La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Visión de Conjunto y Aspectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Visión de Conjunto y Aspectos."— Transcripción de la presentación:

1 1 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Visión de Conjunto y Aspectos Fundamentales Versión en español preparada en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación de Psiquiatría de América Latina

2 2 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Atenas 7.4% EE.UU. 5.2% Camberra 4.8% Londres 7% Edimburgo 5.9% TASAS DE PREVALENCIA DE UN MES DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS (Üstün & Sartorius, 1993)

3 3 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS TASAS DE PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS EN DIFERENTES POBLACIONES DE PACIENTES* Población general Enfermos crónicos Hospitalizados Pacientes geri átricos hospitalizados Pacientes con c áncer hospitalizados Pacientes con apoplejía Pacientes con infarto de miocardio Pacientes con enfermedad de Parkinson 0%10%20%30%40%50% Frecuencia 5.8% 9.4% 33% 36% 33% 42% 47% 45% 39% * Seg ún el estudio realizado, varía la gama de porcentajes. Pacientes con cáncer (ambulatorios)

4 4 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS D ISTRIBUCION GLOBAL DE LAS CARGAS DE SALUD (1990) Otras enfermedades no contagiosas 18 Problemas del embarazo y perinatales 9.5 Problemas respiratorios 9 Problemas de salud mental 8.1 Enfermedades (contagiosas y no contagiosas) relacionadas con alteraciones de la conducta 34 Cáncer 5.8 Problemas card íacos 4.4 Problemas cerebro- vasculares 3.2 Malaria 2.8 Otras enfermedades contagiosas 5.3 Porcentajes de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad (Adaptado del Banco Mundial, 1993, con autorizaci ón de Oxford University Press, Inc.)

5 5 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS D ISCAPACIDADES DERIVADAS DE PROBLEMAS MENTALES* Lesiones autoinfligidas 15.9 Otros 16.4 Demencia de Alzheimer 12.7 Trastornos depresivos 17.3 Dependencia del alcohol 12.1 Epilepsia 9.3 Psicosis 6.8 Droga- dependencia 4.8 PTSD 4.7 Porcentajes de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad *Todos los trastornos mentales = 100% (Adaptado del Banco Mundial, 1993, con autorización de Oxford University Press, Inc.)

6 6 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS TASAS DE SUICIDIOS CAUSADOS POR TRASTORNOS DEPRESIVOS (Kaplan & Sadock, 1991) 10% - 15% de los pacientes deprimidos se suicidan Dos tercios de los pacientes deprimidos exhiben ideas suicidas

7 7 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS C OSTO ANUAL DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS EN EL R EINO U NIDO (Kind & Sorensen, 1993) Costos directos 420 millones de libras esterlinas Costos indirectos millones de libras esterlinas

8 8 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS C OSTO ANUAL DE LA DEPRESION EN LOS E STADOS U NIDOS: US$ MILLONES US$ millones en tratamientos directos (28%) US$ millones en suicidios vinculados a cuadros depresivos (17%) US$ millones en productividad reducida (55%) (Greenberg y colaboradores, 1993)

9 9 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Estados de ánimo y afectivos Pensamiento-proceso cognoscitivo Actividad psicomotriz Aspectos somáticos M ANIFESTACIONES DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS

10 10 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS T RASTORNOS DEPRESIVOS BIPOLARES EN COMPARACION CON LOS UNIPOLARES* Trastorno depresivo bipolar Trastorno depresivo unipolar *Se pueden presentar períodos normotímicos entre una y otra fase. No se muestra en el diagrama.

11 11 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS TIPOS DE EPISODIOS DEPRESIVOS Episodio depresivo grave Episodio depresivo moderado Episodio depresivo leve

12 12 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS TIPOS ESPECIALES DE TRASTORNOS DEPRESIVOS Depresión psicótica Depresión somática Depresión atípica

13 13 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS TIPOS ESPECIALES DE TRASTORNOS DEPRESIVOS (continuación) Trastorno depresivo estacional Trastorno bipolar de ciclo rápido, episodio depresivo Trastorno depresivo secundario

