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ACCESIBILIDAD TURÍSTICA

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Presentación del tema: "ACCESIBILIDAD TURÍSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 ACCESIBILIDAD TURÍSTICA

2 Introducción Inmaculada Almeida Ana Medina Almeida Viajes
Viaja Sin Barreras Ana Medina

3 Introducción VIAJA SIN BARRERAS Mayorista turismo Accesible
Costa del Sol Accesible Formación (cursos AENOR) Desarrollo normativa específica, junto con AENOR y CEIS Acuerdos colectivos, labores de receptivo y asesoramiento, hacia un turismo de calidad y diferente en la costa del Sol

4 1 LA ACCESIBILIDAD

5 1.1 La Accesibilidad Universal y el Turismo Accesible.
Diseño para todos Turismo Accesible

6 1.2 ¿Qué es Turismo y qué es Ocio?
TURISMO: Necesidad de utilizar el tiempo de vacaciones de manera enriquecedora y provechosa en los planos cultural, material, educativo y espiritual (Declaración de Manila OMT 1980) OCIO: Experiencia humana completa centrada en actuaciones queridas, con un fin sí mismas y personales (con implicaciones individuales y sociales)

7 1.2 ¿Qué es Turismo y qué es Ocio?
Turismo y Ocio: Una experiencia humana Un derecho fundamental Un fenómeno social Un espacio de desarrollo económico Un espacio de desarrollo personal Espacio de protagonismo y autonomía Un ámbito de desarrollo de valores Un área que proporciona beneficios

8 1.3 Tipos de discapacidades y barreras
Clasificación Internacional O.M.S. (1980) TIPOS DE DISCAPACIDAD: DISCAPACIDAD INTELECTUAL DISCAPACIDAD FISICA O MOTORA DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD VISUAL P.M.R.

9 1.3 Tipos de discapacidades y barreras
TIPOS DE BARRERAS PROBLEMAS DE DEAMBULACIÓN PROBLEMAS DE APREHENSIÓN PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

10 1.3 Tipos de discapacidades y barreras
RESERVA INTERNET Website no accesible AGENCIAS DE VIAJES Entorno inaccesible, falta de formación de personal FALTA DE OFERTA TRANSPORTE ACCESO AL INTERIOR DEL MEDIO DE TRANSPORTE ACCESO A LAS TERMINALES DE TRANSPORTE DESPLAZAMIENTO AL PUNTO DE PARTIDA SALIDA DEL MEDIO DE TRANSPORTE DESTINO ACTIVIDADES DE OCIO Y DISFRUTE DESPLAZAMIENTO EN EL ENTORNO FISICO DEL DESTINO INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO REGRESO DESPLAZAMIENTO AL PUNTO DE ORIGEN ACCESO A LA ESTACIÓN, AEROPUERTO, ETC. ACCESO AL INTERIOR DEL MEDIO DE TRANSPORTE SALIDA DEL MEDIO DE TRANSPORTE DESPLAZAMIENTOS HASTA EL DESTINO DE ORIGEN CADENA DE BARRERAS AL PLANIFICAR UN VIAJE

11 1.conclusión “Las cifras permiten vislumbrar la existencia de un amplio mercado con necesidades específicas para viajes, pero con limitaciones estructurales o coyunturales inducidas por un entorno que les impide practicar actividades turísticas”

12 2. EL MERCADO DEL TURISMO ACCESIBLE Y LA OFERTA EN ESPAÑA

13 2.1 Empresas dedicadas al Turismo Accesible y la oferta en España
VIAJES 2.000 TECNUM ACCESIBLE BARCELONA POLIBEA TURISMO PORTAL INTERNACIONAL DE TURISMO ACCESIBLE ROVIRA-BELETA PRESENCIA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL

14 3. EL TURISMO ACCESIBLE FUERA DE ESPAÑA

15 3.1. El Turismo Accesible en la Comunidad Europea
Comisión en políticas del sector de servicios Turísticos de la Unión Europea Haciendo accesible a Europa para los turistas con discapacidades Guía on-line de viaje para viajeros discapacitados Criterios Uniformes para la accesibilidad de lugares turísticos e infraestructura para personas discapacitadas Turismo para todos Guías nacionales de accesibilidad

16 3.2 El Turismo Accesible en América del Norte
EE.UU. Guías ciudades y estados S.A.T.H. CANADÁ Guías ciudades

17 3.3 El Turismo Accesible en el resto del Mundo
Japón Israel Sudáfrica Australia Nueva Zelanda Paquetes turísticos de multinacionales (EE.UU. y Europa) en países asiáticos.

18 3.4 El turismo accesible en Latinoamérica
México Colombia Perú Chile Brasil Destinos accesibles destacados: Patagonia, Argentina, Perú, Disney

19 4 EL TURISMO ACCESIBLE Y SU POTENCIAL ECONÓMICO

20 4.1 El turismo accesible y el Turismo Social
TURISMO ACCESIBLE / MAYORES TURISMO PARA TODOS / TURISMO DE CALIDAD TURISMO SOCIAL

21 4.1 El Turismo accesible y el Turismo Social
Programas turísticos accesibles: Efecto dinamizador sobre las localidades Reparto equilibrado de las rentas Más beneficios que cualquier otra política social Impacto favorable sobre el empleo

22 4.2 Análisis del mercado nacional en internacional
TODO EL MUNDO 500 MILLONES de discapacitados EUROPA 50 MILLONES de discapacitados ESPAÑA 3,5 MILLONES de discapacitados

23 4.2 Análisis del mercado nacional en internacional
Porcentaje Discapacitados años

24 4.2 Análisis del mercado nacional en internacional
Porcentaje Discapacitados total

25 4.2 Análisis del mercado nacional en internacional
2.000 MILLONES DE PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS PARA 2050 (21% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL)

