La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos para el diseño de políticas públicas en Logística y GCS M.I. Rodolfo Hernández Casanova Director de Modernización del Comercio y los Servicios,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos para el diseño de políticas públicas en Logística y GCS M.I. Rodolfo Hernández Casanova Director de Modernización del Comercio y los Servicios,"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos para el diseño de políticas públicas en Logística y GCS M.I. Rodolfo Hernández Casanova Director de Modernización del Comercio y los Servicios, Secretaria de Economía Consultor en Logística Urbana Profesor de Servicio al Cliente en Logística en el Posgrado de Ingeniería UNAM

2 Ayer El futuroLa fábricaMadurezCalidadRigidez Hoy El presenteLa oficinaJuventud Experiencia de compra Flexibilidad Entorno Actual

3 Logística… La logística empresarial se define como el conjunto de actividades que hacen que un producto sea colocado donde existe la demanda, en la forma correcta, en el lugar y tiempo adecuado al costo correcto, y esto obviamente involucra todas las operaciones que determinan el movimiento de productos: almacenamiento, manipulación, transporte, y el control de procesos y gestión

4 Esta misma lógica trasladada a proveedores y clientes da como resultado: LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

5 Entonces GCS y Logística implican… BIENESTAR cuando queremos comer cuando nos enfermamos cuando necesitamos usarlo cuando necesitamos dar afecto en casos de desastre cuando necesitamos ayudar cuando queremos ser frívolos Tener los bienes y servicios cuando los necesitamos

6 Sin embargo y a manera de ejemplo… “Los hogares mexicanos destinan el 60% de su gasto en alimentos, vestido, enseres electrónicos y productos para el cuidado personal. Sin embargo, todavía existen barreras al comercio eficiente que se reflejan en mayores precios, menor variedad y calidad” Los electrodomésticos comúnmente hallados en los hogares mexicanos nos cuestan entre un 33% y un 110% más que en Estados Unidos. La falta de una GCS eficiente promueve que en México existan grandes diferencias en precios, calidad y servicio.

7 Sin embargo y a manera de ejemplo… Mientras los costos logísticos para exportación de la empresa son de 7% para enviar sus productos a Estados Unidos, la cifra asciende a entre 25 y 30% si el destino es algún país sudamericano. “Por ejemplo, es más barato mandar la mercancía a Miami y de ahí llevarla a Argentina que hacerlo directamente desde algún puerto mexicano” Al buscar mercados fuera de Estados Unidos y Canadá, el problema que encuentran es que toda la competitividad que ganan en planta la pierden en el proceso de logística y distribución. “Es un problema en donde hemos visto que el gobierno y las empresas no estamos alineados”.

8 ¡Cualquier política de gobierno que afecte el precio y las condiciones de entrega de los bienes y servicios, afecta enormemente las condiciones de vida de la población!

9 Axioma La Logística y la gestión de la cadena de suministros tiene que ver con hacer más competitivas a las empresas… y a las ciudades, las regiones y los países. A mayor competitividad: más empleo, más dinero, más oportunidades, mayores expectativas, más proyectos de vida…

10 Competitividad La capacidad de una región para atraer y retener las inversiones Un país es más competitivo en la medida que tenga: Sistema de derecho confiable y objetivoManejo sustentable del medio ambiente Sociedad incluyente, preparada y sanaMacroeconomía estableSistema político estable y funcional Mercado de factores eficientesSectores precursores de clase mundialGobiernos eficientes y eficaces Relaciones internacionales benignas Sectores económicos en vigorosa competencia

11 …Y entonces… Si la Logística y la GCS tienen que ver con llevar en mejores condiciones los bienes y servicios: Producto correctoLugar correctoForma correctaTiempo correctoPrecio correcto Sistema de derecho confiable y objetivoManejo sustentable del medio ambienteSociedad incluyente, preparada y sanaMacroeconomía estableSistema político estable y funcionalMercado de factores eficientesSectores precursores de clase mundialGobiernos eficientes y eficacesRelaciones internacionales benignasSectores económicos en vigorosa competencia

12 ¿Pero cómo puede incidir? …y con CRISIS recurrentes

13 Los factores que determinan el desempeño logístico son: Calidad de la infraestructura. La competencia del servicio logístico bajo una óptica pública y privada. Corrupción y transparencia. Entorno de negocios. Fiabilidad del sistema comercial y la cadena de suministro. ¡Diseñando Políticas Públicas que mejoren las condiciones en las que se llevan a cabo!

