La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO INSTRUCCIONAL FUENTES DE INFORMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO INSTRUCCIONAL FUENTES DE INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO INSTRUCCIONAL FUENTES DE INFORMACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION INFORMACION Y DOCUMENTACIÓN-MISION SUCRE MÓDULO INSTRUCCIONAL FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALISTA EN CONTENIDO: LIC. ARELIS BARRIOS JAIMES ESPECIALISTA EN DISEÑO: LIC. SANDRA PRADO El presente módulo se elaboró bajo el respaldo y apoyo técnico de la Unidad de Planificación Curricular del IUETAEB. Barquisimeto Elaboración y edición: Lic. Arelis Barrios Jaimes Revisión y Evaluación: Prof. Fredesvinda Méndez

2 TRAYECTO: I PERIODO: 2 UNIDAD DIDÁCTICA: Fuentes de información
MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL  DISTRIBUCIÓN DE HORAS PRESENCIALES (HP) Y HORAS DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (EI) POR SEMANA   UNIDADES : I II III IV V PI/P SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 HP EI 11 12 13 14 HORAS CRÉDITO 4 3 1 2 52 41 HP: Horas Presénciales EI: Estudio Independiente + Trabajo de campo PI/P: Presentación de informe técnico o proyecto. (pública)

3 FUENTES DE INFORMACIÓN JUSTIFICACIÓN
La unidad curricular Fuentes de Información se inserta en la competencia que desarrolla procesos documentales y de investigación adaptados a las necesidades del centro de información, aplicando técnicas, normas y procedimientos especializados del área de las ciencias de la información, con actitud critica, ética, responsable, metódica y con capacidad de trabajo en equipo, integrado a su comunidad para contribuir al desarrollo endógeno. Se relaciona con los ejes transversales de cultura e identidad nacional ya que es objetivo de la asignatura la conservación de la memoria documental de la nación, los indicadores en los ejes de lectura y redacción e investigación, se internalizan en el ser en cuanto a la valoración de la lectura como una herramienta en la labor documental, en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y en las capacidades de investigación, manejo y recuperación de información directamente con la fuente, o realizado búsquedas a través de bases de datos electrónicas especializadas en las distintas áreas del conocimiento. El desarrollo de la asignatura brinda el componente ético-social esencial en el ejercicio del profesional, realza sus funciones como gestor comunitario de la información y agente de cambio, aporta la metodología práctica para comprender los factores que inciden en la generación, procesamiento, recuperación y difusión de la información. La estructura programática de la asignatura se divide en cuatro unidades para determinar la importancia en el uso y manejo de las fuentes de información en un centro de información y documentación. La primera tiene que ver con la naturaleza de las distintas fuentes de información, la segunda con los tipos, estructura, importancia e impacto social de las fuentes primarias en los centros de información, la tercera con los tipos, comparación y utilidad de las obras de referencias como fuentes secundarias para la localización de información y la cuarta y última unidad el conocimiento e importancia de los documentos archivísticos y museísticos, como un patrimonio cultural de identidad nacional.

4 OBJETIVOS Analizar el significado, tipos y características de las fuentes de información primarias, secundarios y terciarias, para atender más eficientemente las necesidades de los usuarios. Manejar todos los tipos de publicaciones periódicas no oficiales y las periódicas oficiales, para la búsqueda de información actualizada, que responda a necesidades comunitarias. Valorar la naturaleza de las diversas obras de referencia y de consulta, como una herramienta de apoyo en el proceso de búsqueda de información especifica de la manera más eficaz posible. Determinar la importancia de las fuentes de información archivísticas y museísticas como un instrumento para la transmisión del conocimiento histórico y cultural. Valorar la importancia de las ventajas y desventajas de Internet como una herramienta de información para la búsqueda y recuperación de fuentes nacionales e internacionales.

