La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOTIVACION UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOTIVACION UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA"— Transcripción de la presentación:

1 MOTIVACION UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA MOTIVACION PSICOLOGÍA GENERAL Ps. Norma Sihuay Maraví

2 MOTIVACIÓN Se estudia para averiguar, a qué obedecen las necesidades, y deseos dentro del trabajo. Investiga las acciones humanas y su entorno laboral: ¿Qué motiva a alguien a hacer algo? ¿Qué lo incita?

3 CONCEPTO “La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.”

4 La conducta motivada es diferente a la conducta instintiva
Las emociones son respuestas neuronales y hormonales se controlan en el cerebro el hipotálamo, el sistema reticular y el sistema límbico. La conducta motivada es diferente a la conducta instintiva Motivación es la fuerza que activa y dirige el comportamiento y dan energía a la conducta “La motivación es un termino genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares”.

5 Siempre buscan el reconocimiento y la satisfacción de sus necesidades.
MOTIVACIÓN Siempre buscan el reconocimiento y la satisfacción de sus necesidades. La motivación se convertirá en el impulsador para: asumir responsabilidades y tener una conducta laboral para lograr metas con altos niveles de eficacia.

6 La motivación es una herramienta de GESTIÓN
El desarrollo de un clima organizacional con una motivación sostenida es de suma importancia Los directivos tienen la gran responsabilidad en determinar el clima psicológico y social que impere en ella. La motivación es una herramienta de GESTIÓN

7 PROCESO DE MOTIVACIÓN Necesidad insatisfecha Tensión Impulsos Búsqueda del comportamiento Necesidad satisfecha Reducción de la tensión.

8 IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN
La motivación se convierte en un factor importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona

9 MOTIVACIÓN La motivación, aun siendo un factor esencial del rendimiento individual y dentro del concepto de empresa moderna, no es el único factor a considerar. Otras variables como el esfuerzo, la capacidad y la experiencia previa, también influyen en el rendimiento.

10 ¿PARA QUE SIRVE LA MOTIVACIÓN?
PARA ALCANZAR METAS Y MEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL

11 SIEMPRE. SIEMPRE, PRIMERO ESTANDO AUTOMOTIVADO !!!!
¿CUÁNDO SE DEBE MOTIVAR? SIEMPRE, SIEMPRE. PRIMERO ESTANDO AUTOMOTIVADO !!!! PARA DAR HAY QUE TENER.

12 COMPARTE TU MAÍZ

13 COMPARTE TU MAÍZ En cierta ocasión, un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, que ganaba el concurso al mejor producto, año tras año....

14 COMPARTE TU MAÍZ El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los vecinos. "¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con sus vecinos, si usted también entra al mismo concurso año tras año?" preguntó el reportero.

15 COMPARTE TU MAÍZ "Verá usted, señor," dijo el agricultor. "El viento lleva el polen del maíz maduro, de un sembrío a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz debo ayudar a que mi vecino también lo haga".

16 COMPARTE TU MAÍZ Lo mismo es con otras situaciones de nuestra vida. Quienes quieran lograr el éxito, deben ayudar a que sus vecinos también tengan éxito. Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca.

17 COMPARTE TU MAÍZ Quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, porque el bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos.

18 Y tu, compartes tu maíz ?

19 AUTOMOTIVACIÓN

20 AUTOMOTIVACIÓN ¿QUÉ ES LA AUTOMOTIVACIÓN?
ES UNA ACTITUD, UN HÁBITO DEL PENSAMIENTO. UN MODO DE VIDA QUE SE GENERA Y MANTIENE POR LA REALIZACIÓN DEL POTENCIAL QUE TENEMOS. FIJAR METAS Y ORGANIZAR UN PLAN DE ACCIÓN SON FUNDAMENTALES PARA LA AUTOMOTIVACIÓN.

21 AUTOMOTIVACIÓN TODOS PODEMOS SER PERSONAS CON INICIATIVA, NO SOLO ES POSIBLE, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD

22 CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN
Teorías de Contenido: Centran su atención en los factores internos a la persona. Estas teorías pretenden determinar las necesidades individuales al explicar la satisfacción en el trabajo, la conducta del trabajador y los sistemas de recompensa. (Específica) Teorías de Proceso: Describe y analiza como se estimula, se orienta se mantiene y se detiene a la conducta. (resultados)

23 TEORIA DE NECESIDADES DE MASLOW
Necesidades Fisiológicas Necesidades de seguridad Necesidades de estima Autorrealización Pertenencia

24 TEORIA ERC DE ALDERFER Categoriza las necesidades como:
Existencia: necesidades que se ven satisfechas por factores como los alimentos, el aire, el agua, el salario y las condiciones laborales. Relación: necesidades que se satisfacen mediante relaciones sociales e interpersonales significativas. Crecimiento: necesidades satisfechas por el individuo que hace aportaciones creativas o productivas.