14 14 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS O TRAS FORMAS DE TRASTORNOS DEPRESIVOS Distimia Depresión postparto Depresión breve recurrente Síndrome mixto de ansiedad- depresión Depresión subumbral

15 15 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS 20% de los pacientes exhiben un curso recurrente 30% de los pacientes padecen depresión crónica 50% de los pacientes que padecen un trastorno depresivo grave experimentan sólo un episodio R ECURRENCIA DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS (Merikangas y colaboradores, 1994)

16 16 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Factores neurobiológicos Factores psicosociales Factores de desarrollo E TIOLOGIA Y PATOGENIA DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS

17 17 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS F ENOMENO TEMPANO (I CEBERG ) Pacientes deprimidos examinados por psiquiatras Pacientes deprimidos atendidos en el nivel de atención primaria (Watts, 1966)

18 18 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS LA DEPRESION EN LA ATENCION PRIMARIA Reconocida 48% No reconocida 52%

19 19 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS O BSTACULOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA DEPRESION Estigma Depresión encubierta Alteraciones médicas por patologías concomitantes. Complicidad tácita Restricciones de tiempo Educación médica inadecuada

20 20 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS P RESENTACION DE QUEJAS EN LOS SERVICIOS DE ATENCION PRIMARIA (Widmer & Cadoret, 1978) Gastro- intestinal Nervioso Central Genito- urinario Cardio- respiratorio General Grupo control (N=154) Pacientes deprimidos (N=136) %

21 21 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS F ACTORES DE RIESGO EN LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS Divorcio o separación Fallecimiento del cónyuge Antecedentes familiares o personales de depresión

22 22 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS F ACTORES DE RIESGO EN LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS (continuación) Evento adverso importante Abuso de sustancias Trastornos físicos Falta de apoyo social

23 23 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS F ACTORES DE RIESGO EN LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS (continuación) Mujeres Menor educación Inestabilidad matrimonial Parto

24 24 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS D IAGNOSTICO: INSTRUMENTOS DE DETECCION (EJEMPLOS) Específicos para los trastornos Generalesdepresivos InstrumentosPRIME-MD CES-D de detecciónGHQEscala de Zung SDDS-PCInventario de Beck

25 25 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS D IAGNOSTICO: INSTRUMENTOS DE EVALUACION (EJEMPLOS) Específicos para los trastornos Generalesdepresivos InstrumentosPSEEscala de Hamilton de evaluaciónGDS SAAD

26 26 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS D IAGNOSTICO: CARACTERISTICAS ESENCIALES Por lo menos, duración de dos semanas Sin antecedentes de manía Menoscabo del funcionamiento

27 27 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS E PISODIO DEPRESIVO Criterios diagnósticos generales El episodio depresivo tiene una duración de por lo menos dos semanas Ausencia de síntomas hipomaníacos o maníacos No es atribuible al uso de sustancias psicoactivas

28 28 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS E PISODIO DEPRESIVO (continuación) Sintomatolog ía típica Estado depresivo presente durante la mayor parte del día, casi todos los días Pérdida de interés o placer en las actividades normales Disminución de la energía o incremento de la fatiga

29 29 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS E PISODIO DEPRESIVO (continuación) S íntomas adicionales Pérdida de la confianza y de la autoestima Sentimientos irracionales de culpa Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio Quejas de la disminución de la capacidad para pensar o concentrarse

30 30 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS E PISODIO DEPRESIVO (continuación) S íntomas adicionales (continuación) Cambios en la actividad psicomotriz acompañados de agitación o lentitud mental Alteraciones en el sueño Cambios en el apetito

31 31 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS D IAGNOSTICO: POSIBLES FORMAS DE PRESENTACION DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS Repetidas quejas somáticas indeterminadas Síntomas de ansiedad Síntomas demenciales Preocupación repentina y excesiva sobre problemas de los hijos

32 32 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS D IAGNOSTICO: LA ENTREVISTA CLINICA Trate de hacer que el paciente se sienta cómodo Comience con preguntas abiertas Trate de detectar síntomas, preguntando, por ejemplo, ¿Tiene problemas de nervios? ¿Duerme bien últimamente? ¿Qué actividades placenteras realiza?

