La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
Tomado de: Cirugía Manual de los Mapas Conceptuales Fernando Herrera Fernández

2 Mapa Conceptual Son: Herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Tienen dos componentes clave: Los conceptos y las palabras enlace. Las palabras enlace se usan para unir dos o mas conceptos con el fin de formar proposiciones

3 Caractarísticas del Mapa Conceptual
Para su elaboración hay que tener en cuenta los siguientes elementos: Selección de las palabras claves que hagan referencia a los conceptos más significativos. Agrupar, ordenar y distribuir según el orden jerárquico de tal forma que el concepto globalizado se localice en la parte superior del gráfico y los demás por debajo de este. Las palabras clave se unen por líneas que tienen una palabra de enlace, esta sirve para unir los conceptos y establecer el tipo de relación existente entre ambos. A este conjunto se le llama PROPOSICIÓN.

4

5 EJEMPLO

6

7 ¿Cuáles son los criterios para evaluar el mapa conceptual?
Existen diferentes criterios que se deben tener presente a la hora de evaluar un mapa conceptual. Los principales criterios son: Jerarquía de conceptos. Es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado. • Cantidad y calidad de conceptos. Buena relación de los significados entre dos conceptos conectados por la línea indicada y las palabras apropiadas.

8 Mapa Mental ¿Qué son? Los mapas son una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cúmulo de nuevas ideas que se desean o aspiran poner en práctica. ¿Qué ventajas tiene? Los mapas mentales traen en si un conjunto de beneficios entre los cuales se destacan: 1.La creatividad  2.Recordar aspectos señalados en el mapa con mayor facilidad  3. Se pueden aplicar en todas las áreas vivenciales y del saber, para la resolución de situaciones, y aspectos de gerencia de la vida.

9 ¿Cómo se elaboran? Se comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves. Los conceptos fundamentales son: Organización  Palabras Clave  Asociación  Agrupamiento  Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.  Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.  Participación consciente

10 Ejemplo

11


Descargar ppt "MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google