14 Calidad de la infraestructura La competencia del servicio logístico bajo una óptica pública y privada. Corrupción y transparencia. Entorno de negocios. Fiabilidad del sistema comercial y la cadena de suministro. Servicio al clienteProcesamiento de pedidosGestión de InventariosTransporteAlmacenamientoManejo de materialesComprasEnvase, empaque y embalajeManejo de información Algunas ideas para el sector público Empresa/Gobierno Promover la colaboración entre los eslabones (proveedores y clientes) Promover la adopción de mejores prácticas logísticas Elevar el estándar de servicios logísticos de los proveedores Fomentar el desarrollo de agentes logísticos (3PL´s, Navieras, full cargo, desarrolladores inmobiliarios, almacenadoras) Apoyar el desarrollo de las cadenas de transporte internacionales (materializar los tratados de libre comercio) Apoyar la tecnificación de las empresas (software, equipo para manejo de materiales) Mejorar la coordinación entre gobiernos a nivel regional sobre estos temas Promover la inversión en construcción y mantenimiento de la infraestructura (carreteras, puertos, ferrocarriles, aeropuertos) Desarrollar estrategias para el ordenamiento territorial logístico Contemplar en sus agendas cuestiones de “City Logistics”

15 Calidad de la infraestructura La competencia del servicio logístico bajo una óptica pública y privada. Corrupción y transparencia. Entorno de negocios. Fiabilidad del sistema comercial y la cadena de suministro. Servicio al clienteProcesamiento de pedidosGestión de InventariosTransporteAlmacenamientoManejo de materialesComprasEnvase, empaque y embalajeManejo de información Algunas ideas para el sector público Empresa/Gobierno Fomentar la inclusión de materias en logística y GCS en universidades y colegios técnicos Acercar las necesidades de la industria a la academia Desarrollar capacidades laborales en logística y GCS Fomentar la investigación científica en logística y GCS Generar información estadística Analizar esa información… Posicionar el tema como estratégico en sus administraciones Presionar para pasar de una lógica de “recaudación” a una lógica de “facilitación” Fomentar la tecnificación de manejo de materiales (en especial para perecederos) Fomentar innovaciones en el diseño de envases, empaques y embalajes Promover la logística inversa y verde

16 Conclusión Porcentaje de ordenes perfectas por sector 1) (Promedio de las empresas que respondieron) Nota: 1) Porcentaje de órdenes que cumplen en cantidad, tiempo y calidad con los requerimientos del cliente 2) Basado en estudios internacionales de A.T. Kearney. El rango representa mejores prácticas (promedio del 10% de empresas líderes) en distintas industrias en Estados Unidos y Europa 3) Si se excluye a los líderes, se tiene un promedio de 87.3% Fuente: Encuesta de evaluación de Cadena de Suministro en México 2008, Análisis A.T. Kearney 100.0% 96.2% 88.6% Líderes Mx Promedio Mx 3) Rango de mejores prácticas Internacionales 2) 96- 99% En las actuales condiciones, pocas políticas públicas, PERO ESTRATÉGICAS, en logística y GCS pueden tener un impacto enorme en la competitividad y bienestar del país

17 Algunas Recomendaciones Lean sobre logística y GCSTengan buenas relaciones con empresariosConozcan las instalaciones (fabricas, centros de distribución, bodegas) Visiten puertos, aeropuertos, instalaciones multimodales (los suyos y de otras regiones) Estén atentos a qué se consume en su región y cómo se consumeSepan qué se produce y donde se consumeSean curiosos, ¿de donde viene? ¿hacia donde va? ¿por donde se va? Tengan en mente, Servicio.- Prestación humana que satisface alguna necesidad social y que no consiste en la producción de bienes materiales. No pierdan de vista que todo es un sistema

18 ¡Muchas Gracias! M.I. Rodolfo Hernández Casanova Director de Modernización del Comercio y los Servicios, Secretaria de Economía Consultor en Logística Urbana Profesor de Servicio al Cliente en Logística en el Posgrado de Ingeniería UNAM 52 29 61 83 rodolfo.hernandezc@economia.gob.mx


Descargar ppt "Fundamentos para el diseño de políticas públicas en Logística y GCS M.I. Rodolfo Hernández Casanova Director de Modernización del Comercio y los Servicios,"

Presentaciones similares


Anuncios Google