33 33 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS D IAGNOSTICO: LA ENTREVISTA CLINICA (continuación) Escuche Facilite la tarea del paciente de la siguiente manera: Continúe ¿Qué más? Demuestre preocupación Apruebe, justifique Haga un resumen

34 34 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS D IAGNOSTICO: OBSERVACION DEL PACIENTE Agitación psicomotriz o lentitud mental Contacto visual Apariencia, negligencia en el aseo personal Suspiros, llanto

35 35 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS D IAGNOSTICO: EVALUACION DEL RIESGO DE SUICIDIO Usted: ¿piensa en la muerte? ¿ha sentido alguna vez que la vida no merece ser vivida? ¿desería estar muerto (a)? ¿piensa en hacerse daño en alguna forma? ¿tiene algún plan para hacerlo? ¿qué le ha ayudado a no hacerlo?

36 36 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS D IAGNOSTICO: ASPECTOS CULTURALES Síntomas ligados a la cultura Diferencias en formas de estigma y discriminación Diferencias en el grado de somatización

37 37 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS D IAGNOSTICO: ASPECTOS CULTURALES (continuación) Trastornos peculiares de una cultura determinada Diferentes explicaciones y términos utilizados para los trastornos Diferencias en la relación médico/paciente

38 38 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS D IAGNOSTICO DIFERENCIAL Duelo Reacción de adaptación Demencia Trastorno de ansiedad

39 39 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS T RASTORNOS DEPRESIVOS: OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO Tratamiento Reducir/eliminar signos, síntomas Restablecer el funcionamiento normal Minimizar el riesgo de recaídas y reincidencias

40 40 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS T RATAMIENTO: OPCIONES Medicación antidepresiva Psicoterapia convencional Terapia electroconvulsiva

41 41 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS M EDICAMENTOS ANTIDEPRESIVOS: CLASES ISRS (SSRI), por ejemplo fluoxetina paroxetina Otros agentes, por ejemplo amineptina amoxapina bupropiona mianserina mirtazapina nefazodona tianeptina trazodona ATC (TCA), por ejemplo clomipramina imipramina IRSN (SNRI), por ejemplo venlafaxina IMAO (MAOI), por ejemplo isocarboxacida fenelcina IRMAO (RIMA), por ejemplo moclobemida

42 42 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS F ACTORES QUE INFLUYEN EN LA SELECCION DE LOS MEDICAMENTOS ANTIDEPRESIVOS Probabilidad de cumplir el tratamiento Edad Estilo de vida Trastornos somáticos concomitantes (por ejemplo, enfermedades cardíacas) Trastornos psiquiátricos concomitantes Antecedentes de respuestas terapéuticas anteriores

43 43 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS S ELECCION DE DROGAS ANTIDEPRESIVAS: CONSIDERACIONES ESPECIALES Tipos de drogasInteracciones potencialmente frecuentemente peligrosas de la droga utilizadas ATCIMAO, antiarrítmicos ISRSIMAO IMAOvaso constrictores, descongestivos, alimentos ricos en tiramina (queso, vino tinto, carnes ahumadas o conservadas en vinagre o salmuera)

44 44 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS P SICOTERAPIA CONVENCIONAL: INDICACIONES Psicoterapia exclusivamente trastornos leves ausencia de características psicóticas o melancólicas antecedentes de problemas psicosociales crónicos

45 45 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS U SO COMBINADO DE PSICOTERAPIA CONVENCIONAL Y DE ANTIDEPRESIVOS Cuando se logra sólo una respuesta parcial con antidepresivos Cuando hay problemas de personalidad En presencia de dificultades psicosociales Para prevenir reincidencias

46 46 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS M ODALIDADES DE PSICOTERAPIA CONVENCIONAL Cognoscitiva (TCG) Interpersonal (TIP) De comportamiento (TC) Dinámica breve (TDB) Marital (TM)

47 47 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS TEC: INDICACIONES Depresión severa o alucinatoria Alto riesgo de suicidio Contraindicaciones para terapia medicamentosa Falta de respuesta a los medicamentos

48 48 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS L AS TRES FASES DEL TRATAMIENTO (Adaptado con autorización de Kupfer, 1991) Sin depresión Síntomas Síndrome Fases del tratamiento: Gravedad Progresión al trastorno Respuesta Recaída Remisión Recaída Reincidencia Aguda 6 a 12 semanas Continuación 4 a 9 meses Mantenimiento (1 o más años) Tiempo

