La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES COMUNIDAD DE DAROCA OCTUBRE 2015 REALIZADO POR VICTOR MANUEL MUÑOZ 3ª ESO 2015-2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES COMUNIDAD DE DAROCA OCTUBRE 2015 REALIZADO POR VICTOR MANUEL MUÑOZ 3ª ESO 2015-2016."— Transcripción de la presentación:

1

2 IES COMUNIDAD DE DAROCA OCTUBRE 2015 REALIZADO POR VICTOR MANUEL MUÑOZ 3ª ESO 2015-2016

3 Los plásticos son materiales formados por polímeros (macromoléculas) constituidos por largas cadenas de átomos que contienen carbono. Todos los plásticos tienen la siguientes características: maleabilidad, aislamiento térmico, acústico y térmico.

4 Según su estructura, los plásticos pueden clasificarse en tres grupos. TERMOPLÁSTICOS: La mayoría se obtienen de derivados del petróleo. Se ablandan cuando se calientan, lo que permite moldearlos. Este tipo son reutilizables TERMOESTABLES: Derivados del petróleo. No se ablandan con el calor aunque también se pueden reutilizar (cortándolos en cachitos y echándolos en las carreteras para que las ruedas de los vehículos se adhieran mejor. ELASTÓMEROS: Se obtienen por vulcanización inventado por Charles Goodyear. Consiste en mezclar azufre y caucho a 160ª C. TERMOPLÁSTICOSTERMOESTABLESELASTÓMEROS

5 -Cloruro de polivinilo (PVC): Impermeable y amplio rango de dureza. Ejemplo: tuberías, trajes impermeables, guantes… -Poliestireno (PS): Duro: Transparente, pigmentable. Ejemplo: filmes, envoltorios para alimentos Expandido: Esponjoso y blando. Ejemplo: embalaje, envasado, aislamiento térmico y acústico. -Polietileno (PE): HDPE: Rígido y resistente, transparente. Ejemplo: utensilios domésticos y juguetes. LDPE: Blando y ligero, transparente. Ejemplo: bolsas, sacos, vasos, platos… -Polipropileno (PP): Flexible, resistente. Ejemplo: botellas, envases, hilos, embalajes, bolsas, sacos… -Metacrilato (PMMA): Transparente. Ejemplo: faros y pilotos de automóviles, ventanas, relojes…

6 Teflón (fluorocarbono): Deslizante, antiadherente. Ejemplo: Utensilios de cocina (sartenes, paletas, etc.), superficies de encimeras… Celofán: Transparente (con o sin color). Flexible y resistente. Brillante y adherente. Ejemplo: Embalaje, envasado, empaquetado… Nailon (PA o poliamida): Translúcido, brillante, de cualquier color. Resistente, flexible e impermeable. Ejemplo: Tejidos, cepillos de dientes, cuerdas de raquetas…

7 Poliuretano (PUR): Esponjoso y flexible. Blando y macizo. Elástico y adherente. Ejemplo: Esponjas, ruedas de fricción, pegamentos y barnices. Resinas fenólicas (PH): Baquelitas: resistente al choque. Aislamiento eléctrico. Color negro o muy oscuro. Con amianto termorresistente. Ejemplo: Mangos de asas de utensilios de cocina, ruedas dentadas, carcasas de electrodomésticos… Melamina: Ligero, Resistente y de considerable dureza. Sin olor ni sabor. Aislante térmico. Ejemplo: Accesorios eléctricos, aislamiento térmico y acústico, encimeras… Resinas de poliéster (UP): Resistente a altas temperaturas. Fortaleza y rigidez (fibras de vidrio). Ejemplo: Fabricación de cascos de protección para motos, piscinas, techos…

8 Caucho natural (látex): Resistente. Inerte. Ejemplo: Aislamiento térmico y eléctrico, colchones, neumáticos… Caucho sintético (der. Petróleo): Resistente a agentes químicos. Ejemplo: Neumáticos, volantes, parachoques, guantes, colchones, mangueras de baño… Neopreno ( caucho sintético): Mejora las características del caucho sintético. Impermeable. Ejemplo: Trajes de inmersión, juntas, mangueras, guantes…

