% IN)  No conservar la documentación e información que respalde el cálculo de P.T.  No exhibir y/o presentar el Estudio de P.T. (0.6% IN)  No contar con la documentación e información que respalde el cálculo de P.T., traducida en idioma castellano. (0.6% IN)

22 22 7. ESTADÍSTICA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DECLARACIÓN INFORMATIVA 2007-2008 Año NúmeroMontoDomiciliadosNo domiciliados Declaraciones Transacciones (en millones de nuevos soles) A B C D E 2.007 3.553 31.232 62.325,00 26.334,00 35.991,00 42%58% 2.008 3.817 36.475 77.150,00 33.487,00 43.663,00 43%57%

23 23 7. ESTADÍSTICA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DECLARACIÓN INFORMATIVA 2007-2008 A ñ o Operaciones con no domiciliadosPa í ses20072008 Vinculados Paraiso Fiscal (en millones de nuevos soles) A B C D E ESPA Ñ A18%17% 2.007 33.544,00 4.057,00 EE.UU18%14% 2.447,00 SUIZA12%11% CHILE10%9% 2.008 39.689,00 3.984,00PANAMA7%6% 3.947,00 BARBADOS6%5% COLOMBIA5%

24 24 7. ESTADÍSTICA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DECLARACIÓN INFORMATIVA 2007-2008 Año METODO20072008 ATOTAL D E METODOS CUP 59% 53% TRADICIONALES RP32%14%45%20% C+ 27% METODOS PU 0% TRANSACCIONALES RPU68%1%55%1% MNT 99%

25 25 7. ESTADÍSTICA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA  02 Casos pilotos culminados (Iniciado 2009- Culminado 2010; 1 1/2 año de duración).  07 Casos de Precios de transferencia en proceso (iniciados 2010) de Principales Contribuyentes Nacionales.  06 Casos de Precios de transferencia en proceso (iniciados 2010) de Medianos Contribuyente (Intendencia Regional Lima)

26 26 8. INFORMACIÓN ECONÓMICA DE CASOS SELECCIONADOS  02 Casos pilotos culminados pertenecientes a los siguientes sectores:  01 contribuyente pertenece al sector automotriz. Operación analizada: importación de vehículos automotores.  01 contribuyente pertenece al sector agroindustrial. Operación analizada: exportación de café.  07 Casos en proceso de Principales Contribuyentes Nacionales, pertenecientes a diversos sectores económicos, tales como:  Maderera: exportación de madera.  Agroindustria: exportación de café.  Comercializadora Mayorista: importación de equipos de cómputo, software y servicios prestados por proveedores situados en paraísos fiscales.  Comercializadora Mayorista: importación de productos químicos.  Comercializadora Mayorista: Exportación de Alambrón de cobre.  Agroindustria: Importación de maíz, trigo y torta de soya.  Industria Pesquera: exportación de harina de pescado

27 27 3. NORMAS GENERALES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN  Determinación del Impuesto es Única, Integral y Definitiva, por lo que se fiscaliza el Impuesto a la Renta y Precios de transferencia de manera conjunta.  Existe plazo de un año para la fiscalización del Impuesto a la Renta; pero la fiscalización de Precios de Transferencia está exceptuado de dicho plazo.  Se permite la utilización por parte de la Administración Tributaria de base de datos interna para la selección de comparables, pero sin identificación del tercero comparable.  La empresa fiscalizada podrá acceder a la información del tercero comparable seleccionado por la Administración Tributaria, nombrando 2 representantes en un plazo de 15 días hábiles. Tiempo de revisión: 45 días hábiles.

28 28 AUDITORIA PILOTO EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA

29 29 8.- AUDITORIA PILOTO 1.Información General: i.Giro del Negocio La actividad principal de la empresa es: La comercialización en el Perú a terceros independientes de camiones, omnibuses y repuestos los cuales son adquiridos a sus vinculadas situadas en Brasil, Chile y México. Compra vinculada Venta Parte vinculadaEmpresa PerúEmpresas Independientes

30 30 8.- AUDITORIA PILOTO ii.Estructura accionaria y Criterios de vinculación.  El criterio de vinculación es por la “Participación en el Capital”. De manera directa o indirecta la Empresa Perú es participada en más del 30% del capital con esas otras empresas del grupo (Num 1, Art 24 Reglamento LIR)  Estructura accionaria del grupo que pertenece Empresa Perú: Matriz Suecia Matriz Suecia Empresa 1 Vinculada Uruguay Empresa 1 Vinculada Uruguay Empresa 2 Vinculada Uruguay Empresa 2 Vinculada Uruguay Empresa Perú Empresa Perú 65% 31% 4% 100%

31 31 8.- AUDITORIA PILOTO 2.Criterios de Selección y Riesgos relacionados.  Pertenece al directorio de GRANDES contribuyentes (no es considerada empresa TOP, ni MEGA).  Se encuentra dentro del sector Automotriz. Al ser una compañía comercializadora, las actividades realizadas no son tan complejas.  Forma parte de las 500 empresas que han realizado las mayores importaciones en el país.  Ingresos mayores a S/. 6,000,000 y operaciones efectuadas con No Domiciliados mayores a S/. 2,000,000.