26 4.2 Análisis del mercado nacional en internacional
Encuesta PREDIF 2003 59% viajó una noche o más fuera del hogar 84% les gusta viajar Grado de minusvalía no influye Motivos principales del viaje: ocio, recreo y vacaciones 91,1% viajó para divertirse. 89,3% para escapar de la rutina Viajarían más si tuvieran más dinero 80% viajes subvencionados Falta de oferta adaptada a sus necesidades Fuentes de información: boca a boca y asociaciones 90% de fidelidad

27 4.2 Análisis del mercado nacional en internacional
Medio de transporte más utilizado: coche adaptado Hoteles de 4* y 5* Selección de hotel por accesibilidad, no por precio Destino más accesible = Destino Preferido = Playa Los restaurantes no son accesibles 28% elige viajes de entre días Viajes planificados (no ofertas de última hora) Destinos nacionales mayoritariamente En compañía de amigos y familiares no discapacitados

28 4.3 Las personas con discapacidad en España
BENEFICIARIOS DE LAS MEJORAS EN ACCESIBILIDAD: DISCAPACITADOS PERMANENTES (8,8% DE LA POBLACIÓN) MAYORES DE 65 AÑOS NO DISCAPACTIDADOS (10,9% DE LA POBLACIÓN) SITUACIONES DISCAPACITANTES TEMPORALES DISCAPACIDAD FISICA TRANSITORIA (1,3%) MUJERES EMBARAZADAS (0,5%) RESTO DE LA POBLACIÓN (17,7%) DE PERSONAS (40% DE LA POBLACIÓN)

29 5 LA OFERTA DE SERVICIOS

30 5. La Oferta de Servicios 60% DEL GASTO DEL TURISTA ALOJAMIENTO
RESTAURACIÓN 60% DEL GASTO DEL TURISTA

31 6 LAS LEYES DE ACCESIBILIDAD

32 6. Las leyes de accesibilidad
Dispersión de normativas autonómicas Falta de homologación Ley 9/2006 de 26 de diciembre de Servicios Ferroviarios de Andalucía. Decreto 32-08, de 8 febrero, por el que se regula el Perro Guía y el procedimiento para su concesión y se crea el registro de Perros guía de La Andalucía. Ley 2/2003 de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía. Ley 9-03, Proposición no de Ley ante el Pleno relativa al reconocimiento legal de la Lengua de Signos Española. Ley de 15 de diciembre, del Turismo. Ley 1-99 de 31 de marzo de atención a personas con discapacidad en Andalucía. Decreto de 5 de mayo por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte en Andalucía.  Normas AENOR

33 7 IDEAL DE CIRCUITO DE SERVICIOS ACCESIBLES

34 7. Ideal de circuito de servicios accesibles
ESTUDIO DEL DESTINO Accesibilidad zonas urbanas Accesibilidad de recursos turísticos TRANSPORTE Transporte accesible hasta el destino Transporte accesible en el destino ALOJAMIENTO Determinar número de hoteles accesibles en el circuito y seleccionar hoteles accesibles en destino RECURSOS HUMANOS Guía acompañante especializados Guías Locales en destino especializados Monitores Especializados

35 8. LAS INSTITUCIONES Y EL TURISMO ACCESIBLE

36 8.1 Ayudas a la accesibilidad
INFLUENCIA DE LA ACCESIBILIDAD SOBRE EL COSTE DE UN ESTABLECIMIENTO ACCESIBILIDAD PLANIFICADA 0,006% ACCESIBILIDAD ADAPTADA 0,2%

37 8.2 Ayudas a la accesibilidad
Subvenciones autonómicas 20%-50% del presupuesto Leyes de contratación de personas discapacitadas Guías de turismo accesible en cada Comunidad

38 8.1 Ayudas a la accesibilidad
Propuestas institucionales y gubernamentales: Unificación de las leyes Aumento de ayudas y subvenciones Comercialización del Turismo accesible en ferias y exposiciones Información detallada de la oferta para captar turistas extranjeros Atención especial a los intereses del colectivo de personas con discapacidad

39 9 BENEFICIOS Y PERJUCICIOS DEL TURISMO ACCSIBLE
VIABILIDAD ECONÓMICA

40 9.1 La Accesibilidad y el Turismo
“Las principales barreras son las que no se reconocen, aquellas que podemos tener nosotros para ver el problema” Derecho Discapacidad no será un límite Autoridades velarán por el cumplimiento de normas Autoridades fomentarán de la accesibilidad Responsabilidad de todas las instancias implicadas (públicas y privadas) Responsabilidad + Oportunidad de negocio + Ventaja competitiva Ofertas y Productos adaptados Calificaciones de calidad Información turística Europa sin barreras

41 9.2 Beneficios del Turismo Accesible
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL VENTAJA PARA TODOS LOS CLIENTES

42 9.2 Beneficios del Turismo Accesible
PERSONAS MAYORES Incremento en su interés por actividades turísticas Características y requerimientos particulares Dieta especial Mayor cansancio Pérdida progresiva de visión y oído Dificultades motrices

43 9.2 Beneficios del Turismo Accesible
Beneficios del Turismo Accesible, CERMI, 2003: AUMENTO DE LA CUOTA DE MERCADO MEJORA DE LA IMAGEN MULTICLIENTE DESESTACIONALIDAD

44 9.3 PROBLEMÁTICA DE LA OFERTA TURÍSTICA
Falta de habitaciones adaptadas Escasa concienciación para su inclusión en servicios turísticos Escasez de medios de transporte adaptados Falta de adaptación de los establecimientos Falta de información sobre accesibilidad de establecimientos y transportes Falta de integración con no discapacitados de los establecimientos adaptados Falta de promoción de oferta en Internet y medios habituales


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