9 Extrusión: 1- Introducir el plástico en forma de gránulos en una tolva, cae a un cilindro calentado. 2- El cilindro consta de un tornillo que desplaza el material a una boquilla. 3- El material se enfría lentamente y se solidifica. 4- Por último se recogen las piezas. APLICACIONES: cañerías y tuberías… Calandrado: consiste en hacer pasar el material termoplástico que viene de extrusión y pasarlo por unos cilindros para darle forma plana. APLICACIONES: encimeras y muebles de cocina… Vacío: 1- El material termoplástico se sujeta a un molde. 2- La lámina se calienta para ablandar el material. 3- Se succiona el aire que hay debajo de la lámina, haciendo el vacío, de modo que adapte la forma del molde y forma deseada. 4- Una vez enfriado se extrae del molde. APLICACIONES: aparatos sanitarios, salpicaderos…

10 Soplado: 1- El material en forma de tubo (extrusión) se introduce hasta el fondo del monde. 2- Una vez cerrado el molde se inyecta aire comprimido. 3- Cuando se enfría se abre el molde y se extrae el objeto. APLICACIONES: Objetos huecos… Inyección: 1- Se inyecta material termoplástico fundido en un molde. 2- Cuando se enfría se abre el molde y se extrae la pieza APLICACIONES: Utensilios domésticos, componentes para automóviles… Compresión: 1- Se introduce el material termoplástico en gránulos en un molde hembra. 2- Con un molde macho se aplasta contra el molde hembra y sale con la forma del molde. APLICACIONES: Recipientes, carcasas de máquinas …

11 El material en gránulos se vierte en una tolva, por la que deja pasar el material El material es transportado por un tornillo El material el calentado por unos radiadores El material sale por una boquilla y se enfría en un baño de agua

12 YESO: Se obtiene del aljez. Se tritura y se cuece hasta deshidratarlo. Material soluble y adherente, resistente a la tracción, a la compresión y al fuego. Aplicaciones: revestimiento de paredes, construcción… CEMENTO: se obtiene a partir de una mezcla de caliza y arcilla, también se le añade yeso (se cuece a unos 1250ºC). Aplicaciones: fabricación del mortero, para materiales de construcción… MORTERO: está formado por arena y cemento, amasado con agua. Aplicaciones: tejados, para juntar ladrillos… HORMIGÓN: es una mezcla de grava, arena, agua y cemento. Gran resistencia a la compresión. Cuando se adhiere hierro se denomina hormigón armado y resiste la flexión. Aplicaciones: aglomerante para la construcción, puentes, vigas…

13 Las cerámicas gruesas se obtienen por el proceso de vitrificación. Se caracterizan por su impermeabilidad. Son: - Arcilla cocida: se elabora con arcilla ordinaria de color rojizo. Propiedades: frágil, tacto duro y áspero. Aplicaciones: ladrillos, tejas, objetos de alfarería… - Loza: se obtiene a partir de una mezcla de arcilla blanca con sílice y feldespato. Propiedades: tacto fino y suave. Se cubre por una capa de barniz. Aplicaciones: fabricación de vasijas, azulejos de baño… - Refractarios: formados por arcilla cocida con óxidos de metales. Propiedades: resistente a temperaturas superiores a 3000ªC. Aplicaciones: revestimiento interior de hornos, componentes eléctricos y electrónicos…

14 Gres: se compone de arcillas refractarias. Propiedades: aspecto vidriado, elevada dureza, sonido metálico por percusión… Aplicaciones: baldosas y azulejos, tubos, ladrillos… Porcelana: se obtiene de una arcilla muy seleccionada, denominada caolín. Propiedades: transparente o translúcida, compacta, elevada dureza, resistente a los ácidos… Aplicaciones: vajillas, objetos decorativos, sanitarios, industria química… GresPorcelana

15 El vidrio es material transparente o translúcido que puede adquirir diferentes calidades cromáticas. Es impermeable, resistente a ls condiciones medioambientales y a los agentes químicos, duro y muy frágil. Constituye un buen aislante térmico, eléctrico y acústico. Hay dos técnicas de conformación: El vidrio se obtiene a partir de una mezcla de arena de cuarzo, sosa y cal. Se funde a temperaturas muy elevadas (1400 ºC) -soplado automático: el material vítreo entra en un molde hueco cuya superficie es la del objeto deseado. Una vez dentro se extrae todo el aire y el material se pega en las paredes del objeto. Tras enfriarse se extrae el objeto. Aplicaciones: botellas, frascos, vasos… - flotación sobre un baño de estaño: el material se vierte en un depósito que contiene estaño, la lámina pasa por unos rodillos que le dan forma de planchas. Aplicaciones: cristales planos - laminado: el material fundido paso por unos rodillos de laminado grabados y lisos. Aplicaciones : vidrios de seguridad


Descargar ppt "IES COMUNIDAD DE DAROCA OCTUBRE 2015 REALIZADO POR VICTOR MANUEL MUÑOZ 3ª ESO 2015-2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google