5 CONTENIDO MODULO I DEFINICIÓN, TIPOS, CARACTERISTICAS Y COMPARACION DE LAS -FUENTES DE INFORMACION PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS. MODULO II CONCEPTOS, TIPOS, ESTRUCTURA, IMPORTANCIA, -CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS QUE CONFORMAN LAS FUENTES PRIMARIAS: (PUBLICACIONES SERIADAS, PERIÓDICOS, BOLETINES, REVISTAS, PUBLICACIONES OFICIALES). -UBICACIÓN DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS ELECTRONICAS COMO: PERIODICOS, REVISTAS, BOLETINES. MODULO III DEFINICIÓN, ESTRUCTURA Y UTILIDAD DE LAS OBRAS DE REFERENCIA (FUENTES SECUNDARIAS) TALES COMO: DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS, ATLAS, DIRECTORIOS. -BIBLIOGRAFIAS DE ACUERDO A: CAMPO DE QUE ABARCA, OBJETIVOS DEL AUTOR, EXTENSIÓN, ORGANIZACIÓN. MODULO IV DEFINICIÓN E IMPORTANCAIA DE LAS FUENTES DE INFORMACION ARCHIVÍSTICAS Y MUSEÍSTICA. -VALORES Y CARACTERES DE LOS DOCUMENTOS ARCHIVÍSTICOS Y MUSEÍSTICO. -UTILIZACION DE MEDIOS ELECTRONICOS PARA LA LOCALIZACIÓN E IDENTIFICAÓN DE LOS DOCUMENTOS ARCHIVÍSTICO Y MUSEÍSTICO.

6 MÓDULO 1: DEFINICIÓN, TIPOS, CARACTERISTICAS DE LAS FUENTES DE INFORMACION: PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS. PROPOSITO: Discriminar los siguientes tipos de fuentes: Monografías, obras de consulta y referencia, publicaciones periódicas, imágenes fotográficas y audiovisuales, paginas Web, personas; elaborando un mapa mental definiendo y ejemplificando cada uno de ellos, con el fin de clasificarlos de acuerdo a su contenido en: Primarios, secundarios y terciarios. -DEFINICION Y TIPOS DE: MONOGRAFÍAS OBRAS DE CONSULTA Y REFERENCIA, PUBLICACIONES PERIÓDICA, IMÁGENES FOTOGRAFICAS Y AUDIOVISUALES, PÁGINAS WEB, PERSONAS. -CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTE DE ACUERDO A SU CONTENIDO: PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE DOCUMENTOS QUE LAS CONFORMAN -SELECCIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE DOCUMNETOS DE ACUERDO A SU CLASIFICACIÓN: PRIMARIA, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS. 4-EVALUAR LOS TIPO, ESTRUCTURA E IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS Y SU IMPACTO SOCIAL.

7 MÓDULO 1: DEFINICIÓN, TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LAS FUENTES DE INFORMACION: PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 1 Actividades presénciales: Presentación personal, Organización de grupos de trabajo, definición del horario, Presentación del módulo instruccional . Sondeo de conocimientos previos.(tormenta de ideas). Desarrollo de contenidos.elaboración de mapa mental. Actividades de estudio independiente: Consultar glosario de términos especializado en fuentes de información con el fin de definir los tipos de fuentes: Monografías, Obras de consulta y referencia, Publicaciones periódicas, Imágenes fotográficas y audiovisuales, Páginas Web, Personas. Elabore lista alfabética de términos relacionados con los tipos de fuentes y sus documentós (Construcción de glosario individual) Análisis de lecturas básicas. Consulta documental. SEMANA 2 DEFINICION Y TIPOS DE: FUENTES DE INFORMACIÓN TALES COMO: MONOGRAFÍAS, OBRAS DE CONSULTA Y REFERENCIA, PUBLICACIONES PERIÓDICA, IMÁGENES FOTOGRAFICAS Y AUDIOVISUALES, PÁGINAS WEB, PERSONAS. Actividades presénciales: Taller Tipos de fuentes de Información Elaboración de mapa mental Chequeo de información Asignación de actividades Visita a Biblioteca Actividades de estudio independiente: Consultar glosario de términos especializado en fuentes de información con el fin de definir los tipos de fuentes: Monografías, Obras de consulta y referencia, Publicaciones periódicas, Imágenes fotográficas y audiovisuales, Páginas Web, Personas. Elabore lista alfabética de términos relacionados con los tipos de fuentes y sus documentós (Construcción de glosario individual) Análisis de lecturas básicas. Consulta documental: Clasificación de documentos

