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COACHING TELEOLOGICO-HUMANISTA INSTITUT GOMÀ Practicum I: Fº. Javier Aparicio Felipe Un recorrido por las diferentes fases del aprendizaje como Coach Practicum.

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1 COACHING TELEOLOGICO-HUMANISTA INSTITUT GOMÀ Practicum I: Fº. Javier Aparicio Felipe Un recorrido por las diferentes fases del aprendizaje como Coach Practicum I: Fº. Javier Aparicio Felipe Un recorrido por las diferentes fases del aprendizaje como Coach

2 ÍNDICE 1.- Presentación del centro 1.1.- Logotipo corporativo 2.- Las tareas desarrolladas 2.1.- Coaching : Conceptos teóricos 2.2.- Reunión de equipo 2.3.- Supervisión 2.4.- Mentoring 3.- Características de las prácticas 3.1.- Resúmenes semanales 4.- Reflexión personal 1.- Presentación del centro 1.1.- Logotipo corporativo 2.- Las tareas desarrolladas 2.1.- Coaching : Conceptos teóricos 2.2.- Reunión de equipo 2.3.- Supervisión 2.4.- Mentoring 3.- Características de las prácticas 3.1.- Resúmenes semanales 4.- Reflexión personal

3 1.- Presentación del Centro El Institut Gomà de Barcelona es una entidad privada con vocación social que ofrece servicios terapéuticos integrales, tanto desde la vertiente psíquica como la física, en el ámbito de la psicología, sexología, las relaciones interpersonales, la salud y la formación en crecimiento personal. El concepto Teleológico se fundamenta en la psicología humanista, en el desarrollo emocional, y en el diálogo mayéutico como metodología básica del Coaching. Cada persona debe ser la protagonista de su propia vida, por este motivo en el Institut Gomà ofrecen recursos a las personas con el objetivo de desarrollar su potencial para mejorar cualitativamente sus relaciones personales, familiares, sociales y laborales, a través del aprendizaje de la Inteligencia Emocional. Institut Gomà nació en mayo del 2001 y cuenta con un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, terapeutas sexuales y de pareja, fisioterapeuta, psiquiatra y urólogo con capacidad de escucha y con sensibilidad a las necesidades de las personas. En el Institut Gomà quieren recompensar la confianza y optimizar el tiempo que los clientes les dedican, por ello trabajan para cubrir todas sus necesidades ofreciéndoles soluciones y servicios terapéuticos integrales que incluyen asesoramiento sexual, servicios de fisioterapia, urología, psicología clínica, psiquiatría, terapia sexual y terapia de pareja. Fruto de la colaboración entre el Institut Gomà y la Universidad de Barcelona, se ha creado el Master en Terapia Sexual y de Pareja que funciona des del curso académico 2002-04. Además, el Institut Gomà de Barcelona pertenece como centro asociado a la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). El Institut Gomà de Barcelona es una entidad privada con vocación social que ofrece servicios terapéuticos integrales, tanto desde la vertiente psíquica como la física, en el ámbito de la psicología, sexología, las relaciones interpersonales, la salud y la formación en crecimiento personal. El concepto Teleológico se fundamenta en la psicología humanista, en el desarrollo emocional, y en el diálogo mayéutico como metodología básica del Coaching. Cada persona debe ser la protagonista de su propia vida, por este motivo en el Institut Gomà ofrecen recursos a las personas con el objetivo de desarrollar su potencial para mejorar cualitativamente sus relaciones personales, familiares, sociales y laborales, a través del aprendizaje de la Inteligencia Emocional. Institut Gomà nació en mayo del 2001 y cuenta con un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, terapeutas sexuales y de pareja, fisioterapeuta, psiquiatra y urólogo con capacidad de escucha y con sensibilidad a las necesidades de las personas. En el Institut Gomà quieren recompensar la confianza y optimizar el tiempo que los clientes les dedican, por ello trabajan para cubrir todas sus necesidades ofreciéndoles soluciones y servicios terapéuticos integrales que incluyen asesoramiento sexual, servicios de fisioterapia, urología, psicología clínica, psiquiatría, terapia sexual y terapia de pareja. Fruto de la colaboración entre el Institut Gomà y la Universidad de Barcelona, se ha creado el Master en Terapia Sexual y de Pareja que funciona des del curso académico 2002-04. Además, el Institut Gomà de Barcelona pertenece como centro asociado a la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).

