La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVISAS Y ENTORNO ECONÓMICO Divisas - Gerencia de Investigaciones Económicas –Noviembre 13 de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVISAS Y ENTORNO ECONÓMICO Divisas - Gerencia de Investigaciones Económicas –Noviembre 13 de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 DIVISAS Y ENTORNO ECONÓMICO Divisas - Gerencia de Investigaciones Económicas –Noviembre 13 de 2012

2 CONTENIDO 1.Comportamiento del euro y entorno económico. 2.Tendencias y perspectivas del dólar frente a sus principales monedas pares. 3.Monedas latinoamericanas y Panorama Internacional 4.Balanza Cambiaria colombiana 5.Endeudamiento Externo del Sector Financiero colombiano 6.Niveles Técnicos

3 1. Comportamiento del Euro y Entorno Económico La semana anterior, los mercados estuvieron a la espera de los resultados presidenciales en Estados Unidos, la Comisión Europea presentó sus previsiones de crecimiento económico para el 2013, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra anunciaron sus tipos de interés, y el Euro grupo se reunió para hablar sobre la situación de Grecia. Entre los datos macroeconómicos más destacados, conocimos el PMI de China, Eurozona, Alemania y Francia para el mes de octubre, la producción industrial de Reino Unido, Alemania y España y, peticiones iniciales de desempleo para Estados Unidos.

4 1. Comportamiento del Euro y Entorno Económico El euro alcanza una desvalorización semanal de (-0,94%) frente al dólar cerrando a USD La moneda común terminó la semana con desvalorizaciones en medio de débiles datos económicos de las economías del bloque monetario. En Alemania, el PMI Compuesto cayó más de lo esperado en un 47.7 para el mes de octubre desde un dato anterior del 49.2, presentado una contracción por sexto mes consecutivo. Además, el Banco Central Europeo mantuvo su tasa de interés en un mínimo histórico y manifestó que la economía de la zona euro muestra pocas señales de recuperación, por lo cual, advirtió que el crecimiento seguirá siendo débil para la economía europea, generando un efecto negativo sobre el euro. Por otro lado, la producción industrial de Francia presentó caídas más de lo esperado por los inversionistas alimentando la tendencia devaluacionista de la moneda común. El euro se desvaloriza después de que el Banco Central Europeo advirtió que el crecimiento seguirá siendo débil para la economía europea.

5 1. Comportamiento devaluacionista del Euro e Indicadores Macro Euro Zona El índice de gerentes de compras (PMI), mostró que los países de la zona euro cayeron a su peor nivel desde junio del Por lo cual, no se prevé una mejoría para los períodos de noviembre y diciembre, en medio de los efectos de la crisis de deuda soberana de Europa sobre el crecimiento. Por otra parte, la Comisión Europea redujo su pronóstico de crecimiento para la región. Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo, manifestó que el nuevo programa de compras de bonos permite al BCE intervenciones ilimitadas en los mercados de deuda soberana y debería disipar las preocupaciones en torno a una posible escisión de la zona euro. De igual manera, afirmó que la economía de la zona euro sigue permaneciendo débil en el corto plazo, por lo cual, pide a los gobiernos de la zona euro reforzar sus esfuerzos para fomentar una unión financiera, fiscal, económica y política más estrecha. Los ministros de Finanzas del bloque monetario se reunieron para discutir la reactivación de los nuevos préstamos a Grecia, sin embargo no llegaron a un acuerdo sobre cómo hacer más sostenible su deuda, debido a que el país no ha logrado sus compromisos de reformas y consolidación fiscal. Por lo cual, se esperaría que los prestamistas internacionales puedan darle un plazo adicional de dos años. España El instituto Nacional de Estadística, mostro un informe donde se evidenció que la producción industrial española cayó 7.0% en septiembre más de lo previsto por el mercado, en medio de un panorama de profunda recesión económica. Esto aumenta los temores por una profundización en la crisis de deuda del país ibérico. Alemania El índice compuesto PMI que mide el desempeño del sector manufacturero y de servicios cayó más de lo esperado en un 47.7 para el mes de octubre desde un dato anterior del 49.2, presentado una contracción por sexto mes consecutivo.

