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Jornada IGREA CAUTIVAS 14 Abril 2015. Índice 1.Las Cautivas. Características & Tipos 2.Las Cautivas. Beneficios 3.Introducción a Solvencia II 4.Líneas.

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1 Jornada IGREA CAUTIVAS 14 Abril 2015

2 Índice 1.Las Cautivas. Características & Tipos 2.Las Cautivas. Beneficios 3.Introducción a Solvencia II 4.Líneas de Actuación Solvencia II A.Requerimientos Cuantitativos (Pilar I). B.Requerimientos Cualitativos (Pilar II) C.Reporting (Pilar III) 5.Cuestiones pendientes Solvencia II

3 3  Son compañías de seguro o reaseguro  Habitualmente pertenecen a una empresa o grupo de empresas que no operan en el mercado del seguro  Su objeto principal es proteger el riesgo de sus propietarios u otros negocios de empresas participadas  Están constituidas en países con un marco regulador y legislativo adaptado a sus especiales características: Irlanda, Luxemburgo, Malta, etc. (en España, al igual que en muchos otros países, no existe un marco legal adecuado para estas sociedades) 1.- Las Cautivas - Características & Tipos

4 4 Intensidad Retención y Transferencia Frecuencia RETENCIÓN TRANSFERENCIA (al mercado reasegurador) Mercado de Seguros - Programa de Exceso Franquicias Empresas RETENCIÓN Retención Cautiva 1.- Las Cautivas - Características & Tipos

5 5 Programa de Seguros con Cautiva Programa Propuesto Programa de Exceso Mercado de Seguros Compañía Cautiva Franquicias Programa de Seguros sin Cautiva PAIS A PAIS B Franquicias PAIS C Franquicias Programa de Exceso Mercado de Seguros 1.- Las Cautivas - Características & Tipos

6 6 Pueden ser de distintos tipos (i) de seguros (ii) de reaseguro, (iii) ambas. De Seguro:  Menor coste de transferencia y mayor coste de administración (ausencia de fronting de seguros)  En el caso europeo se permite emitir pólizas en libre prestación de servicios 1.- Las Cautivas - Características & Tipos De Reaseguro:  Mayor coste de transferencia y menor coste de administración, ya que precisan de compañías de seguros para la emisión de pólizas (utilización de fronting de seguros).

7 7 Reaseguro Situación ASituación B Cautiva 1.- Las Cautivas - Características & Tipos Situación ASituación B Cautiva Reaseguro Fronting

8 Índice 1.Las Cautivas. Características & Tipos 2.Las Cautivas. Beneficios 3.Introducción a Solvencia II 4.Líneas de Actuación Solvencia II A.Requerimientos Cuantitativos (Pilar I). B.Requerimientos Cualitativos (Pilar II) C.Reporting (Pilar III) 5.Cuestiones pendientes Solvencia II

9 9 Permite al asegurado acceder directamente al mercado reasegurador:  La Cautiva opera como una central de compras de seguros (mayor conocimiento y especialización)  La Cautiva compra los seguros en bloque incrementando su fuerza negociadora (economías de escala)  Al acceder directamente al mercado asegurador elimina intermediarios (reducción costes de gestión) Los principales beneficios de una compañía aseguradora son: Acceder directamente al mercado reasegurador Optimizar el coste en seguros Estabilizar el coste de los seguros Cobertura de riesgos difícilmente asegurables Manejo de flujos de caja más eficiente 2.- Las Cautivas - Beneficios

10 10 Las sociedades cautivas pueden incrementar la eficacia del seguro, al retener riesgos de alta frecuencia y baja intensidad. Al constituir una cautiva se retiene el componente de coste de los flujos de caja altamente previsibles en lugar de pagárselo a un asegurador. 2.- Las Cautivas - Beneficios Los principales beneficios de una compañía aseguradora son: Acceder directamente al mercado reasegurador Optimizar el coste en seguros Estabilizar el coste de los seguros Cobertura de riesgos difícilmente asegurables Manejo de flujos de caja más eficiente

11 11 La capacidad ofrecida por los reaseguradores internacionales y la prima que requieren, fluctúa a lo largo de los años. Eventos como el Katrina o los atentados del 11S disparan los niveles de riesgo con el consiguiente incremento de coste: La Cautiva podrá modular cada anualidad la retención de riesgo. La Cautiva capitalizada podrá utilizar su músculo financiero para que su asegurado pueda atenuar variaciones de primas. 2.- Las Cautivas - Beneficios Los principales beneficios de una compañía aseguradora son: Acceder directamente al mercado reasegurador Optimizar el coste en seguros Estabilizar el coste de los seguros Cobertura de riesgos difícilmente asegurables Manejo de flujos de caja más eficiente

