La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ Casi todos los hombres saben pensar, pero son muy pocos los que quieren oír a los demás” SENTENCIA INDIA EL ARTE DE CONTAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ Casi todos los hombres saben pensar, pero son muy pocos los que quieren oír a los demás” SENTENCIA INDIA EL ARTE DE CONTAR."— Transcripción de la presentación:

1

2 “ Casi todos los hombres saben pensar, pero son muy pocos los que quieren oír a los demás” SENTENCIA INDIA EL ARTE DE CONTAR

3 1ª PARTE LA ORATORIA PRODETUR

4 1. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD PRODETUR Permite socializarnos Establece contacto con otros individuos Facilita el desarrollo humano Permite el intercambio de ideas Posibilita la existencia de la sociedad

5 2. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Diagrama del proceso de comunicación EMISOR CANAL RECEPTOR DECODIFICACIÓN CODIFICACIÓN RETROALIMENTACIÓN MENSAJE PRODETUR

6 3. LA IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN Comprender Efecto Aplicar Intencionada o involuntaria PRODETUR

7 4. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Diagrama del proceso de comunicación EMISOR CANAL RECEPTOR DECODIFICACIÓN CODIFICACIÓN RETROALIMENTACIÓN MENSAJE RUIDO PRODETUR

8 2ª PARTE EL DISCURSO PRODETUR

9 Acción comunicativa Mensaje Oral Convencer a la audiencia Transmitir información 1.DEFINICIÓN PRODETUR

10 Comunicar Entretener Informar Convencer Persuadir Formar Expresar Explicar Emocionar Vender 2. ¿QUÉ BUSCAMOS EN EL DISCURSO? PRODETUR

11 3. TIPOS DE DISCURSO s egún el diseño o formato Presentaciones de trabajos, proyectos, Conferencia, charla, coloquio Debate Mesa redonda Sesión de formación Ponencias, simposios, jornadas, foros, Actos de celebración PRODETUR

12 3. TIPOS DE DISCURSO s egún su objetivo Explicar Enseñar Entretener Persuadir Celebrar PRODETUR

13 DescriptivoNarrativoExpositivo 3. TIPOS DE DISCURSO s egún su contenido Argumentativo PRODETUR

14 4. MÉTODOS DE PRESENTACIÓN Celebrar Discurso leído o memorizado Discurso improvisado Discurso Mixto PRODETUR

15 5. CONSTRUIR EL DISCURSO Celebrar “ Si tengo que pronunciar un discurso de dos horas empleo diez minutos en su preparación. Si se trata de un discurso de diez minutos entonces tardo dos horas en prepararlo” WINSTON CHURCHILL PRODETUR

16 Objetivo: Definirlo Idea central: Escribirla Título: Decidir el adecuado Guión: realizar un esquema estructurado del contenido Contenidos: desarrollar las ideas Datos y anécdotas: Ilustrar la ponencia 5. CONSTRUIR EL DISCURSO. S ecuencia lógica PRODETUR

17 6. LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO. El guión Visión global IntroducciónCuerpoConclusión Estudio de cada parteResumen “Se trata básicamente de decir lo que vamos a decir, a continuación decirlo, para finalmente decir lo que hemos dicho “ PRODETUR

18 6. LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO IntroducciónCaptar atención Breve Certera Formular interrogante Crear ambiente PRODETUR

19 6. LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO El Cuerpo Organizar la información Ordenar los contenidos Simplicidad y sencillez Introducir imágenes Adaptarnos a la audiencia Buscar la participación Repetir contenidos para la compresión y memorización Natural y creíble para el espectador Ofrecer experiencias PRODETUR

20 6. LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO Conclusión Resumen puntos importantes Incitar a la reflexión Frases o citas elocuentes Cerrar con Retos, consejo PRODETUR

21 7. ESCRIBIR EL CONTENIDO DEL DISCURSO Aporta claridad y precisión Facilita la memorización Adecuar la estructura y el orden de la exposición Mejora los nexos y transiciones de las partes Repasa el vocabulario y corrige las construcciones gramaticales Permite confirmar la duración y la gestión del tiempo Ventajas PRODETUR

22 7. ESCRIBIR EL CONTENIDO DEL DISCURSO El lenguaje El contenido Claridad: La sencillez en el uso del lenguaje y la adecuada estructuración de contenidos Corrección: Cumplir con las normas académicas que rigen el lenguaje. Precisión: la exactitud, un vocabulario con términos adecuadamente definidos. Concisión: Implica brevedad en la exposición Unidad: Todo el contenido debe mantener un equilibrio, un mismo sentido. Construcción del mensaje armónico, sucesivo, elegante. PRODETUR

23 3ª PARTE LA VOZ PRODETUR

24 1. LA VOZ COMO HERRAMIENTA Para aprovechar las cualidades de la voz el orador debe ENTRENARLA PREPARARLA PRODETUR

25 2. ENTRENAMIENTO DE LA VOZ EL CALENTAMIENTO PRODETUR

26 2. ENTRENAMIENTO DE LA VOZ LA RESPIRACIÓN PRODETUR

27 2. ENTRENAMIENTO DE LA VOZ LA PROYECCIÓN PRODETUR

28 2. ENTRENAMIENTO DE LA VOZ VOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN PRODETUR

29 2. ENTRENAMIENTO DE LA VOZ LA MODULACIÓN PRODETUR

30 2. ENTRENAMIENTO DE LA VOZ DICCIÓN PRODETUR

31 3. RECOMENDACIONES PARA LA VOZ CUIDADO DE LA VOZ Evitar gritar No fumes No forzarla No aclarar bruscamente la garganta Evitar bebidas muy frías o muy calientes Cuida tu garganta Descansa Bebe agua No hables rápido Adáptate al auditorio PRACTICAR PRODETUR No comas demasiado Nada de cafeína y alcohol

32 MUCHAS GRACIAS Álvaro y Carmen


Descargar ppt "“ Casi todos los hombres saben pensar, pero son muy pocos los que quieren oír a los demás” SENTENCIA INDIA EL ARTE DE CONTAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google