La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEQUESIS PREMATRIMONIAL TEMA : LA SEXUALIDAD AL SERVICIO DEL AMOR Y DE LA VIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEQUESIS PREMATRIMONIAL TEMA : LA SEXUALIDAD AL SERVICIO DEL AMOR Y DE LA VIDA."— Transcripción de la presentación:

1

2 CATEQUESIS PREMATRIMONIAL TEMA : LA SEXUALIDAD AL SERVICIO DEL AMOR Y DE LA VIDA

3 LA SEXUALIDAD AL SERVICIO DEL AMOR y DE LA VIDA CATEQUESIS PREMATRIMONIAL

4 OBJETIVOS DEL TEMA Canción: La cima del cielo Ofrecer a los novios elementos de reflexión sobre el significado de sexo, sexualidad desde el punto de vista cristiano, con el fin de que ellos contrasten su propia manera de ver, ser y vivir la sexualidad. Ofrecer a los novios elementos de reflexión sobre el significado de sexo, sexualidad desde el punto de vista cristiano, con el fin de que ellos contrasten su propia manera de ver, ser y vivir la sexualidad. Procurar que la catequesis tenga un tono más propositivo que polémico. Procurar que la catequesis tenga un tono más propositivo que polémico.

5 1. INTRODUCCION La Sexualidad es una fuerza positiva capaz de generar: VIDA, PLENITUD Y REALIZACION. Es importante reflexionar sobre dónde y cómo recibieron su educación sexual para entender el mensaje cristiano de la sexualidad en el matrimonio.

6 2. DINAMICA 13: DESCUBRIENDO SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS OBJETIVO: Descubrir recursos y limitaciones, maneras de ser y de pensar para construir un proyecto común. SEXUALIDAD AL SERVICIO DEL AMOR ¿Es lo mismo hablar de sexo y de sexualidad? ¿Basta quererse para estar listos a contraer nupcias? ¿Es el placer corporal lo único que busco al estar con mi novia(o)? ¿Aceptas tu sexualidad y la de tu novio (a) como un regalo de Dios? ¿Quién determina el sexo de los hijos es el hombre? ¿Las relaciones sexuales dentro del matrimonio son una ayuda para tu santificación? ¿La esterilidad es problema exclusivamente de la mujer? ¿La educación sexual que recibiste, fue acompañada de valores? ¿Haz planeado tu vida sexual para un feliz matrimonio? ¿Te consideras responsable de tu vida sexual y de la de tu novia (o)?

7 Preguntas dirigidas: a. ¿Cuándo recibí mi educación sexual, fue acompañada de valores? AMORRESPETO PACIENCIA

8 b. Sexo y sexualidad ¿son palabras que significan lo mismo? ¿cuál es la diferencia? SEXO: Es el genero que nos define como hombres y mujeres. Hace referencia a lo genital. NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO, VOY A DARLE UNA AYUDA SEMEJANTE A EL. Gn 2, 18 SEXUALIDAD: Son las características físicas, psicológicas y espirituales, que nos hacen ser diferentes, pero complementarios.

9 SOLO CUIDATE USA CONDON AL CUERPO: LO QUE PIDA DIVORCIO PROMISCUIDAD

10 Todo me está permitido, pero no todo me conviene 1Co. 6, 12=13 Es necesario adoptar una actitud crítica, que nos permita seleccionar la información valiosa y valorar los límites

11 d. ¿Considero que las relaciones conyugales ayudan a los esposos a santificarse? Serán los dos una sola carne Gn 2, 24 el MATRIMONIO es una VIA a la SANTIDAD, porque es un sacramento, que santifica a los esposos en sus actos espirituales y humanos.

12 El amor matrimonial es santo, no solamente humano. La falta de amor es mediocridad o pérdida de la gracia; el acto conyugal no natural, no es humano, no lo mueve el amor y no es santo, sino todo lo contrario, destruye la santidad del matrimonio.

13 DINAMICA 14: MODELOS DE SEXUALIDAD OBJETIVO: Revisar ciertos modelos de sexualidad y proponer nuestro modelo. La sexualidad es un proceso de aprendizaje que se inicia aún antes de saber leer y escribir. Ciertos modelos influyen más. QUE ES UN MODELO DE SEXUALIDAD? Es un conjunto organizado de conocimientos sexuales, que sirven de guía de pensamiento y comportamiento sexuales. Es como un casete que nos graban desde pequeños y se va complementando en la adolescencia con o sin nuestro consentimiento.