4 1.1.- Logotipo corporativo El Equipo de Colaboradores

5 2.1.- Coaching: Conceptos teóricos Definición: – A quel proceso de acompañamiento individualizado (coach) en el que el pupilo (coachee) libera su talento a través de la detección de sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora y la elaboración y seguimiento de un plan de acción concreto. Claves de la metodología: – Entrenamiento en variables como la motivación, autoconfianza, atención y autocontrol, al modelado y moldeamiento de técnica y estrategia. – Desarrollo magistral del método socrático cuyo objetivo final es el autodescubrimiento, que la persona llegue a la solución por sus propios medios sacando a la luz destrezas y soluciones que hasta ahora tenía ocultas. No se trata de enseñar sino de ayudar a aprender. Definición: – A quel proceso de acompañamiento individualizado (coach) en el que el pupilo (coachee) libera su talento a través de la detección de sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora y la elaboración y seguimiento de un plan de acción concreto. Claves de la metodología: – Entrenamiento en variables como la motivación, autoconfianza, atención y autocontrol, al modelado y moldeamiento de técnica y estrategia. – Desarrollo magistral del método socrático cuyo objetivo final es el autodescubrimiento, que la persona llegue a la solución por sus propios medios sacando a la luz destrezas y soluciones que hasta ahora tenía ocultas. No se trata de enseñar sino de ayudar a aprender.

6 2.2.- Reunión de equipo Una vez por semana los colaboradores del centro se reúnen con la finalidad de supervisarse entre ellos los pacientes/clientes con los que están trabajando. Según la filosofía del Institut Gomà, en el centro no se tratan casos sino personas. Por ello, cada situación se estudia de manera personalizada y es supervisada por los colaboradores siguiendo su evolución en cada momento. Los colaboradores exponen la historia de los procesos y tratamientos y el equipo lo supervisa. Nosotros, los alumnos, vamos tomando “nota” de las características de cada proceso. Realizamos preguntas aclaratorias para el buen seguimiento del proceso y sugiriendo alternativas, todo ello desde una actitud que sume a la supervisión. Una vez por semana los colaboradores del centro se reúnen con la finalidad de supervisarse entre ellos los pacientes/clientes con los que están trabajando. Según la filosofía del Institut Gomà, en el centro no se tratan casos sino personas. Por ello, cada situación se estudia de manera personalizada y es supervisada por los colaboradores siguiendo su evolución en cada momento. Los colaboradores exponen la historia de los procesos y tratamientos y el equipo lo supervisa. Nosotros, los alumnos, vamos tomando “nota” de las características de cada proceso. Realizamos preguntas aclaratorias para el buen seguimiento del proceso y sugiriendo alternativas, todo ello desde una actitud que sume a la supervisión.

7 Ejemplo de reunión de equipo

8 2.3.- Supervisión Coaching al Coach. Todos sin excepción tenemos “puntos de ceguera”, es decir, centramos nuestra atención en las situaciones acordes con nuestra forma de ver el mundo, congruente con el tipo de observador que somos. En nuestro caso, los alumnos que realizan el Master en Coaching son los supervisados. El procedimiento es el siguiente, uno de los alumnos de Master, comenta la evolución de su proceso real, Doña Herminia realiza la tarea de supervisión promoviendo las potencialidades del futuro coach. Los alumnos de PRACTICUM tomamos nota de todo lo que allí va ocurriendo. Coaching al Coach. Todos sin excepción tenemos “puntos de ceguera”, es decir, centramos nuestra atención en las situaciones acordes con nuestra forma de ver el mundo, congruente con el tipo de observador que somos. En nuestro caso, los alumnos que realizan el Master en Coaching son los supervisados. El procedimiento es el siguiente, uno de los alumnos de Master, comenta la evolución de su proceso real, Doña Herminia realiza la tarea de supervisión promoviendo las potencialidades del futuro coach. Los alumnos de PRACTICUM tomamos nota de todo lo que allí va ocurriendo.

