La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA DE UNA COMPUTADORA. Hablar de estructura, significa hablar de organización, distribución y combinación de los elementos que llegan a formar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA DE UNA COMPUTADORA. Hablar de estructura, significa hablar de organización, distribución y combinación de los elementos que llegan a formar."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DE UNA COMPUTADORA

2 Hablar de estructura, significa hablar de organización, distribución y combinación de los elementos que llegan a formar parte de un sistema. Un sistema de cómputo consta de dos grupos de componentes inseparables * EL SOFTWARE * EL HARDWARE Conocer las características más importantes de estos elementos nos permitirá hacer una mejor elección de ellos, pero esto depende también del tipo de sistema que se vaya a utilizar

3 ¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA? Es conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (computadores). La palabra proviene del francés, ya que ellos crearon el concepto informatique, o sea, informática. La conjunción entre las palabras información y automatización. La informática se ha ido desarrollando, para que el hombre, pueda realizar tareas triviales, de manera ordenada, rápida y eficientemente. Por lo mismo, la informática se ha ido desarrollando desde hace muchísimos años. Incluso podemos llegar a los chinos, en el año 3000AC, cuando crearon el ábaco, para realizar diversos cálculos de manera eficiente y lo más rápidamente posible. Ya en el siglo XVII, se lograron desarrollar las primeras máquinas posibles de realizar cálculos de manera mecánica.

4 LA COMPUTADORA Es una máquina diseñada para facilitar el trabajo y la vida de las personas. Con ella realizamos cálculos y diseños, escribimos textos guardamos información, enviamos y recibimos mensajes, accedemos a cursos de nuestro interés, navegamos en el Internet, entre otras cosas.

5 Computadoras Personales, con el gabinete tipo mini torre, separado del monitor. “PDA” computadoras pequeñas (de bolsillo), provistas de los aplicativos disponibles en una PC, y diseñadas también para almacenar los datos de la agenda, citas, etc. Computadoras Personales Portátiles "Laptop" o "Notebook" que están diseñadas para poder ser transportadas de un lugar a otro

6 FUNCIONES BÁSICAS El ciclo de procesamiento de información que realiza una computadora se puede resumir en las siguientes: Aceptar entradas. Una entrada es cualquier tipo de dato que introducimos a la computadora como: palabras y símbolos de un documento, números para realizar cálculos, instrucciones para realizar procesos, imágenes, sonidos, etc. Se utilizan diferentes dispositivos como el teclado, ratón y/o micrófono para que la computadora reciba las entradas. Procesar datos. Consiste en manipular los datos de diferentes maneras para: realizar cálculos, modificar palabras e imágenes, ordenar o alterar el orden de los datos. La computadora utiliza un dispositivo que se llama Unidad de Procesamiento. Esta unidad contiene dos elementos principales: a) Unidad Central de Procesamiento (en Inglés: Central Processing Unit, CPU) y b) Memoria del Sistema.

7 Almacenar datos e información. La computadora debe almacenar datos para que estén disponibles durante el procesamiento. El lugar donde se almacenarán depende de cómo se utilicen los datos. Por ejemplo, en la Memoria del Sistema (dentro de la Unidad de Procesamiento) la computadora guarda lo que está usando. Hay otro tipo de almacenamiento, que es más permanente, en donde se guarda lo que no se necesita para procesar en ese momento (por ejemplo: disquetes, CD, disco duro). Producir salidas. Son los resultados generados por la computadora. Algunos ejemplos de resultados son: reportes, documentos, gráficas, imágenes, etc. Se utilizan dispositivos como el monitor, impresora, bocinas.

8 EL EQUIPO (HARDWARE) El hardware (equipo) es la parte física de una computadora. Esta palabra se emplea para designar todos aquellos componentes de la PC que son tangibles como son el monitor, el CPU (unidad central de procesos), el “Mouse”, la Impresora, las unidades de almacenamiento secundario (Disquete, CD, DVD), etc.

9 PARTES DE UNA COMPUTADORA

10 EL CPU (UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS) El CPU es la unidad central de procesos. Esta unidad se encarga de interpretar y ejecutar instrucciones que se dan a través de los dispositivos o periféricos como son el teclado, el mouse, etc. El funcionamiento de la computadora es muy simple. Todos los procesos que usted puede realizar con ella se resumen en: entrada de datos, proceso y salida de datos. Para el ingreso de datos a la computadora, se utilizan diferentes dispositivos, como por ejemplo:

11 DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS Son medios con que el usuario proporciona órdenes, comandos, instrucciones y datos diversos a la computadora, para que ésta los proceses (teclado, ratón, escáner, cámara de video)

12 EL TECLADO El teclado es un dispositivo de entrada que utilizamos para el ingreso de información al computador y se encuentra compuesto de 3 partes: teclas de función, teclas alfanuméricas y teclas numéricas.

13 EL MOUSE ó RATÓN Es el segundo dispositivo de entrada más utilizado. El “mouse” o ratón es arrastrado en una superficie plana para maniobrar el puntero que aparece en la pantalla del monitor. El mouse tiene dos botones: izquierdo y derecho. Algunos tienen una rueda en el centro que sirve para desplazar el puntero del mouse rápidamente. La acción de presionar los botones del mouse se le conoce como “clic”. El botón izquierdo del mouse sirve para validar una acción realizada (“aceptar”) y el botón derecho sirve para desplegar los menús contextuales de los programas.

