La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO IV Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO IV Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO IV Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina

2 Marco Global En el mundo existen diversas instituciones que desde hace varios años vienen trabajando para prevenir la contaminación de los ecosistemas acuáticos, incluyendo la basura marina. Organismos como la Organización Mundial Marítima (OMI), el Programa Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ocean Conservancy, Kimo (Organización Ambiental Internacional de Autoridades locales (Europa); Sea at Risk (Europa), entre otros, vienen realizando grandes esfuerzos para este fin.

3

4 Convenios, manifiestos, acuerdos internacionales MARPOL: El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el correspondiente Protocolo de 1978 entró en vigencia para la prevención de basuras marinas en Desde esa fecha todos los países firmantes del convenio deben implementar las medidas establecidas. Chile, Perú, Ecuador y Colombia han firmado y ratificado el mismo.

5 El Convenio de Barcelona de 1976, modificado en 1995, y los protocolos elaborados en este contexto se proponen proteger el medio ambiente marino y costero del Mediterráneo al tiempo que se promueven planes regionales y nacionales que contribuyen al desarrollo sostenible. Convenio de Barcelona para la Protección del Mar Mediterráneo

6 El año 2013, 200 especialistas de las organizaciones ambientalistas de Europa entregaron al ministro alemán de Medio Ambiente, Peter Altmaier, esta iniciativa que pide a los Ministros de la Unión Europea reducir en un 50% la generación de basura marina para el Manifiesto sobre la Basura para los mares de Europa

7 La Convención sobre Prevención de la Contaminación Marina por Descarga de Desperdicios y otras Materias comúnmente conocida como la Convención de Londres; la descarga intencional de basura en alta mar se convirtió en tema de dominio internacional.

8 La Acción del PNUMA En 1974 fue lanzado el Programa de Mares Regionales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Participan más de 140 países. Los programas de mares regionales funcionan a través de los Planes de Acción. Convenciones Regionales y Protocolos.

9 Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste Son 13 programas de mares regionales bajo el auspicio del PNUMA: Mar Negro, Gran Caribe, África Oriental, Sudeste Asiático, Mediterráneo, Pacífico Nordoriental, Pacífico Noroccidental, Mar Rojo, Golfo de Adén, Asia Meridional, el Pacífico Sudoriental, el Pacífico Meridional, África Occidental y Central.

10 OBJETIVOS Proteger el medio marino y las áreas costeras, para promover la preservación de la salud y el bienestar de las generaciones presente y futuras. Proporcionar el marco para el establecimiento y aplicación de una política adecuada e integral, teniendo en cuenta las necesidades particulares de la región.

11 Estructura

12 Protocolos en el Pacífico Sudeste Protocolo para la Protección del Pacífico Sudeste contra la Contaminación Proveniente de Fuentes Terrestres (1983). Protocolo para la Conservación y Administración de las Áreas Marina y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste (1989). Protocolo para la Protección del Pacífico Sudeste contra la Contaminación Proveniente de Fuentes Terrestres (1983).

13 Convenio de Lima (1981) Las Altas Partes Contratantes, se obligan a esforzarse, ya sea individualmente o a través de la cooperación bilateral o multilateral, en adoptar medidas apropiadas para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino y las zonas costeras del Pacífico Sudeste y para asegurar una adecuada gestión ambiental de los recursos naturales. Fuente: emcmilcl.comFoto: Fernando Felix

14 Foto: Cancilleria de Ecuador Compromiso de Galápagos para el Siglo XXI Art. 24: Se reconoce la urgencia de enfrentar el problema de la basura marina e implementar acciones concretas para promover la producción más limpia, el reciclaje y el consumo responsable.

15 Programas en el Pacífico Sudeste *Programa Coordinado de Investigación, Vigilancia y Control de la Contaminación en el Pacífico Sudeste – CONPACSE. *Programa Regional para el Manejo Integral de la Basura Marina en el Pacífico Sudeste.

16 En el 2007 los países del Pacífico Sudeste adoptaron el Programa Regional para la Gestión Integral de la Basura Marina en el Pacífico Sudeste, un instrumento de gestión que tiene como objetivo principal minimizar la descarga de residuos sólidos persistentes de fuentes terrestres y marinas en el Pacífico Sudeste. El Programa propone una política regional conjunta para llevar a cabo acciones a nivel regional y nacional relacionadas, entre otros aspectos, con la mejora de los servicios de recolección, reducción de las descargas, educación y concientización, y reducir el uso de envases y envolturas plásticas.