8 MÓDULO 1: DEFINICIÓN, TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LAS FUENTES DE INFORMACION: PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 3 PRACTICA CON DOCUMENTOS PERTENECIENTES A LAS FUENTE: PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS PARA EVALUAR CARACTERÍSTICAS FISICAS E INTELECTUALES Actividades presenciales : Practica Clasificación de documentos Discusion en pequños grupos. Estrategias de analisis y sintesis aplicada a lecturas básicas. Elaboración de mapa mental. Actividades de estudio independiente: Cuadro comparativo de semejanzas y diferencias de fuentes primarias, secundarias y terciarias. Realice una visita a la biblioteca de su comunidad con el fin de realizar una practica y evaluar directamente con cada uno de los tipos de fuentes y de documentos. Elabore un informe de la evaluación de las fuentes consultadas durante la visita al centro de información. (visite una biblioteca, que posea los servicios de Hemeroteca, y Referencia)

9 MÓDULO 1: DEFINICIÓN, TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LAS FUENTES DE INFORMACION: PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 4 Actividades presénciales: Fuentes de información Chequeo de los diferentes tipos de fuentes que conforman el fondo bibliográfico y su utilización en los diferentes servicios de la biblioteca visitada. Intercambio de experiencia sobre la visita Evaluación de aprendizajes (aplicación de prueba escrita) Actividades de estudio independiente: Consultar en diccionario especializado de Bibliotecología, glosario de términos especializado en fuentes de información con el fin de definir los tipos de fuentes: Publicaciones Periódicas no oficiales y oficiales. Elabore lista alfabética de términos relacionados con los tipos de publicaciones periódicas Divulgar los materiales bibliográficos que conforman la colección del centro de información más cercano a su comunidad.

10 MÓDULO 2: CONCEPTOS, TIPOS, ESTRUCTURA, IMPORTANCIA CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS QUE CONFORMAN LAS FUENTES PRIMARIAS: (PUBLICACIONES SERIADAS, PERIÓDICOS, BOLETINES, REVISTAS, PUBLICACIONES OFICIALES). UBICACIÓN DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS ELECTRONICAS COMO: PERIODICOS, REVISTAS, BOLETINES. Propósito:Diferenciar todos los tipos de publicaciones periódicas no oficiales y las periódicas oficiales, para la búsqueda de información actualizada, que responda a necesidades comunitarias. Identificar y ubicar las publicaciones periódicas no oficiales como uno de las instrumentos de transferencia de la información actualizada. Identificar y ubicar las publicaciones periódicas oficiales como uno de las instrumentos de transferencia de la información actualizada. Recupera publicaciones periódicas impresas de forma manual y en formato electrónica vía Internet

11 PUBLICACIONES PERIODICAS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MÓDULO 2:. PUBLICACIONES PERIODICAS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 5 Actividades presénciales Sondeo de conocimientos previos. Práctica Publicaciones Periódicas Prensa Diaria, Revistas con información primaria y secundaria. Actividades de estudio independiente: Realizar un Cuadro conceptuales tipos fuentes de información Publicaciones Periódicas, tipos, definiciones, características, periodicidad) Realce lista alfabética de términos relacionados con las publicaciones periódicas Análisis de lecturas básicas. Consulta documental. SEMANA 6 PERIÓDICOS:DEFINICION CLASIFICACIÓN: POR SU CONTENIDO GENERAL Y ESPECIALIZADOS LA CLASIFICACIÓN DE LAS REVISTAS: POR SU CONTENIDO: GENERAL Y ESPECIALIZADOS LA CLASIFICACIÓN DE LAS REVISTAS: POR SU CONTENIDO: GENERALES Y ESPECIALIZADAS SEGÚN AL PUBLICO AL QUE SE DIRIGE : TÉCNICAS Y DE DIVULGACIÓN REVISTA CIENTIFICA: DEFINICIÓN DEFINICIÓN DE BOLETINES, ANALES Y MEMORIAS PUBLICACIONES OFICIALES. Actividades presenciales : Taller Publicaciones Periódicas Discusion en grupos. Elaboración de cuadro comparativo Actividades de estudio independiente: Preparación de participación de clase virtual modalidad en red desde su localidad. Crea grupo de conversación en la red a traves de la adquisición de una dirección de correo electronico. Agrega contactos a tu lista y comunicate con ellos. Ejercicio práctico de intercambio virtual entre amigos.