32 32 8.- AUDITORIA PILOTO 2.Criterios de Selección y Riesgos relacionados.  Arrastre de Pérdidas en lo últimos 3 años.  Las transacciones realizadas con sus vinculadas no consideran intangibles.  Realizó operaciones con paraísos fiscales.  Utilidad operativa es menor a las utilidades operativas del sector.

33 33 8.- AUDITORIA PILOTO 3.Transacciones con vinculadas y Métodos aplicados Importación buses, omnibuses, camiones, repuestos y representación comercial. Margen Neto Transaccional Utilidad operativa / ventas Prestamos recibidosPrecio comparable no controlado CUP externo – tasas activas sist. financiero Servicios reparación y mantenimientoPrecio Comparable no controlado Precio por hora laborable Exportación repuestosPrecio Comparable no controlado Precio Unitario Reembolso de gastosPrecio Comparable no controlado Monto de reembolso 94.00% 5.00% 0.50% 0.25% 100%

34 34 8.- AUDITORIA PILOTO 3.1 Transacciones con vinculadas y Métodos aplicados A.- Importación de vehículos y repuestos. Adicionalmente Empresa Perú realiza transacciones con empresas no vinculadas situadas en “paraísos fiscales, por adquisición de carrocerías de los buses. Empresa vinculada Brasil Empresa vinculada Brasil Empresa Perú Empresa Perú Método utilizado: MMNT PLI = UO/ VENTAS Importación de vehículos y repuestos. Representa el 94% del total de transacciones con empresas vinculadas.

35 35 8.- AUDITORIA PILOTO 3.2 Transacciones con vinculadas y Métodos aplicados B.- Préstamos recibidos. Empresa vinculada Treasury - Suecia Empresa vinculada Treasury - Suecia Empresa Perú Empresa Perú Método utilizado: CUP Externo Préstamos recibidos. representa el 5 % del total de transacciones con empresas vinculadas.

36 36 8.- AUDITORIA PILOTO 4.Procedimientos de auditoria aplicados En transacciones de importación de omnibuses, camiones y representación comercial  Ante la imposibilidad de acceder a información que permita aplicar otro método se acepta el Método utilizado (MNT) y se valida su información.  Búsqueda de posibles comparables nacionales: Se descartan por realizar operaciones con vinculadas, diferentes actividades, funciones, activos.

37 37 8.- AUDITORIA PILOTO 4.Procedimientos de auditoria aplicados En transacciones de importación de omnibuses, camiones y representación comercial  Evaluación de ETPT de compañías competidoras nacionales a fin de conocer la metodología utilizada.  Análisis comparables señaladas por el contribuyente solicitando información financiera de carácter público.  Rechazo de comparables: por distintas actividades, funciones, riesgos, no proporcionar información financiera, reorganizaciones internas, crisis en el sector.

38 38 8.- AUDITORIA PILOTO 4.Procedimientos de auditoria aplicados En transacciones de interéses pagados por préstamos recibidos.  Se verificó los criterios de causalidad y necesidad del préstamo.  No se presentó “subcapitalización”.  Utilizó el método CUP, compara tasa del préstamo con tasas activas anuales para créditos comerciales que publica la Superintendencia de Banco y Seguros del Perú, correspondiente a Bancos del Sistema financiero peruano.

39 39 8.- AUDITORIA PILOTO 4.Procedimientos de auditoria aplicados Resultado de la Auditoria.  Producto del rechazo de algunas comparables se determinó un nuevo rango intercuartil.  Utilidad del contribuyente se encontraba por debajo del rango, se ajusta a la mediana y la Base Imponible de Renta.  Contribuyente acepta y rectifica las observaciones por Precios de Transferencia, cancela omisiones, multas que incluye una multa por no mantener información traducida al idioma castellano.

40 40 8.- AUDITORIA PILOTO Estado Actual Precios de Transferencia 5.Dificultades presentadas :  Alto grado de dificultad en la obtención de información pública para la aplicación de métodos tradicionales.  Contribuyente presentó un segundo ETPT con 33 comparables (ETPT inicial 11 comparables), sujeto a una nueva evaluación. Norma legal no restringe la presentación de nuevos ETPT por un mismo período.  Diferentes criterios en utilización de datos de varios años: promedio de años, cantidad de años, inclusión o no del período fiscalizado por parte las comparables.  Diferentes métodos utilizados ante similar transacción en empresas analizadas.

41 41 8.- AUDITORIA PILOTO Estado Actual Precios de Transferencia 5.Dificultades encontradas :  Comparables de distintos continentes, dificultad en determinar los ajustes geográficos a aplicar.  La Administración Tributaria se encuentra en proceso de adquisición de la Base de Datos OSIRIS.  Falta de mayores CDIs y Convenios de intercambios de información con otras Administraciones Tributarias.  Alto volumen de información la cual es proporcionada en idioma distinto al castellano.  Falta de un área de Fiscalización de Precios de Transferencia con personal especializado tanto a nivel normativo, operativo.


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