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PERSPECTIVAS SOBRE EL FUTURO DE LA PROFESIÓN DE PRODUCTOR DE SEGUROS PANAMÁ, 19 DE MAYO 2011.

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1 PERSPECTIVAS SOBRE EL FUTURO DE LA PROFESIÓN DE PRODUCTOR DE SEGUROS PANAMÁ, 19 DE MAYO 2011

2 CONTENIDO - EL PRESENTE: Los productores de seguros Las instituciones financieras La actividad aseguradora La autoridad reguladora - PERSPECTIVAS: - QUÉ DEBEREMOS HACER?:

3 LOS PRODUCTORES DE SEGUROS Se están haciendo mayores de edad y la recluta de nuevos es en forma masiva con muy corta permanencia Se han ido formando grandes grupos de corredores que continúan adquiriendo despachos medianos y pequeños Tienen que aceptar los términos operativos de las aseguradoras, sin recibir a cambio compensaciones adicionales

4 LOS PRODUCTORES DE SEGUROS Compiten sin equidad con otros canales Ya no reciben capacitación sobre seguros y raras veces lo hacen sobre productos específicos Sus costos operativos se han incrementado considerablemente Existe una tendencia a sobrerregularlos Se ha incrementado considerablemente el número de otros canales de venta de seguros Crecen solo en grandes ciudades

5 LOS PRODUCTORES DE SEGUROS Ejemplo de % de primas colocado por varios canales de distribución a dic/10: Latinoamérica: Productores-Corredores: 68% Banca seguros: 25% Colocación directa/otros: 7% Europa: Productores-Corredores 48% Banca seguros: 36% Colocación directa/otros: 16%

6 LOS PRODUCTORES DE SEGUROS PAÍSPOBLACIÓNPRODUCTORESPROPORCIÓN ESPAÑA 47,021 97, X 1 MÉXICO 112,322 33,571 3,345 X 1 PERÚ 29, ,465 X 1 ECUADOR 14, ,442 X 1 NICARAGUA 5, ,231 X 1 GUATEMALA 14,700 3,400 3,859 X 1 ARGENTINA 40,091 22,899 1,751 x 1

7 LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Son grandes conglomerados globales, con el único interés de lograr un rápido retorno de capital Ofrecen todo tipo de servicios y productos en sus instalaciones, incluyendo los bursátiles y de seguros, por los que perciben fuertes ingresos adicionales Obligan a los acreditados a contratar seguros como ellos establecen

8 LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Seguros como nicho de mercado para incrementar sus ingresos, no proporcionan servicio ni asesoría al asegurado Compiten con productores de seguros y reciben comisiones más altas que ellos Tienen un fuerte poder sobre gobiernos y autoridades

9 LAS ASEGURADORAS LAS ASEGURADORAS Tienen muy baja penetración en los segmentos medio-bajo y bajo de la población Productos altamente competitivos y sofisticados Buscan rápida productividad de sus inversiones Ceden parte de su operación a los productores de seguros y no les compensan debidamente el gasto correspondiente

10 LA AUTORIDAD REGULADORA Busca dotar al sistema de la suficiente solvencia para garantizar obligaciones Se pone de acuerdo a nivel mundial, en especial por sus relaciones con organismos internacionales Promueve seguros y en muchos casos sin la intervención de productores de seguros (obligatorios, catastróficos, microseguros, etc.) Impone la transparencia en todas las operaciones aunque no se requiera

11 PERSPECTIVAS PERSPECTIVAS

12 Las instituciones financieras Desaparición de aseguradoras bancarias Incremento en la venta de seguros por nuevas estrategias de comercialización El cliente -asegurado-, solo como fuente de ingresos Atención y servicio al cliente, a cargo de las aseguradoras Explotación de sus bases de datos

13 LAS ASEGURADORAS Fuertemente reguladas Incremento de cartera debido a seguros obligatorios, microseguros y macroseguros sin intermediarios y ajustes en tarifas Fuerte promoción de seguros a menores costos y a través de otros canales de distribución Menor reclutamiento de fuerza de ventas nueva Inoperancia del servicio al cliente

14 LA AUTORIDAD REGULADORA De subsidios a autoseguros Mayor intervención en la industria, para garantizar solvencia Reglamentación especializada en negocios globales y prevención de la evasión fiscal Incremento considerable en las cuotas por supervisión y vigilancia

15 LOS PRODUCTORES DE SEGUROS Especialización en la administración de riesgos Productores medianos y pequeños delegarán la gestión y administración de su cartera en promotorías/corredurías más grandes Corredores y broker's más fuertes por compras y fusiones Más honorarios y menos comisiones

16 ¿QUÉ DEBEREMOS DE HACER? Prepararnos más atinadamente Fomentar la afiliación gremial Participar en actividades formativas Estar cerca de los clientes Capacitar a nuestro personal Llevar a cabo acciones de lobbing con autoridades y legisladores

17 ¿QUÉ DEBEMOS DE HACER? - Promocionar las actividades y acciones que llevamos a cabo, incluyendo las gremiales - Defender los principios en los que creemos - Apoyar el crecimiento del sector a cualquier precio - Mejorar la imagen del sector y de sus profesionales frente al mercado y en especial, ante los consumidores

18 ¡¡ MUCHAS GRACIAS !! ¡¡ MUCHAS GRACIAS !!


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