12 12 La creación de una cautiva ha venido motivado muchas veces por:  La falta de cobertura que ofrecía el mercado para ciertos riesgos.  La alta prima de ciertos riesgos en determinados países. En el caso de Grupos con activos a lo largo de todo el mundo, la Cautiva es un herramienta muy útil para cubrir desajustes o ineficiencias del mercado asegurador. 2.- Las Cautivas - Beneficios Los principales beneficios de una compañía aseguradora son: Acceder directamente al mercado reasegurador Optimizar el coste en seguros Estabilizar el coste de los seguros Cobertura de riesgos difícilmente asegurables Manejo de flujos de caja más eficiente

13 13 La prima es pagada por adelantado, al principio del periodo de cobertura, mientras que los siniestros acaecen de forma aleatoria y se pagan en un momento posterior, se produce un desajuste con el consiguiente flujo de caja positivo. Utilizando una Cautiva, una parte del flujo de caja de las primas permanece en el Grupo, lo cual resulta financieramente ventajoso. 2.- Las Cautivas - Beneficios Los principales beneficios de una compañía aseguradora son: Acceder directamente al mercado reasegurador Optimizar el coste en seguros Estabilizar el coste de los seguros Cobertura de riesgos difícilmente asegurables Manejo de flujos de caja más eficiente

14 Índice 1.Las Cautivas. Características & Tipos 2.Las Cautivas. Beneficios 3.Introducción a Solvencia II 4.Líneas de Actuación Solvencia II A.Requerimientos Cuantitativos (Pilar I). B.Requerimientos Cualitativos (Pilar II) C.Reporting (Pilar III) 5.Cuestiones pendientes Solvencia II

15 3. Introducción a Solvencia II  Su origen está en el sector financiero con Basilea II, cuyo objeto es crear un estándar internacional que sirva de referencia a los reguladores bancarios para establecer los requerimientos de capital necesarios para asegurar la protección de las entidades frente a riesgos financieros y operativos.  Solvencia II (2009) es muy similar a Basilea II (2004) tanto en su finalidad como el modo empleado para su implantación.  Desde UNESPA se define como un proyecto iniciado en el seno de la UE para que las compañías aseguradoras operen dentro de sus ámbitos de responsabilidad con un nivel de viabilidad (solvencia) adecuado. El objetivo es mejorar el control y medición de los riesgos (de mercado, operacionales, de crédito y de liquidez) a los que están expuestos las aseguradoras.

16 16 3. Introducción a Solvencia II  Con Solvencia II se reemplazarán las 14 directivas sobre seguros que existen actualmente, para para armonizar el régimen regulatorio en toda la UE.  Propósitos principales:  Una mejor y mayor regulación del sector asegurador.  Mejorar la protección de los asegurados y beneficiarios.  Mayor integración del mercado de seguros de la UE (todos los actores bajo un mismo marco legal).  Conseguir una mayor competitividad entre aseguradoras. Teóricamente al conocer mejor tus riesgos, optimizaras tu actividad.  Mejorar la transparencia de las aseguradoras tanto en sus comunicaciones públicas como privadas (crear disciplina en el mercado y generar confianza)

17 Índice 1.Las Cautivas. Características & Tipos 2.Las Cautivas. Beneficios 3.Introducción a Solvencia II 4.Líneas de Actuación Solvencia II A.Requerimientos Cuantitativos (Pilar I). B.Requerimientos Cualitativos (Pilar II) C.Reporting (Pilar III) 5.Cuestiones pendientes Solvencia II

18 18 4. Líneas de Actuación Solvencia II Pilar I: Requerimientos cuantitativos Pilar II: Requerimientos cualitativos Pilar III: Reporting  El cálculo del capital en función del riesgo puede ser efectuado a través de cálculos estándar o utilizando modelos internos.  El uso de modelos internos estará sujeto a aprobación por el órgano supervisor.  Los principios están basado en el concepto de fair value de acuerdo con las IFRS  Cada asegurador debe establecer un sistema de Gobierno Corporativo para documentar y poner en práctica las nuevas funciones a realizar: - Administración de riesgos - Funciones actuariales - Auditoría interna - Control interno  La responsabilidad de las aseguradoras se extiende también a las actividades externalizadas  Requisitos de divulgación pública deben ser mucho más rigurosos. Es una evolución hacia un régimen de regulación más transparente.  Los informes anuales deben ser emitidos con los detalles clave respecto a la solvencia de la empresa. Al igual que hizo la Basilea II dentro del sector financiero, Solvencia II está basada en tres pilares que responden a sus tres vertientes de actuación:

19 4. Líneas de Actuación Solvencia II El propósito es implantar un sistema para el cálculo del capital en función del riesgo para conseguir una evaluación exacta de todos los riesgos a los que están expuestas las aseguradoras. Persiguiendo este objetivo, se han establecido reglas para la valoración de las distintas partidas que componen el balance de las aseguradoras y se han introducido los siguientes conceptos  SCR & MCR (capital de solvencia obligatorio & capital mínimo obligatorio)  Best Estimate & Margen de Riesgo Estos cálculos del capital puede ser efectuado a través de una formula estándar o utilizando un modelo interno. A. Requerimiento cuantitativos (PILAR I)