12 PUBLICACIONES PERIODICAS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MÓDULO 2:. PUBLICACIONES PERIODICAS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 7 Actividades presénciales Ejecución de intercambio pedagógico a través de la red Recuperar información de publicaciones periódicas especializadas a texto completo Registrar los siguientes: -Titulo de la publicación - Especialidad -Numero - Volumen - Año - Dirección Electrónica Utilice formato diseñado para tal fin. Actividades de estudio independiente: Ejecute actividades practicas para desarrollar destrezas tecnológicas en el registro de información vía Internet siguiendo los procedimientos que aparecen en la guía con el propósito de acceder a través de direcciones de Pagina Web a las diferentes publicaciones periódicas de acceso gratuito y poder leer a texto completo algunas revistas, boletines, etc. Resumen de lecturas registradas Elaboración de dossier almenos cuatro documentos

13 MÓDULO 3 OBRAS DE REFERENCIA Y CONSULTA
PROPOSITO: VALORAR LA NATURALEZA DE LAS DIVERSAS OBRAS DE REFERENCIA Y DE CONSULTA, COMO UNA HERRAMIENTA DE APOYO EN EL PROCESO DE BUSQUEDA DE INFORMACIÓN ESPECIFICA DE LA MANERA MÁS EFICAZ POSIBLE. DEFINICIÓN, ESTRUCTURA Y UTILIDAD DE LAS OBRAS DE REFERENCIA (FUENTES SECUNDARIAS) 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE REFERENCIA: OBRAS DE REFERENCIA DE CONSULTA DIRECTA Y SUS TIPOS: ENCICLOPEDIAS, DICCIONARIOS, BIOGRAFIAS, ATLAS, ANUARIOS LAS OBRAS DE REFERENCIA DE INFORMACIÓN INDIRECTA Y DIFERIDA Y SUS TIPOS: CATÁLOGOS, BOLETINES DE SUMARIOS, ÍNDICES, DIRECTORIOS, GUÍAS. LAS BIBLIOGRAFIAS. DE ACUERDO A: CAMPO DE QUE ABARCA, OBJETIVOS DEL AUTOR, EXTENSIÓN, ORGANIZACIÓN.

14 OBRAS DE REFRENCIA Y CONSULTA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MÓDULO 3:. OBRAS DE REFRENCIA Y CONSULTA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 8 DEFINICIÓN, ESTRUCTURA Y UTILIDAD DE LAS OBRAS DE REFERENCIA (FUENTES SECUNDARIAS) 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE REFERENCIA: OBRAS DE REFERENCIA DE CONSULTA DIRECTA Y SUS TIPOS: ENCICLOPEDIAS, DICCIONARIOS, BIOGRAFIAS, ATLAS, ANUARIOS Actividades presénciales Taller obras de referencia Elaboración de mapa mental Clasificación de obras de referencia Actividades de estudio independiente: Agregar términos relacionados con las obras de referencia directas e indirectas en la compilación de su glosario individual. Análisis de lecturas básicas. Consulta documental. Visita a Servicio de Referencia en una Biblioteca de su localidad que satisfaga la necesidad de un grupo de su comunidad SEMANA 9 LAS OBRAS DE REFERENCIA DE INFORMACIÓN INDIRECTA Y DIFERIDA Y SUS TIPOS: CATÁLOGOS, BOLETINES DE SUMARIOS, ÍNDICES, DIRECTORIOS, GUÍAS Y LAS BIBLIOGRAFIAS. DE ACUERDO A: CAMPO DE QUE ABARCA, OBJETIVOS DEL AUTOR, EXTENSIÓN, ORGANIZACIÓN. Actividades presenciales : Práctica en servicio de referencia en la biblioteca de su comunidad / El formato para llevar a cabo la practica se encuentra anexado al final del modulo) Indicaciones en el manejo de las obras de referencia indirecta para la busqueda de información en obras de referencia de consulta directa. Actividades de estudio independiente: Elaboración de cuadro con características estructura y uso de las obras de referencia y consulta Revisión Bibliográfica Construcción de registro bibliográfico