6 1. Comportamiento devaluacionista del Euro y Entorno Económico Francia El primer ministro, Jean-Marc Ayrault propuso nuevas medidas para reforzar el crecimiento en el sector financiero y hacer más competitivos las exportaciones. Por ende, dio a conocer incentivos fundamentales para la inversión en innovación, capacitaciones y créditos fiscales para ayudar a las compañías. Las medidas incluyeron millones de euros en créditos fiscales a más de tres años, un incremento de millones de euros en los recortes del gasto público y un aumento de millones de euros en impuestos al consumo. Lo anterior, ayudó a impulsar el euro en un momento de jornada del martes ya que el ministro Jean Marc Ayrault, buscó medidas para impulsar el crecimiento de la economía francesa, después de que banco central señaló los pronósticos de crecimiento para los dos últimos trimestres con caídas debido a una posible contracción del 0.1% en el tercer trimestre, en medio de un escenario que podría dificultar aún más los objetivos del Gobierno para el próximo año en términos de reducción de la deuda, afectado de este modo el último trimestre. Sin embargo, los débiles datos económicos para el bloque monetario y los pronunciamientos de los ministros de la eurozona sobre la aprobación del nuevo paquete de austeridad de Grecia, impulsaron al Euro en una tendencia devaluacionista durante la semana, mostrando la incapacidad de Atenas por avanzar en los compromisos sobre las reformas presupuestarias. Por ende, se mantiene grandes temores, sobre una profundización de la crisis de deuda en Grecia.

7 DECISIÓN POLÍTICA MONETARIA BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE) EL Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,75%, el 1,50% y el 0,00% respectivamente. El presidente del BCE expresó que el crecimiento económico en la zona euro permanezca débil a pesar de tener el respaldo de la política monetaria y de presentarse una mejora en la confianza de los mercados financieros en cuanto a las operaciones monetarias simples (OMT´s), Ya que el PIB real de la eurozona se contrajo un 0.2% en el segundo trimestre de 2012 continuando con débiles niveles presentados en periodos previos. De igual manera diferentes indicadores continúan evidenciando una débil actividad económica. Mientras la producción industrial mostró cierta resistencia en Julio/Agosto, otros indicadores no muestran ninguna mejora con miras al último trimestre del Por otra parte, el Consejo de Gobierno continúa firme en su compromiso de preservar la independencia de su política monetaria y asegurar la transmisión adecuada de la política a toda la zona euro. El BCE está listo para utilizar sus diferentes herramientas monetarias, entre ellas el OMT, el cual ayudaría a evitar escenarios extremos, reduciendo las preocupaciones sobre la materialización de posibles amenazas en los mercados. Finalmente el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, expresó el mismo mensaje que en las anteriores reuniones, al decir que corresponde al Gobierno español tomar la decisión de pedir ayuda financiero y no al propio BCE.

8 2. Tendencia y perspectivas del Dólar El índice DXY termina la semana con un valor de 81,026 unidades con un incremento de 0,53% con respecto a la semana anterior. La moneda verde termino la semana con tendencia revaluacionista después de la reelección del presidente Barack Obama, dado por un aumento de mayores temores por el mercado sobre los posibles aumentos tributarios y recortes de gastos programados por el gobierno, denominado abismo fiscal. DXY

9 2. Tendencia y perspectivas del Dólar Datos económicos El Informe de Jolts sobre el número de empleos abiertos en Estados Unidos, presentó una caída a 3.56 millones para el mes de septiembre desde los 3,66 millones del mes anterior. A su vez, la tasa de contrataciones también se redujo a 3,1%, desde un 3,3%. Además, la tasa de renuncias de los trabajadores estadounidenses cayó a un 1,5% desde un 1,6%. Las peticiones iniciales de desempleo bajaron a 8,000 solicitudes, registrando un valor de 355,000 peticiones, dato inferior a las esperadas por el mercado de 370,000. Lo anterior es una señal de que el mercado laboral podría estar respondiendo con mayor rapidez a las medidas de política implementadas por la Reserva Federal recientemente. El déficit comercial de Estados Unidos se redujo a 41,550 millones de dólares de forma inesperada en septiembre, debido a un fuerte aumento de las exportaciones, lo que sugiere que la demanda mundial de productos estadounidenses se está manteniendo pese a la crisis de deuda en Europa. El índice de confianza al consumidor de la Universidad de Michigan subió a 84.9 para el mes de noviembre desde un dato anterior de 82,6. Este nivel registrado es el más alto desde julio del En cuanto a los precios de las importaciones realizadas por Estados Unidos, estas subieron un 0,5% en octubre, por encima de lo esperado, pese a que las alzas en el costo del petróleo importado se moderaron, mientras que las exportaciones, en tanto, permanecieron estables tras haber subido un 0,8% en septiembre. Los inventarios mayoristas en Estados Unidos subieron un 1,1% a millones de dólares en septiembre, tocando el nivel más alto en nueve meses, por un incremento marcado de las existencias de petróleo y bienes agrícolas. En línea con lo anterior los inventarios de petróleo subieron un 5,5% mientras que las existencias de productos agrícolas crecieron un 7,3%.

