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Plan o estrategia de presencia en la red en el aula.

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Presentación del tema: "Plan o estrategia de presencia en la red en el aula."— Transcripción de la presentación:

1 Plan o estrategia de presencia en la red en el aula

2 Introducción Vamos a trabajar con las TICs y en especial con las redes sociales, por lo que antes de trabajar tendremos que aprender unas pautas básicas y necesarias para el buen uso del aula de Nuevas Tecnologías o incluso nuestro móvil o tablet. Recuerda preguntar al profesor o Coordinador Tic si tienes alguna duda.

3 Normas Buen uso de Internet: 1.- Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros, aún cuando lo borres: datos, información, ideas, fotografías. 2.- Mantén secreta tu contraseña. No se la digas a nadie. Inventa una que sea difícil de adivinar, pero fácil de recordar. No utilices tu nombre ni tu fecha de nacimiento. 3.- Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet su difusión es incontrolable. Su publicación puede dañar a alguien. 4.- Verifica qué saben de ti. Busca tu nombre en internet y verifica qué información aparece de ti. 5.- Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no es la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.

4 Normas 6.- Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan. 7.- Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú. 8.- No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos. 9.- Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas. 10.- Crea varios e-mails. Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc.

5 Errores en la red o faltos de rigor Contenidos inapropiados

6 Definición: Un contenido inapropiado es todo material percibido por el menor de edad que sea dañino para él. Son las imágenes y estímulos que provocan un perjuicio en el menor, estos son, aquellos peligros que circulan por la Red, y las características de la información que contienen. Dentro de esta acepción, conviene distinguir entre contenidos ilícitos, que son aquellos que no están legalmente permitidos; y los contenidos nocivos, que sí están permitidos por Ley pero se consideran dañinos en el desarrollo personal y social de los menores.

7 Principales tipos de contenidos inapropiados. Pornografía Violencia Contenidos falsos Fomento de consumo drogas Acciones que dañan la salud física y psicológica Juegos de azar y apuestas Afición a los videojuegos Publicidad online Ingeniería Social

8 Motivaciones de los menores para acceder a contenidos inapropiados. Individuales: fuentes de información, búsqueda de respuesta y solución; formas de evasión y búsqueda de sensaciones; mostrar identidades virtuales ficticias en redes sociales; saciar la curiosidad sobre temas controvertidos. Sociales: integrarse social e identitariamente; sensación de anonimato e impunidad; experimentar con la sexualidad; estar informados como necesidad imperiosa.(trending topics).

9 http://www.gabit.org/

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11 Pautas para prevenir el acceso a contenidos inapropiados en los menores. Selecciona previamente los contenidos de blogs, foros, páginas etc. No ofrezcas información personal para evitar que alguien pueda rastrear tus datos. Evita publicar fotos o conectar la webcam con desconocidos. Debes ser consciente de la existencia de infracciones legales asociadas al uso de Internet Déjate ayudar cuando tengas un problema con la TIC

12 Contenidos faltos de rigor en Internet Leyendas urbanas Videos virales Información falsa Mensajes en cadena En internet podemos encontrar multitud de cosas que se nos ocurra o pase por la cabeza. Pero además nos podemos encontrar numerosos errores, contenidos falsos, o faltos de rigor, por lo que tenemos que tener mucho cuidado.

13 Leyenda Urbana Se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad. creencia popularsuperstición Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. EJEMPLO: La iconografía de Disney puede dar muy mal rollo, sobre todo cuando tiene unos años a cuestas y cae en malas manos. Así pues, no nos extrañe que haya surgido esta leyenda urbana, según la cual existe un cortometraje perdido de Mickey Mouse que provoca suicidios. https://youtu.be/0eD4_zFt1c4

14 Videos Virales Un video viral es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y mediante otros sitios web. Muchos aficionados graban estas escenas y las cuelgan en webs. Dada la disponibilidad de programas de edición de videos es posible mejorar y distribuir grabaciones por la red. EJEMPLO:1- Las “video-anotaciones de Youtube”. Son videos linkados a otros vídeos, por lo que hay posibilidad de elegir qué es lo que queremos hacer. De momento Youtube no permite “embed” (incrustado en formato flash en sites fuera de Youtube), pero esperamos que lo haga en el futuro. https://youtu.be/9p1yBlV7Ges