15 OBRAS DE REFRENCIA Y CONSULTA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MÓDULO 3:. OBRAS DE REFRENCIA Y CONSULTA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 10 ( Continuación de estudios independientes de la semana Nº9 Actividades de estudio independiente: Revisión biblografica y registro en fichas 10 obras (Libros, revistas, articulas de revista, articulos de periodicos) Elementos que debe tomar en cuenta al momento del registro de datos: Autor (S) Título Ciudad Editorial Fecha de publicación Lugar donde se encuentra el documento ej. Biblioteca de Medicina de la UCLA Recopilación de la información anterior para la practica de la semana n° 10 SEMANA 11 LAS BIBLIOGRAFIAS. DE ACUERDO A: CAMPO DE QUE ABARCA, OBJETIVOS DEL AUTOR, EXTENSIÓN, ORGANIZACIÓN. Actividades presenciales : Taller elaboración de bibliografia Explicación de las Normas de la American Psichological Association (APA) para la redacción de referencias y citas bibliograficas Actividades independientes Organización de los tipos de documentos que tenga fichado hasta concluir con los diez registros. Organizaran los registros por autor, Titulo, Materia obteniendo una pequeña bibliografia. Aplicación las normas de la American Psichological Association (APA) para la redacción de referencias y citas bibliograficas producto documento secundario de consulta indirecta o diferida.

16 MÓDULO 4 DOCUMENTO ARCHIVÍSTICO Y MUSEÍSTICO
PROPOSITO: RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN ARCHIVÍSTICAS Y MUSEÍSTICAS COMO UN INSTRUMENTO PARA LA TRASMISIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y CULTURAL. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE INFORMACION ARCHIVÍSTICAS Y MUSEÍSTICA. VALORES Y CARACTERES DE LOS DOCUMENTOS ARCHIVÍSTICOS YMUSEÍSTICO. UTILIZACION DE MEDIOS ELECTRONICOS PARA LA LOCALIZACIÓN E IDENTIFICAÓN DE LOS DOCUMENTOS ARCHIVÍSTICO Y MUSEÍSTICO.

17 MÓDULO 4:. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 12 SEMANA 13
DOCUMENTOS MUSEÍSTICO Y ARCHIVÍSTICO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 12 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE INFORMACION ARCHIVÍSTICAS Y MUSEÍSTICA. VALORES Y CARACTERES DE LOS DOCUMENTOS ARCHIVÍSTICOS Y MUSEÍSTICO. Actividades presénciales Mesas de discusión por parte de equipos de trabajo. Criterios de observación para el inventario sobre piezas de museo Actividades de estudio independiente: Visita algún museo de su municipio con el propósito que realice un inventario sobre algunos piezas de arte que se encuentren exhibidas (pinturas, esculturas, fotografías ) el formato para el inventario se encuentra al final del modulo. .Análisis de lecturas básicas. Consulta documental. SEMANA 13 3. UTILIZACION DE MEDIOS ELECTRONICOS PARA LA LOCALIZACIÓN E IDENTIFICAÓN DE LOS DOCUMENTOS ARCHIVÍSTICO Y MUSEÍSTICO. Actividades presenciales : Internet como una herramienta para acceder a documentos archivisticos y museisticos Discusion en grupos. Revisión del inventario de la visita al museo. Actividades de estudio independiente: Realizar practica independiente por Internet con el propósito de recuperar algunos de documentos de Archivo Históricos y de Museos Nacionales e Internacionales a través de Paginas Web.

18 MÓDULO 4:. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 14
DOCUMENTOS MUSEÍSTICO Y ARCHIVÍSTICO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA 14 ACTIVIDADES REMEDIALES ORIENTACIONES ARQUEO DE INFORMACIÓN REVISIÓN DE GLOSARIO DE TERMINOS ESPECIALIZADOS REVISIÓN DE DOSSIER Actividades presénciales ORGANIZACIÓN DE PRESENTACIÓN DE TODAS LAS FUENTES DE INFORMACIÓN QUE SATISFACEN NECESIDADES COMUNITARIAS EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS

19


Descargar ppt "MÓDULO INSTRUCCIONAL FUENTES DE INFORMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google