La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS MNEMOTÉCNICAS TECNICAS PARA DESARROLLAR Y MEJORAR LA MEMORIA Sesión 11 de Tutorías Cuatrimestre Sep.-Dic. 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS MNEMOTÉCNICAS TECNICAS PARA DESARROLLAR Y MEJORAR LA MEMORIA Sesión 11 de Tutorías Cuatrimestre Sep.-Dic. 2013."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS MNEMOTÉCNICAS TECNICAS PARA DESARROLLAR Y MEJORAR LA MEMORIA Sesión 11 de Tutorías Cuatrimestre Sep.-Dic. 2013

2 Etapas del Proceso Memorístico A.FIJACIÓN: es el registro de una primera impresión, se recibe por los sentidos B.RETENCIÓN: consolidación de la impresión fijada, se determina con el recuerdo C.EVOCACIÓN: consiste en rescatar lo retenido en el momento deseado

3 Causas Principales que Afectan la Memoria  La falta de atención, concentración e interés.  La poca o mala comprensión de lo que se lee o estudia.  La mala costumbre de no hacer repasos o de hacerlos demasiado tarde y cuando ya se ha acumulado demasiada información.  Leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo leído.  No tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas ó subrayados al momento de leer o estudiar.

4 Estrategias mnemotécnicas Las estrategias mnemotécnicas son un conjunto de trucos o destrezas lingüísticas y visuales, que sirven para facilitar la memorización. Se basan en que recordamos mejor aquello que nos es conocido, familiar o aquello que nosotros mismos hemos creado, como historietas o imágenes.

5 Algunas técnicas para mejorar la MEMORIA

6 La palabra-pinza Se toman los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación. Esta palabra que rima es la "palabra-pinza" que utilizaremos para hacer asociaciones con la información que tenemos que memorizar. Este método exige conocer perfectamente la serie-pinzas que se utiliza. Se pueden elaborar listas de cientos de "palabras- pinza". Una ventaja que ofrece este método es que se puede ir directamente al dato que uno quiere recordar, sin tener que recorrer toda la serie.

7 La palabra-pinza EJEMPLOS Seleccionamos las siguientes "palabras-pinza": Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar). Dos - tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar). Tres - tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar).

8 La palabra-pinza EJEMPLOS Y continuamos así hasta el número diez: Cuatro – zapato Cinco – brinco Seis – jersey Siete – billete Ocho – bizcocho Nueve – jueves Diez – pez

9 Técnica de la cadena La idea es reducir las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imágenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen. Las imágenes deben ser: o Concretas o Diferenciadas y claras o Humorísticas y cómicas Se forman imágenes correspondientes a la 1ª y 2ª palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos. Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y así sucesivamente.

10 Técnica de la cadena EJERCICIO: Practica la técnica de la cadena con las siguientes palabras: JarraDoctrina AnfibioVentana MotoGuante PlatoAgenda Señora Escalera

11 La oración creativa Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema. Ejemplo: “Lo subes en reversa “ (Lectura, subrayar, esquemas, resumen) Ejercicio: Forma una oración creativa con conceptos revisados en alguna materia de tu carrera. Comenta con tus compañeros.

12

13 EJERCICIOS Memoriza las siguientes palabras y números Elige la técnica que prefieras Litio-Berilio-Boro-Carbono- Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón 136-894-229-754-33-57-100-288 Cromo-Potasio-Sodio-Cloro-Oxígeno-Calcio- Fósforo-Boro

14 EJERCICIOS 109 – 723 – 580 - 468 Azúcar, Vainilla, Naranja, Té, Harina, Durazno, Arroz, Platón 993 – 765 – 151 – 421 Ciencia, Doctrina, Arte, Creencia, Oficio, Tecnología, Mito, Imágen

15 EJERCICIOS Bocina, pez, Anciano, idea, signo, perfume, hielo. Gorro, auto, agua, arco, Dalí, lámpara, plato, diente. Esfera, bicicleta, rata, calcetín, pizza, carta, número, flecha. Disco, torta, cruz, arbusto, oreja, libreta, teléfono, zancudo.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS MNEMOTÉCNICAS TECNICAS PARA DESARROLLAR Y MEJORAR LA MEMORIA Sesión 11 de Tutorías Cuatrimestre Sep.-Dic. 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google