14 DINAMICA 14: MODELOS DE SEXUALIDAD OBJETIVO: Revisar ciertos modelos de sexualidad y proponer nuestro modelo. La sexualidad es un proceso de aprendizaje que se inicia aún antes de saber leer y escribir. Ciertos modelos influyen más. MODELO SEXUAL AFIRMADEDUCCIÓNSUPERACIÓN DEL MODELO Tipo avergonzante Niño cochino no se agarre ahíLo sexual es cochino. Tipo adolescente Tener relaciones sexuales sin involucramiento permanente entre parejas. Solamente por satisfacer un capricho momentáneo Sexualidad egoísta, mecánica y hasta con muchas técnicas, pero sin importar el amor. Tipo machistaEl hombre puede tener relaciones sexuales antes del matrimonio; la mujer no El macho se jacta de tener relaciones con varias mujeres, pero quiere tener una esposa virgen. Tipo personalizante La sexualidad se asume como un impulso vital que incide en el desarrollo de la identidad, afectividad, sociabilidad y espiritualidad. La relación personal es intensa en empatía, confianza y expresión de sentimientos

15 Es importante que exista una relación conyugal, llena de diálogo a lo largo del día, es decir un mutuo acuerdo ANTES La repuesta al estímulo sexual ÷ hombre y mujer es diferente.

16 La máxima sensación de placer es el clímax u orgasmo (es difícil de creer pero hay mujeres casadas que no han tenido nunca un orgasmo) DURANTE

17 La respuesta de la mujer no cae rápidamente y puede llegar a alcanzar varios orgasmos, si el hombre sabe su sentir y ambos lograr una mutua satisfacción DESPUES Aún después el diálogo amoroso debe continuar y hacer planes para el siguiente encuentro y por supuesto dar gracias a la pareja, a DIOS por la pareja que tenemos y el placer que podemos experimentar

18 Dinámica 15: MITOS DE LA SEXUALIDAD Que es un mito? Es una creencia o relato que tiene una gran parte de falsedad. Por ejemplo creer que mientras el varón más grande tenga el pene más hombre será. OBJETIVO: Denunciar el modelo de sexualidad opresor de ciertas sociedades. MITO EXPLICACI Ó N CONTRA PROPUESTA 1 El hombre nunca deber á expresar ciertos sentimientos Los sentimientos son de las mujeres, si los siente el hombre es mejor esconderlos 2 El cuerpo de la mujer es lo m á s importante para el sexo Si el cuerpo femenino tiene defectos, no vivir á plenamente su sexualidad 3 El hombre es el que debe dirigir todo lo del sexo en su relaci ó n con la mujer El hombre ya sabe lo que le gusta a la mujer y no necesita preguntarle sobre sus gustos 4 En la relaci ó n sexual la mujer no sabe nada ya que el hombre sabe todo y es el que manda La mujer no debe sugerir ni comunicar lo que le gusta o lo que le disgusta. Simplemente que se someta.

19 Dinámica 15: MITOS DE LA SEXUALIDAD MITO EXPLICACI Ó N CONTRA PROPUESTA 5 Todo contacto f í sico del hombre con la mujer debe terminar en lo genital Cualquier caricia o abrazo incita a tener una relaci ó n sexual 6 Sexo quiere decir coitoSi no hay coito no vale nada, no hubo comunicaci ó n 7 La mujer siempre debe acceder al coito Si no accede ser á rechazada puesto que no coopera 8 El buen sexo es una excitaci ó n creciente que debe terminar solamente en el orgasmo Si no hay orgasmo no sirvi ó para nada el encuentro con la mujer 9 La mujer no podr á pedir la relaci ó n sexual al hombre ni mostrar placer en el acto sexual Si no espera a que se le solicite, ser á acusada y celada por tener desenfreno 10 El sexo es algo natural y espont á neo. No se necesita aprender de otros ni de la mujer. Ya nace uno entrenado, sin necesidad de conocer ni preguntar.

20 Crear modelos de comunicación que permitan la seguridad y la confianza La comunicación verbal La comunicación no verbal Asertividad LOGRAR ACUERDOS MUTUOS

21 El amor conyugal de los católicos implica siempre la posibilidad de nueva vida. La máxima expresión de su deseo de darse a sí mismo es dar la semilla de sí. La entrega de ésta semilla es mucho más real que la entrega del corazón Te doy lo que no le doy a nadie

22 El amor conyugal pide fidelidad, marcada por la exclusividad e indisolubilidad La fidelidad, se refiere a todos los aspectos del acto conyugal Riesgos de la infidelidad Peligro de perder tu matrimonio Estabilidad de tus hijos Riesgos de salud Paz y tranquilidad Perder la vida eterna…

23 La castidad implica un aprendizaje del dominio de sí. La alternativa es clara: o el hombre controla sus pasiones y obtiene la paz, o se deja dominar por ellas y se hace desgraciado (Sir 1,22) (Gal 5,19-26) La castidad es la afirmación gozosa de quien sabe vivir el don de sí, libre de toda esclavitud egoísta.