49 49 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS T RATAMIENTO CON ANTIDEPRESIVOS: FASE AGUDA Diagnóstico Comienzo del tratamiento Control cada 1 ó 2 semanas Evaluación en la sexta semana Claramente mejor No ha mejorado

50 50 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS E VALUACION A LA SEXTA SEMANA: CLARAMENTE MEJOR Continúe el tratamiento durante seis semanas más ¿ Remisión completa? Continúe la medicación durante 4 a 9 meses Considere indicar un tratamiento de mantenimiento Aumente el tratamiento, cambie la medicación o consulte un especialista sí no

51 51 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS E VALUACION A LA SEXTA SEMANA: NO HA MEJORADO Control cada 1 ó 2 semanas Evaluación a las 12 semanas ¿Remisión completa? Aumente el tratamiento o cambie la medicación no no ha mejorado sí claramente mejor Continúe la medicación durante 4 a 9 meses Considere un tratamiento de mantenimiento Aumente el tratamiento, cambie la medicación o consulte un especialista

52 52 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS T RATAMIENTO DE MANTENIMIENTO: F UNDAMENTACION Probabilidad de continuar sano Meses de riesgo (Reimpreso con autorizaci ón de Maj y colaboradores, 1992)

53 53 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS T RATAMIENTO DE MANTENIMIENTO: I NDICACIONES 3 episodios de un trastorno depresivo 2 episodios y recurrencia anterior 1 año episodios graves, repentinos y que amenazan la vida del paciente en los últimos tres años

54 54 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS T RATAMIENTO DE MANTENIMIENTO: E FICACIA Clorhidrato de Imipramina (N=11) Placebo (N=9) Proporción de pacientes que permanecen sanos (Reimpreso con autorizaci ón de Kupfer y colaboradores, 1992) Semanas de mantenimiento

55 55 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS M ANEJO CLINICO: O BSTACULOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO Respuesta demorada de los síntomas Características de la enfermedad (por ejemplo, desamparo, pesimismo) Estigma y discriminación junto al diagnóstico y al tratamiento Personalidad del paciente Efectos secundarios de la droga Incumplimiento

56 56 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS M ANEJO CLINICO: ASPECTOS ESENCIALES Alianza terapéutica entre médico y paciente Educación de los pacientes y de sus familias Participación del paciente en la planificación del tratamiento

57 57 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS M ANEJO CLINICO: ASPECTOS ESENCIALES (continuación) Selección de un tratamiento efectivo y tolerable Controles frecuentes Seguimiento a largo plazo para prevenir recaídas y reincidencias

58 58 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS M ANEJO CLINICO: EDUCACION DEL PACIENTE Y DE SU FAMILIA Adaptar el manejo clínico a la personalidad del paciente y a la noción que tiene de su trastorno Favorecer la participación familiar siempre que sea posible Proporcionar material informativo para reforzar el intercambio de ideas sobre el tema (folletos, videos) Enfrentar el estigma y la discriminación

59 59 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS R ESUMEN: TRASTORNOS DEPRESIVOS Prevalencia global Comunes en el nivel de atención primaria Frecuentemente no reconocidos e inadecuadamente tratados

60 60 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS R ESUMEN: TRASTORNOS DEPRESIVOS (continuación) Asociados con altos niveles de morbilidad, mortalidad y costos Los médicos de atención primaria pueden ofrecer tratamientos efectivos

61 61 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS E STUDIOS EPIDEMIOLOGICOS SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS EN LAS AMERICAS Prevalencia de vida por género, en porcentajes América Latina HombresMujeres Perú (Lima) Puerto Rico Brasil (Puerto Alegre) Chile (Concepción) América del Norte Canadá E.E.U.U ( CXX Reunión del Comité Ejecutivo de la OPS. Documento de trabajo CE 120, 1997)


Descargar ppt "1 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS PROGRAMA EDUCATIVO DE LA WPA/PTD SOBRE TRASTORNOS DEPRESIVOS Visión de Conjunto y Aspectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google