9 Ejemplo de supervisión personalizada

10 2.4.- Mentoring Recordemos que el European Mentoring Coaching Council, define el mentoring como la ayuda que una persona da a otra para hacer transiciones significativas en conocimiento, trabajo o pensamiento. Según Lewis, el mentoring es una forma natural de transmisión de conocimientos, técnicas y experiencias a los demás por parte de alguien que suele ser mayor, más erudito y dotado de experiencia en la vida y en un conocimiento específico más amplio. En un marco como el de un Master, Postgrado, curso y Practicum universitario, entenderemos por mentoring el proceso por el cual un profesional experimentado ayuda en el desarrollo personal y profesional a un alumno, en una relación de confianza, apoyo y compromiso. Es una persona que transmite conocimientos, técnicas y experiencias. Un mentor es un consejero, un guía que marca el camino para que el aprendiz incremente su comprensión y competencia de manera más rápida y efectiva que si lo hiciera por sí solo. El mentoring implica un aprendizaje continuado y a largo plazo en un entorno de apoyo. Establecer una relación de confianza y compromiso facilitará que el mentoring resulte satisfactorio. Es un ejercicio muy interesante e enriquecedor que se aproxima al máximo a un caso real. Los alumnos del Master son los protagonistas. El mentoring del proceso se realiza en vivo y en directo provocando adaptación a la exposición social. Se colocan dos sillas enfrentadas en medio de una sala, un alumno realiza la función de Coach y otro de Coachee, el resto de alumnos se sientan en el perímetro de la sala tomando nota de lo que allí va pasando. La mentora (Doña Herminia) en un segundo plano, supervisa el proceso de una sesión en directo y enfatiza en los aspectos errados o exitosos del Coach. Recordemos que el European Mentoring Coaching Council, define el mentoring como la ayuda que una persona da a otra para hacer transiciones significativas en conocimiento, trabajo o pensamiento. Según Lewis, el mentoring es una forma natural de transmisión de conocimientos, técnicas y experiencias a los demás por parte de alguien que suele ser mayor, más erudito y dotado de experiencia en la vida y en un conocimiento específico más amplio. En un marco como el de un Master, Postgrado, curso y Practicum universitario, entenderemos por mentoring el proceso por el cual un profesional experimentado ayuda en el desarrollo personal y profesional a un alumno, en una relación de confianza, apoyo y compromiso. Es una persona que transmite conocimientos, técnicas y experiencias. Un mentor es un consejero, un guía que marca el camino para que el aprendiz incremente su comprensión y competencia de manera más rápida y efectiva que si lo hiciera por sí solo. El mentoring implica un aprendizaje continuado y a largo plazo en un entorno de apoyo. Establecer una relación de confianza y compromiso facilitará que el mentoring resulte satisfactorio. Es un ejercicio muy interesante e enriquecedor que se aproxima al máximo a un caso real. Los alumnos del Master son los protagonistas. El mentoring del proceso se realiza en vivo y en directo provocando adaptación a la exposición social. Se colocan dos sillas enfrentadas en medio de una sala, un alumno realiza la función de Coach y otro de Coachee, el resto de alumnos se sientan en el perímetro de la sala tomando nota de lo que allí va pasando. La mentora (Doña Herminia) en un segundo plano, supervisa el proceso de una sesión en directo y enfatiza en los aspectos errados o exitosos del Coach.