25

26 TEORIA DE MOTIVACIÓN-HIGIENE DE HERZBERG
Establece que la satisfacción en el trabajo es el resultado de la presencia de motivadores intrínsecos y que la insatisfacción se debe a la ausencia de factores externos. Extrínsecas: salario, condiciones laborales, la calidad de relaciones personales, entre otros. Intrínsecas: Logro, reconocimiento, responsabilidad, ascenso, entre otros.

27 TRES PRINCIPIOS BÁSICOS PARA MOTIVAR
1ro. Principio. Una persona hará algo, si siente que ese algo es importante para la empresa donde trabaja o si satisface alguna necesidad suya. 2do. Principio. Esta persona hará algo más de algo, si siente que ese algo es importante para una persona que es importante para él, por lo general esta persona importante es el jefe. 3ro. Principio. La persona hará aún algo más de algo si siente que con ello esta progresando

28 TEORIA DE LAS NECESIDADES APRENDIDAS DE McCLELLAND
Las tres necesidades aprendidas son: Logro: El impulso de sobresalir, en relación con un grupo de estándares y la lucha por el éxito. Afiliación: El deseo de relaciones amistosas y cercanas. Poder: La necesidad de que otros se comporten en una forma en que no se comportarían.

29 .

30 Teoría X y Teoría Y de Mc Gregor (Mc Gregor, 1966)
Hipótesis X Hipótesis Y La gente no quiere trabajar. La gente no quiere responsabilidad, prefiere ser dirigida. La gente tiene poca creatividad. La motivación funciona solo a los niveles fisiológicos y de seguridad. La gente debe ser controlada y a veces obligada a trabajar. Bajo condiciones correctas el trabajo surge naturalmente. La gente prefiere autonomía. Todos somos creativos en potencia La motivación ocurre en todos los niveles Gente Motivada puede auto dirigirse

31 TEORIAS DE PROCESO SOBRE LA MOTIVACION
TEORIA DE LA EXPECTATIVA: Ayuda a explicar porque muchos empleados no están motivados en sus trabajos y simplemente hacen lo mínimo para mantenerse. Esta enfocada en valores del desempeño: Producción Ausentismo Rotación TEORIA DE LA EQUIDAD: La esencia de esta teoría radica en la comparación que hacen los empleados sobre la recompensa que reciben sus esfuerzos con las que reciben sus compañeros de trabajo en situaciones similares.

32 TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS
Todo esfuerzo humano se realiza con la expectativa de un cierto éxito. La expectativa de que el logro de los objetivos vaya seguida de consecuencias deseadas se denomina instrumentalidad. Cada consecuencia o resultado tiene para el sujeto un valor determinado denominado valencia. La motivación de una persona para realizar una acción es mayor cuanto mayor sea el producto de las expectativas, por la instrumentalidad y la valencia (¿rendiré?, ¿Qué conseguiré si rindo? ¿Merece la pena? La relación entre el esfuerzo y el rendimiento depende de dos factores: Las habilidades del sujeto y su percepción del puesto. Cada persona tiene una cierta idea del nivel de rendimiento que es capaz de alcanzar en la tarea. Las personas esperan que quienes realicen los mejores trabajos logren las mejores recompensas.

33 TEORIA DE LA FIJACION DE OBJETIVOS
Los objetivos son logros específicos que un individuo trata de conseguir, el objeto de una acción. A continuación se describen una secuencia de sucesos para la fijación de objetivos: Preparar a los empleados, aumentando la interacción personal, la comunicación, el entrenamiento y los planes de acción para la fijación de objetivos Resaltar los atributos de los objetivos, que deban ser comprendidos por el jefe y por los subordinados Llevar a cabo controles intermedios para poder realizarlos ajustes necesarios en los objetivos. Realizar una revisión final: para comprobar los objetivos propuestos, los modificados y los alcanzables

34 MOTIVACIÓN EN LA GESTION EMPRESARIAL Y DESEMPEÑO EN EL TRABAJO
El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la motivación, el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione más adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfecho. La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona.” En ese mismo contexto, F. Stoner, señala que: “todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los empleados para que produzcan los resultados deseados, con eficiencia, calidad e innovación”.

35 Motivación de empleados
Los tres tipos principales de programas motivacionales son: a. Programas de pagos de incentivos b. Enriquecimiento del puesto c. Administración de objetivos


Descargar ppt "MOTIVACION UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google