15 Mensajes en cadena Una cadena de mensajes consiste en un mensaje que intenta inducir al receptor a realizar algún número de copias para luego pasarlas a uno o más receptores nuevos. Un mensaje de cadena puede considerarse como un tipo de meme. Los métodos comúnmente utilizados en los mensajes de cadena incluyen historias emocionalmente manipuladoras, esquemas piramidales para asegurar la difusibilidad y la explotación de la superstición al amenazar al receptor con mala suerte o, incluso, violencia física si «rompe la cadena» o si rehúsa a adherirse a las condiciones impuestas en la carta.mensajememeesquemas piramidalessuperstición EJEMPLO: www.osi.es

16 Información falsa Un bulo o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. El bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva. Los bulos no suelen tener fines lucrativos o al menos ese no es su fin primario, aunque sin embargo pueden llegar a resultar muy destructivos. A través de internet se suelen distribuir millones de informaciones falsas a diario. EJEMPLO: El niño que viajaba solo por el desierto: la imagen la twitteó una periodista de CNN y decía que se trataba de un niño sirio vagando por el desierto. En realidad, y como se supo después, el niño era parte de un gran grupo de refugiados en el que viajaba también su familia. Simplemente, en esa toma, se deja fuera de la fotografía al resto.El niño que viajaba solo por el desierto http://i.blogs.es/c8b614/650_1000_syrian-refugee-013/1366_2000.jpg

17 Bibliografía  http://es.slideshare.net/andelros/internet-sano-angela-barrios-r-38759781 http://es.slideshare.net/andelros/internet-sano-angela-barrios-r-38759781  http://www.slideshare.net/RufinaSalgadoSanz/contenidos-faltos-de-rigor http://www.slideshare.net/RufinaSalgadoSanz/contenidos-faltos-de-rigor  http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Unidades%20Didacticas %20Acceso%20a%20Contenidos%20Inapropiados_Secundaria_Red.es. pdf http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Unidades%20Didacticas %20Acceso%20a%20Contenidos%20Inapropiados_Secundaria_Red.es. pdf  https://moodle.educainternet.es/mod/assign/view.php?id=946 https://moodle.educainternet.es/mod/assign/view.php?id=946  http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Unidades%20Didacticas %20Acceso%20a%20Contenidos%20Inapropiados_Secundaria_Red.es. pdf http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Unidades%20Didacticas %20Acceso%20a%20Contenidos%20Inapropiados_Secundaria_Red.es. pdf  http://www.cinemania.es/noticias/terror-en-tu-navegador-10-leyendas-de- internet-que-deberian-ser-peliculas/ http://www.cinemania.es/noticias/terror-en-tu-navegador-10-leyendas-de- internet-que-deberian-ser-peliculas/  http://theclusteragency.com/marketing-online/10-casos-de-exito-de- videos-virales-centrados-en-la-produccion http://theclusteragency.com/marketing-online/10-casos-de-exito-de- videos-virales-centrados-en-la-produccion  http://www.genbeta.com/actualidad/las-17-noticias-falsas-que-mas- hemos-ayudado-a-difundir-por-internet-en-2014 http://www.genbeta.com/actualidad/las-17-noticias-falsas-que-mas- hemos-ayudado-a-difundir-por-internet-en-2014  www.wikipedia.es www.wikipedia.es Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

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19 El uso de las redes sociales, abren las puertas a una nueva forma de comunicación y espacio para compartir nuestras vidas. Es necesario entender que el uso de redes sociales como una herramienta para facilitar nuestra vida y no para realizar un mal uso de ellas. Para conocer el uso de ellas nos podemos fijar en algunas de las infografías recogidas en las redes y alguna realizada por mi.

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23 Conclusiones finales Tras la investigación y búsqueda de información realizada para realizar este curso, he podido comprobar y darme cuenta de que actualmente no estamos del todo preparados, o no tenemos los conocimientos necesarios para poder navegar por la red o usar las redes sociales con total seguridad. Por ello es necesario seguir unas normas de actuación y privacidad que nos ayude a navegar libremente. Realizando un estudio con mis alumnos de primaria y secundaria hemos creado unas normas de actuación en la que padres, alumnos y profesores vamos a trabajar para la utilización de las redes sociales y la navegación por la red. Como coordinador Tic considero que el curso me ha ayudado a comprobar cosas que aunque había ya aprendido por dejadez o por ir rápido había olvidado.

24 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional Javier Medel Muñoz


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