La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOTERIO DEPTO. DE MICROBIOLOGÌA CURSO MICROBIOLOGIA 5to. CICLO 2011 FMVZ/ USAC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOTERIO DEPTO. DE MICROBIOLOGÌA CURSO MICROBIOLOGIA 5to. CICLO 2011 FMVZ/ USAC."— Transcripción de la presentación:

1 BIOTERIO DEPTO. DE MICROBIOLOGÌA CURSO MICROBIOLOGIA 5to. CICLO 2011 FMVZ/ USAC

2 DEFINICIÓN De BIOTERIO Lugar físico donde se alojan, crían y utilizan animales de laboratorio que cuentan con una calidad genética y microbiológica definida.

3 CIENCIA DE LOS ANIMALES DE LABORATORIO. Contribuye a la investigación biomédica, permitiendo la obtención de datos reproducibles, confiables e informativos.

4 OBJETIVO Lograr el equilibrio entre la calidad de la experimentación y el BIENESTAR ANIMAL

5 ÁREAS DE LA BIOMEDICINA Estudios biológicos. Desarrollo y control de calidad de productos de medicina humana y veterinaria. Diagnóstico y prevención de enfermedades. Valoración de las condiciones fisiológicas del hombre. Educación y formación.

6 CARACTERÍSTICAS DE UN BIOTERIO Barreras sanitarias. Control genético estricto. Código de ética. AMBIENTE ESTANDARIZADO (según la especie que se aloje). Personal entrenado y calificado.

7 INSTALACIONES ÁREA ADMINISTRATIVA VESTIDORES ESTERILIZACIÓN INCINERACIÓN BODEGAS REPRODUCCIÓN RATASRATONES DESTETE ALOJAMIENTO EXPERIMENTACIÓN CONEJOS

8 2 ÁREAS DE GATOS 14 PERRERAS QUIRÓFANO CUARENTENACUARENTENA

9 AMBIENTES ACCESO RESTRINGIDO MICROAMBIENTE MACROAMBIENTE

10 MATERIALES E INSUMOS Cada área debe contar con materiales de limpieza exclusivos y no deben de ser trasladados a otras, para evitar contaminación entre áreas. El alimento y la viruta deberán guardarse en recipientes de plástico. Se recomienda utilizar viruta autoclaveada.

11 Bebederos deben ser desinfectados y lavados 1 vez/semana. El agua de bebida debe ser clorada y libre de patógenos. La cama debe ser removida periódicamente para evitar la formación de amoníaco y de mal olor

12 JAULAS SEGURA Y ESPECÍFICA. CONFORTABLE. FÁCIL ACCESO AL AGUA Y AL ALIMENTO. PERMITIR LA OBSERVACIÓN. VENTILADAS. IDENTIFICADA. DE MATERIAL INOXIDABLE, DURABLE Y DE FÁCIL LIMPIEZA.

13 MACROAMBIENTE ESTABILIDAD TEMPERATURA ILUMINACIÓN VENTILACIÓN

14 ANIMAL DE LABORATORIO Cualquier tipo de ser vertebrado o invertebrado, que se utilice como instrumento de medida con fines científicos. Se les denomina reactivos biológicos.

15 CATEGORÍA DE LOS ANIMALES DE LABORATORIO CONVENCIONALES LIBRES DE PATÓGENOS ESPECÍFICOS SPF Microbiota intestinal normal, control periódico.

16 LIBRE DE GÉRMENES O AXÉNICOS No se detecta ningún microorganismo. GNOTOBIOTOS Son animales axénicos que se han puesto en contacto con microorganismos conocidos.

17 ESPECIES MÁS USADAS RATÓN RATA COBAYO CONEJO HAMSTER CERDO PRIMATES

18 PERRO GATO EQUINO AVES RUMIANTES SERPIENTES ESPECIES MENOS USADAS

19 IDENTIFICACIÓN Métodos simples. Marcas naturales. Colorantes Tatuajes Muescas Collares Bandas en las patas.

20 NUTRICIÓN Depende de la especie a tratar. Dietas frescas, balanceadas. Agua ad libitum, fresca y a temperatura ambiente.

21 CONTROL GENÉTICO ESTIRPES CONSANGUÍNEAS ESTIRPES NO CONSANGUÍNEAS

22 BIENESTAR ANIMAL La teoría de Russell y Burch de la Tres R  Refinamiento  Reducción  Reemplazo

23


Descargar ppt "BIOTERIO DEPTO. DE MICROBIOLOGÌA CURSO MICROBIOLOGIA 5to. CICLO 2011 FMVZ/ USAC."

Presentaciones similares


Anuncios Google