17 Otras iniciativas internacionales Proyecto Globallast. OMI-PNUD-GEF El principal objetivo de este programa es ayudar a los países y/o regiones particularmente vulnerables a expedir reformas legales y políticas para alcanzar los objetivos de la Convención Internacional para el Control y Manejo del Aguas de Lastre de los Buques y Sedimentos, adoptada por IMO en febrero de 2004.

18 La Limpieza Internacional de Costas The Ocean Conservancy promueve la Campaña Global Limpieza Internacional de Costas (ICCC por sus siglas en inglés) desde 1986 y envuelve desde esa fecha a más de 100 países alrededor del mundo, incluyendo a Perú, Colombia, Chile, Panamá y Colombia. El ICCC es considerado como el esfuerzo más grande en el mundo en el cual se recopila información y se lleven a cabo limpiezas de áreas costeras y subacuáticas. Como parte de los logros alcanzados a la fecha está la creación de la Alianza Global por los Océanos Libres de Basura que incluye la innovación de nuevos productos que generen menos desechos para evitar la producción de basura marina.

19 Limpieza de Costas en Perú Fotos: VIDA – ICC Perú

20 Limpieza de Costas en Chile Fotos: DIRECTEMAR – ICC Chile

21 Limpieza de Costas en Ecuador Fotos: Mar y Ambiente – ICC Ecuador

22 Limpieza de Costas en Panamá Fotos: ANCON– ICC Panamá

23 Ley para la Evaluación de la Salud Ambiental de las Playas y Costas (BEACH Act en inglés) Promulgada el 20 de octubre del 2000 está diseñada para disminuir el riesgo al que puedan estar expuestos los usuarios de las aguas costeras en los Estados Unidos. La ley autoriza a la Agencia de Protección Ambiental a otorgar a los estados, territorios, tribus y gobiernos locales elegibles; subvenciones y/o ayudas para el desarrollo e implementación de programas que apoyen el llevar a cabo pruebas y monitoreos de las aguas recreacionales, (incluyendo los Grandes Lagos) cercanas a las playas o lugares de acceso utilizados por el público. Fotos: EPA

24 Programa Nacional para el Monitoreo de la Basura Marina La EPA en unión a otras agencias federales ayudaron en el diseño del Programa Nacional para el Monitoreo de la Basura Marina (NMDMP por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, además apoya la implementación del estudio que es llevado a cabo por el Ocean Conservancy. EL NMDMP está diseñado para que a través de un protocolo estadístico riguroso se junten científicamente datos sobre basura marina. Foto: EPA

25 Experiencias Nacionales Proyecto: Guardianes del Mar y de los Intereses Marítimos (PROGIM). Ejecuta: Armada del Ecuador (DIGEIM). Descripción: Iniciativa pública que impulsando una real y verdadera cultura del mar mejorando el trato y la armonía con el entorno marino costero y sus recursos. Se basa en 3 ejes temáticos: 1. Cultura de conservación y preservación del ambiente 2. Valoración, participación y compromiso. 3. Fortalecimiento de las competencias profesionales de los sectores productivos. ECUADOR

26 COLOMBIA Proyecto: Todos por el Agua: Limpieza de costas, ríos y humedales Ejecuta: Empresas privadas (consorcio empresarial) con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Descripción: Todos por el agua, una iniciativa de un grupo de empresas que busca sacar toneladas de basura del mar y los ríos colombianos. La jornada tiene 8 puntos: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Leticia, San Andrés, Girón y Bahía Solano.

27 CHILE Proyecto: Científicos de la Basura Ejecuta: Universidad Católica del Norte Descripción: Programa formado por profesores, escolares y profesionales que aplican el método científico para analizar el problema de la basura en la naturaleza y proponer acciones para enfrentar los problemas ambientales de hoy y del futuro.

28 PERÚ Proyecto: Alianza Peruana contra la Basura Acuática Ejecuta: VIDA Descripción: Lanzado el 5 de abril del 2013 esta iniciativa se constituye como un foro constructivo que permita visualizar y ejecutar acciones y soluciones innovadoras para ingresar nuevos modelos de productos y servicios que generen menor cantidad de desechos, menor consumo energético y bienestar económico, social y ambiental en todos los sectores relacionados con la basura acuática.


Descargar ppt "MÓDULO IV Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina."

Presentaciones similares


Anuncios Google