La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Impulso de la Investigación y la Transferencia en la UNED Vicerrectorado de Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Impulso de la Investigación y la Transferencia en la UNED Vicerrectorado de Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Impulso de la Investigación y la Transferencia en la UNED Vicerrectorado de Investigación

2 Acciones para la mejora de la investigación en la UNED  Objetivo : Potenciar la investigación en nuestra Universidad  Plan de promoción de la investigación  Incorporación de investigadores pre y postdoctorales  Apoyo a los jóvenes investigadores  Mejora en la gestión de la investigación  Promover la transferencia de los resultados de investigación  Programa Impulso de la Investigación y la Transferencia en la UNED  Jornadas sobre cómo planificar tu investigación, cómo solicitar un proyecto y cómo transferir sus resultados  Proyectos europeos  Solicitud de sexenios  Información sobre índices de revistas científicas  …

3 PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI) Universidad Nacional de Educación a Distancia

4 Entre los objetivos fijados por el Vicerrectorado de Investigación de la UNED nos proponemos: Celebración de Jornadas Informativas sobre las Convocatorias fijadas por los distintos Ministerios e Instituciones Nacionales e Internacionales públicas o privadas Talleres de Formación para la elaboración de Memorias y Presupuestos necesarios para las solicitudes a las subvenciones También tenemos previsto colaborar con el IUED con el fin de que podáis recibir formación sobre Sexenios, Publicaciones Científicas...

5 CALENDARIO PREVISTO OCTUBRE: Jornada en los tres Campus sobre las distintas convocatorias previstas para la siguiente anualidad e introducción a nuestro Programa de Trabajo para el curso académico NOVIEMBRE: Talleres ¿Cómo hacer una Memoria para las solicitudes de Ayudas a la Investigación?. ¿Cómo se elabora un presupuesto?. ENERO: Jornada de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada (Anualidad 2012, justificaciones de las anteriores y nuevos proyectos) FEBRERO-MARZO: Jornada sobre LIA RRHH En el transcurso del año: en cualquier momento que se publique una convocatoria relevante.

6 ¿CÓMO OS PODEMOS AYUDAR? IDEA BUSCAMOS FINANCIACIÓN OS AYUDAMOS EN LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SEREMOS LA “INTERFAZ” DURANTE LA EJECUCIÓN OTAI

7 FINANCIACIÓN Algunos Organismos que pueden subvencionar Investigación: Ministerio de Ciencia e Innovación Ministerio de Educación Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Ministerio de Trabajo e Inmigración Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Comunidad de Madrid Fundaciones Comunidad Europea …

8 CONVOCATORIAS MÁS FRECUENTES PROYECTOS I+D+i ACCIONES COMPLEMENTARIAS ACCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN MOVILIDAD RRHH DIFUSIÓN INNOVACIÓN INFRAESTRUCTURAS …

9 PLAZOS ORIENTATIVOS Programa de Trabajo 2011 : http://www.micinn.es/stfls/MICINN/Investigacio n/FICHEROS/PROGRAMA_TRABAJO_011_12- 01-11.pdf http://www.micinn.es/stfls/MICINN/Investigacio n/FICHEROS/PROGRAMA_TRABAJO_011_12- 01-11.pdf A. LIA RRHH: Pág. 7 Programa de Trabajo 2011 B. LIA DE PROYECTOS DE I+D+i: Pág. 8 Programa de Trabajo 2011 C. LIA ARTICUL. E INTERNACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA: Pág. 10 Programa de Trabajo 2011 D. PROGRAMA DE CULTURA CIENTÍFICA: Pág. 11 Programa de Trabajo 2011 E. ACCIÓN ESTRATÉGICA TELEC. Y SOC. DE LA INFORMACIÓN: Pág. 12 Programa de Trabajo 2011

10 SOLICITUDES Es FUNDAMENTAL tener una IDEA anterior a la fecha de publicación de la convocatoria Normalmente son por aplicación telemática Siempre van firmadas por el Representante Legal (física o electrónicamente) Los plazos son inamovibles Los plazos internos fijados por la OTAI son muy importantes “TODO” es subsanable o casi Podéis consultarnos por múltiples vías: e-mail, teléfono, despacho…

11 DOCUMENTACIÓN I General: Nombramiento del Rector Delegaciones Estatutos Declaraciones Responsables (Hacienda, Seg. Social, Subvenciones anteriores, IVA …) NIF de la UNED… Este tipo de documentación la prepara la OTAI

12 DOCUMENTACIÓN II Específica del Proyecto: Impreso/s solicitud Memoria Presupuesto Este tipo de documentación la prepara el IP con la ayuda de la OTAI cuando lo necesite

13 CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DE LA DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA I El impreso de solicitud contiene los aspectos destacables de la subvención que se solicita. En él suele firmar el IP y el Responsable institucional (física o electrónicamente) La Memoria de un proyecto contendrá:  Resumen (español/inglés)  Introducción (finalidad del proyecto, los antecedentes y estado actual de los conocimientos científico-técnicos, los grupos nacionales o internacionales que trabajan en la misma materia…)  Objetivos a cumplir  Metodología y Plan de Trabajo (tareas, hitos, cronograma… )  Beneficios, Difusión y Explotación  Historial Científico del Equipo Solicitante  Financiaciones relacionadas  Capacidad Formativa

14 CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DE LA DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA II El presupuesto debe ser objetivo, ajustado y justificado. Contendrá en general las siguientes partidas:  Mat. Inventariable y bibliográfico  Viajes  Mat. Fungible  Costes de personal contratado  POSIBLES dotaciones o complementos adicionales  Otros gastos  Costes indirectos Todas y cada una deberán ser congruentes  Tanto la elaboración de la Memoria como la Elaboración del Presupuesto serán tratados en los Talleres de Noviembre