10 3. Monedas Latinoamericanas y Panorama Internacional

11

12 Las monedas latinoamericanas presentaron desvalorizaciones en medio del avance de los mercados externos en terreno negativo, dado por mayores preocupaciones sobre la crisis fiscal de Estados Unidos que podría poner en riesgo el crecimiento de la mayor economía del mundo y después de los señalamientos del BCE sobre el débil crecimiento para la economía europea. Además, mayores preocupaciones por Grecia, después que un funcionario del bloque monetario expresará que el paquete de medidas de austeridad estará disponible hasta finales de noviembre. En Colombia el dólar tuvo una apertura semanal de 1,816,75, alcanzando un mínimo de 1,813,36, un máximo de 1,722,75 y tuvo un precio de cierre en 1,814,8, mostrando una devaluacionista del peso colombiano. Cofx/ Volúmen

13 3. Monedas Latinoamericanas y perspectiva económica Sol peruano El Banco Central de Perú compró 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2,6018 unidades el día martes, en medio de una sesión volátil en la que bancos, inversores locales y extranjeros vendieron dólares en medio de la fortaleza de los mercados externos, apreciando de esta manera la moneda regional. Por otro lado, su tasa clave de interés se mantuvo en un 4,25%, como esperaba el mercado, luego de que la inflación se redujera hacia su rango meta, en medio de la solidez de la economía local y un contexto externo. El peso colombiano La moneda colombiana se apreció en línea con la debilidad del dólar, en medio de una menor aversión global al riesgo, mientras la deuda pública interna terminó casi plana, en medio de una mayor cautela del mercado, dado por la liquidación de la comisionistas Interbolsa, debido a sus problemas de liquidez.

14 5.Balanza Cambiaria Colombiana Fuente: Banrep

15 5.Balanza Cambiaria Colombiana De acuerdo con el último informe de estadísticas monetarias y cambiarias del Banco de la República, los movimientos netos de capital al 31 de octubre fueron de USD 36,395,7 millones. Por su lado, la inversión extranjera directa en Colombia fue de USD 13,987.8 millones para el 31 de octubre de 2012, en cuanto al año anterior fue de USD 12,274,4 millones, lo que equivale a un crecimiento del 13,95% para el Por su parte la inversión extranjera de portafolio en Colombia para el 31 de octubre para el 2012 es de USD 2,141.9 millones, mientras que al mismo período del año anterior fue de USD 1,417.7 lo que corresponde a un crecimineto del 51,08%. Estos flujos de capital que ingresan a la economía explican parte de la tendencia revaluacionista del peso colombiano en lo corrido del año.

16 6.Endeudamiento Externo del Sistema Financiero Las estadísticas monetarias y cambiarias del Banco de la República muestran que el endeudamiento externo al 26 de octubre presentó una caída de 39% en año corrido del sector financiero a corto plazo, lo cual, ha generado salida de divisas extranjeras dado por ciertas presiones devaluacionistas sobre la moneda local. Sin embargo, contrarrestando parte de la devaluación sobre el peso colombiano, se debió a un incremento de endeudamiento externo a largo plazo de 31,7 en lo corrido del año.

17 6.Endeudamiento Externo del Sistema Financiero Fuente: Banrep

18 8.Niveles Técnicos

19 Global Disclaimer Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información. Sin embargo la misma no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en la transacción aquí mencionada, debido a que se presenta de manera abreviada. Por lo tanto, es necesario que los inversionistas que tengan la intención de participar en transacciones, y para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la promoción. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moodys o Standard & Poors. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos. © 2012 Acciones & Valores S.A. Departamento de investigaciones Económicas Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico Director de Investigaciones (0571) (1304) Ana Milena Franco Análisis Renta Fija Analista (0571) (1833) Cristian Camilo Lancheros Análisis Mercados Internacionales Analista (0571) (1306) Jorge Eduardo Bello Análisis Renta Variable Analista (0571) (1304)


Descargar ppt "DIVISAS Y ENTORNO ECONÓMICO Divisas - Gerencia de Investigaciones Económicas –Noviembre 13 de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google