20 Excedente SCR MCR Activos Market value Provisiones Técnicas Fondos Propios Cobertura con una probabilidad del 99.5 pérdidas/ruina (debería cubrir 1 de 200 años) Best Estimate + Risk Margin El excedente de capital debe ser suficiente para afrontar los peores escenarios 20 4. Líneas de Actuación Solvencia II A. Requerimiento cuantitativos (PILAR I)

21 Ya sea utilizando el modelo interno o el modelo estándar, este ejercicios nos permitiran calcular las necesidades de capital.  Excedente de capital > SCR  Suficiente capital  Excedente de capital MCR  Indica de que es necesaria una recapitalización  Excedente de capital < MCR  La compañía es técnicamente insolvente Excedente SCR MCR Activos Market value Provisiones Técnicas Market value “NAV” 21 4. Líneas de Actuación Solvencia II A. Requerimiento cuantitativos (PILAR I)

22 22 4. Líneas de Actuación Solvencia II Su propósito es que las compañías aseguradoras tengan un conocimiento interno exhaustivo respecto a: 1.¿qué se quiere hacer? –estrategia de la empresa y gobernanza-, 2.¿cómo se quiere hacer? –medios humanos y materiales implementados- 3.¿se tiene capacidad para verificar las desviaciones respecto al plan inicial? –control, auditoría y demás funciones a las que se refiere la Directiva. B. Requerimiento cualitativos (PILAR II)

23 23 4. Líneas de Actuación Solvencia II  Busca reemplazar el sistema actual basado en orden y control, por un sistema de regulación con un mayor grado de autosupervisión. Deberán existir organismos de gobierno que generen un contrapeso a la Dirección para la toma de decisiones.  En ese sentido se establecerá un sistema de Gobierno Corporativo que pondrá en práctica determinadas funciones (i) Función de riesgos (ii) Funciones actuariales (iii) Función Auditoría interna…. Asimismo exigirá el desarrollo de determinadas políticas.  Implementará ORSA (Own Risk and Solvency Assessment) como proceso para controlar y analizar el capital a mantener dados los riesgos del negocio y su evolución futura, así como el apetito al riesgo de la propia compañía. B. Requerimiento cualitativos (PILAR II)

24 24 4. Líneas de Actuación Solvencia II Tiene dos vertientes:  La información destinada a los organismos reguladores. Sera toda la información que el regulador estime necesaria, aunque no sea de dominio público.  La información destinada a los accionistas, aumentando el número y detalle de la información pública. La información solicitada es tanto cuantitativa (bases para el cálculo de reservas, política de inversión, capital…), como cualitativa (gobierno corporativo, desarrollo de negocio…). C. Reporting (PILAR III)

25 Índice 1.Las Cautivas. Características & Tipos 2.Las Cautivas. Beneficios 3.Introducción a Solvencia II 4.Líneas de Actuación Solvencia II A.Requerimientos Cuantitativos (Pilar I). B.Requerimientos Cualitativos (Pilar II) C.Reporting (Pilar III) 5.Cuestiones pendientes Solvencia II

26 Participación voluntaria en el ejercicio QIS IV y V (Quatitative Impact Study) 2011: Cálculo Best Estimate para Provisiones Técnicas 2012: Cálculo Basic Solvency Capital Requirement (BSCR) 2012: Cálculo Reserving Report (IBNRs) 2013: Cálculo Solvency Capital Requirement (SCR) 2013: Cálculo Reserving Report (IBNRs) 2014: Cálculo Solvency Capital Requirement (SCR) 2014: Cálculo Reserving Report (IBNRs) 2015: Cálculo Solvency Capital Requirement (SCR) 2015: Reserving Report (IBNRs) 2012: Realización de Gap Analysis sobre carencias en relación al Pilar II 2014: Ejercicio FLAOR (Forward Looking Assesment of Own Risks) -> ORSA 2015: Establecimiento de cuerpo normativo 2015: Creación de las funciones 2015: Ejercicio FLAOR / ORSA Experiencia Cautiva de Repsol (Luxemburgo) PILAR I PILAR II

27 27 5. Cuestiones pendientes Solvencia II 1.¿Han realizado la Cautiva ejercicios de cálculos de capital? (SCR) 2.¿Ha tenido la Cautiva cambios significativos en las necesidades de capital? ¿Estamos cómodos con la nueva sistemática de cálculo? 3.¿Cuenta la Cautiva con equipo actuarial para llevar a cabo los cálculos? PILAR I 1.¿Cuenta la Cautiva con el cuerpo normativo requerido por Solvencia II? 2.¿Cómo se tiene previsto afrontar la Cautiva la Función de Riesgos? 3.¿Cómo se tiene previsto afrontar la Cautiva la Función de Auditoria Interna? 4.¿Cómo se tiene previsto afrontar la Cautiva la Función Actuarial? 5.¿Ha realizado la Cautiva algún ejercicio ORSA? PILAR II 1.¿Qué requerimientos de información espera la Cautiva del regulador? 2.¿Considera la Cautiva suficiente afrontar este Pilar con los medios actuales? PILAR III

28 GRACIAS ©


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