24 Hacer el amor es... CATEQUESIS PREMATRIMONIAL

25 Cuando pones la mano en su hombro, frente a la cama de tu hijo y le dices "no te preocupes, te amo". Cuando ven salir juntos el sol, y con cada amanecer sienten renovado ese amor que nació con un "te amo". Cuando tienen problemas económicos, los enfrentan juntos y aún en la adversidad le dices "no te preocupes, te amo". Cuando pones la mano en su hombro, frente a la cama de tu hijo y le dices "no te preocupes, te amo". Cuando ven salir juntos el sol, y con cada amanecer sienten renovado ese amor que nació con un "te amo". Cuando tienen problemas económicos, los enfrentan juntos y aún en la adversidad le dices "no te preocupes, te amo". CATEQUESIS PREMATRIMONIAL

26 Cuando al llegar a casa del trabajo sientes el confortable abrazo y el dulce beso de esa persona que con un "te amo" acelera tu pulso y sientes que el corazón te late más aprisa. Cuando en la madrugada sienten la preocupación por el hijo que no ha llegado y en la cama sientes una voz que dice: "no te preocupes, te amo". Cuando van a tener un hijo y en el momento del parto sientes sus manos y su voz que te dice "te amo". Cuando al llegar a casa del trabajo sientes el confortable abrazo y el dulce beso de esa persona que con un "te amo" acelera tu pulso y sientes que el corazón te late más aprisa. Cuando en la madrugada sienten la preocupación por el hijo que no ha llegado y en la cama sientes una voz que dice: "no te preocupes, te amo". Cuando van a tener un hijo y en el momento del parto sientes sus manos y su voz que te dice "te amo". CATEQUESIS PREMATRIMONIAL

27 Cuando ven crecer juntos a sus hijos y a tu lado sientes la misma voz que hace años te enamoró con un "te amo". Hacer el amor, es caminar juntos en la vida, superando los obstáculos que la misma vida les pueda presentar, es crecer juntos espiritual e intelectualmente, evolucionar unidos, fortalecer los lazos en común con esos pequeños detalles que algunas veces nos parecen tontos e insignificantes, pero que sin embargo son tan importantes para evitar la rutina que es la más cruel enemiga del amor. Cuando ven crecer juntos a sus hijos y a tu lado sientes la misma voz que hace años te enamoró con un "te amo". Hacer el amor, es caminar juntos en la vida, superando los obstáculos que la misma vida les pueda presentar, es crecer juntos espiritual e intelectualmente, evolucionar unidos, fortalecer los lazos en común con esos pequeños detalles que algunas veces nos parecen tontos e insignificantes, pero que sin embargo son tan importantes para evitar la rutina que es la más cruel enemiga del amor. CATEQUESIS PREMATRIMONIAL

28 Cuando te sientes triste, cuando te sientes feliz, cuando te sientes deprimido, cuando te sientes enfermo, cuando te sientes en salud y siempre sientes a esa persona a tu lado, diciéndole tu, "te amo" y ella respondiendo "yo te amo más"... en esos momentos puedes decir : "he hecho el amor". Hacer el amor es llegar al final de tu vida al lado de esa persona que hace años te conquistó y que te ha hecho sentir el ser más feliz y dichoso sobre la tierra. Cuando te sientes triste, cuando te sientes feliz, cuando te sientes deprimido, cuando te sientes enfermo, cuando te sientes en salud y siempre sientes a esa persona a tu lado, diciéndole tu, "te amo" y ella respondiendo "yo te amo más"... en esos momentos puedes decir : "he hecho el amor". Hacer el amor es llegar al final de tu vida al lado de esa persona que hace años te conquistó y que te ha hecho sentir el ser más feliz y dichoso sobre la tierra. CATEQUESIS PREMATRIMONIAL

29 Nunca olviden que: Con amor todo se puede ¡QUE SU LUNA DE MIEL DURE TODA LA VIDA! Sus amigos de: CATEQUESIS PREMATRIMONIAL GRACIAS CATEQUESIS PREMATRIMONIAL


Descargar ppt "CATEQUESIS PREMATRIMONIAL TEMA : LA SEXUALIDAD AL SERVICIO DEL AMOR Y DE LA VIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google