15 EQUIPO INVESTIGADOR 1. Doctores o titulados superiores con relación estatutaria o laboral con la entidad beneficiaria 2. Otro personal perteneciente a la entidad beneficiaria o asociada: profesores eméritos, doctores ad honórem y académicos numerarios, titulados superiores contratados en la modalidad de obra o servicio determinado, personal investigador en formación asociado al proyecto mediante beca de formación o contrato en prácticas 3. Personal perteneciente a otros organismos distintos del solicitante, siempre que dichos organismos tengan la investigación como una finalidad en sus estatutos. En el caso de investigadores que desarrollen su actividad principal en un centro extranjero, bastará una carta original, firmada por el propio investigador, comprometiendo su participación con el visto bueno del director del departamento, centro, instituto o entidad en la que esté trabajando 4. En el Plan de Trabajo podrán figurar el resto de las personas que participen en la ejecución (no tendrán la consideración de miembros)

16 CARACTERÍSTICAS DE LOS INVESTIGADORES PRINCIPALES Con carácter general podrán ser investigadores principales los doctores que se encuentren vinculados con la entidad beneficiaria o asociada mediante una relación estatutaria o laboral de carácter indefinido También podrán ser investigadores principales, los profesores eméritos y doctores ad honórem con vinculación contractual con la entidad beneficiaria, que cubra, al menos, el plazo de duración del proyecto Las condiciones deben cumplirse el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes

17 COMITÉ DE BIOÉTICA Según la normativa contenida en diferentes convocatorias de financiación de la investigación se exige que los proyectos que impliquen investigación con seres humanos, utilización de datos personales, muestras biológicas de origen humano, experimentación con animales, agentes biológicos o empleen organismos modificados genéticamente, cuenten con la autorización expresa emitida por el Comité de ética del Centro en que se vaya a realizar la investigación, es misión principal del Comité la realización de tales informes. El Comité de Bioética de la UNED tiene como misión evaluar, según la legislación vigente, los aspectos ético-jurídicos que plantea la investigación llevada a cabo en la UNED y/o por sus investigadores Formularios bioética: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,642130,93_20540413&_dad=portal&_schema =PORTAL http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,642130,93_20540413&_dad=portal&_schema =PORTAL

18 CONVOCATORIAS INNOVACIÓN Son convocatorias en las que la cooperación pública-privada es fundamental. La empresa juega un papel importante Los requisitos necesarios y la documentación son algo más elaborados El tiempo de preparación de la propuesta es mayor: la firma de acuerdos, condiciones económicas, recursos científicos pre-post …, deben ser cuidadosamente estudiados En general, las Universidades pueden descuidar aspectos básicos que las Empresas manejan con soltura La comunicación del Investigador con la OTAI es fundamental para la correcta presentación de la propuesta La UNED no ha presentado muchas hasta el momento y quiere impulsar la participación en las mismas. A día de hoy, trabajamos en las Convocatorias INNOVA, INNPACTO y AVANZA

19 ¿Y UNA VEZ PRESENTADA LA SOLICITUD? El tiempo medio hasta que se resuelve una convocatoria oscila entre los 6-12 meses Si nos piden subsanar pueden hacerlo por diferentes vías: E-mail al IP o a la UNED, Carpeta Virtual de Expedientes, Web … Por ello es importante indicar una persona de contacto de la OTAI para que los avisos no se pierdan La presentación de subsanaciones se realizará en el plazo y forma que indique el Organismo convocante, preferiblemente vía OTAI

20 PROYECTO CONCEDIDO 1.Comienza el trabajo científico 2.No estáis solos 3.Surgirán problemas 4.Seguiremos allí

21 LOS ORGANISMOS NOS AYUDAN A INVESTIGAR ¿QUÉ QUIEREN DEL INVESTIGADOR? Cumplir objetivos y plazos propuestos Justificar los gastos realizados Seguir ayudándonos en futuras investigaciones

22 ¿CÓMO PODÉIS CONSULTARNOS? Elisa Estébanez: Ext. 75 89 Teresa Lorenzo: Ext. 89 86 Nazaret Diéguez: Ext. 74 36 Sergio Argul: Ext. 83 03 Elisa Estébanez: mestebanez@pas.uned.esmestebanez@pas.uned.es Teresa Lorenzo: mtlorenzo@pas.uned.esmtlorenzo@pas.uned.es Nazaret Diéguez: ndieguez@pas.uned.esndieguez@pas.uned.es Sergio Argul: sargul@pas.uned.essargul@pas.uned.es INVESTIGACIÓN: investigacion@adm.uned.esinvestigacion@adm.uned.es

23 ¿DÓNDE ESTAMOS? EDIFICIO RECTORADO C/ BRAVO MURILLO, 38, CUARTA PLANTA MADRID Canal L7

24 SERVICIOS DE APOYO ¿Dónde tengo que ir? para  Conocer las convocatorias existentes y solicitar información y apoyo para presentar solicitudes La Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI)  Gestión económica de las ayudas La Administración de la Facultad/Servicio de Investigación  Seguimiento y Justificación de proyectos Sección de Seguimiento y Justificación de Ayudas de Investigación  Gestión de personal investigador Sección de Gestión de Contratos y Becas de Investigación  Asesoramiento en actividades de transferencia y colaboración en investigación La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

25 Muchas gracias por vuestra atención.


Descargar ppt "Programa Impulso de la Investigación y la Transferencia en la UNED Vicerrectorado de Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google