14 ESCÁNER Es un periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento en papel en una imagen digital. Los escáneres planos permiten escanear un documento colocándolo de cara al panel de vidrio. Éste es el tipo de escáner más común. Los escáneres manuales son de tamaño similar. Éstos deben desplazarse en forma manual (o semi-manual) en el documento, por secciones sucesivas si se pretende escanearlo por completo. Los escáneres con alimentador de documentos hacen pasar el documento a través de una ranura iluminada para escanearlo, de manera similar a las máquinas de fax. Este tipo de escáner se está incorporando cada vez más en máquinas como las impresoras multifunción.

15 Luego de revisar los componentes esenciales de una PC para tener una primera aproximación a esta tecnología, pasamos ahora a los accesorios y periféricos. CÁMARA DE VIDEO Se trata de partes del sistema sin los que una computadora puede funcionar, pero que son normalmente muy utilizados, como la impresora, o cada vez más comunes, como las cámaras digitales o los scanners. Se las conoce comúnmente como webcams, pero este nombre impulsa una confusión que debemos descartar. Las webcam son cámaras digitales que alimentan con sus imágenes sitios Web.

16 Bocina o parlantes Monitor Impresora DISPOSITIVOS DE SALIDA DE DATOS Proporcionan al usuario el resultado final del procesamiento de información. Entre ellos tenemos el monitor, la impresora y las bocinas o parlantes.

17 DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO Elementos que realizan el trabajo pesado del equipo de cómputo. Procesan los datos introducidos por el usuario y de acuerdo con los pasos determinados por un programa, proporcionan un resultado específico. Tarjeta Madre Tarjeta de Video Memoria RAM Microprocesador

18 Unidad de CD Unidad de DVD Unidad de Disquete Disco Duro DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DATOS Son todos aquellos dispositivos en los que se guardan tanto los programas de aplicaci ó n como los datos que va generando el usuario. Unidad de DVD, de Cd, disquete y disco duro USB

19 Modem Tarjeta de Red DISPOSITIVOS MIXTOS Sirven tanto de entrada como de salida de datos. Tarjeta de red, tarjeta de sonido y el modem Tarjeta de Sonido

20 SOFTWARE Los programas o software son como la inteligencia de la computadora y por lo tanto los que la convierten en una herramienta ú til para diversas actividades. Se divide en tres categor í as b á sicas software de sistema, programas de aplicaciones y utiler í as. Los datos de trabajo que en la actividad cotidiana se van generando y grabando en discos u otro medio de almacenamiento, también pueden considerarse como software.

21 SOFTWARE DE SISTEMA Es el conjunto de programas de control maestro para el equipo de c ó mputo. Este software le indica al microprocesador la manera en que debe utilizar sus elementos perif é ricos y administrar los archivos; al mismo tiempo, constituye la plataforma sobre la que se ejecutan todos los programas de aplicaci ó n y el medio a trav é s del cual el usuario se comunica con la maquina. Aunque el principal software de este tipo es el sistema operativo, tambi é n son necesarios los peque ñ os programas de autoarranque del sistema

22 Para que una computadora funcione necesita tener instalado un Sistema Operativo, los más conocidos son Ms DOS, Windows, Linux, entre otros. El Sistema Operativo es el programa más importante de una computadora, ya que se encarga de conectar el software (programas) y el hardware (equipo) para que los programas funcionen. Entre los diferentes sistemas operativos tenemos: Estos dos sistemas operativos pertenecen a Microsoft, pero existen otros como “Apple Macintosh”, “OS/2” de IBM, “UNIX” de los laboratorios Bell, “Linux” desarrollado por Linus Torvalds; Guada linex, etc.

23 SOFTWARE DE APLICACIONES Hay una amplia gama de herramientas tales como los programas para tareas espec í ficas: procesadores de textos, hojas de c á lculo, base de datos, programas para la creaci ó n de gr á ficos, etc.  Procesadores de texto. (Bloc de Notas)  Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico)  Hojas de Cálculo. (MS Excel)  Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)  Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)  Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint, etc)  Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)

24 SOFTWARE DE UTILER Í AS Son programas especiales que sirven para ciertos aspectos del funcionamiento del sistema, tanto de hardware como de software. Tambi é n se considera como utiler í as aquellos programas que facilitan la ejecuci ó n de determinadas tareas al usuario, por ejemplo las interfaces que facilitan la navegaci ó n entre directorios y el manejo de archivos tales como Norton Commander y Windows Explorer, o los programas para captura de pantalla

25 Se a querido realizar este trabajo, para dar a conocer como se arma una computadora tanto en su parte externa como interna, ya que se deben integrar la parte física (Hardware) y la parte abstracta o sistema operativo (Software), para que podamos primero entender los componentes de una computadora y segundo las utilidades que no brinda, al poder realizar un sin numero de tareas, así como tener al alcance, acceder al conocimiento y conocer nuevas tecnologías, viajar a través de la internet por el mundo, enriqueciendo cada día mis conocimientos, dándole la importancia a este tipo de tecnología que nos acerca cada día mas a interactuar, negociar y hacer amigo por el mundo.

26 Trabajo Presentado por: Dorys Janeth Reyes Rueda Código 63.442.149 Docente Lic. Edgar Augusto Hernández Uribe


Descargar ppt "ESTRUCTURA DE UNA COMPUTADORA. Hablar de estructura, significa hablar de organización, distribución y combinación de los elementos que llegan a formar."

Presentaciones similares


Anuncios Google