11 Ejemplo de sesión de mentoring

12 3.- Características de las Prácticas 3.2.- Resúmenes semanales Una vez realizadas las prácticas de una semana en concreto. Recordemos; aprendizaje de la funcionalidad del proceso en la reunión de equipo, toma de notas en los procesos de supervisión y observación directa en las sesiones de mentoring, el alumno de Practicum realiza un resumen de todo lo que ha aprendido de las diversas actividades: reunión de equipo, supervisión y mentoring. Además, puede y debe ampliar con referencias y puntos de vista desde los conocimientos adquiridos durante la carrera. Todo ello, enriquece mucho más el tiempo invertido en las horas de Practicum, promoviendo la preparación de las futuras sesiones, como la posibilidad de aplicar teóricamente distintas estrategias de enfoque. 3.2.- Resúmenes semanales Una vez realizadas las prácticas de una semana en concreto. Recordemos; aprendizaje de la funcionalidad del proceso en la reunión de equipo, toma de notas en los procesos de supervisión y observación directa en las sesiones de mentoring, el alumno de Practicum realiza un resumen de todo lo que ha aprendido de las diversas actividades: reunión de equipo, supervisión y mentoring. Además, puede y debe ampliar con referencias y puntos de vista desde los conocimientos adquiridos durante la carrera. Todo ello, enriquece mucho más el tiempo invertido en las horas de Practicum, promoviendo la preparación de las futuras sesiones, como la posibilidad de aplicar teóricamente distintas estrategias de enfoque.

13 4.- Reflexión Personal Tengo la percepción de que todas las personas que tienen la valentía de enfrentarse a sus propios miedos tienen por ese motivo, muchas posibilidades de mejorar en sus objetivos. Respecto al efecto del Coaching sobre las personas: Hoy en día cada vez somos más individualistas, vamos más rápido sin saber a dónde ir, qué camino tomar. Donde la comunicación se hace a golpe de clic, y con la sensación de que estamos desbordados por los nuevos roles, situaciones y cambios que hemos de asumir tanto en la vida personal como en las empresas. Se hace más necesario preguntarnos a dónde vamos y hacia dónde queremos ir. Por todo eso y más surge la necesidad de una persona externa con la que podamos desarrollar un diálogo interior, que nos motive, nos inspire y nos ayude a crecer no sólo profesionalmente sino también personalmente. Ayudándonos a encontrar por nosotros mismos las respuestas que necesitamos, pues serán las que cimentarán los cambios más sólidos. Durante el proceso corresponde al cliente la reportación de los avances y resultados del proyecto. Qué podemos evaluar: mejora motivacional, rendimiento, comportamientos, reducción de conflictos, adaptación al cambio y aplicación de nuevas competencias. Si en un primer momento el concepto de Coaching me pareció un enfoque moderno y temporal con poca intervención en nuestra sociedad. Ahora, observo que el alcance y los beneficios que puede aportar a la población son enormes. “En el fondo, todos tenemos algunas cosas que mejorar”. Tengo la percepción de que todas las personas que tienen la valentía de enfrentarse a sus propios miedos tienen por ese motivo, muchas posibilidades de mejorar en sus objetivos. Respecto al efecto del Coaching sobre las personas: Hoy en día cada vez somos más individualistas, vamos más rápido sin saber a dónde ir, qué camino tomar. Donde la comunicación se hace a golpe de clic, y con la sensación de que estamos desbordados por los nuevos roles, situaciones y cambios que hemos de asumir tanto en la vida personal como en las empresas. Se hace más necesario preguntarnos a dónde vamos y hacia dónde queremos ir. Por todo eso y más surge la necesidad de una persona externa con la que podamos desarrollar un diálogo interior, que nos motive, nos inspire y nos ayude a crecer no sólo profesionalmente sino también personalmente. Ayudándonos a encontrar por nosotros mismos las respuestas que necesitamos, pues serán las que cimentarán los cambios más sólidos. Durante el proceso corresponde al cliente la reportación de los avances y resultados del proyecto. Qué podemos evaluar: mejora motivacional, rendimiento, comportamientos, reducción de conflictos, adaptación al cambio y aplicación de nuevas competencias. Si en un primer momento el concepto de Coaching me pareció un enfoque moderno y temporal con poca intervención en nuestra sociedad. Ahora, observo que el alcance y los beneficios que puede aportar a la población son enormes. “En el fondo, todos tenemos algunas cosas que mejorar”.


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