La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Síndrome Intestino Irritable - SII Dr. Giovanni Avelar Gastroenterólogo, Endoscopista y Motilidad Gastrointestinal Abril de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Síndrome Intestino Irritable - SII Dr. Giovanni Avelar Gastroenterólogo, Endoscopista y Motilidad Gastrointestinal Abril de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Síndrome Intestino Irritable - SII Dr. Giovanni Avelar Gastroenterólogo, Endoscopista y Motilidad Gastrointestinal Abril de 2014

2 Definición Trastorno funcional intestinal en el que el dolor y malestar abdominal se asocia a cambios en el habito intestinal o alteraciones en la defecación. Trastorno crónico, recurrente de curso benigno. Consenso Roma III

3 Cursa con exacerbaciones y remisión, afecta la calidad de vida de forma variable. Definición Consenso Roma III

4 Caso 1 Paciente femenina de 26ª Consulta con cuadro de distensión abdominal, alteraciones en patrón defecatorio de 6 meses de evolución, no perdida de peso. Dolor abdominal que mejora posterior a evacuación.

5 Preguntas? En que pacientes es mas frecuente el SII? Afecta mas a mujeres que hombres? Puede a no asociarse a estreñimiento o diarrea?

6 Según el patrón defecatorio Subtipos SII - Diarrea SII - Estreñimiento SII - No Clasificable SII - Mixto

7 Epidemiologia 20%MujeresAdultos Jóvenes

8 Epidemiologia - ISSS 60-70% de la población que es enviada a evaluación se catalogo como un trastorno funcional. Pirosis Dispepsia SII Estreñimiento

9 Fisiopatología Dieta – Estrés - Infecciones Genética – Medio Ambiente Fenómenos Inflamatorios Central Fass R, Gut 2002;51:885–892 Comorbilidad Psiquiatrica + +

10 Manifestación Clínicas Intestinales Dolor o Malestar Abdominal Diarrea Estreñimiento Distensión Abdominal Sensación de Inflamación (96%) Extraintestinales Cefalea Dolor de Espalda Fatiga Mialgias Dispareunia Frecuencia Urinaria

11 Caso 2 Paciente masculino 53ª. Presenta cambios en cuanto a patrón defecatorio de 6 meses de evolución, dificultad para expulsar heces y dolor abdominal. Aumento de peso, trabaja como contador y se define sedentario.

12 Preguntas? El abordaje es diferente en pacientes por arriba de 50 anos? Variaciones el peso, son importantes? En que pacientes no hay que pensar en SII?

13 Diagnostico Se considera un diagnostico « positivo » y no de exclusión. Diagnostico « positivo » significa que se basa en la presencia de síntomas característicos o criterio.

14 Criterios ROMA III Dolor o malestar abdominal durante por lo menos 3 días al mes y en los últimos 3 meses asociado a 2 o mas de lo siguiente. Mejoría de síntomas al evacuar intestino Inicio asociado con un cambio en las frecuencia de las evacuaciones. Inicia asociado con cambio en la forma de evacuaciones.

15 Calidad de Vida El SII impacta negativamente en la calidad de vida de los pacientes. Interfiere en las actividades cotidiana, sueno, dieta, trabajo y se desencadena en una preocupación constante por le estado de salud.

16 ESTRENIMIENTO DIARREA Forma para evaluar forma de evacuación.

17 Tratamiento Se recomienda un tratamiento integral Mejorar síntomas Mejorar calidad de vida El tratamiento debe ser dirigido al síntoma predominante y/o al mas predominante.

18 Tratamiento Relación medico – paciente Mensaje positivo Información acerca de SII

19 Tratamiento - Dieta I Ingesta de fibra

20 Tratamiento - Dieta Restricción de LactosaRestricción de Fructosa

21 Tratamiento - Dieta Alergias a alimentos

22 Tratamiento - Fármacos Fibra y agentes formados de bolo fecal. Psyllium plantago. Salvado, Maíz Fundamentales en el SII-e

23 Antidiarreicos Loperamida Colestiramina Antiespasmodicos Indicados para mejorar el dolor abdominal Tratamiento - Fármacos

24 Tratamiento - Antiespasmodicos ButilhioscinaMebeverina Bromuro de Clidinio TrimebutinaPinaverio

25 Los medicamentos combinados, antiespasmodicos y dimeticona han demostrado superioridad al mejorar calidad de vida. Ademas hay mejoria del dolor abdominal. Tratamiento - Antiespasmodicos

26 Agentes Surfactantes La dimeticona y la simeticona son agentes inertes, actúan dispersando y previniendo la formación de burbujas de gas. Mejorar su efecto en combinación.

27 Antidepresivos Mejorar motilidad Antiansiedad Sensibilidad Visceral

28 Antibióticos Antibióticos de Acción Luminal Infección e inflamaciónSobrecrecimiento Bacteriano

29 Conclusiones El diagnostico de SII se basa en los criterio de ROMA III. Las causa del SII son multifactoriales. Es una enfermedad común en adultos jóvenes, mas en mujeres.

30 Conclusiones El abordaje terapéutico es dependiendo de la sintomatología predominante, y la combinación de otras técnicas depende de la relación entre el medico y el paciente.

31


Descargar ppt "Síndrome Intestino Irritable - SII Dr. Giovanni Avelar Gastroenterólogo, Endoscopista y Motilidad Gastrointestinal Abril de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google